16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 142

Rosario: detuvieron a dos hombres por extorsiones vinculadas a la banda de Morocho Mansilla

La División Judiciales de la Unidad Regional II detuvo a dos hombres durante allanamientos realizados en la ciudad de Rosario en el marco de una causa por un hecho de extorsión ocurrido a mediados del mes febrero.

Luego de tareas investigativas, los agentes lograron avanzar sobre una presunta organización criminal vinculada al entorno de Claudio “Morocho” Mansilla, preso alojado en la cárcel federal de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. En ese contexto, la fiscal Carla Ranciari de la Fiscalía de Violencia Altamente Lesiva del Ministerio Público de la Acusación (MPA), ordenó las medidas judiciales en las que resultaron detenidos Ángel Gabriel A., alias Pity, y Leonardo Mario O., sindicados por su presunta participación en el hecho investigado.

Los procedimientos se ejecutaron en Ocampo al 4300 (2), Pasaje 1709 al 7800, Ituzaingó al 400 y Cerrito al 4500, donde además se secuestraron nueve teléfonos celulares, envoltorios con una sustancia blanquecina compatible con cocaína, material vegetal compatible con marihuana y un automóvil Peugeot 206, además de otros dispositivos que serán sometidos a peritajes.

 

 

En el marco de esta causa, desde la Fiscalía no descartan nuevas detenciones vinculadas a los demás integrantes de la organización y a otros hechos en los que esta banda estaría involucrada.

La ciudad de Santa Fe presentó su agenda de actividades para la Semana Santa

La Municipalidad de Santa Fe presentó oficialmente la agenda de actividades para Semana Santa 2026 en el tradicional comedor santafesino “El Quincho de Chiquito”. La amplia y diversa propuesta busca consolidar a la ciudad como uno de los destinos elegidos de la región para disfrutar del fin de semana largo.

Con una fuerte impronta en el turismo de la fe, la cultura y el entretenimiento, la programación incluye iniciativas destacadas como “Un paseo, mil historias de Fe”, un recorrido guiado gratuito por iglesias del casco histórico que invita a redescubrir el patrimonio religioso local, y el circuito “Iglesias del Barrio Candioti”, otra propuesta que pone en valor la historia y la identidad de la ciudad a través de sus templos.

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Producción y Empleo, Rosario Alemán, expresó que «Semana Santa vuelve a posicionar a la ciudad de Santa Fe como un destino de cercanía. Lo que se viene trabajando desde la gestión del intendente Poletti es generar una agenda en conjunto con el sector privado. La idea es generar espacios para el disfrute de los turistas y también de los vecinos». Luego agregó: «No es solamente generar eventos, sino generar un destino de cercanía y trabajar junto al sector privado y a las distintas instituciones para tener cada vez más turistas”.

Dentro de la agenda, la Manzana Jesuítica se posiciona como uno de los grandes atractivos con una agenda especial de visitas guiadas temáticas durante todo el fin de semana, permitiendo a santafesinos y visitantes conocer en profundidad uno de los sitios históricos más importantes del país. A esto se suma el Museo de la Constitución Nacional, que abrirá sus puertas con propuestas accesibles para todas las edades, reafirmando el perfil cultural y educativo de la ciudad.

Por otro lado, el subsecretario de Turismo de la Municipalidad, Javier Dallemónica, mencionó que “abril da inicio a días de grandes acontecimientos que va a estar viviendo la ciudad. Desde la entonación del Himno a medianoche el 2 de abril por Malvinas arranca una serie de actividades que proponemos desde la parte religiosa, el paseo que tienen que ver desde Adoratrices, La Salette, el casco histórico, Manzana Jesuíticas, Santo Domingo, el convento de San Francisco. Después van a estar los que llamamos los clásicos de la ciudad como el bus turístico, el paseo náutico Costa Litoral, el Museo de la Constitución y el CODE».

Además de estas experiencias vinculadas a la historia y la espiritualidad, Santa Fe ofrecerá múltiples alternativas recreativas y culturales, como la tradicional Feria del Sol y de la Luna, espectáculos, muestras en museos y actividades para toda la familia. Entre ellas, se destaca la propuesta de Big Aventura con la búsqueda de huevos de Pascua, pensada especialmente para los más chicos.

 

Articulación público-privado

La agenda también incluye eventos deportivos y propuestas gastronómicas como la Ruta del Liso, que invita a recorrer bares emblemáticos de la ciudad, fortaleciendo la identidad local.

En el plano musical, la ciudad se prepara para recibir espectáculos de gran convocatoria, con artistas como Tan Biónica y Cardellino, que formarán parte de una cartelera que amplía la oferta cultural y potencia la llegada de visitantes.

Desde el municipio destacaron que esta nutrida programación es resultado de una fuerte articulación entre el sector público y privado, lo que permite potenciar la oferta turística y generar movimiento económico en distintos rubros. En ese sentido, remarcaron que el turismo es un motor clave para la ciudad, ya que impulsa sectores como la hotelería, la gastronomía, el comercio y los servicios.

De esta manera, la capital provincial vuelve a posicionarse como una ciudad de eventos, con una agenda que combina tradición, cultura y entretenimiento, y que reafirma su crecimiento como destino turístico en la región.

En el marco del paro docente, debatieron sobre transición energética en la UNL

En el marco del paro nacional de la docencia de las universidades públicas, este lunes se realizó en la ciudad de Santa Fe una charla abierta sobre transición energética bajo la consigna “La Universidad piensa y crea ¡en la calle!”.

La actividad tuvo lugar a las 11 en la explanada de la Universidad Nacional del Litoral, en la zona de Boulevard Gálvez y San Jerónimo, y estuvo a cargo de la profesora Betzabet Moreno, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), integrante de la Cátedra de Energía Sustentable.

El encuentro se desarrolló como parte de las acciones de visibilización impulsadas en el marco del paro docente universitario, acompañado por CTA Autónoma, Conadu Histórica y ADUL.

Durante la charla, Moreno explicó que la jornada buscó poner en discusión no solo el reclamo salarial y presupuestario del sector, sino también el papel de la universidad pública en la producción de conocimiento y en el abordaje de debates estratégicos para la sociedad.

“En el contexto del paro docente universitario en Santa Fe y en otras partes del país, reclamamos por la ley de financiamiento universitario que el Estado nacional no quiere cumplir, pese a que fue sancionada por el Congreso. Pero se siguen negando a financiar las universidades como corresponde”, sostuvo en el móvil de EME.

En relación al eje de la actividad, la docente señaló que la transición energética debe pensarse desde una perspectiva de sustentabilidad y justicia social. “La transición energética es un concepto amplio. El enfoque que le damos es desde una perspectiva de sustentabilidad. Tiene que ver con pensar alternativas a los combustibles fósiles, incorporando fuentes renovables”, afirmó.

Además, remarcó que el debate no debe limitarse solo a la generación de energía, sino también a cómo se distribuye y quiénes acceden a ella. “Tiene que ser una transición justa y equitativa, que piense en generar energía en todos los sectores de la ciudad y no concentrarla en lugares más reducidos, mientras parte de la población no tiene acceso a energía de calidad”, advirtió.

Por último, Moreno alertó sobre la actual dependencia de la matriz energética argentina respecto de los combustibles fósiles. “Estamos bastante lejos, ya que nuestra matriz energética depende en un 90 % de combustibles fósiles. No se está pensando en otras alternativas. Al contrario, se está profundizando”, concluyó.

De esta manera, la actividad combinó el reclamo universitario con una reflexión de fondo sobre uno de los grandes desafíos del presente: cómo avanzar hacia un modelo energético más sustentable, inclusivo y accesible.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez desde el móvil de EME: 

Relanzaron el Munibus Educativo para acercar a los estudiantes a distintos espacios de la ciudad

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Educación y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), puso en marcha una nueva edición del Munibus Educativo. El acto de relanzamiento tuvo lugar este lunes en la emblemática Estación Belgrano y estuvo encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti, donde alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela N° 42 General Las Heras fueron los primeros en sumarse a esta propuesta que redobla su apuesta para el ciclo 2026. El año pasado unos 3.000 estudiantes formaron parte de esta propuesta.

El programa está diseñado para estudiantes de Jardines Municipales y Provinciales, así como para escuelas de nivel primario y secundario. La intención para el 2026 es llegar a 100 escuelas. El objetivo central es transformar a la capital santafesina en una «gran aula abierta», donde el aprendizaje no se limite a las paredes de la escuela, sino que se nutra de la experiencia directa en calles, museos y espacios naturales.

El intendente Juan Pablo Poletti destacó el impacto ambiental del proyecto: «Estamos convencidos que los hábitos para tener una ciudad más limpia es desde la escuela, desde los chicos que nos enseñen a separar y a reciclar. Por eso el paso por el Polo Educativo Ambiental es obligatorio. Cuando lleguen a su casa y cuenten la experiencia, vamos a empezar a ver cambios; van a empezar a reciclar y ayudar a la Asociación Dignidad y Vida Sana, que son muchas familias que viven de lo que se recicla».

Sobre la incorporación del eje Histórico, el mandatario añadió: «Agregamos Memoria en Movimiento porque nos parece que, a 50 años del golpe, las escuelas puedan hablar de este tema y, por supuesto, nombrar a los ex combatientes de Malvinas. Hay chicos que tal vez no saben qué pasó y, más allá de lo que cuentan los docentes, es fundamental que vayan al museo de los ex combatientes».

Por su parte, la secretaria de Educación, Alicia Barletta, subrayó la meta para este ciclo: «La idea es que más de 100 escuelas estén utilizando el Munibus este año. Nos llena de alegría porque muchos estudiantes no conocen estos lugares emblemáticos que son para aprender. La municipalidad funciona aquí como un nexo importante, porque los lugares tienen sus guías y ganas de recibir a los alumnos, pero a veces no se llega por falta de movilidad».

 

La experiencia en las escuelas

Por su parte, la directora de la Escuela General Las Heras, Marta Costa, agradeció la oportunidad: «Nuestros niños a veces vienen de lugares donde no tienen accesibilidad para hacer este reconocimiento. Es una posibilidad de realizar una propuesta educativa donde, aparte de disfrutar, pueden aprender y transmitir el conocimiento a sus compañeros».

En sintonía, la docente Daniela Alsina explicó el valor pedagógico: «Esta es una herramienta que funciona como un aula gigante. Nosotros vamos al Polo Educativo y luego al Museo Rosa Galisteo junto a la profesora de plástica para realizar un trabajo interdisciplinario, como lo pide el nuevo diseño de la provincia».

Finalmente, los protagonistas compartieron su entusiasmo. Morena, alumna de la institución, comentó: “Antes de salir charlamos sobre el Polo Educativo, donde vamos a aprender cómo separar la basura para trasladarlo a las familias. Vamos a ver cómo reutilizan cosas de las que muchas familias viven, como botellas, cartón y cobre”. En tanto, su compañero David, agregó: “Es muy divertido, nunca fuimos y tenemos mucha curiosidad por ver cómo es”.

 

Los seis recorridos temáticos

Para este año, el programa ofrece una agenda ampliada dividida en seis ejes estratégicos que permiten una exploración integral de la identidad santafesina:

* Ambiental y Sostenibilidad: Visitas al Polo Educativo Ambiental (Relleno Sanitario), la Reserva Urbana del Oeste y el Jardín Botánico.
* Educación Alimentaria: Recorridos por el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas.
* Histórico: Un viaje a las raíces en el Museo de la Constitución.
* Educativo – Cultural: Circuitos que incluyen el Taller de Cerámica de La Guardia, el Liceo Municipal (Molino Marconetti), el Museo Sor Josefa, el Teatro Municipal, la Manzana Jesuítica y el Museo Rosa Galisteo.
* Deportivo: Parada en los playones deportivos con énfasis en la historia de los Juegos Suramericanos.
* Memoria en Movimiento: Un eje de reciente incorporación que recorre el Museo Judío (Hinenu), el Espacio de Memoria (Ex Comisaría 4ta) y los centros de Veteranos de Guerra de Malvinas.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: 

Cortes de tránsito y desvíos de colectivos en Santa Fe para este martes

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes de tránsito, reducción de calzada y desvíos de colectivos previsto para este martes 31 de marzo en distintos puntos de la ciudad capital.

Entre los cortes programados se encuentran 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza; 4 de Enero entre Jujuy y Uruguay; La Rioja entre 9 de Julio y 4 de Enero, en el horario de 8 a 17; Mendoza entre Urquiza y 4 de Enero, también de 8 a 17; y Urquiza entre avenida J. J. Paso y Pietranera, de 7 a 12.

Además, habrá reducción de calzada en 1° Junta entre Urquiza y Francia, y en Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe, por lo que se recomienda circular con precaución.

En cuanto al transporte público, una de las zonas afectadas será Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe. Allí, la línea 9 modificará su recorrido: en sentido de ida circulará por Lavalle, Iturraspe y Güemes para retomar su trayecto habitual; mientras que en vuelta desviará por Córdoba, Mitre y Domingo Silva.

Por su parte, en la zona de 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza, y 4 de Enero entre Jujuy y Uruguay, la línea 2 en su recorrido de vuelta irá por avenida J. J. Paso, Francia y 3 de Febrero antes de retomar su trayecto habitual.

A su vez, por los trabajos en 4 de Enero entre Jujuy y Uruguay, también modificarán sus recorridos las líneas 4, 5 y 14. La línea 4 en vuelta desviará por avenida J. J. Paso, Francia y avenida General López; la línea 5 en vuelta lo hará por Francia y avenida General López; y la línea 14 en vuelta circulará por avenida J. J. Paso, Francia y avenida General López antes de retomar su recorrido.

En la zona de Mendoza entre Urquiza y 4 de Enero, entre las 7 y las 18, las líneas 8, 16 y 18 en su recorrido de vuelta circularán por Mendoza, Urquiza, Juan de Garay, 4 de Enero y nuevamente Mendoza para reincorporarse a su trayecto habitual.

Finalmente, por el corte en Urquiza entre avenida J. J. Paso y Pietranera, de 7 a 12, la línea 8 en sentido de ida modificará su recorrido por Entre Ríos, Saavedra, Pietranera y Tarragona.

Desde el municipio solicitaron a conductores y usuarios del transporte público tener en cuenta estas modificaciones, prever posibles demoras y utilizar vías alternativas para evitar inconvenientes.

Dolor en San Cristóbal: vecinos y alumnos despidieron a Ian frente a la escuela

La ciudad de San Cristóbal volvió a expresar este lunes por la noche su dolor por la muerte de Ian Cabrera, el adolescente de 13 años que fue asesinado en el ataque armado ocurrido en la Escuela Mariano Moreno.

Frente al establecimiento educativo, vecinos, alumnos, familiares y miembros de la comunidad escolar realizaron una vigilia en su memoria. La concentración estuvo marcada por las velas encendidas, globos blancos y carteles improvisados con mensajes de despedida y pedido de justicia.

Del homenaje también participaron compañeros del club Independiente de San Cristóbal, donde Ian practicaba fútbol, en una muestra del fuerte impacto que provocó su muerte en distintos ámbitos de la ciudad.

La manifestación transcurrió en un clima de recogimiento, atravesado por la tristeza, el desconcierto y el miedo. Entre los presentes se escucharon testimonios cargados de dolor. “El nene vivía cerca de mi casa, era amigo de mi hijo y vestían la misma camiseta. Ojalá los padres encuentren la fuerza suficiente”, expresó un vecino.

También hubo palabras de quienes estuvieron dentro de la escuela al momento del ataque. “Todavía estoy aterrada, con miedo de volver a la escuela”, contó una alumna que presenció el episodio.

Otra madre resumió el sentimiento general de la comunidad: “No hay palabras, la situación nos destrozó el corazón”. En la misma línea, otro vecino sostuvo: “Estamos todos en shock, no queremos que algo así vuelva a repetirse”.

La vigilia se realizó mientras San Cristóbal intenta asimilar una tragedia que dejó una herida profunda en toda la comunidad y mientras continúan las investigaciones sobre el ataque ocurrido dentro de la institución educativa.

Permanece lúcido y estable en el Hospital Alassia el adolescente herido en el ataque de San Cristóbal

El Gobierno de Santa Fe actualizó este martes el estado de salud de los estudiantes asistidos tras el ataque ocurrido en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, hecho en el que murió un adolescente de 13 años y otros alumnos resultaron heridos.

Entre los casos que continúan bajo seguimiento médico, uno de los más delicados es el de un estudiante de 13 años que fue derivado desde el Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, donde permanece internado en la Unidad de Cuidados Especiales.

El director del hospital pediátrico, Pablo Ledesma, informó que el paciente ingresó “en excelentes condiciones clínicas, lúcido, estable, conectado, activo y ubicado en tiempo y espacio”. Además, señaló que el adolescente se encuentra acompañado por su madre y que, por el momento, no requiere intervención quirúrgica.

Según explicó el subdirector del Alassia, Daniel Farina, las lesiones provocadas por los perdigones se localizaron principalmente en la cabeza y el cuello, aunque sin afectar órganos vitales. “Son pequeños hematomas producto de los perdigones. Afortunadamente el niño está estable y su vida no corre riesgo”, detalló.

La derivación al hospital de la capital provincial respondió a la necesidad de contar con especialidades y subespecialidades de mayor complejidad, especialmente en áreas como oftalmología y endoscopía respiratoria, debido a la ubicación de los impactos.

Los profesionales indicaron que el paciente permanecerá bajo observación estricta durante las primeras 24 horas para monitorear la evolución de las lesiones y evaluar su respuesta clínica.

En paralelo, desde la Provincia informaron que los seis alumnos que habían ingresado inicialmente al hospital de San Cristóbal con heridas superficiales ya fueron dados de alta, luego de constatarse que ninguno requería internación.

Por otra parte, otro estudiante de 15 años que fue trasladado al hospital de Rafaela continúa internado en sala general, con evolución estable y lesiones de carácter superficial.

Mientras tanto, en San Cristóbal se mantiene un abordaje interdisciplinario para acompañar a las víctimas, familiares y miembros de la comunidad educativa, en el marco del operativo interministerial desplegado por el Gobierno provincial tras la tragedia.

El caso continúa bajo investigación judicial, mientras la región sigue atravesada por la conmoción que dejó el ataque en el ámbito escolar.

La subasta de bienes incautados al delito ya supera los 2.000 inscriptos

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informó este lunes sobre el importante nivel de interés y participación registrado para la próxima subasta de bienes incautados al delito, organizada por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Hasta el momento son más de 3.589 millones de pesos los obtenidos en las subastas realizadas, hecho que posibilita devolver bienes a la comunidad, resarcimiento y reparación de víctimas de los delitos y asistir a la sociedad a través de distintos programas.

Durante el encuentro, el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza, dio a conocer los principales datos de la subasta que se llevará a cabo el 16 de abril en el Salón Metropolitano de Rosario: “Ya son más de 2.000 las personas interesadas en participar, que se han inscripto, instancia obligatoria para validar sus datos”. En ese sentido, remarcó que ese mecanismo “nos permite saber que no haya ninguna vinculación con las organizaciones criminales a la que le quitamos los bienes, hecho que da seguridad a quienes los adquieran».

Escauriza sostuvo que una de las misiones de la Aprad “es quitarle la plata a los criminales, hay que quitarle los bienes para debilitar sus estructuras y que los delincuentes no sigan teniendo dinero en la calle”.

Por último, el funcionario sostuvo que “esta política del Gobierno de Maximiliano Pullaro le saca al motochorro su herramienta con el cual cometió el delito, que es la moto, y la vendemos, pero también a quien comete delito a través de un escritorio, como al que compró un avión privado con el dinero que obtuvo de manera ilícita”, para luego indicar que “por primera vez estamos vendiendo un avión privado, acción que muestra la magnitud de daño que ocasiona el delito”.

Por su parte, el subsecretario de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), Hernán Matich, se refirió al trabajo previo que lleva adelante el organismo: “Hay una tarea administrativa, técnica y legal para preparar los bienes subastados, que los vehículos tengan su chapa patente con nuevo dominio, para que quien compre no tenga ninguna vinculación con los anteriores titulares”.

Matich contó que “en esta subasta esperamos recaudar un importe cercano a los 700 u 800 millones de pesos, recursos que son utilizados en le sostenimiento del funcionamiento de la Aprad, y el ordenamiento y logística de las comisarías. También se aplican al resarcimiento y a la reparación de víctimas de los delitos y en actividades de utilidad social”.

 

 

Inscripción e instancias del remate

El remate, que se realizará el próximo 16 de abril en Rosario, incluirá alrededor de 150 lotes entre vehículos, motos, bienes de distinto tipo y, por primera vez, una aeronave. La misma se llevará a cabo en el Salón Metropolitano y la inscripción es obligatoria a través del sitio oficial http://www.santafe.gov.ar/subasta hasta el 7 del mismo mes.

Entre los principales bienes se destacan 74 motocicletas, dos cuatriciclos, 72 automóviles, de los cuales 11 son camionetas, el avión de seis plazas, el fondo y los elementos de comercio de la ciudad Rosario. Cada uno parte de un precio base entre un 25 y 35% de valor de mercado.

El 15 de abril desde las 10 de la mañana hasta las 18, quienes se hallan inscripto pueden ver los bienes a subastar y si lo creen conveniente concurrir con un mecánico para la inspección.

En tanto, el 16 de abril, día de la subasta, también se exhibirán los vehículos desde las 8 de la mañana hasta las 13, para luego desde las 14.30 hasta las 15.30 iniciar con el proceso de acreditación y dar comienzo a las 16.20 con la subasta.

Felipe Michlig: “Son momentos de consternación, de acompañamiento y de contención”

El senador provincial por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, manifestó su profundo dolor y consternación por los hechos desencadenados en la Escuela Normal N° 40 «Mariano Moreno»de la ciudad de San Cristóbal, donde un alumno ingresó con un arma, con el lamentable saldo de un chico fallecido y varios heridos.

“Estamos todos muy golpeados. Son momentos de consternación, de dolor, de acompañamiento y, sobre todo, de contención”, sostuvo el legislador, quien de inmediato estuvo en el lugar de los hechos, ayudando en la coordinación de las respuesta inmediata y ayuda del Estado provincial anunciadas -en horas de este mediodía en conferencia de prensa-  junto a los ministros Pablo Cococcioni (Justicia y Seguridad), José Goity (Educación), Victoria Tejeda (Igualdad y Desarrollo Humano) y el fiscal regional de Rafaela, Carlos Vottero, quienes llegaron urgentemente a la cabecera departamental.

 

 

Inmediata respuesta del Gobernador Pullaro

Precisamente, Michlig agradeció la rápida respuesta del gobierno provincial de Maximiliano Pullaroquien en persona se encargó de suspender de inmediato la agenda de sus ministros, para ordenar el urgente despliegue de unidades de Emergencia para la atención de los heridos, así como la llegada de equipos especializados en asistencia a víctimas.

El senador destacó la rapidez con que los heridos fueron atendidos y derivados, según los casos, a los diferentes centros de atención de Salud; como así también las actuaciones policiales para mantener intacta la escena del hecho, para su correcta investigación.

Ser responsables y estar a la altura de la circunstancias

“Estamos junto a familiares, ofreciendo todas las respuestas que el Estado puede brindar. Ahora, ante un hecho de estas características, inédito para la provincia y para nuestra comunidad, sólo cabe acompañar y contener con absoluto respeto a las víctimas, a sus familiares y estar a disposición plena y activa en este durísimo momento”.

Finalmente, el legislador abogó a todas las autoridades políticas locales “a ser responsables y estar a la altura de las circunstancias y eviten tratar de sacar réditos políticos en estás duras y tristes circunstancias”.

Rosario: Pullaro firmó el convenio para reactivar la obra del Monumento y terminarla con fondos propios

Luego de más de una década de interrupciones, anuncios inconclusos y demoras durante sucesivas gestiones nacionales, el gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por el intendente Pablo Javkin, firmó este lunes el acta de inicio para reactivar la puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario. La decisión se formalizó tras el traspaso de la obra desde la Nación a la Provincia, que desde ahora asumirá tanto la ejecución como la deuda pendiente con la empresa contratista.

Con esta medida, el Gobierno santafesino busca garantizar la continuidad de los trabajos y acelerar los plazos para concluir la intervención antes del Día de la Bandera. La obra -que presentaba un 60 % de avance al momento de su última paralización- contempla la restauración integral de estructuras, esculturas y espacios interiores del emblemático conjunto.

 

Una obra clave para el interior

“Este es un gobierno que cumple: las obras que promete, las hace, y las que empieza, las termina”, sostuvo Pullaro durante el acto. El mandatario expresó además su malestar por el abandono de Rosario por parte de administraciones anteriores y vinculó la reactivación del proyecto con el proceso de recuperación de la ciudad.

En ese sentido, remarcó que una parte sustancial de su gestión estuvo enfocada en la seguridad y en la “pacificación” del territorio, como condición para impulsar obras de infraestructura y recuperación urbana. “La gente de Rosario merece vivir en paz y en una ciudad que vuelva a ponerse de pie”, afirmó.

El gobernador también cuestionó la falta de inversión nacional en el interior del país. Señaló que la obra del Monumento “parecía imposible de terminar” y que, pese a reiterados anuncios, nunca avanzó por tratarse de una intervención fuera del área metropolitana de Buenos Aires. “Duele que desde la capital no se mire al interior productivo, ni en las obras, ni en los recursos”, añadió.

Pullaro definió la intervención como “trascendental” y aseguró que la Provincia destinará los fondos necesarios para finalizarla “en tiempo récord”, con el objetivo de que el 20 de Junio el Monumento esté completamente restaurado y pueda recibir a miles de estudiantes en la tradicional promesa a la bandera.

Del acto participaron además del intendente de Rosario, Pablo Javkin; la diputada nacional Gisela Scaglia; los ministros Lisandro Enrico (Obras Públicas), Gustavo Puccini (Desarrollo Productivo) y Susana Rueda (Cultura), además de legisladores y autoridades provinciales y municipales.

 

Inversión provincial para cerrar una deuda nacional

El ministro Enrico, precisó que fue el propio gobernador quien solicitó formalmente a la Nación el traspaso de la obra ante la falta de avances. Recordó que el proyecto había sido incluido entre las intervenciones que el Gobierno nacional se comprometió a finalizar, pero que nunca se retomó, lo que derivó en su paralización.

Tras el acuerdo, la Provincia asumirá el pago de una deuda de 1.456 millones de pesos con la empresa contratista y destinará otros 2.600 millones para completar los trabajos. “Vamos a concluir la restauración y poner en valor este símbolo nacional antes del 20 de junio”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Javkin subrayó que se trata del cuarto Gobierno nacional desde que Rosario reclama la finalización de la obra y atribuyó las demoras a una histórica desatención del interior. “Lo que no está en Buenos Aires parece valer menos, incluso si se trata del único monumento nacional dedicado a la bandera”, afirmó.

El intendente consideró la jornada como “un día histórico” para la ciudad y valoró que la obra se encamine “como debía hacerse: con la Provincia asumiendo la responsabilidad”. “Aquí sí sabemos cuidar el legado de Manuel Belgrano”, concluyó.

Unión venció a Agropecuario y avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina

Unión consiguió este lunes una importante victoria por 2-0 ante Agropecuario en un partido correspondiente a la primera ronda de la Copa Argentina, llevado a cabo en el estadio Marcelo Alberto Bielsa de Rosario, casa de Newell´s Old Boys.

Los goles del encuentro lo convirtió Cristian Tarragona por duplicado, a los 47 minutos del primer tiempo y a los 50′ del segundo periodo.

Con este resultado, los comandados por Leonardo Madelón deberán enfrentarse a Independiente en los 16avos de final del certamen. Ambos equipos protagonizaron unos mejores partidos del año cuando igualaron 4-4 en el marco de la décima jornada del Torneo Apertura.

En una primera parte en la que reinó la paridad, el elenco santafesino pudo conseguir la ventaja en los instantes finales con un remate de cabeza de Cristian Tarragona, procedente de un centro desde la izquierda de Mauro Pittón.

A pesar del tanto que sirvió como golpe anímico para Unión, el conjunto de la Primera Nacional (segunda categoría del fútbol argentino) supo complicarle los caminos al “Tatengue” para estirar la ventaja.

En el complemento, el “Sojero” sufrió más las llegadas del rival -pudo conceder más de un tanto-, quien le azotó otro golpe por medio del mismo autor, en el último minuto de juego, para sentenciar la clasificación a la próxima instancia.

Calor y humedad en Santa Fe: anticipan una máxima de 38°C este martes

La ciudad de Santa Fe y alrededores tendrá este martes otra jornada marcada por el calor intenso, con una temperatura máxima prevista de 38°C y condiciones que tenderán a inestabilizarse de manera gradual.

Según el pronóstico, durante gran parte del día el cielo se mantendrá mayormente despejado o con leve nubosidad por momentos, en un contexto dominado por una masa de aire cálida y húmeda que continúa instalada sobre la región.

Esta situación genera un progresivo aumento de la inestabilidad y, al mismo tiempo, sostiene la tendencia en ascenso de las temperaturas, especialmente en los valores máximos. Para hoy se espera una mínima de 25°C y vientos leves a moderados del sector este/noreste, rotando por momentos al nor/noreste.

De acuerdo al informe meteorológico, el escenario comenzará a modificarse lentamente hacia el jueves, con el ingreso gradual de un sistema relativamente frío que favorecerá la aparición de lluvias aisladas y un descenso de temperatura.

 

Pronóstico extendido: el jueves llegaría el alivio con lluvias y baja de temperatura

El miércoles se mantendrá la misma tónica, con una mínima de 26°C y una máxima de 38°C. El cielo seguirá mayormente despejado, con algunas nubes pasajeras, y las condiciones continuarán algo inestables a inestables. Los vientos soplarán del norte y noreste, con rotación al este/sureste hacia el final del día.

Para el jueves se espera el cambio más importante de la semana. La temperatura descenderá de manera notoria, con una mínima de 21°C y una máxima de apenas 26°C. El cielo estará nublado a parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias débiles y aisladas durante gran parte de la jornada, sin descartar algunos chaparrones de mayor intensidad.

El viernes, en tanto, volvería a mejorar el tiempo. Se prevé una jornada con cielo despejado y algo de nubosidad en aumento hacia la tarde o la noche. Las temperaturas irán de los 20°C a los 32°C, con vientos leves de direcciones variables, predominando del este/sureste.

San Cristóbal: el Gobierno confirmó que el atacante sería no punible y que no descartan ninguna hipótesis

La conmoción por el ataque armado ocurrido este lunes en una escuela de San Cristóbal sigue sacudiendo a toda la provincia de Santa Fe. En ese marco, autoridades del Gobierno provincial brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación, acompañar a la comunidad y dar precisiones sobre la investigación en curso.

Del encuentro participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el ministro de Educación, José Goity; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el senador Felipe Michlig; el intendente local Marcelo Andreychuck; y el fiscal regional Carlos Vottero.

Cococcioni: “Sería un menor no punible”

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, sostuvo que el principal objetivo inmediato del Estado es acompañar a la familia de la víctima y contener a toda la comunidad educativa atravesada por la tragedia.

“Queremos acompañar a la familia del chico que perdió la vida y estamos con distintas áreas de Gobierno. Es una tarea de contención y no hay palabras ni actos que puedan remediar una pérdida semejante”, expresó.

Además, confirmó que tanto el presunto autor como las víctimas son menores de edad, y precisó que otros dos chicos sufrieron heridas de arma de fuego y fueron trasladados a centros de salud públicos.

Sobre la situación judicial del agresor, Cococcioni indicó que “se trataría de un menor que por su edad es no punible a la luz de la legislación actual”, y aclaró que esto se da porque aún no entró en vigencia una reforma del régimen penal juvenil. En ese contexto, explicó que existe una propuesta de intervención sobre el menor, que será puesta a disposición de la Fiscalía.

Goity: “No podemos descartar ninguna hipótesis”

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, señaló que el Gobierno trabaja con “la fuerte convicción de tratar de entender en profundidad todo lo que acaba de suceder”.

El funcionario afirmó que el agresor no registraba antecedentes en el sistema educativo, aunque sí atravesaba, según indicó, “una situación intrafamiliar del ámbito privado muy compleja”.

A la hora de referirse a las posibles causas del ataque, Goity fue cauto. “No podemos descartar nada, no hay que descartar ninguna hipótesis”, afirmó, al ser consultado sobre una eventual situación de bullying u otros factores que pudieran haber influido en el hecho.

Asimismo, confirmó que no habrá actividad escolar durante este lunes y los próximos días, mientras se organiza la contención de alumnos, docentes y familias.

Tejeda: “No tenemos pedidos de intervención”

La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, informó que hasta el momento no existían pedidos previos de intervención estatal sobre el menor señalado como agresor.

“No tenemos ningún pedido de intervención respecto de la persona que se nombra como agresor y vamos a trabajar acompañando con la familia de la víctima”, sostuvo.

Vottero: “No es simple determinar cómo obtuvo el arma”

El fiscal regional Carlos Vottero remarcó la gravedad del caso y advirtió sobre la complejidad de la investigación. “Nos convoca un hecho delicado y de extrema gravedad, como es el asesinato de un menor de 13 años en una escuela de San Cristóbal”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el Ministerio Público de la Acusación ya trabaja en el esclarecimiento del ataque y destacó que las víctimas y sus familiares ya fueron contactados por las autoridades judiciales.

“No es una situación muy simple y no es simple determinar cómo el autor de un hecho obtuvo el arma”, subrayó.

Un caso sin antecedentes y una comunidad en shock

Durante la conferencia, las autoridades coincidieron en que se trata de un episodio de enorme impacto institucional, social y emocional, con escasos antecedentes en el país y ninguno de esta magnitud en la provincia.

Mientras la investigación judicial avanza y el Gobierno despliega asistencia interministerial en San Cristóbal, la prioridad sigue puesta en la contención de las familias, de los alumnos y de los docentes que fueron testigos de una escena de extrema violencia dentro de la escuela.

La trituradora de la Primera Nacional: cuatro técnicos dejaron el cargo en la misma fecha

La fecha 7 de la Primera Nacional 2026 aún no terminó y ya dejó cuatro técnicos menos entre el sábado pasado y este lunes por la mañana. Ricardo Pancaldo (Chaco For Ever), Matías Módolo (Chacarita), Marcelo Peruggini (San Telmo) y Fernando «Teté» Quiroz (Gimnasia y Tiro de Salta) dejaron el cargo por los malos resultados y desde el inicio del torneo, suman 7 entrenadores en 6 partidos.

El «Oso» Pancaldo se fue de For Ever luego de una nueva derrota (la cuarta en 6 fechas) y sólo 2 puntos de 18 posibles (11% de efectividad). En total, en este segundo ciclo (tras el primero en 2023) el técnico santafesino, de 56 años, dirigió 55 partidos al Negro en 20 meses de trabajo con 18 victorias, 17 empates y 20 derrotas, es decir un 43% de eficacia.

El equipo chaqueño está último en la Zona A y ahora Santiago Ojeda asumió como interino para enfrentar a Defensa y Justicia este miércoles a las 19 en cancha de Banfield por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Ayer, Matías Módolo se fue de Chacarita tras la derrota 3 a 0 como local ante Estudiantes de Caseros. El técnico no brindó la conferencia de prensa habitual luego del partido y el presidente del Funebrero, Néstor Di Pierro, confirmó la salida. Módolo venía de una gran temporada en Gimnasia y Esgrima de Jujuy entre 2024 y 2025 y este año asumió en Chacarita donde apenas llegó a dirigir 6 partidos con un saldo de 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas (22% de efectividad).

Por ahora, Christian Grabinski, técnico de reserva, asume de manera interina la conducción del plantel de primera división. El primer entrenamiento será este lunes en el predio de la UTA en Moreno y dirigirá ante San Martín de Tucumán.

Marcelo Peruggini dejó San Telmo tras la derrota de ayer como local ante Quilmes por 3 a 0 en la Isla Maciel. El ex ayudante de campo de Alfredo Grelak logró 1 victoria (ante Colón), 2 empates y 3 derrotas en el inicio del campeonato con sólo 27% de efectividad.

En tanto, este lunes, Fernando «Teté» Quiroz presentó su renuncia en Gimnasia y Tiro de Salta luego de la derrota como local ante Central Norte por 1 a 0 en el clásico. Para muchos una decisión sorpresiva luego de 44 partidos en el Albo salteño.

Es que si bien es la segunda derrota consecutiva, Gimnasia y Tiro había comenzado la Primera Nacional con 10 puntos de los primeros 12. Sin embargo, sacó 1 de los últimos 9 y ante la falta de respuestas futbolísticas, pegó el portazo. Entre enero de 2025 y marzo de 2026, Teté logró 17 victorias, 14 empates y 13 derrotas, 49% de efectividad.

Técnicos que dejaron el cargo en la Primera Nacional

  • Fecha 3. Pablo Fornasari (Racing de Córdoba).
  • Fecha 3. Alfredo Grelak (Quilmes).
  • Fecha 6. Juan Manuel Sara (Estudiantes de Caseros).
  • Fecha 7. Ricardo Pancaldo (Chaco For Ever).
  • Fecha 7. Matías Módolo (Chacarita).
  • Fecha 7. Marcelo Peruggini (San Telmo).
  • Fecha 7. Fernando Teté Quiroz (Gimnasia y Tiro de Salta).

La lista podría ampliarse en las próximas horas dado que Rubén Darío Forestello podría dejar el cargo en Patronato.

 

Conmoción en San Cristóbal: un alumno abrió fuego en una escuela, mató a un compañero e hirió a otros estudiantes

La ciudad de San Cristóbal atraviesa horas de profunda conmoción tras el violento ataque armado ocurrido este lunes por la mañana en la Escuela N°40 Mariano Moreno, donde un alumno ingresó con un arma de fuego, abrió fuego dentro del establecimiento y provocó la muerte de un compañero de 13 años. Además, otros dos estudiantes resultaron heridos y debieron ser asistidos de urgencia.

El episodio se registró en el inicio de la jornada escolar, cuando los alumnos participaban del acto de izamiento de la bandera. En ese contexto, el agresor —señalado en las primeras informaciones como un alumno de primer año— irrumpió armado dentro de la institución y comenzó a disparar, desatando escenas de desesperación entre estudiantes, docentes y familias, reportó Noelí Rojas, corresponsal de EME San Cristóbal.

La víctima fatal fue un adolescente de 13 años, mientras que otros dos alumnos sufrieron heridas de distinta consideración. Uno de ellos fue derivado a Rafaela para estudios de mayor complejidad, luego de presentar impactos en la región frontal y en el tórax. El segundo herido, en tanto, sufrió lesiones en un brazo y un pequeño impacto en el tórax, añadió Ramiro Muñoz, secretario de Gobierno de la ciudad, en «Estilo EME». Desde el hospital local indicaron que ambos se encontraban estables, aunque en estado de shock por la violencia del hecho.

A su vez, se informó que varios chicos sufrieron cortes y golpes al intentar escapar en medio del pánico, incluso rompiendo ventanas para salir del edificio.

Investigación en marcha y fuerte impacto en la comunidad

Tras el ataque, la zona quedó perimetrada y se desplegó un amplio operativo policial y sanitario. Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe anticiparon que se llevará adelante una “investigación exhaustiva, concreta y profunda” para determinar cómo ocurrió el hecho, cómo ingresó el arma al establecimiento y cuáles fueron las circunstancias previas al ataque.

El director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, explicó al móvil de EME que las autoridades trabajaban con cautela debido a la sensibilidad del caso y la presencia de menores afectados. “Hay niños menores que están en estado de shock, padres preocupados y toda una comunidad preocupada y dolida”, señaló.

La causa quedó bajo intervención del Ministerio Público de la Acusación, con actuación del Fiscal Regional y apoyo de la Policía de Santa Fe y la Policía de Investigaciones.

Video del ataque y escenas de terror dentro de la escuela

Con el correr de las horas también se conoció un registro audiovisual que muestra parte de la secuencia del ataque dentro del establecimiento. En las imágenes se observa el momento en que la rutina escolar se quiebra en medio de la irrupción del agresor, mientras alumnos y docentes intentan resguardarse o escapar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

La circulación de ese material profundizó el impacto del caso en la comunidad educativa de San Cristóbal y en toda la provincia, por la crudeza de las escenas registradas.

El Gobierno provincial envió un equipo interministerial

Ante la gravedad del episodio, el Gobierno de Santa Fe dispuso el envío a San Cristóbal de un equipo de acción interministerial para intervenir en el lugar, asistir a las víctimas y acompañar a la comunidad educativa.

Hasta la ciudad llegaron el ministro de Educación, José Goity; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. También se sumaron Claudia Soria, del área de Atención a la Víctima; Juan Musuruana, coordinador de Seguridad Pública; Daniela León, secretaria de Niñez; y Diana Gallo, secretaria de Territorio del Ministerio de Educación.

Las tareas se llevan adelante en coordinación con los efectores de salud de la región, con el objetivo de reunir toda la información necesaria para definir las medidas institucionales y de acompañamiento que se adoptarán tras la tragedia.

Una tragedia que golpea a toda la provincia

El ataque ocurrido en la Escuela Mariano Moreno generó una fuerte conmoción en San Cristóbal y volvió a poner en agenda la preocupación por los episodios de violencia extrema en ámbitos escolares.

Mientras la investigación judicial avanza para esclarecer el hecho, la prioridad de las autoridades está puesta en la contención de los alumnos, docentes y familias afectadas por una tragedia sin precedentes para la comunidad.

Escuchá el reporte de Noelí Rojas, corresponsal de EME San Cristóbal:

Escuchá el reporte de Ramiro Muñoz desde San Cristóbal en EME:

Andreychuck, tras el ataque en San Cristóbal: “No había ningún indicio de una conducta así”

El intendente de San Cristóbal, Marcelo Andreychuck, expresó su conmoción tras el ataque armado ocurrido en la Escuela N°40 Mariano Moreno y aseguró que, según los testimonios recabados entre docentes y padres, no existían indicios que permitieran anticipar una conducta de semejante gravedad por parte del agresor.

“Si hablamos por lo que nos dicen los docentes, nos afirman que era un buen chico y no se suponía algo así. ‘No puede ser’, nos decían. ‘Este chico no pensábamos que podía hacer algo así’”, relató el jefe municipal en EME, al referirse a las primeras conversaciones mantenidas tras el hecho.

Andreychuck también contó cómo fueron los primeros minutos de desconcierto en la ciudad, cuando comenzaron a advertir que algo fuera de lo habitual ocurría en el establecimiento. “A través del centro de monitoreo municipal detectaron a los chicos corriendo y saltando las rejas. No era normal. Nuestra guardia municipal confirmó que hubo disparos. No podíamos entender lo que pasaba”, señaló.

En ese sentido, remarcó el impacto que el episodio generó en una comunidad donde los vínculos son cercanos y todos se conocen. “Somos un pueblo grande y nos conocemos todos”, afirmó.

El intendente indicó además que, si bien no tiene un conocimiento profundo del entorno familiar del agresor, la información recogida hasta el momento entre quienes lo trataban en el ámbito escolar no hacía prever un desenlace de estas características.

Frente a este escenario, Andreychuck aseguró que el municipio ya puso en marcha un abordaje integral para acompañar a la comunidad. “Estamos consternados, preocupados y ocupándonos por esta situación. Nuestro equipo interdisciplinario está trabajando para ver cómo ayudar y colaborar”, concluyó.

Escuchá la palabra de Marcelo Andreychuck en EME:

Pullaro, tras el ataque en San Cristóbal: “Se va a activar el proceso penal”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió este lunes al ataque armado ocurrido en una escuela de San Cristóbal, donde un adolescente ingresó al establecimiento y mató a un compañero. En sus primeras declaraciones públicas sobre el caso, aseguró que “se va a activar el proceso penal” contra el autor del hecho.

“Suspendimos la actividad con los ministros y están viajando hacia allá para acompañar a la familia y a la comunidad educativa”, señaló el mandatario, al confirmar la rápida intervención del Ejecutivo provincial tras conocerse el episodio.

Pullaro explicó que, por el momento, la información disponible es preliminar, ya que el hecho ocurrió a las 7.20 de la mañana y todavía se trabaja en la reconstrucción completa de lo sucedido. “Se está trabajando sobre la persona que cometió este delito. Esto fue a las 7.20 y lo que tenemos es la información preliminar del hecho”, expresó.

En ese marco, evitó hacer valoraciones apresuradas sobre las circunstancias del ataque, aunque remarcó la necesidad de garantizar la actuación de la Justicia. “Es muy difícil analizar lo que pasó. Los ministros están llegando para contener a la familia y la comunidad educativa, y para activar el proceso penal sobre el victimario de este hecho”, sostuvo.

Despliegue oficial en San Cristóbal

Ante la gravedad del caso, el gobernador dispuso un amplio operativo interministerial en la ciudad del norte santafesino. Hacia San Cristóbal fueron enviados el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el ministro de Educación, José Goity; y equipos especializados en asistencia a víctimas, además de otras áreas del Gobierno provincial.

El objetivo, según indicaron desde la administración santafesina, es brindar contención a la familia de la víctima, acompañar a la comunidad educativa y colaborar en el avance de la investigación.

Un hecho que conmociona a toda la provincia

El ataque en la escuela de San Cristóbal generó una fuerte conmoción en toda la provincia por la magnitud y la violencia del episodio. Pullaro admitió el impacto personal e institucional que provocó la tragedia. “Estoy muy golpeado por lo sucedido”, afirmó.

Mientras la Justicia avanza con las primeras medidas y el Estado provincial despliega asistencia en el territorio, la comunidad de San Cristóbal intenta procesar un hecho sin precedentes que volvió a poner en agenda la preocupación por la violencia en ámbitos escolares.

San Cristóbal: el alumno herido derivado a Rafaela está lúcido, estable y será trasladado a Santa Fe

El estado de salud de uno de los alumnos heridos en el ataque armado ocurrido en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal motivó una nueva actualización médica en las últimas horas. Se trata del adolescente de 13 años que había sido derivado bajo código rojo al Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela, tras presentar lesiones de mayor consideración.

Según indicaron fuentes médicas, el menor tiene múltiples heridas de perdigones en el rostro y el abdomen. “Está lúcido y estable. Se lo evalúa para saber si será intervenido”, señalaron desde el centro de salud a Sergio Boschetto, corresponsal de EME Rafaela.

Posteriormente, se confirmó que el paciente será trasladado al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, donde continuará con una atención de mayor complejidad, aunque hasta el momento se mantiene hemodinámicamente estable.

En paralelo, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que son ocho los estudiantes que reciben seguimiento sanitario tras el grave episodio que dejó como saldo la muerte de un alumno de 13 años.

De ese total, seis permanecen internados o en observación en el hospital de San Cristóbal, con heridas superficiales y en condición estable. En tanto, dos fueron derivados a Rafaela. Además del menor de 13 años que será trasladado a Santa Fe, también ingresó al hospital regional otro estudiante de 15 años para completar controles por heridas superficiales. Su cuadro no reviste gravedad y no requirió código de emergencia durante el traslado.

Salud Mental y contención a las familias

Desde la Provincia señalaron además que equipos de Salud Mental trabajan tanto en San Cristóbal como en Rafaela para brindar contención psicológica a los heridos y a sus familiares.

La asistencia se desarrolla en conjunto con el operativo interministerial desplegado por el Gobierno provincial en la ciudad, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral en medio de una situación de enorme conmoción para toda la comunidad educativa.

El caso que conmociona a la provincia

El ataque ocurrió este lunes por la mañana en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, cuando un alumno ingresó armado al establecimiento y abrió fuego durante el acto de izamiento de la bandera.

Como consecuencia del hecho, un estudiante de 13 años murió y otros alumnos resultaron heridos de distinta consideración. La investigación judicial continúa en marcha, mientras las autoridades trabajan en la asistencia de las víctimas y el acompañamiento a las familias.

Escuchá el reporte de Sergio Boschetto, corresponsal de EME Rafaela: 

“Vivimos una mañana de terror”: el duro relato de una docente tras el ataque en la escuela de San Cristóbal

El ataque armado ocurrido este lunes en la Escuela Normal Mariano Moreno de San Cristóbal, donde un alumno ingresó con un arma y mató a un compañero, sigue generando conmoción en toda la comunidad. En medio del impacto por lo sucedido, una docente del establecimiento relató en EME en primera persona cómo vivió los momentos de desesperación dentro de la institución.

Se trata de Carolina Morel, profesora del turno nocturno y también funcionaria municipal, quien se encontraba en la escuela al momento en que comenzaron a escucharse las detonaciones. “Todos atinamos a pensar que se trataba de alguna situación escolar, algún petardo o un vidrio roto, hasta que una docente vino corriendo a decirnos que había un chico con un arma disparándole a todo el mundo. Nos invadió el espanto”, expresó.

La docente recordó que el primer impacto fue de absoluta confusión y temor. “Corrimos todos a nuestros celulares para llamar a la policía. Yo llamé a un familiar para contarle lo que estábamos atravesando. Esa fue la situación de temor, de terror que vivimos”, relató.

Morel contó que, una vez que lograron reducir al agresor y quitarle el arma, pudo ver la escena posterior al ataque. “El chico estaba sentado, en shock total, como no comprendiendo lo que había hecho ni la magnitud de lo que había hecho”, describió. A pocos metros, en la zona de los baños, se encontraba tendido el cuerpo de la víctima fatal. “Me acerqué para ver si presentaba signos de vida, pero no lo pude evidenciar”, agregó.

 

La profesora también recordó el momento en que comenzaron a llegar los familiares de los alumnos, en especial la familia del estudiante asesinado. “Ver llegar a los papás que no encontraban a su hijo hasta que se les tuvo que decir que era ese niño que estaba allí, la desesperación y la falta de explicación de lo que se vivió, la verdad que es terrible”, sostuvo.

Morel remarcó que lo ocurrido obliga a una reflexión más amplia sobre la violencia, los vínculos y la salud emocional de los adolescentes. “La violencia se instaló en el discurso de los chicos de una manera que lleva a esto. Necesitaremos como comunidad, como institución escolar y como padres, una reflexión profunda y un trabajo comunitario”, afirmó.

Además, planteó que el adolescente señalado como autor del ataque no era identificado por los docentes como un alumno conflictivo. “Era un chico tranquilo, un buen alumno, no problemático. Por eso esto amerita una mayor reflexión. A veces hay chicos que atraviesan situaciones y no las ponen en evidencia, y explotan de estas maneras”, analizó.

En ese sentido, consideró necesario fortalecer el acompañamiento dentro del sistema educativo. “Hay que darle mayor seriedad a las emociones de los chicos, a los equipos psicopedagógicos y socioeducativos. Los docentes estamos expuestos todo el tiempo a situaciones que van mucho más allá de dar una clase”, advirtió.

Morel también sostuvo que hechos de esta gravedad no suceden de manera aislada. “Ningún niño o adolescente hace estas cosas producto de la nada. Hay un contexto, hay situaciones que los atraviesan, hay emociones, hay entornos que afectan”, afirmó, aunque evitó profundizar sobre aspectos personales del agresor por tratarse de materia de investigación judicial.

Por último, la docente señaló que la prioridad ahora será acompañar a la familia de la víctima, a los compañeros, a los docentes y a toda la comunidad educativa. “Una familia mandó a su hijo a estudiar un lunes tranquilo y terminó de esta manera. Eso no resiste explicación. Vamos a tratar de acompañar en todo lo que esté a nuestro alcance, porque hay muchas cosas que se tienen que trabajar y en comunidad es la única manera”, concluyó.

La tragedia que conmociona a San Cristóbal

El violento episodio ocurrió este lunes por la mañana en la Escuela Normal Mariano Moreno, cuando un alumno ingresó armado al establecimiento y abrió fuego en plena jornada escolar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

Como consecuencia del ataque, un estudiante de 13 años murió y otros dos alumnos resultaron heridos. Uno de ellos fue derivado a Rafaela para estudios de mayor complejidad, mientras que el otro permanecía estable en el hospital local.

Escuchá la palabra de Carolina Morel en EME:

San Cristóbal: confirmaron la detención del alumno que mató a un compañero en la escuela

El Ministerio de Seguridad confirmó la detención del alumno señalado como autor del ataque armado ocurrido este lunes en una escuela de San Cristóbal, donde un estudiante murió y otros resultaron heridos.

Se trata de un adolescente de 15 años, que cursa tercer año, y que fue aprehendido luego del violento episodio registrado en la Escuela N° 40 “Mariano Moreno”, en el norte de la provincia de Santa Fe.

El hecho se produjo pasadas las 7 de la mañana, en momentos en que los alumnos participaban del acto de izamiento de la bandera. Según trascendió en las primeras horas de la investigación, el atacante habría ingresado al establecimiento con una escopeta oculta en un estuche de guitarra y luego abrió fuego dentro de la institución.

Como consecuencia del ataque, un alumno murió y otros estudiantes sufrieron heridas de distinta consideración, por lo que debieron ser trasladados de urgencia a centros de salud. Uno de ellos, incluso, fue derivado a Rafaela, donde debió ser intervenido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

El caso provocó una fuerte conmoción en toda la comunidad educativa de San Cristóbal y movilizó a autoridades provinciales, fuerzas de seguridad y equipos de asistencia para contener a las familias, docentes y alumnos afectados.

Mientras avanza la investigación judicial para esclarecer las circunstancias del hecho, la detención del adolescente marca una de las primeras confirmaciones oficiales en una causa que mantiene en vilo a toda la provincia.