16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 143

San Cristóbal: el Gobierno provincial envía a tres ministros tras el ataque en la escuela

Tras el trágico ataque ocurrido en la Escuela N°40 Mariano Moreno de San Cristóbal, el Gobierno de Santa Fe dispuso el envío de un equipo de acción interministerial para abordar la situación en la ciudad y coordinar la respuesta oficial ante el hecho que conmociona a toda la comunidad.

Según se informó, al lugar arribarán el ministro de Educación, José Goity; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. También se sumarán funcionarios de distintas áreas vinculadas a la atención de las víctimas, la niñez, el territorio y la seguridad pública.

Entre ellos estarán Claudia Soria, del área de Atención a la Víctima; Juan Musuruana, coordinador de Seguridad Pública; Daniela León, secretaria de Niñez; y Diana Gallo, secretaria de Territorio del Ministerio de Educación. El operativo se desarrolla además en articulación con los efectores de salud de la región.

Desde el Ejecutivo señalaron que el objetivo es reunir toda la información necesaria sobre lo ocurrido para definir las medidas pertinentes en el corto plazo. Esas definiciones serán comunicadas en el transcurso de la mañana, durante un encuentro con la prensa.

La presencia de funcionarios de diferentes ministerios busca dar una respuesta integral frente a un caso de extrema gravedad, con intervención en aspectos de seguridad, contención emocional, asistencia a las víctimas y acompañamiento a la comunidad educativa.

El caso: un ataque armado que conmociona a San Cristóbal

El hecho ocurrió este lunes por la mañana en la Escuela Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal, donde un alumno ingresó armado al establecimiento y abrió fuego contra otros estudiantes.

Como consecuencia del ataque, un adolescente murió y otros alumnos resultaron heridos, uno de ellos con traslado a Rafaela para estudios de mayor complejidad. La situación provocó escenas de desesperación dentro de la institución y un fuerte impacto en toda la comunidad.

Mientras avanza la investigación judicial, las autoridades provinciales trabajan en la asistencia inmediata y en la reconstrucción de lo sucedido dentro del establecimiento.

San Cristóbal: dos alumnos heridos tras el ataque en la escuela, uno fue derivado a Rafaela

El ataque armado ocurrido este lunes por la mañana en una escuela de San Cristóbal, donde un alumno mató a un compañero, dejó además a dos estudiantes heridos que debieron ser asistidos de urgencia.

Desde el hospital de la ciudad brindaron detalles sobre el estado de salud de los menores y señalaron que ambos presentan lesiones, aunque se encuentran estables. Uno de los chicos sufrió impactos en la región frontal y en el tórax, por lo que fue derivado a Rafaela para realizarle una tomografía y una evaluación de mayor complejidad.

El otro estudiante herido presentaba lesiones en un brazo y un pequeño impacto en el tórax. Según indicaron desde el centro de salud, estaba consciente y podía hablar al momento de ser atendido, reportó Noelí Rojas, corresponsal de EME San Cristóbal.

Más allá de las heridas físicas, desde el hospital remarcaron que ambos menores se encuentran en estado de shock por la violencia de la situación vivida dentro del establecimiento educativo.

Otros heridos en medio de la conmoción

También se informó que, en medio del pánico generado tras los disparos, otros alumnos sufrieron lesiones al intentar escapar. Varios chicos rompieron ventanas para salir del edificio, lo que provocó cortes y golpes, aunque en principio ninguno de gravedad.

Los heridos ingresaron al hospital pocos minutos después del ataque, alrededor de las 7.10, en el inicio de la jornada escolar, cuando los alumnos participaban del acto de izamiento de la bandera.

El episodio generó una profunda conmoción en toda la comunidad de San Cristóbal y continúa siendo materia de investigación por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad.

Escuchá el reporte de Noelí Rojas, corresponsal de EME San Cristóbal: 

San Cristóbal: anticipan una investigación “exhaustiva” tras el ataque a balazos en una escuela

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe anticipó una “investigación exhaustiva, concreta y profunda” para esclarecer el ataque a balazos ocurrido este lunes en una escuela de la ciudad de San Cristóbal, donde un alumno mató a otro dentro del establecimiento.

El violento episodio generó una profunda conmoción en la comunidad educativa y en toda la ciudad, mientras las autoridades avanzan con las primeras actuaciones judiciales y periciales.

Antes de la oficialización completa de los hechos, el director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, explicó que se estaba trabajando con cautela debido a la sensibilidad del caso y a la presencia de menores afectados por la situación.

“Hasta hace un rato estuvimos hablando con el Fiscal Regional, que se está dirigiendo al lugar. Estamos siendo cautelosos con la información porque hay que resguardar la situación de los menores”, expresó el funcionario ante el móvil de EME.

Galfrascoli remarcó además el fuerte impacto emocional que dejó el ataque dentro de la institución. “El hecho se dio en el marco de una escuela, por lo que hay niños menores que están en estado de shock, padres preocupados y toda una comunidad preocupada y dolida”, sostuvo.

En ese contexto, confirmó que la investigación quedará en manos del Fiscal Regional y de los fiscales intervinientes, con colaboración de las fuerzas de seguridad provinciales. “Va a haber una investigación exhaustiva, concreta y profunda en manos del Fiscal Regional y los fiscales, y el apoyo de la Policía de Santa Fe y la Policía de Investigaciones”, aseguró.

Por estas horas, la prioridad está puesta en reconstruir cómo ocurrió el ataque, cómo ingresó el arma al establecimiento y cuáles fueron las circunstancias previas al hecho.

Escuchá la palabra de Rolando Galfrascoli con Manuel Valdez en el móvil de EME:

Copa Federación: Atlético Tostado y Centenario definirán el título

Atlético Tostado y Centenario de San José de la Esquina son finalistas de la Copa Federación 2026. Sí, una vez más, el CAT y el equipo de San José de la Esquina se volverán a enfrentar en la definición como ya ocurrió en 2025.

El Verde de Tostado perdió como local 2 a 1 ante Náutico El Quillá pero cerró un global 3 a 2 luego de haber ganado 2 a 0 en Santa Fe.

Por su parte, Centenario de San José de la Esquina se impuso 1 a 0 a Ciclón Racing en Santa Fe y cerró un global 2 a 0 para acceder a la final. Juanma Masqueda marcó el único gol del partido en el Campo de Deportes 8 de Enero.

De esta manera, se volverán a enfrentar los dos últimos campeones del certamen provincial. El CAT ganó la edición 2024 tras superar a Susanense: 3 a 0 en María Susana y 1-2 en Tostado para ganar en el global por 4 a 2.

Centenario es el campeón 2025 tras superar al propio Atlético Tostado: 1-1 en el sur y 4-1 en el noroeste de la provincia. De esta manera, el equipo liderado por Facundo Bertoglio buscará ser bicampeón mientras que el CAT querrá revancha de la final perdida en 2025.

 

Video: así fue el ataque armado dentro de la escuela de San Cristóbal

Un video registrado dentro de la Escuela Mariano Moreno N° 40 de San Cristóbal muestra la dramática secuencia del ataque armado ocurrido este lunes por la mañana, cuando un menor ingresó al establecimiento y abrió fuego contra otros alumnos.

Las imágenes, que comenzaron a circular en las últimas horas, reflejan el instante en que se desarrollaba el acto de izamiento de la bandera y la rutina escolar se interrumpe abruptamente por la irrupción del agresor, que aparece disparando dentro de la institución.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

El hecho ocurrió pasadas las 7 de la mañana y dejó un saldo trágico: un estudiante fallecido y dos heridos, uno de ellos derivado al hospital local y otro trasladado a Rafaela por la gravedad de las lesiones.

Tras el ataque, la escuela quedó rodeada por un fuerte operativo de seguridad, mientras la comunidad educativa permanece profundamente conmocionada por lo sucedido y por la circulación de las imágenes.

Por estas horas, la investigación avanza para determinar con precisión cómo se produjo el ingreso del arma al establecimiento y en qué circunstancias ocurrió el ataque.

Por EME: Unión enfrenta a Agropecuario por Copa Argentina

Unión debuta esta noche en la Copa Argentina 2026 frente a Agropecuario de Carlos Casares. El partido por los 32avos de final se disputa desde las 21:15 y tendrá el arbitraje de Sebastián Zunino y transmisión de EME desde las 19:30.

Para hoy, Leonardo Madelón haría cuatro variantes con el ingreso del uruguayo Emiliano Álvarez por Lautaro Vargas y Valentín Fascendini por Maizon Rodríguez. Además, Julián Palacios volverá al 11 tras estar ausente en Florencio Varela y jugará por Augusto Solari.

Agustín Colazo será titular por Marcelo Estigarribia y acompañará a Cristian Tarragona en la delantera.

 

 

El ganador del partido de esta noche irá en 16avos de final frente a Independiente que viene de ganarle 4 a 2 a Atenas de Río Cuarto el viernes pasado.

Probables formaciones

Unión: Matías Mansilla/ Emiliano Álvarez, Juan Pablo Ludueña, Valentín Fascendini y Mateo Del Blanco/ Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini y Brahian Cuello/ Agustín Colazo y Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelón

Agropecuario: Luciano Acosta/ Federico Pérez, Facundo Sánchez, Tomás Lecanda y Antonio Napolitano/ Carlos Auzqui, Milton Ramos y Santiago Gallucci/ Brian Blando, Alejandro Gagliardi y Diego Vázquez. DT: Adrián Adrover. 

Hora: 21:15. Transmisión de EME desde las 19:30. 

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa de Rosario. 

Autoridades del partido

Árbitro: Sebastián Zunino. 

Confirmaron el calendario de pago de marzo para trabajadores estatales

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que el cronograma del pago de haberes del mes de marzo se percibirá a partir del miércoles 1 de abril y concluirá el jueves 9.

La liquidación de los sueldos incluye el aumento acordado en paritarias, que alcanza a marzo el 6,9 % en comparación con el sueldo de diciembre (2,6 % enero, 2,1 % febrero y 2,2 %, marzo.

Además de los porcentajes de aumento otorgados, también se encuentra el incremento mínimo garantizado de $ 170.000. Esta medida se adoptó con el objetivo de sostener el poder de compra en un contexto de variaciones de precios que continúa impactando sobre los ingresos de los hogares.

Miércoles 1 de abril
* Escalafón Policial y Penitenciario
* Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 1.320.000

Lunes 6 de abril (acreditación en cuenta jueves 2 de abril)
* Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $1.320.000
* Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio

Martes 7 de abril
* Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $1.320.000
* Docentes de Escuelas Privadas Históricas

Miércoles 8 de abril
* Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $ 1.320.000

Jueves 9 de abril de 2026
* Autoridades Superiores del Poder Judicial, MPA, MPD, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Cortes programados de luz en Santa Fe, Santo Tomé, Rincón y Sauce Viejo para este lunes

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció cortes programados del servicio eléctrico para este lunes 30 de marzo en distintos sectores de Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón y Sauce Viejo, en el marco de tareas de mantenimiento en subestaciones y redes.

En la ciudad de Santa Fe, las interrupciones se desarrollarán en varios horarios. De 7:30 a 9:30, los trabajos alcanzarán la zona comprendida por Ruta Provincial 1, Chanaes, Guinuanes y Callejón de Los Canillitas, en Colastiné, por mantenimiento de subestación. En el mismo horario y hasta las 10:30, también habrá corte en el sector delimitado por Arenales, Marcial Candioti, Llerena y Alberdi.

Además, entre las 8 y las 10 se interrumpirá el servicio en la zona de Luciano Torrent, Pedro Vittori, Pedro Ferré y 9 de Julio. De 8 a 12, en tanto, los trabajos afectarán el área comprendida por Estanislao Zeballos, Lamadrid, Estrada y Javier de la Rosa, mientras que en La Guardia se realizará mantenimiento entre Ruta Nacional 168, Callejón 3, De La Salle y Soria.

Por otra parte, de 9:30 a 11:30 se prevé un corte en el sector de Estanislao Zeballos, Risso, San Jerónimo y 4 de Enero.

 

 

En Santo Tomé, la EPE informó un corte de 7:30 a 9:30 en el complejo habitacional La Tatenguita. Luego, de 9:30 a 11:30, el servicio se verá interrumpido en el área comprendida por Batalla de Maipú, Maletti, 1° de Mayo y 13 de Diciembre. Más tarde, de 10:30 a 14:30, el mantenimiento alcanzará la zona de Batalla de Maipú, Centenario, Castelli y Misiones. Finalmente, de 11:30 a 13:30, habrá otro corte en Pueyrredón, Valdéz, Necochea y San Martín.

En San José del Rincón, las tareas se concentrarán en dos sectores. De 9:30 a 11:30, el corte afectará la zona de Ruta Provincial 1, Saavedra, Ubajay y Los Lapachos. Luego, de 11:30 a 13:30, la interrupción se trasladará al área comprendida por Ruta Provincial 1, Callejón Vidal, Pedro González y arroyo Ubajay.

Por último, en Sauce Viejo, los trabajos se realizarán de 11:30 a 13:30 en dos sectores: uno delimitado por Ruta Nacional 11, Bouchard, French hasta el río Coronda; y otro entre Ruta Nacional 11, Calle 4, Calle 6 y Calle 3.

Desde la EPE recordaron que los cortes programados pueden consultarse también en el sitio web oficial de la empresa y advirtieron que, en caso de mal tiempo, las actividades previstas podrían ser suspendidas.

Colón le ganó a Patronato y trepó a la punta de la zona A de la Primer Nacional

Colón le ganó a Patronato por 2 a 0 en el partido que disputaron en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Paraná, por la séptima fecha de la Primera Nacional 2026.

El conjunto santafesino se quedó con el triunfo con los goles del mediocampista Ignacio Lago y el delantero Alan Bonansea.

Con el triunfo, el “Sabalero” pasó a compartir la punta de la zona A con Deportivo Morón y Racing de Córdoba, igualados en once puntos, mientras que el “Patrón”, que no tuvo un buen arranque de la mano del experimentado entrenador Rubén Darío Forestello, es decimoquinto en el grupo B con cinco puntos, uno por encima de una zona de descenso en la que se metió Chacarita.

 

Colón de Santa Fe mantiene la ilusión de volver a la Primera División del fútbol argentino, en la que fue campeón por primera vez en su historia en 2021, y tras dos campañas en el ascenso, jugando el reducido en la primera de ellas y luchando por la permanencia en un 2025 decepcionante, el 2026 parece ser el año de resurgimiento del equipo rojinegro.

El “Sabalero” se quedó con un triunfo muy importante ante Patronato para alcanzar su tercera victoria en el certamen y reponerse de su pasada caída por 3-1 ante San Telmo, como visitante, con la que había perdido el invicto en la segunda categoría del fútbol nacional.

 

 

El primer gol del equipo que dirige Ezequiel Medrán llegó a los 10 minutos del segundo tiempo, con un pase desde la izquierda hacia el medio del lateral Leandro Allende que habilitó a Ignacio Lago, cuyo remate desde el borde izquierdo del área se fue abriendo hasta ingresar por el poste izquierdo del guardameta Alan Sosa.

El conjunto santafesino sentenció la victoria solo tres minutos después: Lago filtró un buen pase para el extremo Julián Marcioni, cuyo centro desde la derecha de primera le llegó a Bonansea, que empujó la pelota contra la red.

Así, Alan Bonansea cumplió con la tradicional “ley del ex” al convertir contra su anterior equipo, jugó en el “Patrón” en las últimas dos temporadas con 15 goles en 48 encuentros, y le dio un triunfo vital a Colón, para mantenerse en la lucha por el ascenso.

La ciudad de Santa Fe arranca la semana con calor, sol y una máxima de 37°C

La ciudad de Santa Fe y alrededores tendrá este lunes una jornada calurosa, con cielo mayormente despejado y apenas algo de nubosidad por momentos. Según el pronóstico, las condiciones se mantendrán relativamente estables, en un contexto dominado por una masa de aire cálida y húmeda.

La temperatura mínima prevista es de 25°C, mientras que la máxima alcanzará los 37°C, con una suave tendencia en ascenso. En tanto, los vientos soplarán leves del sector norte y noreste, con rotaciones temporarias hacia el este/noreste.

De acuerdo al informe meteorológico, sobre la región persiste un sistema de alta presión debilitado que seguirá influyendo al menos hasta el miércoles. Esto permitirá jornadas mayormente soleadas, con calor y humedad en aumento.

No obstante, hacia el jueves comenzaría a ingresar lentamente un sistema de aire relativamente frío, que provocaría un descenso de temperatura y podría traer algunas lluvias débiles y aisladas.

Pronóstico extendido: más calor hasta el miércoles y cambio de tiempo el jueves

El martes continuará el ambiente veraniego, con cielo mayormente despejado o con leve nubosidad y una temperatura que irá de los 26°C a los 38°C. Las condiciones serán algo inestables a inestables, con vientos leves a moderados del noreste.

Para el miércoles se espera otra jornada cálida, con mínima de 25°C y máxima de 36°C. El cielo seguirá mayormente despejado, aunque con algunas nubes pasajeras, y los vientos rotarán del norte al este/sudeste hacia el final del día.

El jueves llegará el cambio más marcado de la semana. El cielo se presentará nublado a parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias débiles y aisladas durante gran parte de la jornada. Además, se prevé un descenso importante de la temperatura, con una mínima de 21°C y una máxima de apenas 26°C.

Asesinaron a balazos a un joven de 21 años en barrio Coronel Dorrego

Un nuevo homicidio se registró durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Santa Fe. La víctima fue un joven de 21 años que fue atacado a balazos en barrio Coronel Dorrego, en la zona noreste de la capital provincial.

El hecho ocurrió cerca de las 3 de la mañana en Azcuénaga al 1500. Según las primeras informaciones, vecinos del sector alertaron al 911 tras encontrar al joven herido, por lo que al lugar acudieron efectivos del Comando Radioeléctrico.

La víctima fue identificada como Mirko Ayala, de 21 años. En medio de una situación de tensión en la zona, los agentes policiales lo trasladaron de urgencia al hospital Iturraspe, acompañado por una hermana del joven, que aportó datos sobre lo ocurrido.

 

 

Sin embargo, al llegar al centro de salud, los médicos constataron que Ayala había ingresado sin signos vitales.

Tras confirmarse el fallecimiento, los efectivos regresaron a la escena del crimen para preservar el lugar y avanzar con las primeras actuaciones. No obstante, el procedimiento se vio dificultado por un clima hostil en el barrio, ya que los uniformados fueron recibidos con piedrazos y ladrillazos, lo que impidió resguardar de inmediato el sector.

El caso fue informado al fiscal de turno de la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, que dispuso la intervención de la Policía de Investigaciones para llevar adelante las tareas investigativas y esclarecer el crimen.

Con este nuevo hecho, vuelve a encenderse la preocupación por la violencia armada en distintos sectores de la ciudad de Santa Fe.

La subasta de bienes incautados al delito ya suma 1.500 inscriptos en apenas tres días

A solo tres días de abierta la inscripción, la nueva subasta de bienes incautados al delito organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ya cuenta con más de 1.500 personas registradas para participar. El dato marca el alto nivel de interés que genera esta herramienta, a la cual el gobernador Maximiliano Pullaro le ha dado un fuerte impulso a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).

Los inscriptos provienen de 17 provincias distintas del país, lo que da cuenta del alcance federal de la convocatoria y del posicionamiento que estas subastas han logrado a nivel nacional.

El remate, que se realizará el próximo 16 de abril en Rosario, incluirá alrededor de 150 lotes entre vehículos, motos, bienes de distinto tipo y, por primera vez, una aeronave.
La diversidad y el valor de los bienes disponibles explican parte de la convocatoria, pero también consolidan una política pública que viene ganando volumen y legitimidad en toda la provincia.

 

Transparencia

“Estos números demuestran que la sociedad acompaña una política clara: que el delito no quede impune y que todo lo que generó vuelva a la gente. En Santa Fe no sólo perseguimos el crimen, también recuperamos sus bienes para transformarlos en recursos al servicio de la sociedad”, destacó el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.

Estas subastas no solo permiten recuperar activos provenientes de actividades delictivas, sino que además garantizan que esos recursos sean reinvertidos en políticas públicas, reparación a víctimas y fortalecimiento institucional.

En ese sentido, el crecimiento sostenido en la cantidad de inscriptos en cada nueva edición evidencia un doble efecto: por un lado, una mayor participación ciudadana y transparencia en el proceso; por otro, un mensaje claro hacia las organizaciones criminales, en línea con la política de seguridad que impulsa la gestión provincial.

La posibilidad de acceder a bienes a precios competitivos, sumado a la confianza en el mecanismo, posiciona a estas subastas como una herramienta innovadora y efectiva dentro de una estrategia más amplia que busca debilitar las economías del delito.

Inscripciones

La subasta se realizará en el Salón Metropolitano de Rosario el próximo 16 de abril y la inscripción es obligatoria a través del sitio oficial www.santafe.gov.ar/subasta hasta el 7 del mismo mes.
Según explicó Figueroa Escauriza, se realiza un control previo de los participantes para garantizar la transparencia del proceso. Además, como en ediciones anteriores, los vehículos adjudicados recibirán una nueva patente para evitar cualquier vínculo con sus antiguos propietarios.

Refuerzan obras hídricas en La Capital para mejorar el drenaje tras lluvias intensas

Junto al Comité de Cuenca Laguna Setúbal, el Gobierno Provincial encara la etapa final de la limpieza de 16 kilómetros de canales y trabaja en el reemplazo de dos alcantarillas en los Colectores 3 y 4 del departamento La Capital, con una inversión de 137 millones de pesos con la que se busca recuperar la capacidad hidráulica de los canales y optimizar el drenaje durante episodios de lluvias abundantes.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comentó que “son obras que pueden parecer menores pero para esta gestión del gobernador Pullaro resultan fundamentales porque evitan anegamientos. Con esta intervención logramos desviar los excedentes hídricos que vienen del norte, directamente hacia la Laguna Setúbal, evitando que ingresen a los cascos urbanos de Monte Vera, Recreo y Santa Fe”.

“Estos trabajos se complementan con otras intervenciones ejecutadas en la zona, como las tareas de mantenimiento en el canal Las Mandarinas, el estabilizado granular en General Paz hacia el norte, llegando a Monte Vera, y la limpieza del canal Aguiar, que también conduce excedentes desde Recreo pero hacia el Río Salado”, enumeró el ministro Enrico.
La intervención que desarrolla la Provincia en los canales Colectores 3 y 4 incluye tareas de desmalezamiento y remoción de sedimentos a lo largo de 16 kilómetros en total: 6 kilómetros en el Colector 3, entre Recreo y Monte Vera, desde la Ruta Nacional 11 hasta la Ruta 2; y 10 kilómetros en el Colector 4, al norte de Monte Vera, desde Recreo hasta su desembocadura en la Laguna Setúbal, en el que además se suman mejoras en dos alcantarillas.

Sobre la importancia de la obra, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolas Mijich, destacó que “estos canales son fundamentales porque interceptan los escurrimientos que vienen de los cascos urbanos y evitan anegamientos o estancamientos de agua en las zonas productivas”.

“Durante la última lluvia en Santa Fe, precipitaron 70 milímetros en poco tiempo; el canal alcanzó el nivel del terreno natural y fue fundamental para que el agua drenara hacia la laguna y condujera toda el agua que venía de las ciudades”, graficó Mijich.

 

Acciones provinciales para disminuir el riesgo hídrico en Santa Fe

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se llevan adelante diversas intervenciones de mantenimiento y mejora en el departamento La Capital con el objetivo de fortalecer el sistema de drenaje del área metropolitana.

Durante 2024, el Gobierno Provincial destinó 8.000 millones de pesos a trabajos de limpieza de taludes, canales y reservorios, alteos de defensas y provisión de materiales para accesos a estaciones de bombeo en Alto Verde, San José del Rincón, La Guardia, Colastiné Norte y Sur, El Pozo y otras zonas del Gran Santa Fe.

A estas acciones se suman la limpieza de 8 kilómetros del canal Aguiar, ejecutada junto al Comité de Cuenca Arroyo Aguiar, y el estabilizado granular de 2.200 metros en Av. General Paz, lo que permite garantizar el acceso a la estación de bombeo Nº 10 y mejorar la conexión vial entre Santa Fe y Monte Vera.

La denuncia que complica a Adorni y sacude al Gobierno: Viajes, propiedades y dádivas

El diputado nacional Esteban Paulón aseguró que la investigación judicial contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni avanza con nuevas medidas de prueba y advirtió que las sospechas sobre financiamiento de viajes y evolución patrimonial “golpean el corazón del discurso de austeridad” del Gobierno de Javier Milei.

El legislador socialista, uno de los denunciantes, explicó que la causa se originó a partir de “la investigación de cómo se había pagado el viaje de Adorni a Punta del Este” y señaló que en los últimos días se registraron allanamientos y declaraciones que contradicen la versión oficial.

“El piloto del vuelo de regreso declaró que Marcelo Grandío fue el que pagó los viajes, contradiciendo al propio Adorni, que había establecido que los había pagado él”, afirmó por Splendid AM 990.

Según Paulón, la pesquisa comenzó a “tirar del cordel” y podría ampliarse a otros aspectos. “La jueza María Servini decidió ceder la investigación de la denuncia por enriquecimiento ilícito al juez Ariel Lijo para acumular las causas, que ya están en la fiscalía que interviene en nuestra presentación”, detalló. También mencionó que la denuncia impulsada por Marcela Pagano se integró al expediente.

El diputado indicó que el eje inicial apunta al posible delito de dádivas. “Se investiga si aceptó el pago de pasajes y alojamiento. Él mismo dijo públicamente: ‘Me quedé en la casa de Marcelo Grandío’”, remarcó. En ese sentido, sostuvo que la ley de ética pública prohíbe a los funcionarios aceptar regalos o viajes de personas o empresas con contratos con áreas bajo su órbita.

Paulón también puso el foco en el nivel de vida del funcionario. “Creemos que es importante saber cómo una persona que declaraba que su único ingreso era el de funcionario adquirió varias propiedades, no se desprendió de ninguna, realizó viajes en aviones privados y compró pasajes en primera clase. Es bastante difícil de explicar”, expresó.

Más allá del aspecto judicial, el legislador consideró que el caso impacta en el plano político. “Es el peor daño que le podía ocurrir al Gobierno porque Adorni era la principal cara del discurso moral de austeridad”, afirmó. Y agregó: “Cuando uno contrasta ese relato con el nivel de vida y los bienes que tiene, queda al desnudo la hipocresía y la dificultad para sostener esa narrativa”.

El diputado también cuestionó la conferencia de prensa del funcionario. “No aportó ninguna prueba, no despejó dudas y hasta admitió que vive en un departamento que no había declarado. Con tres o cuatro datos podría haber aclarado la situación”, sostuvo.

Para Paulón, la situación podría afectar la continuidad del jefe de Gabinete. “Pierde la naturaleza de su rol porque el jefe de Gabinete es el fusible del presidente. Cuando no tenés autoridad para dar explicaciones, se vuelve muy difícil sostenerse”, señaló, y consideró que el Gobierno “debe estar evaluando un reemplazo”.

Finalmente, el legislador vinculó la causa con un contexto más amplio. “Se juntan denuncias de corrupción con un momento económico complejo y eso genera un escenario de debilidad institucional”, afirmó, y concluyó que el impacto “pega directamente en el relato libertario y en la autoridad política del funcionario”.

 

Fuente: NA

Por EME: Colón visita a Patronato con cambios y la obligación de sumar como visitante

Colón afrontará este domingo una nueva presentación en la Primera Nacional cuando visite a Patronato en Paraná, en un partido clave para intentar revertir una de sus principales deudas en el campeonato: el bajo rendimiento fuera de casa.

El encuentro se disputará desde las 16 en el estadio Presbítero Grella, donde el equipo dirigido por Ezequiel Medrán buscará recuperar terreno y también mejorar la imagen que dejó en su última presentación ante San Telmo.

De cara a este compromiso, el entrenador sabalero tiene previsto realizar dos modificaciones en la formación titular. Leandro Allende ingresaría por Facundo Castet, en lo que sería su primera vez desde el arranque, mientras que Matías Muñoz volvería al equipo en reemplazo de Cano.

La idea del cuerpo técnico es fortalecer el mediocampo, con Federico Lértora como eje central, acompañado por Ignacio Antonio y Muñoz en una zona más adelantada. En ataque, Julián Marcioni e Ignacio Lago se moverían por los costados para abastecer a Alan Bonansea, que será el hombre de referencia en ofensiva.

Con este esquema, Colón intentará ganar equilibrio, mejorar la recuperación y tener una circulación más fluida, dos aspectos en los que mostró altibajos a lo largo del torneo.

Por el lado de Patronato, Rubén Darío Forestello deberá meter mano en el equipo por la lesión de Fernando Evangelista. Además, Agustín Araujo arrastra una sobrecarga muscular y es duda. En ese contexto, Santiago Piccioni aparece como alternativa en defensa, mientras que en el mediocampo se disputa un lugar entre Juan Barinaga y Brandon Cortés.

En la previa del partido, también se confirmó que la venta de entradas para público neutral se extendió hasta este sábado, por lo que se espera un buen marco en el estadio paranaense.

Las probables formaciones indican que Colón saldría con Matías Budiño; Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Leandro Allende; Ignacio Antonio, Federico Lértora y Matías Muñoz; Julián Marcioni, Alan Bonansea e Ignacio Lago. Patronato, en tanto, formaría con Alan Sosa; Maximiliano Rueda, Franco Meritello, Santiago Piccioni y Fernando Moreyra; Marcos Enrique y Federico Bravo; Franco Soldano, Araujo o Barinaga o Cortés, Facundo Heredia; Renzo Reynaga.

Escándalo en Jerusalén: impiden misa de Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro

La policía israelí impidió este domingo al cardenal Pierbattista Pizzaballa celebrar la tradicional misa de Domingo de Ramos en la Iglesia del Santo Sepulcro, en un episodio calificado como “grave” que empañó el inicio de la Semana Santa para millones de fieles en todo el mundo.

Según un comunicado conjunto del Patriarcado Latino de Jerusalén y la Custodia de Tierra Santa, el religioso, junto al custodio Francesco Ielpo, fue interceptado por las autoridades cuando se dirigía al templo en la Ciudad Vieja, sin procesión ni acto ceremonial, y obligado a regresar.

Por primera vez en siglos, las máximas autoridades católicas no pudieron oficiar la misa en el lugar considerado uno de los más sagrados del cristianismo.

La reacción internacional no tardó en llegar. El canciller italiano Antonio Tajani calificó el hecho como “inaceptable” y convocó al embajador de Israel para exigir explicaciones, mientras que la primera ministra Giorgia Meloni lo definió como una “ofensa no sólo para los creyentes”, remarcando la importancia de preservar el Santo Sepulcro como espacio de libertad religiosa.

 

 

En la misma línea, el vicepremier italiano Matteo Salvini expresó su rechazo al episodio, al que consideró “inaceptable y ofensivo”. Desde el Patriarcado, en tanto, denunciaron que la decisión constituye una medida “irrazonable y desproporcionada”, que vulnera principios básicos como la libertad de culto y el respeto al statu quo en los lugares santos.

Durante la jornada, también se expresó el papa León XIV, quien aludió al hecho en su misa de Domingo de Ramos en el Vaticano y pidió por la paz en Medio Oriente. El Pontífice sostuvo que los conflictos impiden a muchos cristianos vivir plenamente los ritos de Semana Santa y llamó a la comunidad internacional a trabajar por la reconciliación, en un contexto marcado por la violencia y la tensión creciente en la región.

 

Fuente: NA

Irán denunció que Estados Unidos prepara una ofensiva terrestre en su territorio

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó este domingo que Estados Unidos está preparando una operación terrestre contra Irán, al tiempo que rechazó lo que calificó como un doble discurso por parte de la administración de Washington.

A través de un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias IRNA, el funcionario del régimen advirtió sobre la supuesta planificación de una incursión militar que contradice los mensajes diplomáticos enviados por el país norteamericano en las últimas jornadas.

“Públicamente, el enemigo envía mensajes de negociación y diálogo mientras, en secreto, planifica una ofensiva terrestre”, sostuvo Qalibaf en el documento oficial. Las declaraciones del líder parlamentario se dieron en un contexto de máxima tensión regional y sumaron presión a la ya frágil estabilidad en Medio Oriente.

 

 

El funcionario iraní dijo que los intentos de diálogo manifestados por el gobierno estadounidense funcionarían como una distracción frente a los preparativos bélicos que, según Teherán, se estarían gestando de manera encubierta.

La denuncia de la agencia IRNA subrayó la desconfianza del régimen iraní frente a las intenciones de la Casa Blanca, marcando una escalada en la retórica oficial. Qalibaf fue contundente al señalar que el país se encuentra en alerta ante estos supuestos movimientos tácticos de Washington, reafirmando la postura de Irán ante una posible intervención militar extranjera.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no emitieron una respuesta formal ante las acusaciones de planificación de una ofensiva terrestre en la zona de conflicto.

 

Fuente: NA

El papa León XIV cuestionó a los líderes que justifican la guerra en nombre de Dios

El papa León XIV rechazó de forma tajante los intentos de instrumentalizar a Dios como una justificación para la guerra, durante su primera Misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro.

Las declaraciones del pontífice, las primeras en el marco de su semana inaugural de Pascua desde su elección, se interpretaron como una respuesta directa a la actual administración de los Estados Unidos y al recrudecimiento de las hostilidades con Irán.

Ante una multitud de fieles, el primer Papa nacido en territorio estadounidense sentenció que el Creador “no escucha las oraciones de quienes hacen la guerra, sino que las rechaza”.

En un discurso marcado por la tensión geopolítica en Medio Oriente, el Santo Padre afirmó que Dios “rechaza la guerra” y que “nadie puede usar a Dios para justificar la guerra”.

Durante su alocución, León XIV citó al difunto obispo italiano Antonio «Tonino» Bello, reconocido defensor de la paz que se opuso férreamente a la Guerra del Golfo en la década del 90.

Estas palabras marcaron un contraste directo con las expresiones del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien utilizó citas de las Escrituras para sugerir un respaldo divino a las acciones militares contra el régimen iraní.

 

 

El inicio de la Semana Santa se vio condicionado por el impacto directo del conflicto en la región. Si bien en el Vaticano se realizó la tradicional procesión de palmas, la histórica peregrinación en Jerusalén fue cancelada por razones de seguridad.

Al respecto, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de dicha ciudad, lamentó que “debido a la guerra, este año no hemos podido realizar la tradicional peregrinación de Cuaresma”.

De esta manera, el pontífice inició las celebraciones litúrgicas con un llamado urgente a la desescalada y una crítica frontal a la validación religiosa de la violencia armada.

 

Fuente: NA

Conmoción en Inglaterra: un hombre arrolló a una multitud y dejó siete heridos graves

Siete personas resultaron gravemente heridas luego de que un hombre embistiera con su vehículo a una multitud en la ciudad de Derby, en el centro de Inglaterra, durante la noche del sábado. El hecho ocurrió en una concurrida zona de bares y locales nocturnos, donde se concentraba una gran cantidad de jóvenes.

La policía detuvo al agresor, un hombre de 30 años de origen indio, aproximadamente doce horas después del ataque. Las autoridades lo consideran sospechoso de varios delitos, entre ellos intento de asesinato, aunque por el momento no se brindaron detalles sobre las motivaciones que lo llevaron a cometer el hecho.

 

 

Según fuentes policiales, las siete víctimas sufrieron heridas de gravedad, aunque ninguna corre riesgo de vida. Testigos señalaron que el vehículo arremetió contra la multitud cerca de las 22:00, en un momento de alta concurrencia en la zona, lo que generó escenas de pánico entre los presentes.

La policía de Derbyshire intentó llevar tranquilidad al descartar, de manera preliminar, que se trate de un atentado terrorista. “Aunque sabemos que esto generará alarma, queremos asegurarle a la gente que no creemos que exista un peligro continuo para el público”, indicaron en un comunicado oficial.

 

Fuente: NA

Antonelli se quedó con el triunfo en el GP de Japón y Colapinto finalizó 16°

El piloto italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) se quedó con el triunfo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, mientras que el argentino Franco Colapinto (Alpine) finalizó 16°.

El podio lo completaron el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Antonelli había comenzado desde la pole position, aunque en la largada su Mercedes salió muy lento y cayó rápidamente al sexto lugar, por lo que el triunfo parecía una utopía.

Sin embargo, el italiano pudo superar a un par de oponentes y se vio enormemente beneficiado por un safety car que entró en la vuelta 22 cuando estaba primero debido la mayoría de los pilotos ya habían parado en boxes, por lo que cambió sus neumáticos rápidamente y cuando salió seguía liderando.

De esta manera, a Antonelli, que venía de ganar el GP de China hace dos semanas, le alcanzó con mantener su gran ritmo en las siguientes vueltas para quedarse con la victoria sin mayores sobresaltos y quedar como líder del campeonato.

El gran afectado por el safety car fue su compañero de equipo en Mercedes, el británico George Russell, que estaba peleando con Piastri por la primera posición y finalmente cruzó la bandera a cuadros en el cuarto lugar.

El top 5 lo completó el británico Lewis Hamilton, de Ferrari, mientras que en la sexta posición quedó el también británico Lando Norris (McLaren).

A su vez, el compañero de equipo de Colapinto en Alpine, el francés Pierre Gasly, tuvo una destacadísima actuación para quedar séptimo y sumar unos más que valiosos seis puntos.

Los otros pilotos que puntuaron fueron el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) y el francés Esteban Ocon.

Colapinto, por su parte, había tenido un buen inicio e incluso llegó a estar 13° para ilusionarse con terminar entre los 10 primeros, pero lo terminó afectando el safety car y cerró un flojo fin de semana con un 16° puesto.

El campeonato de Fórmula 1 retomará la actividad recién a principios de mayo con el GP de Miami, debido a las cancelaciones de los de Bahréin y Arabia Saudita por la guerra en Medio Oriente.

 

Fuente: NA