16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 144

Domingo de Ramos: el padre Tadeo llamó a mirar el dolor de los “crucificados de hoy”

En el marco del Domingo de Ramos, el padre Tadeo Giza compartió por EME su habitual reflexión dominical, en la que invitó a vivir el inicio de la Semana Santa desde una mirada profunda sobre el sufrimiento humano y el compromiso cristiano frente a las injusticias del presente.

El sacerdote, representante de la Congregación del Verbo Divino en la ciudad de Esperanza, partió del grito de Jesús en la cruz —“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”— para trazar un paralelismo con distintas realidades dolorosas que atraviesan hoy a la sociedad.

En ese sentido, mencionó situaciones como la desocupación, la inseguridad, el narcotráfico, la violencia cotidiana, la corrupción y la mentira. “La pasión del Señor lamentablemente no es una página del pasado. Hoy Jesús está sufriendo en muchas personas, en muchas realidades”, expresó.

Durante su mensaje, el padre Tadeo sostuvo que la muerte de Jesús no fue un hecho casual ni natural, sino un acto de violencia. “Jesús no murió, a Jesús lo mataron, lo asesinaron, le quitaron la vida, y eso es bien distinto”, afirmó, al tiempo que remarcó que reclamar un mundo más justo y denunciar estructuras de pecado sigue siendo riesgoso también en la actualidad.

A partir de esa lectura, el sacerdote planteó que Cristo continúa siendo crucificado en los más vulnerables: los pobres, los excluidos, los que no tienen trabajo, los niños de la calle, las personas con consumos problemáticos y quienes padecen el abandono o la indiferencia social.

“¿Qué hago o qué voy a hacer yo para que Jesús sufra menos en tantos hermanos nuestros?”, se preguntó hacia el final de la reflexión, en un mensaje que llamó no solo a la contemplación religiosa, sino también al compromiso concreto.

El sacerdote también puso el foco en la responsabilidad colectiva ante el sufrimiento ajeno y advirtió que la pasividad, el silencio o mirar para otro lado también tienen consecuencias. “Para que el mundo esté como está, bien sabemos que es suficiente con que los buenos no hagan nada”, expresó.

De esta manera, el mensaje del padre Tadeo por el Domingo de Ramos propuso unir la celebración litúrgica con una mirada actual sobre las heridas del presente, en el comienzo de una Semana Santa que invita a la reflexión, la fe y la solidaridad.

Los Misioneros del Verbo Divino

La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, conocida como verbitas, fue fundada el 8 de septiembre de 1875 por Arnoldo Janssen en Steyl, Holanda, con la misión de formar y enviar misioneros Ad Gentes, respondiendo al mandato evangélico de «Vayan y anuncien y que todos se hagan mis discípulos» (Mt. 28,16).

Actualmente, la congregación cuenta con más de 6000 misioneros que operan en 80 países de los cinco continentes. En Argentina, los Verbo Divino están presentes desde 1889 y desempeñan su labor misionera en tres regiones: Este (Misiones y Chaco), Sur (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) y Norte (Jujuy).

 

Escuchá la reflexión del Padre Tadeo en EME: 

La campaña itinerante de vacunación sigue recorriendo los barrios de Santa Fe

La Municipalidad continúa con la campaña de vacunación itinerante que lleva adelante la gestión del intendente Juan Pablo Poletti en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. La vacunación está enfocada en adultos mayores y personas con factores de riesgo, quienes podrán recibir su correspondiente dosis contra la gripe y la neumonía.

También se realizará la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), dirigida a embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de fortalecer la inmunidad de los recién nacidos desde el primer día de vida anticipándose a la circulación del virus durante la temporada invernal.

Además, el municipio incorporó la vacunación contra la tos convulsa o coqueluche, a través de la vacuna Triple Bacteriana (DPT y DTPa). Esta vacuna, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa, se aplica a partir de la semana 20 de gestación en cada embarazo, y actúa como protección temprana para el recién nacido. Asimismo, se podrán acercar todas aquellas personas que quieran completar su carnet de vacunación.

 

 

El objetivo del programa impulsado por la Municipalidad, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, es alcanzar al menos al 70% de cobertura en personas mayores de 65 años y llegar al 50% de los adultos menores de esa edad con factores de riesgo, en las zonas priorizadas.

Esta semana el dispositivo de #ModoVacuna se encontrará el miércoles 1, en Colastine sur, en la calle principal s/n, de 9 a 12.

Quienes no puedan acercarse al dispositivo itinerante, podrán concurrir al centro de salud más cercano con su DNI, para controlar su carnet y completar las dosis correspondientes. Para información y consultas comunicarse al 3426116585 (WhatsApp).

El Mercado Norte modificará sus horarios a partir del 1 de abril

La Municipalidad de Santa Fe informa que desde este miércoles 1 de abril rigen los nuevos horarios de invierno en el Mercado Norte, ubicado en Santiago del Estero 3166.

Los vecinos podrán realizar sus compras y disfrutar del lugar de los servicios del lugar de lunes a domingos, de 9 a 13. Mientras que por la tarde abrirá sus puertas de lunes a sábados de 16:30 a 20:30. Por otro lado, los sábados, domingos y feriados será de 8 a 15.

 

 

Horarios del próximo feriado

Vale remarcar, que el jueves 2 y el viernes 3 de abril, feriados nacionales por la festividad religiosa de Semana Santa, abrirá sus puertas de 9 a 13.

En tanto, el sábado 4 y domingo 5 permanecerá abierto por la mañana de 9 a 13, y por la tarde de 16:30 a 20:30.

La inscripción al Registro de Proveedores de Santa Fe continúa de forma virtual

Para ello, el solicitante deberá adherir al servicio ingresando al portal web de ARCA, y en la sección “Acceso con clave fiscal” cargar el número de CUIT y la Clave Fiscal otorgada por el organismo. Luego deberá ingresar a la opción “Administrador de Relaciones” para dar de alta el servicio SFC – Oficina Virtual. Tras adherir al servicio se deberá seleccionar el organismo “Municipalidad de Santa Fe” y luego en el menú Servicios Interactivos “SFC – Oficina Virtual”. – Luego de aceptar los Términos y Condiciones se abrirá un formulario que deberá completar con sus datos personales. Por último, deberá aceptar las Políticas de Privacidad. Todos estos pasos se realizan por única vez.

Para solicitar el alta para el RUPE deberá ingresar a la Oficina Virtual, buscar el procedimiento en el catálogo de trámites, seleccionar el botón de “Iniciar Trámite”, y acceder con la clave fiscal de ARCA. De esta forma el interesado inicia la solicitud vía online completando los datos requeridos y presentando la documentación pertinente.

Tras cargar toda la información, se otorgará un número de solicitud como constancia de inicio del trámite. Una vez corroborada la documentación y los datos suministrados, el Departamento de Proveedores y Entidades otorgará un Código de identificación. Esta inscripción tendrá una vigencia de 24 meses, siempre que no se realicen modificaciones. En caso de existir deberán ser informadas para la actualización del registro.

Cabe destacar que toda comunicación se realizará a través de la Oficina Virtual, mediante correo de aviso de comunicaciones pendientes en esta plataforma.

 

Plazos

La aceptación o rechazo de la solicitud de modificación y/o la confirmación de la recepción de documentación con vencimiento se efectuará dentro de los 30 días hábiles a partir de la recepción de la documentación. En caso de existir observaciones, el solicitante tendrá 30 días hábiles para salvar las mismas.

 

Requisitos

Las personas humanas que precisen inscribirse en el RUPE deberán presentar copia del Documento Nacional de Identidad; constancias de inscripción en ARCA, de exención en impuesto a las ganancias (si corresponde) y de inscripción o exención en Ingresos Brutos de la Provincia; el formulario 1276 de la Administración Provincial de Impuestos; certificados de Habilitación en Derecho de Registro e Inspección Municipal; y constancia de CBU.

Además de los requisitos ya mencionados, las Sociedades y las Asociaciones y Fundaciones deberán presentar el contrato social o estatuto y el acta de designación de autoridades debidamente inscriptas en el Registro de Personas Jurídicas, Empresas y Contratos. En el caso de Sociedades de Hecho, también una nota en carácter de declaración jurada que contenga la nómina de integrantes de la misma.

Para el caso de las Cooperativas, estas deberán presentar también su estatuto, debidamente inscripto en el INAES; el acta de designación de autoridades; el certificado de subsistencia emitido por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología; y las actas de registro de asociados y del consejo de administración donde se aprueba la inscripción de asociados.

El RUPE es el registro destinado a todas aquellas personas humanas o jurídicas que quieran formar parte de las gestiones de compras, servicios, convenios o cualquier tipo de hecho que implique el egreso de fondos municipales.

Desde abril, el Cementerio Municipal modificará sus horarios de visita y servicios

La Municipalidad de Santa Fe informa que desde este miércoles 1 de abril comenzarán a regir los nuevos horarios de invierno en el Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Blas Parera 5200.

De esta manera, los horarios de visita serán de lunes a viernes, de 8 a 17:30. Mientras que los sábados, domingos y feriados de 8 a 15.

 

 

Por otro lado, la recepción de los servicios fúnebres será de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 11:45 y de 13:15 a 17:30. Mientras que los sábados, domingos y feriados de 7:30 a 11:30.

Por último, la atención al público de la administración será de lunes a viernes de 7:15 a 12:30. Los nuevos horarios tienen vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026.

Más de 4.200 chicos recibieron lentes en Santa Fe a través de un operativo conjunto

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe finalizó una nueva etapa del programa Santa Fe Acá, en articulación con el programa nacional Ver para Ser Libres, con un resultado que marca el impacto de la política pública: más de 4.200 lentes entregados a chicos y chicas de entre 6 y 17 años en distintas localidades y de manera totalmente gratuita.

Los operativos se desarrollaron en el último mes en las localidades de Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Santa Fe, Helvecia, San Justo, San Javier y Romang, y en todos los casos contaron con un gran marco de público en cada jornada, reflejando la demanda y la importancia de este tipo de intervenciones en el territorio.

 

Ver mejor para aprender mejor

El acceso a lentes no solo resuelve una necesidad de salud, sino que impacta directamente en la vida cotidiana y en el rendimiento escolar de los chicos. Detectar a tiempo problemas visuales y brindar una solución inmediata permite mejorar la concentración, la comprensión en el aula y la igualdad de oportunidades.

En este sentido, el Gobierno de Santa Fe garantiza un circuito completo, con controles oftalmológicos gratuitos, diagnóstico en el momento, elección de marcos y entrega de los lentes en el mismo día, lo que evita demoras y facilita el acceso a quienes más lo necesitan.

 

Un operativo con fuerte impacto social

El balance general de los operativos realizados en el último mes -con trámites totalmente gratuitos- refleja el alcance de la iniciativa, con 4.200 lentes entregados y producidos y 4.350 controles oftalmológicos realizados, además en otros servicios que también se ofrecieron se registran más de 3.348 trámites de DNI gestionados, 4.409 atenciones en salud bucal y 1.163 vacunas aplicadas.

Cada uno de estos números da cuenta de una política pública que no solo atiende demandas puntuales, sino que mejora integralmente la calidad de vida de las familias santafesinas.

 

Estado en el territorio

La iniciativa es llevada adelante de manera conjunta por los Ministerios de Gobierno, Salud y Educación de la Provincia de Santa Fe, junto al programa nacional Ver para Ser Libres, consolidando un trabajo articulado que permite ampliar derechos y fortalecer la presencia del Estado en cada barrio.

A través de Santa Fe Acá, el Gobierno Provincial continúa impulsando políticas de cercanía que transforman realidades concretas, teniendo en consideración que un chico que vea bien es también un chico con mejores derechos garantizados, oportunidades para aprender, desarrollarse y proyectar su futuro.

La Copa de Triatlón de las Américas pasó por Santa Fe con alto nivel y proyección internacional

La ciudad de Santa Fe fue escenario de un fin de semana a puro deporte con la realización de la Copa Triatlón de las Américas, que reunió a más de 60 atletas internacionales en el entorno de la Laguna Setúbal. Con epicentro en el Parador Santa Fe y circuitos que recorrieron la Costanera Este y Oeste, la jornada central se desarrolló con las competencias en modalidad sprint, que combinaron natación, ciclismo y pedestrismo en un formato dinámico y de gran exigencia.

Desde las primeras horas de la mañana, el público acompañó el desarrollo de las pruebas. La competencia femenina abrió la jornada, seguida por la categoría masculina, en una verdadera fiesta deportiva que convocó a atletas de Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Uruguay.

En la categoría femenina, la ganadora fue la brasileña Giovanna Lacerda, mientras que en la categoría masculina se consagró su compatriota Vinicius Avi Santana. Ambos destacaron en un exigente circuito y entre deportistas de alto nivel.

El intendente Juan Pablo Poletti acompañó la jornada y destacó el trabajo conjunto para la realización del evento: “Estamos muy felices de vivir un fin de semana de triatlón de cara a los Juegos Suramericanos. Recibimos a atletas de muchos países en un evento que involucra a la provincia, al municipio, al sector privado y a las asociaciones. Tener un evento de estas características es un verdadero trabajo en equipo”, expresó.

Además, remarcó la importancia de este tipo de competencias como instancia de preparación: “Esto nos permite probar el circuito, ver qué hay que mejorar y seguir creciendo con humildad. Queremos ser una ciudad de grandes eventos y este fue, sin dudas, un gran evento para Santa Fe”.

Por su parte, el secretario de Deportes de la provincia, Fernando Maletti, subrayó el valor estratégico de la competencia en el camino hacia los Suramericanos: “Este evento sirvió para probar el circuito y comenzar a ajustar detalles de cara a los Juegos Suramericanos. Santa Fe será sede de los deportes acuáticos y la Laguna Setúbal será un escenario central para esas disciplinas”.

En ese sentido, Maletti destacó el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado: “El deporte hoy es protagonista y esto es resultado de un trabajo en equipo entre la provincia, los municipios y las asociaciones. El apoyo del gobierno provincial es clave para que estos eventos se desarrollen con la calidad que estamos viendo”.

En su turno, el presidente de la Confederación Sudamericana de Triatlón, Orlando Aráuz, valoró el desarrollo del evento y el rol de la ciudad como sede: “Santa Fe es un escenario magnífico, con mucha historia en el triatlón, y hoy se da el lujo de tener una Copa Panamericana”. Asimismo, destacó el compromiso institucional con el deporte: “Es muy importante el acompañamiento del gobierno provincial y municipal. Que las autoridades estén presentes y comprometidas habla de que el deporte es una política de Estado. Eso nos impulsa a seguir trabajando”.

Finalmente, Aráuz señaló que la competencia dejó buenas sensaciones de cara al futuro:
“Muchos entrenadores y delegaciones se mostraron conformes con el circuito, la infraestructura y la capacidad organizativa. Esto nos permite proyectar unos Juegos Suramericanos de gran nivel para Santa Fe”.

Marchan en Santa Fe las obras deportivas, urbanas y habitacionales para los Juegos Suramericanos 2026

La ciudad de Santa Fe se prepara para recibir los Juegos Suramericanos 2026 con un ambicioso plan de obras públicas que combina infraestructura deportiva, vivienda y espacio urbano. El Gobierno Provincial ejecuta intervenciones estratégicas en distintos puntos de la capital con el objetivo de llegar al evento -que se desarrollará del 12 al 26 de septiembre de 2026 en Rosario, Santa Fe y Rafaela- con instalaciones de nivel internacional y un fuerte impacto urbano.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó el avance sostenido de los trabajos y subrayó el enfoque integral del proyecto: no solo se busca garantizar condiciones óptimas para la competencia, sino también generar un legado duradero: “Las obras para los Juegos están logrando un salto de calidad enorme para la ciudad”, sostuvo.

En ese marco, la Provincia impulsa una inversión estimada en 90 millones de dólares en las tres sedes, con la expectativa de recibir a más de 4.000 atletas de 15 países y a millones de espectadores, tanto presenciales como a través de transmisiones.

 

 

El legado para la ciudad

Uno de los ejes principales es el nuevo microestadio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), en el sur de la ciudad, que ya supera el 60 % de avance. La obra -con una inversión provincial superior a los 10.500 millones de pesos- modifica la fisonomía del sector y avanza en su estructura principal, vestuarios y servicios. En paralelo, se adjudicaron trabajos de iluminación y equipamiento, que permitirán dotar al recinto de estándares internacionales.

A pocas cuadras, el propio CARD atraviesa una renovación integral, con foco en su pista de atletismo. Allí se ejecutan trabajos sobre la base y carpeta asfáltica, mientras se aguarda la colocación del solado sintético. La obra incluye además una nueva tribuna para 900 personas, cabina de control y espacios de servicios, con una inversión que supera los 3.500 millones de pesos y un avance cercano al 40 %.

Otro componente central es la Villa Suramericana, en barrio Esmeralda Este, donde se construyen 346 viviendas destinadas a alojar a más de 1.300 atletas durante la competencia. Finalizados los Juegos, estas unidades se convertirán en hogares para familias santafesinas, consolidando uno de los legados sociales más relevantes del evento. La obra presenta un avance del 70 % y demanda una inversión superior a los 21.000 millones de pesos.

En paralelo, en la ciudad de Recreo, se levanta el nuevo Centro de Tiro Deportivo dentro del predio del Instituto de Seguridad Pública. Con más del 80 % de ejecución, el complejo avanza en su infraestructura principal, instalaciones técnicas y obras complementarias, como accesos y polígono de instrucción.

El plan se completa con la renovación integral de calle Raúl Tacca, una intervención clave para la conectividad del sector sur. La obra incluye ensanche de calzada, nuevas rotondas, pasos peatonales, señalización, mejoras hidráulicas y espacios de estacionamiento. Este corredor será fundamental para articular el acceso al microestadio, el CARD y el Instituto Superior de Educación Física.

Avanza el mejoramiento urbano en avenidas clave de la ciudad de Santa Fe

En el marco del Acuerdo Capital, que suscribió el gobernador Maximiliano Pullaro con el intendente Juan Pablo Poletti, el Gobierno Provincial continúa con las tareas de mejoramiento urbano, de manera simultánea, para transformar cuatro de las principales avenidas de la ciudad de Santa Fe: J.J. Paso, Aristóbulo del Valle, Peñaloza y 7 Jefes. Cabe recordar que la Provincia completó la pavimentación completa de calle Larrea, entre Blas Parera y Peñaloza.

Con todos los frentes de obras en marcha, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que “a pesar de un contexto económico nacional muy difícil para los argentinos, en la Provincia de Santa Fe el gobernador Pullaro apuesta por un modelo de gestión que con una administración eficiente y transparente de los recursos, avanza sin parar con más de 1.900 obras públicas en todo el territorio santafesino”.

“La obra pública, como éstas que estamos trabajando con el intendente Juan Pablo Poletti, hoy sostiene muchísimas fuentes de trabajo para las familias santafesinas. Gran parte del empleo privado en el rubro de la construcción lo sostienen obras provinciales como éstas y lo estamos haciendo en toda la provincia”, señaló el ministro Enrico sobre la decisión del gobernador para apuntalar y fortalecer el ritmo de obras en Santa Fe.

En cuanto a las obras del Acuerdo Capital, el ministro Enrico contó que “estas obras, pensadas con la Municipalidad y financiadas por la Provincia, están pensadas para mejorar la circulación, ordenar el espacio público y resolver problemas pluviales en cada una de las zonas intervenidas. Tenemos distintos niveles de avance y ya hay sectores habilitados para el uso cotidiano de los vecinos”.

 

J.J. Paso, en su etapa final

Uno de los frentes de trabajo más avanzados es el de la avenida J.J. Paso que ya alcanza un 98 % de ejecución.

Desde la Secretaría de Obras Públicas informaron que, en este tramo, se están completando los últimos detalles como la demarcación de ciclovías, instalación de señalética, colocación de bocas de tormenta y cámaras de acceso para instalaciones eléctricas e intervenciones en intersecciones puntuales para optimizar la circulación del tránsito.

 

 

Remodelación de Aristóbulo, para el disfrute de la comunidad

En cuanto a los trabajos desarrollados en avenida Aristóbulo del Valle, presentan un 77 % de avance y ya está habilitada gran parte de las cuadras intervenidas. Los vecinos ya disfrutan del nuevo paseo en los frentes terminados donde se incorporaron nuevos espacios peatonales, bicisendas, iluminación, equipamiento urbano y forestación.

Actualmente, las tareas se concentran en el tramo final, consolidando la renovación completa de uno de los principales ejes comerciales de la ciudad. Esta intervención se centra en las últimas cuatro cuadras de la obra, desde la intersección con calle Pavón hasta la intersección con French. Allí se llevan adelante trabajos de apertura de caja, ejecución de cabeceras y cordones, colocación de loseta granítica y ejecución de RDC en veredas.

 

Conexión clave en el norte de la ciudad

En avenida Peñaloza, la Secretaría de Hábitat y Vivienda continúa con la construcción de la nueva calzada entre Gorriti y Chaco, con un avance superior al 60 % de la obra completa.
Durante las últimas semanas, la empresa a cargo viene trabajando con tareas de movimiento de suelo para colocación de subrasante, trabajos de hormigonado, zanjeo y colocación de bancos y cestos de residuos.

 

Una Costanera que ya se muestra renovada

En Avenida 7 Jefes, sobre la costanera santafesina, la obra ya alcanza un 45% de avance y se aprecian sectores completamente renovados.

Las primeras cuadras habilitadas cuentan con veredas nuevas, mobiliario urbano, juegos para niños, dársenas de estacionamiento y bicicleteros, consolidando un entorno más accesible y ordenado.

Paralelamente, se desarrollan trabajos en distintos puntos del corredor, incluyendo la pavimentación de nuevos cruces y preparación de bases para veredas y sectores peatonales.

Endurecen las multas por caza ilegal y delitos contra la fauna en Santa Fe

La Provincia de Santa Fe, con la nueva resolución de protección de la biodiversidad, actualizó los montos mínimos y máximos de las multas por infracciones vinculadas a la fauna silvestre, que pasan de entre $ 32.948,30 y $ 2.745.177,80 a $ 41.485,00 y $ 3.456.434,80 respectivamente. La actualización responde a la necesidad de que las sanciones mantengan capacidad real de disuasión frente a delitos como la caza furtiva, el tráfico y la tenencia ilegal de fauna.

Cuando comenzó la gestión, en diciembre de 2023, los montos no se actualizaban desde 2013 y oscilaban entre apenas entre $ 188,90 y $ 15.738,70, cifras que habían quedado completamente desfasadas y resultaban irrisorias frente al daño ambiental que estas conductas generan. “El cuidado de la biodiversidad no puede sostenerse con sanciones simbólicas. Actualizar las multas es darle al Estado herramientas reales para proteger nuestra fauna y marcar con claridad que los delitos ambientales tienen consecuencias”, sostuvo el ministro Enrique Estévez.

Está resolución, la 36/2026 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se inscribe en una política integral de fortalecimiento del sistema de control y conservación de la fauna santafesina, que combina sanción, prevención y trabajo técnico en territorio.

 

 

Además de estas medidas que sancionan y desincentivan los delitos contra la fauna, Santa Fe impulsa una política integral de conservación y bienestar animal. Entre las acciones que se desarrollan se encuentran la elaboración de mapas de atropellamiento de fauna, que permiten identificar zonas críticas y colocar señalización estratégica en rutas; campañas y contenidos de concientización ciudadana; y trabajos coordinados con fuerzas de seguridad para rescatar animales en situaciones de urbanización, mascotismo o comercio ilegal.

 

Trabajo de rescate

En ese marco, el trabajo en territorio también muestra resultados concretos: la Provincia registró en el 2025 el rescate de 677 ejemplares de fauna silvestre en 91 actuaciones realizadas junto a distintas fuerzas de seguridad. Estos operativos reflejan el fortalecimiento de los controles y la capacidad de respuesta del Estado para proteger la biodiversidad santafesina.

A esto se suman programas de rehabilitación y reinserción de especies en su ambiente natural, iniciativas de ranching -un sistema de manejo que permite recuperar poblaciones silvestres mediante la cría controlada y posterior liberación de ejemplares- y planes de manejo de fauna que buscan equilibrar la conservación de las especies con las actividades productivas.

Finalmente, también en materia de fauna, la Provincia avanza en la transformación del Centro de Recuperación, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, cuya primera etapa de obras ya finalizó. El proyecto contempla nuevas instalaciones y mejoras estructurales destinadas a fortalecer el tratamiento, rehabilitación y manejo de animales silvestres, incorporando estándares que permitan mejorar la gestión del bienestar animal y consolidar al centro como un espacio de referencia para la conservación de la biodiversidad en Santa Fe.

Domingo caluroso en Santa Fe: máxima de 36°C y cielo parcialmente nublado

El domingo en la ciudad de Santa Fe y alrededores estará marcado por el calor y la presencia de nubosidad variable. Se espera una jornada con cielo nublado a parcialmente nublado, con algunos mejoramientos temporales y condiciones entre estables y algo inestables.

Las temperaturas continuarán en ascenso, con una mínima de 25°C y una máxima que alcanzará los 36°C, en un contexto típico de fines de marzo con aire cálido predominante.

En cuanto al viento, soplará de leve a moderado desde el sector norte y noreste, lo que contribuirá a sostener las altas temperaturas durante gran parte del día.

 

Pronóstico extendido: el calor seguirá en el inicio de la semana

Las condiciones meteorológicas se mantendrán similares en los primeros días de la semana, con temperaturas elevadas y estabilidad relativa.

Lunes: se prevé una jornada con cielo mayormente despejado y algunas nubes por momentos. Las temperaturas tendrán poco cambio, con una mínima de 25°C y una máxima de 37°C. Los vientos serán leves del sector norte, rotando al noreste.

Martes: continuará el tiempo estable, con cielo mayormente despejado y algo de nubosidad ocasional. Las temperaturas seguirán altas, con una máxima también cercana a los 37°C. Los vientos se mantendrán leves a moderados del noreste.

De esta manera, Santa Fe iniciará la semana con calor persistente y sin cambios significativos en las condiciones del tiempo.

Vecinos del Parque Federal disfrutaron una tarde de deportes rumbo a los Juegos Suramericanos

Durante la tarde del viernes, el Parque Federal fue escenario de una nueva edición del programa “Deportes y Recreación en tu Barrio”, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Santa Fe que volvió a convocar a vecinos de todas las edades con múltiples propuestas deportivas y recreativas.

La jornada, impulsada por la Secretaría de Políticas Sociales y la Subsecretaría de Deportes, contó con una amplia variedad de actividades como ajedrez, fútbol, básquet, vóley, newcom, golf y cróquet, además de espacios lúdicos pensados especialmente para las infancias. Escuelas, clubes, instituciones y familias participaron de una propuesta que promueve el encuentro, la inclusión y el uso de los espacios públicos.

En paralelo, el evento estuvo acompañado por el Tour Suramericano, en el marco de la previa de los Juegos Suramericanos 2026. La presencia de “Capi”, la mascota oficial, sumó color y entusiasmo a la jornada, especialmente entre los más chicos, quienes pudieron interactuar y conocer más sobre la competencia internacional que tendrá a Santa Fe como una de sus sedes.

El subsecretario de Deportes, Carlos Marzo, valoró la articulación de ambas iniciativas: “Es un día de regocijo acá para todos los chicos, con el Tour Sudamericano y el programa de Deportes y Recreación de la Municipalidad. Tenemos escuelas, clubes, invitados, un desarrollo logístico para poner en conocimiento lo que van a ser los Juegos Sudamericanos 2026”.

Además, destacó el trabajo sostenido en el territorio: “El programa que tenemos desde hace más de 2 años en la Municipalidad consiste en acercarnos con el deporte al barrio a través de la escuela, de la vecinal, de los clubes. Hoy decidimos en comunión juntar los dos trabajos para que podamos tener un volumen mayor y la gente pueda disfrutarlo”.

En ese sentido, Marzo también remarcó la importancia del legado que dejará el evento: “Es un gran legado que nos va a dejar estos Juegos Suramericanos, no solamente del punto de vista de infraestructura, sino lo que va a quedar para la ciudad en formación, en conocimiento para los chicos de las escuelas, para los comerciantes, el legado educativo y eso creo que es lo fundamental”.

 

Luto en Vera: falleció Felipe Pascual, socio fundador de la Mutual Maestra y líder gremial

La ciudad de Vera atraviesa horas de profundo dolor tras conocerse el fallecimiento de Felipe “Cacho” Pascual. Quien fuera secretario seccional de Amsafe Seccional Vera a principios de la década de 1990, socio fundador de Mutual Maestra y ex integrante de la Junta Fiscalizadora de la entidad.

Su trayectoria trascendió el ámbito de las escuelas rurales de la Cuña Boscosa, ya que Pascual se comprometió con la lucha gremial en tiempos de desafíos similares a los actuales. Como secretario adjunto, quienes lo acompañaron recuerdan su énfasis en fortalecer el vínculo entre los docentes y el sindicato, llegando a lugares donde hasta ese momento no había sido posible.

Hace un mes atrás, despedíamos a María Cristina Wekid, reconocida docente de la región y quien fuera su compañera de vida.

Pascual también fue uno de los impulsores de la Mutual Maestra, de la cual formó parte como uno de los primeros socios fundadores. Su estilo de trabajo, discreto pero altamente efectivo, contribuyó a consolidar un gremio fortalecido en unidad y participación democrática, respetada hasta hoy.

“Cacho tuvo su impronta, bajo perfil pero muy efectivo a la hora de obtener resultados. Su legado abrió caminos que hoy son parte del presente”, destacaron desde Mutual Maestra. Su memoria perdurará como ejemplo de dedicación, coherencia y esfuerzo por fortalecer los derechos y la voz de los docentes santafesinos.

Agostina Páez, abogada argentina en Brasil, espera fallo judicial con tobillera electrónica

Agostina Páez, la abogada argentina detenida en Brasil, permanece a la espera de la resolución definitiva que le permita regresar a Argentina, aunque continúa con una tobillera electrónica que limita su movilidad.

Según fuentes cercanas a la investigación, el monto de la caución todavía no ha sido estipulado y quedará a criterio del juez, quien también debe decidir si impone un resarcimiento económico por el supuesto delito que se le imputa.

La detención de Páez se produjo hace más de dos meses, luego de un altercado en un restaurante que comenzó con gestos obscenos por parte de los empleados y terminó con la respuesta de la letrada, generando un expediente por injuria racial. Hasta el momento, no se conoce el tiempo que permanecerá retenida, pese a que su defensa ya presentó todas las alegaciones correspondientes.

A pesar de haber denunciado amenazas y hostigamiento, Páez se mantiene tranquila junto a su padre, aunque no ha podido desprenderse de la tobillera electrónica que le fue impuesta.

El pasado 24 de marzo, la abogada enfrentó la primera audiencia de instrucción y juzgamiento, donde se le imputó una pena de dos años. Su defensora, Carla Junqueira, explicó que el proceso podría llevarse a cabo en Argentina y señaló que Páez ofreció disculpas a cada uno de los demandantes, en un gesto que busca aliviar la situación judicial.

Jornada de bienestar emocional en CAU Santa Fe Siglo 21 para personal de salud y educación

En el Centro Universitario Santa Fe de la Santa Fe, la Universidad Siglo 21 llevó adelante una jornada dedicada al bienestar emocional, destinada a personal de salud y educación. La actividad combinó charlas y talleres prácticos con el objetivo de brindar herramientas para afrontar los desafíos diarios en el ámbito profesional y personal.

Durante la jornada, participaron María Cecilia López, profesora de Yoga y Meditación; el Dr. Claudio Radolovich, especializado en medicina y manejo del estrés; Alejandro Ferreyra, quien abordó resiliencia y discapacidad; y Cristian Sperati, quien presentó técnicas de educación emocional aplicables en distintos contextos.

Cristian Sperati enfatizó la importancia de considerar al ser humano como un todo integral: “Mucho del condicionamiento patológico tiene que ver con esta energía, con este espacio que hablamos nosotros de la educación emocional. El ser humano en su salud es un ser integral, no son compartimentos estancos”, explicó. Destacó que la medicina tradicional ha comenzado a incorporar elementos de la medicina oriental, reconociendo que un paciente que se siente acompañado y comprendido avanza más rápido en su proceso terapéutico.

El especialista agregó que es fundamental mirar al paciente más allá de su historia clínica: “Hay que dejar de ser un número de obra social para empezar a entender que este paciente tiene un nombre, un apellido, una familia y una historia de vida. Hoy la medicina empieza a tomar al paciente en un ambiente mucho más holístico, y es positivo que aquellos que se forman en la Universidad Siglo XXI adquieran esta mirada integral del bienestar emocional”.

Oscar Matiller, director del CAU Santa Fe, destacó que el Centro Universitario se consolida como un referente educativo, con un crecimiento del 21,9% en la matrícula. Resaltó la combinación de excelencia académica y la diversidad de carreras, cursos cortos y diplomaturas, adaptadas a las necesidades de estudiantes, docentes y profesionales.

Entre las novedades se incluyen las tecnicaturas en Orientación del Desarrollo Personal y Acompañante Terapéutico, con un descuento del 50% en matrícula y cuota durante los primeros seis meses. Además, la universidad ofrece carreras tradicionales como Abogacía, Contador, Escribanía, Recursos Humanos, Informática, Robótica y Ciberseguridad, con modalidades presencial y virtual que permiten estudiar desde cualquier lugar de la provincia.

La propuesta busca que docentes y asistentes puedan iniciar su formación de manera accesible, explorar nuevas herramientas y continuar su aprendizaje de manera progresiva, consolidando la educación como un pilar fundamental para el desarrollo profesional y personal.

Lucas Ayala firmó su primer contrato en Unión

El juvenil Lucas Ayala firmó su primer contrato profesional en Unión de acuerdo a lo informado por el club en sus redes sociales. El lateral izquierdo, categoría 2007, es oriundo de Santa Clara de Buena Vista y viene de tener un buen rendimiento en la reserva tatengue.

Ayala surgió del Santa Clara F.C y desde muy chico se sumó a las inferiores de Unión para iniciar un camino para convertirse en jugador profesional. Este año, fue convocado por Leonardo Madelón para hacer su primera pretemporada completa con el plantel de Primera, en donde incluyó trabajos y amistosos en Uruguay.

Temporal en el sur de Santa Fe provoca voladuras de techos y caída de árboles

Un intenso temporal afectó desde la madrugada del viernes a varias localidades del sur de la provincia de Santa Fe, provocando voladuras de techos, caída de árboles y daños en el tendido eléctrico. Los departamentos más afectados fueron Constitución y Belgrano, con localidades como Alcorta, Monteros y Buquet, donde la intensidad del viento y la lluvia generó complicaciones importantes.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la Provincia, explicó que el temporal comenzó alrededor de las 4 de la mañana y que se trata de lluvias intensas acompañadas de fuertes ráfagas de viento, lo que provocó accidentes viales como el vuelco de dos camiones en la ruta 90 a la altura de Alcorta.

“Cada vez que hay un aviso del Servicio Meteorológico, se comunica inmediatamente a los intendentes y presidentes comunales para identificar áreas críticas y coordinar intervenciones junto a bomberos voluntarios y el personal de servicios esenciales, especialmente la EPE”, indicó Escajadillo.

El funcionario destacó que se activan protocolos de asistencia con el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud, para garantizar la atención de personas afectadas y evaluar daños en viviendas y producción. Además, recomendó a la población extremar precauciones, evitar transitar por rutas salvo que sea estrictamente necesario y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

El Gobierno provincial sigue monitoreando la situación y mantiene alertas activas, mientras coordina tareas de limpieza y restitución del servicio eléctrico en las localidades afectadas..

Escucha la nota completa:

 

Madelón sin misterios para debutar en Copa Argentina

El plantel tatengue se enfoca en Agropecuario de Carlos Casares en el debut de la Copa Argentina 2026. El partido por los 32avos de final se jugará este lunes a las 21:15 en el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario y tendrá el arbitraje de Sebastián Zunino y transmisión de EME desde las 19:30.

Leonardo Madelón recupera para este partido a Julián Palacios, una de las figuras de este 2026, y volverá a ser titular en lugar de Augusto Solari. El ex San Lorenzo estuvo ausente en el último partido ante Defensa y Justicia por una molestia en el cuadriceps que le impidió entrenar con normalidad en la previa del juego en Florencio Varela.

El resto del equipo sería el base que viene utilizando Madelón en el Torneo Apertura y en consecuencia formaría con Matías Mansilla/ Lautaro Vargas, Maizon Rodríguez, Juan Pablo Ludueña y Mateo Del Blanco/ Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini y Brahian Cuello/ Marcelo Estigarribia y Cristian Tarragona.

En la próxima ronda, 16avos de final, ya espera Independiente que ayer derrotó 4 a 2 a Atenas de Río Cuarto y espera por el ganador del partido entre el tatengue y el sojero.

Agropecuario empató en Bolívar

El equipo de Carlos Casares viene de empatar sin goles como visitante de Ciudad de Bolivar en el inicio de la séptima fecha. Adrián Adrover analizará el equipo para el lunes con algunas modificaciones teniendo en cuenta el exigente calendario con 4 partidos en 13 días.

Se inauguró la puesta en valor de la Plaza Islas Baleares junto a los vecinos de Santa Rita II

Este viernes, el intendente Juan Pablo Poletti asistió a la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza Islas Baleares, ubicada en Baigorrita y La Pampa, en el corazón de barrio Santa Rita II. El proyecto, que surgió de la escucha activa y el relevamiento conjunto con las instituciones de la zona, transforma un espacio que se encontraba deteriorado en un punto de referencia para el deporte y la recreación.

Las tareas se iniciaron en octubre pasado tras un diagnóstico participativo en el marco del Programa Santa Fe Barrio. El objetivo central fue revertir el estado de abandono del predio para devolverle a las familias un lugar seguro y equipado.

Durante su visita al barrio, el intendente Poletti agradeció la participación de los vecinos en esta iniciativa, a la vez que resaltó el trabajo realizado: “Es una plaza más que se pone en valor. Se realizó una intervención integral y se recuperó un espacio donde muchas veces se encontraban residuos. Hoy es un lugar de encuentro de familias, de niños y niñas que pueden venir a jugar y divertirse en forma segura”, expresó.

“Continuamos sosteniendo la idea fundamentalmente de recuperar y poner en valor espacios públicos en la ciudad. Esta plaza tiene un significado especial, porque une a dos barrios como Santa Rita y Policiales. Ahora se transformó en un espacio de calidad para todos los vecinos”, concluyó Poletti.

Facundo Zárate, vecino del barrio y uno de los profesores de la escuelita de fútbol “Academia Estrellas Santafesinas”, manifestó: “Tenemos muchos chicos desde los 6 y hasta los 13 años que practican con nosotros. La plaza siempre nos ayudó a reclutar muchos chicos más, porque antes y después del entrenamiento la aprovechan”.

Luego agregó: “Nos hacía falta un espacio verde de estas características. Es muy importante para nosotros tener un playón y una plaza renovada para que los chicos puedan venir a divertirse y disfrutar. Todo esto contribuye enormemente para que dejen de estar en la calle”.

Una transformación integral

La intervención en la Plaza Islas Baleares contempló una renovación total de su infraestructura, destacándose:

  • Deporte y recreación: se construyó un playón polideportivo de 24m x 12m equipado con jirafas de básquet y arcos de fútbol.
  • Forestación: se plantaron 28 ejemplares de especies arbóreas autóctonas: 10 palos borrachos, 8 jacarandás, 5 ingas y 5 abutilon, que oficiarán además como un nuevo pulmón verde en el barrio.
  • Zona de juegos: se restauraron los juegos existentes y se incorporaron nuevos ejemplares, sumando una base de hormigón y césped sintético para garantizar la seguridad de los niños.
  • Caminos y accesibilidad: se ejecutaron veredas de hormigón en todo el perímetro y las esquinas, además de senderos internos de ripio que conectan los distintos sectores.
  • Mobiliario y descanso: se instalaron 25 metros de bancos de mampostería construidos en el lugar, 12 bancos de hormigón adicionales y se recuperaron los bancos de madera tradicionales.
  • Iluminación y limpieza: para mejorar la seguridad nocturna, se colocaron columnas con 10 luminarias led de alta potencia. También se realizó la nivelación del terreno, relleno de canchas y limpieza general con maquinaria pesada.

Con esta actividad, la Municipalidad culmina un proceso de mejora barrial donde la participación ciudadana fue el eje motor, logrando que el espacio público responda a las necesidades reales de quienes lo habitan.

Rusia lanzó más de 270 drones sobre Ucrania, causando al menos cinco muertes

Rusia lanzó más de 270 drones hacia Ucrania, provocando la muerte de al menos cinco personas, según reportaron las autoridades locales el sábado. Entre las ciudades más afectadas se encuentran Odesa, donde dos personas fallecieron y al menos once resultaron heridas, y Krivói Rog, donde otros dos hombres murieron y dos más resultaron lesionados.

El jefe regional de Odesa, Serhii Lysak, señaló que el ataque dañó viviendas y una maternidad. Mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, describió la ofensiva como “masiva” y destinada al terror contra la población civil.

Según la fuerza aérea ucraniana, 252 de los 273 drones lanzados fueron derribados o bloqueados electrónicamente. En paralelo, Zelenskyy realizó una visita no anunciada a Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con el presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Durante el encuentro, ambos líderes discutieron la seguridad regional, los ataques de Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz, que afecta al mercado mundial del petróleo. Zelenskyy explicó que Ucrania comparte su experiencia en defensa antidrone con Emiratos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Jordania, ayudando a estas naciones a contrarrestar los ataques iraníes.