16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 145

Aprehendieron a 12 personas por presunta infracción al Código Aduanero en Santa Fe

Personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I realizó un operativo en el playón de Varadero Sarsotti, que culminó con la aprehensión de 12 personas por presunta infracción al Código Aduanero.

El hecho ocurrió alrededor de las 19:30 del viernes 27 de marzo de 2026, cuando los efectivos observaron un colectivo de larga distancia y a varios individuos realizando el traspaso de bultos de gran tamaño. Al percatarse de la presencia policial, algunos se dieron a la fuga hacia un descampado lindante, mientras que otros fueron detenidos en el lugar.

Al ser entrevistados, los aprehendidos no pudieron acreditar la procedencia ni la tenencia de la mercadería, lo que motivó la presunción de una infracción a la Ley Nacional N.º 22.415 (Código Aduanero).

Debido a que se trata de un hecho de competencia federal, se solicitó la colaboración de Gendarmería Nacional Argentina, que asumió la intervención. Las 12 personas quedaron a disposición de la Justicia Federal en el marco de una causa provisoria por encubrimiento de contrabando, junto con los elementos secuestrados.

Colón definido para buscar la recuperación en Paraná

El plantel sabalero tiene previsto este sábado su último entrenamiento antes de enfrentar a Patronato por la séptima fecha de la Primera Nacional. El partido se juega este domingo desde las 16 en el Presbítero Grella y tendrá el arbitraje de Daniel Zamora y transmisión de EME.

Tras la derrota en la Isla Maciel ante San Telmo, Ezequiel Medrán fue probando durante la semana diferentes cambios y haría dos variantes en el 11. Leandro Allende debutaría como titular en lugar de Facundo Castet, de bajo rendimiento ante el Candombero, en el lateral izquierdo.

Además, Matías Muñoz volverá al equipo titular en reemplazo de Lucas Cano por lo que modificaría el mediocampo. En principio, los 11 de Colón que se perfilan para comenzar el partido en Paraná serían Matías Budiño/ Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Leandro Allende/ Julián Marcioni, Ignacio Antonio, Federico Lértora y Matías Muñoz/ Ignacio Lago y Alan Bonansea.

Por otra parte, Matías Godoy se recuperó de la lesión muscular que tuvo antes del partido ante Ferro y sería parte de los convocados que cruzarán el Túnel Subfluvial en busca de la recuperación.

Provincia inauguró obras viales y deportivas en el departamento General López

El Gobierno Provincial inauguró este viernes diferentes obras en el Departamento General López. Una de ellas fue la repavimentación de 26 kilómetros de la ruta Provincial N°14, hasta la intersección con la ruta Nacional 7; y la pista de Atletismo “Yolanda Cantoni” en el Parque Municipal “General Belgrano” de la ciudad de Venado Tuerto. También dejó habilitado el sistema de desagües cloacales de la comuna de Diego de Alvear.

En primer término, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el ingreso a Diego de Alvear por la ruta 14, donde destacó el programa de obra pública que se está llevando adelante, porque “estamos llegando a cada punto de la provincia de Santa Fe, porque cuando no se roba en un Estado la plata alcanza”.

En este sentido, precisó que “se triplicó la obra pública y esto es posible porque hay un Estado austero, que invierte en lo que la gente necesita: obras para mejorar la calidad de vida”; y resaltó que “la obra pública es desarrollo, igualdad y trabajo, porque hoy hay 40 mil santafesinos que viven de la obra pública”.

“Acá se hace obra pública sin corrupción”, resaltó Pullaro y señaló que “bajamos los costos en un 40 % y estos recursos vuelven para hacer nuevas y más obras, porque los recursos tienen que volver a este interior productivo, que tanto esfuerzo le pone todos los días, y empuja a la República Argentina a salir adelante”.

Obras en la Ruta 14

Los trabajos en la ruta 14 también se ejecutaron en un tramo de 1,7 kilómetros de la provincia de Buenos Aires. Además, incluyeron la construcción de una rotonda en el ingreso a Diego de Alvear y de ingresos seguros a las localidades de San Gregorio y Christophersen. La inversión fue de más de 18 mil millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que la obra incluyó “el cambio del paquete estructural, que le va a dar durabilidad por muchos años. También se ha mejorado la iluminación y los accesos”. La senadora por el departamento, Leticia Di Gregorio, agradeció “esta obra, que es una necesidad de muchos años”; y los presidentes comunales de Diego de Alvear, Pablo Sosa; San Gregorio, Lisandro Travieso; y Christophersen, Javier Martínez, destacaron que las mejoras en la ruta 14 significan más seguridad, mejor conectividad y más desarrollo.

“La pista más moderna”

La pista de atletismo de Venado Tuerto, inaugurada en la jornada y recorrida por el gobernador, se inició durante la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz; Fue discontinuada, y el actual Gobierno Provincial invirtió 3.200 millones de pesos para retomar los trabajos. Previo al acto inaugural, el gobernador Maximiliano Pullaro recorrió las nuevas instalaciones deportivas, acompañado del intendente Leonel Chiarella, y destacó que “es la pista más moderna de La República Argentina. Así Santa Fe se convertirá este año en la capital nacional del deporte”, concluyó.

La pista de clase 2, apta para competencias nacionales e internacionales, cuenta con seis carriles, más dos en zona de recta, con carpeta sintética de última tecnología. Estas características la hacen especial para la práctica de todas las disciplinas de atletismo, como saltos y lanzamientos en la zona interior de la pista.

Obra de saneamiento

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Diego de Alvear, el Gobierno Provincial invirtió $ 5.130 millones en las redes cloacales, que posibilitará dejar de depender de los pozos negros de cada hogar. El nuevo sistema cloacal incluye más de 17 kilómetros de cañerías, 970 conexiones domiciliarias, dos estaciones elevadoras y una planta de tratamiento compacta de barros activados, con capacidad para depurar 303 m³ diarios.

Presentes

Estuvieron presentes en las recorridas y en los actos el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional, Roberto Vergé; y los diputados provinciales Sofía Galnares, Leonardo Calaianov y Rosana Bellati; entre otras autoridades.

El papa León XIV visita Mónaco y llama a emplear riqueza y fe para el bien común

El papa León XIV realizó este sábado una histórica visita al principado de Mónaco, siendo el primer pontífice en pisar el enclave mediterráneo desde la visita de Pablo III en 1538. En su mensaje, instó a los habitantes a emplear su riqueza, influencia y fe católica para el beneficio de la humanidad y destacó la importancia del “don de la pequeñez” frente a la exhibición de poder y la opresión que, según dijo, amenazan la paz mundial.

El papa fue recibido en el helipuerto cercano al puerto deportivo por el príncipe Alberto II de Mónaco y la princesa Charlene de Mónaco, quienes le rindieron honores. Durante la audiencia en el palacio, las mujeres de la familia real vestían de negro con mantillas de encaje, mientras que Charlene lució un vestido blanco, un privilegio reservado para soberanas católicas.

Desde el balcón del palacio, León XIV se dirigió a los monegascos en francés, exhortándolos a vivir su fe y a proteger la vida humana “con amor, en todo momento y en cualquier condición, para que nadie quede jamás excluido de la mesa de la fraternidad”.

Mónaco es uno de los pocos países europeos donde el catolicismo es la religión oficial. Recientemente, el príncipe Alberto rechazó la legalización del aborto, en contraste con Francia, país que rodea al principado y donde este derecho está reconocido. Con esta postura, Alberto se suma a otras monarquías católicas europeas que han mantenido decisiones similares para preservar la doctrina de la Iglesia.

La visita de un día incluyó encuentros con la comunidad católica en la catedral y una misa en el estadio deportivo. La población del principado asciende a 38,000 habitantes, mayoritariamente católicos y multicultural, aunque solo una quinta parte son ciudadanos del enclave. Mónaco, famoso por su Gran Premio de Fórmula 1 y su familia real, se mostró hoy como escenario de un mensaje centrado en la fe, la solidaridad y la responsabilidad social.

Dengue: se confirmó la presencia del vector en 39 barrios de la ciudad de Santa Fe

Semana a semana, la Municipalidad realiza el monitoreo entomológico de la ciudad relacionado con el dengue y esto es el control de las ovitrampas colocadas en distintos barrios.

En la semana epidemiológica 12, desde el 17 y hasta el 27 de este mes, 39 barrios dieron positivo en presencia de vectores adultos, los cuales son:

Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Chalet, Varadero Sarsotti, Centenario, Sur,  La Guardia, Candioti Norte, Ciudadela Norte, Atilio Rosso, Parque Juan de Garay, Ex Plaza España, Pro adelanto Barranquitas, República Los Hornos, Jardín Mayoraz, Sargento Cabral, J.B.Alberdi, Guadalupe Oeste, Central Guadalupe, Coronel Dorrego, Altos del Valle, Mariano Comas, Candioti Norte, Facundo Quiroga, Colastiné Norte, Altos de Noguera, Liceo Zona Norte, Ceferino Namuncurá, San Agustín, Loyola Sur, Juventud del Norte, Las Lomas, Domingo F. Sarmiento, Guadalupe Noreste, La Boca, Candioti Sur, Cabaña Leiva, Centro, Repùblica del Oeste, General Alvear.

Es importante resaltar que no hay casos positivos de dengue en la ciudad, pero sí hay presencia del mosquito transmisor, por eso la Muncipalidad sigue trabajando con distintas actividades de promoción y prevención: descacharrados asistidos, concientización en espacios públicos, ferias y eventos, talleres en las escuelas, entre otras.

El sistema de monitoreo de la ciudad de Santa Fe tiene 60 localizaciones con dos ovitrampas distribuidas en los barrios que hacen el seguimiento de los huevos que ponen las mosquitas hembras, y detectan la actividad de las mosquitas adultas, el mismo se realiza a partir de un convenio con el grupo de Clima y Salud del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Facultad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (CEVARCAM-FICH) de la UNL.

Medidas de prevención

Ante la presencia del vector en estos barrios mencionados, desde la Municipalidad se recomienda vaciar todos los recipientes que acumulen agua; revisar bien desagües y canaletas, y limpiarlos de manera regular, sobre todo con agua caliente; extremar el cuidado de recipientes que no se pueden tirar, como bebederos de animales, floreros, baldes, piletines, tanques, entre otros, sobre todo luego de las lluvias; utilizar espirales e insecticidas para cuidar el interior de las viviendas; limpiar y desmalezar patios y jardines; colocar telas mosquiteras en aberturas y telas metálicas en desagües; y facilitar el acceso a la vivienda al personal municipal encargado del descacharrado, entre otras.

En esta línea, el municipio continúa con las acciones preventivas en los barrios a través de descacharrados asistidos en los lugares donde la actividad del mosquito es mayor, priorizando esos sectores de la ciudad donde se detectaron huevos o hay mayor porcentaje de ovitrampas positivas.

Es importante aclarar que los trabajadores están debidamente identificados. De lo contrario, los vecinos pueden comunicarse a la línea municipal gratuita 0800 777 5000 para consultar sobre la visita de los promotores.

Ante las altas temperaturas y luego de las intensas lluvias, se sugiere retirar el agua que pudo haberse acumulado; y si aparecen síntomas, consultar al médico, no automedicarse.

Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

El presidente Javier Milei brindó este viernes un discurso por cadena nacional en el que celebró el fallo de la Justicia de Estados Unidos que anuló la condena contra la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, realizada en 2012.

A través de un mensaje grabado, el mandatario calificó la jornada como “un día de festejo histórico” y aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas contra dirigentes del kirchnerismo. Además, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de modificar el régimen vigente de expropiaciones.

El litigio tenía como antecedente un fallo de primera instancia que obligaba al país a pagar más de 16.100 millones de dólares. En ese sentido, Milei advirtió que una resolución adversa hubiera significado un impacto económico “letal” para la Argentina, equivalente —según señaló— a unos 18 mil millones de dólares o “70 millones de jubilaciones mínimas”.

“Hoy nos sacamos de encima la espada de Damocles que colgaba sobre nuestras cabezas por culpa de la arrogancia populista”, expresó el Presidente durante su alocución.

En esa línea, el jefe de Estado también destacó el trabajo de los equipos diplomáticos y legales del Gobierno, al considerar que el resultado favorable en la Justicia internacional demuestra que “la constancia le ganó a la irresponsabilidad de gestiones anteriores”.

El anuncio de una reforma en las leyes de expropiación se enmarca en la intención del Ejecutivo de establecer nuevas reglas para este tipo de procesos, en un contexto marcado por el histórico litigio vinculado a la petrolera estatal.

Argentina venció a Mauritania en la Bombonera

La Selección Argentina derrotó 2-1 a Selección de Mauritania en La Bombonera, en el primero de los amistosos correspondientes a esta fecha FIFA. El equipo dirigido por Lionel Scaloni resolvió el encuentro en el primer tiempo con los goles de Enzo Fernández y Nico Paz.

En una jornada de pruebas, Lionel Messi comenzó en el banco de suplentes e ingresó para disputar todo el complemento. Durante el segundo tiempo, el seleccionado argentino mostró una postura más conservadora en el campo de juego.

Scaloni aprovechó la posibilidad de realizar ocho modificaciones para darle rodaje a varios futbolistas, entre ellos Gabriel Rojas, Agustín Giay, Franco Mastantuono y José López. Con un equipo más alternativo en el tramo final, Argentina cedió terreno ante un rival que generó varias situaciones, aunque no logró capitalizarlas con eficacia.

Sin embargo, sobre el cierre del partido, Mauritania encontró el descuento a través del defensor Jordan Lefort, que puso algo de suspenso en los minutos finales.

El campeón del mundo volverá a presentarse este martes desde las 20:15, nuevamente en la Bombonera, frente a Selección de Zambia, en lo que será el último amistoso de esta ventana internacional.

Este encuentro será clave para que el cuerpo técnico termine de definir la lista de 26 jugadores de cara al Mundial 2026. Aunque restan otros dos compromisos preparatorios, esos partidos se disputarán en la previa del torneo y con el plantel ya confirmado para la máxima cita del fútbol internacional.

Provincia licita la compra de más ambulancias, después de un año con más de 500 mil asistencias

La inversión en la renovación de la flota de ambulancias, la reorganización territorial del Sistema de Emergencias y Traslados, y el fortalecimiento del recurso humano a través de la formación continua, permitieron consolidar una mayor capacidad y presencia del SIES 107 en todo el territorio. En ese marco, la Provincia de Santa Fe avanza ahora con una nueva etapa de ampliación y modernización de la flota.

En este sentido, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, anunció que el 31 de marzo se realizará la apertura de sobres para incorporar 88 vehículos equipados 0 Km, con un presupuesto de $ 9.868.000.000, otro paso fundamental en la estrategia de recuperación del sistema impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro. Para la funcionaria, la decisión política de combinar una inversión histórica con una organización territorial eficiente permitió revertir el deterioro en que se encontraba la red. “Logramos un salto cualitativo central desde marzo del año pasado, incorporando 174 vehículos que transformaron un parque automotor limitado en una red robusta de 450 móviles estratégicamente distribuidos”, explicó.

Esta mejora integral no solo se centró en el equipamiento, sino también en el fortalecimiento del recurso humano a través de la formación continua y la regularización laboral. En ese sentido, la ministra recordó que, junto con la capacitación permanente, se saldó una deuda histórica con el personal mediante la recategorización automática de 370 choferes durante 2025, un adicional por guardia activa para los médicos y uniformes para profesionales, sentando las bases de un servicio con mayor capacidad de respuesta y presencia efectiva en cada localidad.

Detalles de la licitación y modernización de la flota

La nueva adquisición comprende un total de 88 unidades distribuidas según las necesidades específicas de la red de salud y atendiendo a la necesidad de acceso territorial, por lo que se contempla nuevamente la incorporación de vehículos 4×4 para caminos rurales.

Al respecto, el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler, señaló que esta compra es parte de la planificación iniciada al comienzo de la gestión para restablecer la red de salud. “Es la primera vez en la historia del servicio que tenemos una flota en óptimas condiciones de complejidad y antigüedad, cumpliendo con la normativa nacional de no exceder los 10 años de uso», afirmó.

En esa línea, Stettler explicó que 19 unidades de alta complejidad reemplazarán a los vehículos que cumplen su ciclo este año, mientras que la mayor parte de los nuevos móviles (53) reforzarán los traslados programados entre efectores, que son los más requeridos. También destacó la incorporación de tres unidades neonatales, que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta en traslados pediátricos de alta complejidad en todo el territorio provincial.

Finalmente, el funcionario subrayó que el proceso de estos dos años permitió darle previsibilidad al sistema. “Hoy podemos identificar qué vehículos deben renovarse cada año para mantener la flota operativa. Ese orden se complementa con la capacitación; en 2025 realizamos 75 instancias de formación a través del área de Gestión del Conocimiento para profesionalizar aún más a nuestros equipos”, concluyó.

Crecimiento sostenido y eficiencia en la respuesta

La evolución del Sistema Integrado de Emergencias y Traslados (SIES) 107 se refleja en el volumen de atención registrado. Durante 2025, el sistema realizó un estimado de 509.996 movimientos asistenciales, entre emergencias, urgencias, derivaciones y traslados programados.

Esta cifra consolida una tendencia de crecimiento sostenido iniciada en 2024, cuando se atendieron 419.750 servicios, lo que representó un incremento del 40 % respecto de los 252.320 eventos registrados en 2023.

En cuanto a la composición de las asistencias, del total de intervenciones realizadas en el último año el 78 % correspondió a consultas y urgencias -30% código verde y 48% código amarillo-, mientras que el 22 % restante fueron emergencias críticas bajo código rojo.
Estos indicadores permiten dimensionar la complejidad operativa del sistema y evidencian cómo la ampliación y modernización de la flota impactaron directamente en la capacidad de dar respuesta en toda la provincia.

Anuncian cortes de luz programados en Santa Fe para el fin de semana

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) dio a conocer un amplio cronograma de cortes de luz que se llevarán a cabo durante este fin de semana en distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Según precisaron, las interrupciones del servicio responden a trabajos de mantenimiento en redes de media y baja tensión, así como a reformas solicitadas por terceros.

Sábado 28 de marzo

Para este sábado 28 de marzo, en la región sur y el Gran Rosario, se verán afectadas varias zonas de Rosario entre las 08:00 y las 13:00, en el cuadrante comprendido por las calles San Lorenzo, Salta, Alvear y Callao. También habrá cortes en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán de 08:00 a 14:00, mientras que en Roldán la interrupción será breve, de 08:00 a 09:00.

En la región centro y oeste, el servicio se verá interrumpido en Esperanza en dos franjas horarias: de 07:00 a 08:00 y de 07:00 a 09:00 en distintos sectores. Asimismo, habrá cortes en San Carlos Centro entre las 06:00 y las 07:00, en Empalme San Carlos de 09:30 a 11:30 —afectando a toda la zona urbana— y en Frontera de 14:00 a 16:00.

Domingo 29 de marzo

Para el domingo 29 de marzo, el cronograma continuará en la ciudad de Rafaela, donde se prevé un corte entre las 07:00 y las 12:00 en un amplio sector delimitado por J. P. López, Av. Luis Fanti, Martín Oliber y Ciudad de Sunchales. También habrá interrupciones en la zona rural de Santa María Centro de 08:00 a 12:00, y en un sector puntual de Esperanza entre las 10:00 y las 11:00.

En tanto, en Rosario se registrará otro corte el domingo de 08:30 a 15:30, en el área comprendida por las calles Seguí, Felipe Moré, A. Rivero y Joaquina de Casas.

Desde la EPE recordaron que los trabajos están sujetos a condiciones climáticas y que, en caso de mal tiempo, podrían suspenderse o reprogramarse. Además, recomendaron a los usuarios tomar las precauciones necesarias ante la falta temporal de suministro eléctrico.

Colapinto clasificó 15° en Japón y largará desde atrás en Suzuka

El argentino Franco Colapinto finalizó en la 15ª posición en la clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, tercera fecha de la temporada 2026, que se disputará este domingo en el mítico Circuito de Suzuka.

En su primera experiencia en suelo japonés, el piloto de Alpine F1 Team no logró un rendimiento destacado a una vuelta y deberá remontar desde la mitad del pelotón. Su desempeño quedó por debajo de lo esperado, especialmente en comparación con su compañero Pierre Gasly, quien fue siete décimas más rápido en la Q2 con el otro monoplaza A526.

La pole position quedó en manos del joven italiano Andrea Kimi Antonelli, representante de Mercedes-AMG Petronas, quien partirá desde el primer lugar en una grilla altamente competitiva. Detrás se ubicaron su compañero George Russell y el australiano Oscar Piastri (McLaren).

Completaron los diez primeros Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Lewis Hamilton (Ferrari), Gasly (Alpine), Isack Hadjar (Red Bull), Gabriel Bortoleto (Audi) y Arvin Lindblad (Racing Bulls).

Más atrás en la grilla aparecen nombres destacados como Max Verstappen (Red Bull), Esteban Ocon (Haas), Nico Hulkenberg (Audi) y Liam Lawson (Racing Bulls), quienes completan las posiciones previas a Colapinto.

El argentino largará 15°, por delante de Carlos Sainz (Williams) y Alexander Albon (Williams), en una carrera que promete ser exigente por las características técnicas del circuito y la paridad de la categoría.

Cerrarán la parrilla Oliver Bearman (Haas), Sergio Pérez (Cadillac), Valtteri Bottas (Cadillac), Fernando Alonso (Aston Martin) y Lance Stroll (Aston Martin).

Belgrano goleó a Atlético de Rafaela y avanzó con autoridad en la Copa Argentina

Belgrano de Córdoba tuvo una sólida actuación y derrotó por 3 a 0 a Atlético de Rafaela para avanzar a los 16avos de final de la Copa Argentina. Si bien el equipo dirigido por Iván Juárez no desplegó su mejor versión futbolística, fue efectivo en los momentos clave del partido.

El marcador se abrió a los 37 minutos del primer tiempo a través de Emiliano Rigoni, quien aprovechó una jugada fortuita dentro del área tras una pifia de Lautaro Gutiérrez y definió con comodidad para poner el 1-0.

En el complemento, el “Pirata Cordobés” tuvo la chance de ampliar rápidamente la ventaja desde el punto del penal, pero Lucas Zelarayán falló su ejecución, que dio en el palo y se fue afuera. Sin embargo, el equipo no se resintió y logró el segundo gol a los 27 minutos, cuando Gutiérrez tuvo su revancha y convirtió con un remate cruzado desde los doce pasos.

Cuando el encuentro parecía cerrado, llegó una nueva pena máxima en tiempo de descuento. A los 92 minutos, Lucas Passerini se encargó de sellar el 3-0 definitivo con una ejecución precisa.

Con este triunfo, Belgrano avanzó a la siguiente instancia del torneo, donde se medirá ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que viene de eliminar por penales a Central Córdoba de Santiago del Estero.

Tras perder la droga en un accidente, la recuperaron y cayeron en otra fuga

Dos hombres fueron imputados por transportar más de 32 kilos de cocaína en la provincia de Salta, en el marco de una causa que se inició tras un accidente vial en la localidad de Aguas Blancas, donde los sospechosos habían perdido la droga que luego lograron recuperar. Sin embargo, una persecución policial culminó con un nuevo choque y la detención de ambos implicados.

Primera detención

Los acusados son un hombre oriundo de Orán y un comerciante de San Juan. La imputación fue impulsada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, bajo el delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes”.

La audiencia de formalización se realizó el miércoles 25 de marzo ante la jueza federal Mariela Giménez, titular del Juzgado de Garantías N°2 de Salta, quien dispuso la prisión preventiva de ambos imputados. Según explicó el fiscal, la investigación se desprende de una causa previa centrada en un individuo que realizaba tareas logísticas para el tráfico de drogas desde la frontera con Bolivia hacia la capital salteña.

Fuga y segunda detención

Tras la detención de ese primer sospechoso, las pesquisas avanzaron sobre otro implicado identificado como F.A.C., con domicilio en Orán. A partir de intervenciones telefónicas, los investigadores detectaron que esta persona había sido alertada sobre un accidente ocurrido en la ruta nacional 50, a la altura del paraje Agua Linda, entre Aguas Blancas y Orán, donde se había “perdido” una importante cantidad de droga.

Diez horas más tarde, el propio F.A.C. informó a sus contactos que había logrado recuperar los estupefacientes. Posteriormente, el comerciante sanjuanino, identificado como “T”, retiró la carga a bordo de una camioneta Toyota Hilux. Sin embargo, al advertir que era seguido por la policía mientras circulaba por Orán, inició una fuga que culminó en un violento choque en la intersección de las calles Cuenca y General Güemes, donde impactó contra una Volkswagen Saveiro conducida por un hombre de 70 años.

Minutos después, otra patrulla llegó al lugar y observó al sospechoso intentando romper el parabrisas de su vehículo para escapar. No obstante, fue reducido y detenido en el lugar. En el interior de la camioneta, los efectivos secuestraron una caja que contenía 30 paquetes de cocaína, con un peso total de 32,508 kilogramos.

Ambos imputados se negaron a declarar, por lo que la fiscalía solicitó la prisión preventiva al considerar la gravedad del hecho, el volumen de droga transportada y la compleja logística desplegada para su recuperación y traslado.

Sábado con tormentas aisladas por la mañana y calor por la tarde en Santa Fe

El pronóstico del tiempo para este 28 de marzo en la ciudad de Santa Fe indica un inicio de jornada con tormentas aisladas y una temperatura cercana a los 20 grados, en un contexto de elevada humedad y condiciones algo inestables.

De acuerdo con el parte del Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de precipitaciones durante la mañana se ubica entre el 10 y el 40 por ciento. Además, los vientos del sector norte soplan a velocidades de entre 13 y 22 kilómetros por hora. La humedad alcanza el 86 por ciento, mientras que la visibilidad se presenta como regular.

Para después del mediodía, se espera que las condiciones mejoren parcialmente, con un cielo mayormente nublado y sin precipitaciones significativas. En este período, la temperatura ascenderá hasta los 33 grados, manteniéndose los vientos del norte con intensidades similares.

Hacia la noche, el ambiente continuará cálido, con temperaturas que rondarán los 28 grados. El viento rotará al noreste y disminuirá su intensidad, con velocidades estimadas entre 7 y 12 kilómetros por hora. En tanto, la probabilidad de lluvias será baja durante esta franja del día.

Santa Fe será sede del lanzamiento de la Confederación del Comercio y Servicios provincial

La ciudad de Santa Fe será escenario este viernes de un hecho relevante para el sector comercial: el lanzamiento oficial de la Confederación del Comercio y Servicios de la provincia. El acto se realizará a las 17 en el Centro Comercial local y contará con la participación de autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y representantes de distintas entidades del territorio santafesino.

El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Leandro Chavarini, destacó la importancia del evento y señaló que se trata de una iniciativa que “hacía tiempo se venía gestando” dentro del sector. La nueva confederación funcionará como una entidad gremial empresaria que nuclea a más de 158 organizaciones y alrededor de 62.000 comercios en toda la provincia.

“Es una herramienta clave para articular de manera directa con las autoridades provinciales y también tener llegada a nivel nacional”, explicó Chavarini. Además confirmó que la entidad local formará parte del consejo directivo.

En un contexto económico complejo, el dirigente remarcó que uno de los principales objetivos será canalizar problemáticas comunes del sector. Entre ellas, mencionó la presión tributaria, especialmente el impuesto a los Ingresos Brutos, al que calificó como “altísimo” por su impacto directo en el precio final de los productos.

En relación a la actividad comercial, Chavarini describió un escenario de consumo retraído, donde los clientes priorizan productos de primera necesidad. Según indicó, esta situación afecta a la gran mayoría de los rubros.

“El 90% del comercio está complicado. Si cae el consumo en alimentos y bebidas, el impacto es aún mayor en sectores como indumentaria o perfumería”, explicó. No obstante, señaló que en la ciudad de Santa Fe la caída se percibe de manera más estable en comparación con otras localidades.

Finalmente, el dirigente se mostró expectante respecto al rol que podrá cumplir la nueva confederación y destacó el espíritu del sector: “El comerciante siempre es optimista. Apostamos a que este espacio de trabajo sirva para mejorar la situación del comercio en toda la provincia”.

Escucha la nota completa:

 

La Justicia de EE.UU. anuló la condena a Argentina en la causa YPF

Se trata de una sentencia histórica, debido a que era el mayor juicio que enfrentaba el país en tribunales del exterior y la demanda más grande en la historia de Estados Unidos contra un Estado soberano. Con este fallo Argentina evita pagar más de US$ 16.000 millones.


La Justicia de Estados Unidos de falló a favor de la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, y ordenó a revisión de la sentencia millonaria, que estiman en US$18.000 millones.
La resolución fue dictada por la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York. El tribunal de alzada analizó los argumentos presentados por la defensa argentina y determinó que existen inconsistencias en el fallo de primera instancia. Según consta en la resolución judicial, el tribunal consideró que la magistrada Loretta Preska no interpretó de manera correcta la ley argentina. Por este motivo, se le ordenó a la jueza de distrito que revise el caso de manera integral.
El fallo de este viernes anula la sentencia de primera instancia, pero no equivale a haber ganado el juicio por completo, según afirman los expertos.
En tanto, el tribunal sí ratificó que la firma fue correctamente exculpada de cualquier responsabilidad durante el proceso de estatización llevado a cabo en 2012.
El fallo de apelación subraya que la interpretación de la legislación argentina es un punto crítico en la demanda. Al no haberse realizado de forma adecuada, la sentencia original queda sujeta a una nueva evaluación por parte de la justicia de primera instancia. Este proceso se remonta a la expropiación de la petrolera ocurrida durante el periodo kirchnerista. Desde entonces, diversos fondos de inversión han litigado en los tribunales de Manhattan reclamando compensaciones por el cambio de control en la empresa.
Impacto en la Argentina
La Corte de Apelaciones del Distrito Sur fue contundente al señalar la necesidad de un nuevo examen legal. «La jueza Loretta Preska no interpretó de manera correcta la legislación argentina», sostiene el dictamen que obliga a revisar lo actuado. Esta decisión abre una nueva etapa en el largo conflicto judicial que Argentina mantiene en el exterior. El caso YPF es seguido de cerca por los mercados internacionales y los organismos de crédito debido a su impacto en el riesgo país. Se trataba además del mayor juicio que enfrentaba la Argentina en tribunales del exterior y de la demanda más grande en la historia de Estados Unidos contra un Estado soberano.
a orden de revisión implica que la jueza Preska deberá volver a analizar los fundamentos que la llevaron a dictar la condena económica inicial. Este procedimiento podría demandar nuevos plazos procesales y presentaciones de ambas partes. Tras conocerse la resolución, el caso vuelve al despacho de la jueza de primera instancia en Manhattan. Se espera que las autoridades nacionales brinden detalles sobre los próximos pasos legales a seguir ante este nuevo escenario. El impacto de esta medida judicial también se sintió en el ámbito económico local. Expertos analizan cómo esta revisión de la sentencia podría influir en otras demandas activas contra el Estado en tribunales internacionales. Por el momento, la orden de la Corte de Apelaciones deja en suspenso la ejecución de los montos reclamados originalmente. La justicia estadounidense deberá ahora precisar los puntos específicos de la ley argentina que requieren una nueva interpretación.

Conflicto en Bahco: 40 familias en vilo y cuarto intermedio hasta el miércoles

La incertidumbre crece en la planta de Bahco en Santo Tomé, donde unas 40 familias atraviesan horas decisivas ante un posible cambio en el esquema productivo de la empresa. El conflicto derivó en una audiencia en el Ministerio de Trabajo que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, en busca de una solución.

El director provincial de Asuntos Gremiales, Germán Mastrocola, llevó tranquilidad parcial al señalar que “hoy están todos trabajando”, aunque reconoció la complejidad del escenario. En ese sentido, remarcó: “vamos a agotar todas las vías necesarias desde el Ministerio de Trabajo para que todos tengan el mejor puerto, sobre todo los trabajadores”.

El funcionario también confirmó que el objetivo inmediato es encauzar el conflicto mediante el diálogo: “entendemos que con el diálogo se pueden encontrar alternativas y soluciones”, y adelantó que el miércoles podría haber una definición más concreta tras el cuarto intermedio.

Por el lado de los trabajadores, los delegados de la UOM describieron un panorama de fuerte incertidumbre. Si bien aclararon que “no hay despido, no hay suspensión”, explicaron que la preocupación surge a partir de una comunicación oficial de la empresa que plantea una reconversión productiva.

Según detallaron, la firma dejaría de fabricar en la planta santafesina para enfocarse únicamente en la distribución, lo que impactaría directamente en el empleo: “solamente se arreglarían con el 50% de los trabajadores que tienen hoy”.

En este contexto, los operarios continúan asistiendo a sus puestos, pero sin garantías a futuro. “Están en un limbo”, describieron, ya que la empresa podría avanzar con medidas en cualquier momento.

Además, desde el gremio advirtieron sobre un proceso que no es nuevo: “hace un tiempo ya que viene bajando gente”, señalaron, en referencia a desvinculaciones previas bajo acuerdos individuales.

Otro de los puntos que generó preocupación es el contexto económico general. Los representantes sindicales vincularon la situación con la apertura de importaciones: “es cada vez más inviable para la industria nacional desarrollarse de esa forma”, afirmaron.

Finalmente, los delegados aprovecharon la visibilidad del conflicto para hacer un llamado más amplio: “esto es el inicio de algo que se puede producir en muchas más empresas”, advirtieron, y pidieron la conformación de una mesa de diálogo con el gobierno, el sector empresario y los gremios.

El miércoles a las 10 será un día clave. Allí, las partes volverán a reunirse con la expectativa de acercar posiciones y definir el futuro de los trabajadores, que por ahora siguen cumpliendo funciones, pero con un horizonte incierto.

«Cumbre del Futuro Financiero»: una iniciativa global con sello santafesino

El mundo de las finanzas globales suma una nueva protagonista argentina. Yamila Sosa, nacida en Santa Fe y actualmente radicada en España, lidera un ambicioso proyecto que busca conectar talento e inversiones a escala internacional, con epicentro en Dubái, uno de los principales polos financieros del mundo.

«Cumbre del Futuro Financiero»

El próximo 25 de abril, Sosa encabezará en Barcelona la “Cumbre del Futuro Financiero”, un evento que reunirá a empresarios, inversores, operadores de bolsa y referentes del ecosistema fintech. La cita tendrá lugar en Barcelona y servirá como plataforma para presentar oficialmente Asgard Global, un fondo privado de inversión que forma parte del ecosistema financiero.

Según explicó Sosa, el proyecto apunta a “conectar capital con talento” y facilitar el acceso a oportunidades financieras innovadoras. Entre sus principales iniciativas se encuentra el financiamiento de operadores de bolsa, quienes, tras superar un proceso de evaluación, pueden acceder a capital para operar en los mercados a cambio de un porcentaje de sus ganancias.

El evento contará con la participación de compañías tecnológicas y financieras, incluyendo firmas vinculadas a la digitalización, la inteligencia artificial y la tokenización de activos. Estas herramientas, destacó Sosa, están redefiniendo la manera de hacer negocios en múltiples sectores, desde la construcción hasta el mercado inmobiliario.

Empresas, objetivos e impacto

La cumbre también buscará acercar a empresarios latinoamericanos —especialmente de Santa Fe— a las tendencias más avanzadas del sector financiero. “Es un espacio para generar networking de alto nivel, conocer nuevas tecnologías y detectar oportunidades en un contexto global en transformación”, señaló Yamila.

Si bien originalmente el lanzamiento estaba previsto en Dubái, el contexto geopolítico llevó a trasladar esta primera edición a Barcelona. No obstante, la organización proyecta realizar futuros encuentros en ciudades estratégicas como Miami y la propia Dubái.

Además del impacto empresarial, la iniciativa tiene un componente simbólico: Sosa podría convertirse en la primera mujer argentina en fundar un fondo privado de inversión en ese mercado internacional, tradicionalmente dominado por hombres.

La convocatoria está dirigida principalmente a empresarios, emprendedores e inversores interesados en expandir sus negocios y posicionarse en el escenario global. Para participar o solicitar información, los interesados pueden contactarse a través de redes sociales o canales directos del grupo organizador.

Con esta propuesta, la santafesina busca tender puentes entre América Latina, Europa y Medio Oriente, en un momento donde la transformación digital y financiera abre nuevas oportunidades a escala global.

Escucha la nota completa:

 

Mundial 2026: Panichelli se rompió el ligamento y quedó descartado

Joaquín Panichelli quedó descartado para el Mundial 2026 que comenzará en 76 días en Estsados Unidos, México y Canadá. El delantero del Racing de Estrasburgo sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de acuerdo a lo confirmado por AFA esta mañana.

Panichelli no terminó el entrenamiento en espacios reducidos del jueves por la tarde en el predio de AFA en Ezeiza y el primer diagnóstico de los doctores fue que se trataba de una lesión ligamentaria. Sin embargo, la AFA publicó este viernes el parte médico oficial luego de los estudios médicos que confirmaron lo que el cuerpo médico temía anoche.

De esta manera, Joaquín Panichelli queda descartado para el Mundial 2026 tras una gran temporada en el fútbol francés. El argentino, de 23 años, es el actual goleador de la Ligue 1 de Francia con 16 tantos en 27 fechas y en este 2026 llevaba 10 goles en 16 partidos.

En el global de la temporada 2025/2026, sumando liga francesa, Copa de Francia y Conference League, el delantero registra 20 goles en 39 partidos.

El argentino había sufrido la misma lesión en la rodilla derecha en julio de 2023 cuando jugaba en el Alavés.

Unión con agenda confirmada para buscar la clasificación a play offs

La Liga Profesional de Fútbol confirmó la agenda de la fecha 13 a la 16 del Torneo Apertura 2026. Tras el partido de Copa Argentina del próximo lunes en Rosario, Unión ya sabe los días y horarios de los próximos cuatro partidos en donde definirá en gran parte su clasificación a play offs.

Fecha 13/ Viernes 3 de Abril

17:15 Unión vs Deportivo Riestra. 

Fecha 14/ Sábado 11 de Abril

17:15 Estudiantes vs Unión.

Fecha 15/ Viernes 17 de Abril

20:30 Unión vs Newells. 

Fecha 16/ Lunes 27 de abril

18:45 Vélez vs Unión. 

Faltará confirmar la última fecha, la número 9 que se jugará el fín de semana del 3 de mayo y que fuera reprogramada por el lock out de AFA tras la citación judicial a Claudio Tapia. Unión tendrá que recibir a Talleres de Córdoba en el 15 de Abril y por lo general, la última fecha de la fase regular, será clave para definir clasificaciones y donde se suelen jugar con varios partidos en simultáneo.

Medrán prueba con 3 variantes para visitar a Patronato

El plantel sabalero entrena este viernes de cara al partido ante Patronato por el interzonal de la séptima fecha de la Primera Nacional 2026. El partido se juega este domingo desde las 16 en el Presbítero Grella y tendrá el arbitraje de Daniel Zamora y la transmisión de EME.

Ezequiel Medrán busca mejorar el rendimiento del equipo luego de la derrota en la Isla Maciel 3 a 1 ante San Telmo y probó en la última práctica con tres modificaciones.

Leandro Allende fue el lateral izquierdo en lugar de Facundo Castet y Matías Muñoz ingresó en reemplazo de Lucas Cano. Además, la novedad en el último entrenamiento fue que Matías Godoy jugó por Julián Marcioni. Los 11 que paró Medrán fueron Matías Budiño/ Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Leandro Allende/ Matías Godoy, Ignacio Antonio, Federico Lértora y Matías Muñoz/ Ignacio Lago y Alan Bonansea.

Colón tiene todavía dos entrenamientos más para que el rafaelino pueda decidir los 11 que irán a Paraná por la recuperación.