16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 146

Copa Argentina: Unión – Agropecuario y la venta de entradas

El club Unión informó la modalidad de la venta de entradas para el partido de Copa Argentina en Rosario. El equipo tatengue enfrenta a Agropecuario de Carlos Casares por los 32avos de final este lunes 30 de marzo a las 21:15 en el Coloso Marcelo Bielsa y tendrá el arbitraje de Sebastián Zunino con la transmisión de EME.

La venta se realizará este domingo de 11 a 18 y el lunes de 10 a 17 en las boleterías sobre Boulevard Pellegrini. Las populares tienen un costo de 50 mil pesos; menores hasta 11 años 40 mil y plateas 70 mil pesos.

La organización de la Copa Argentina le otorga a Unión la Popular Norte y la platea Este mientras que Agropecuario tendrá la Popular Sur.

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: destacan la importancia de los controles para detectar la enfermedad a tiempo

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la médica ginecóloga Alejandra Di Gregorio, referente del programa de prevención de la Agencia de Control del Cáncer de la provincia de Santa Fe, subrayó la relevancia de los controles periódicos para reducir la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad.

La especialista explicó que el cáncer de cuello uterino se encuentra entre los tumores más frecuentes en mujeres y representa una de las principales causas de muerte en edad reproductiva. Sin embargo, destacó que, a diferencia de otros tipos de cáncer, cuenta con herramientas eficaces para su detección temprana y tratamiento oportuno.

En ese sentido, señaló que el estudio fundamental es el Papanicolaou (PAP), que permite analizar células del cuello uterino y detectar posibles anomalías. A este método se suma el test de HPV, una técnica más reciente que identifica la presencia del virus del papiloma humano, principal causante de la enfermedad, incluso antes de que se desarrollen lesiones.

“Las lesiones precursoras no generan síntomas, por lo que la única manera de detectarlas es a través de controles ginecológicos regulares”, advirtió. En etapas avanzadas, en cambio, pueden aparecer señales de alerta como sangrados anormales o posteriores a las relaciones sexuales.

De Gregorio también destacó el rol de la vacunación contra el HPV, incorporada al calendario nacional en 2011. Si bien su impacto en la reducción del cáncer llevará años en evidenciarse, afirmó que es altamente efectiva para prevenir la infección por los tipos de virus que causan la mayoría de los casos.

Respecto a la evolución de la enfermedad, la médica remarcó que cuando el cáncer se detecta en estadios iniciales, las probabilidades de curación alcanzan hasta el 90%. Por ello, insistió en la necesidad de no descuidar los controles anuales, incluso en ausencia de síntomas.

Finalmente, aclaró que el virus del HPV se transmite principalmente por contacto sexual y que, aunque el uso de preservativo reduce el riesgo de contagio, no lo elimina completamente. Además, indicó que este virus también está asociado a otros tipos de cáncer, como los de ano, pene y orofaringe.

Escucha la nota completa:

Jorge Fernández confirmó en EME su intención de ser candidato a intendente de Santa Fe

El concejal del PJ, Jorge Fernández, confirmó su intención de ser candidato en futuras elecciones, en medio de un escenario de definiciones dentro del peronismo local.

Sí, tengo ganas”, expresó, aunque aclaró que su participación dependerá de distintos factores políticos. En ese sentido, remarcó el clima interno del espacio: “En el peronismo hay un extraño silencio sobre las candidaturas”.

Si bien evitó dar mayores precisiones, dejó en claro que está dispuesto a competir: “Vamos a estar cerca… me anoto”, sostuvo, al ser consultado sobre una eventual postulación.


Pedido de auditoría por el SEOM

Más allá del plano electoral, Fernández centró fuertes críticas en la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido (SEOM) y confirmó que desde la oposición solicitaron una auditoría.

Queremos explicaciones porque representamos a los vecinos y tenemos que hacer rendir cuentas al Ejecutivo”, afirmó.

El edil manifestó “serias sospechas sobre el proceso licitatorio y el funcionamiento del sistema”, y cuestionó que el nuevo esquema no cumpliría con los objetivos planteados:
No estamos viendo que tenga como fin la rotación vehicular; parece más un gran mecanismo de recaudación”.

Entre los puntos más sensibles, advirtió sobre el impacto en el bolsillo de los usuarios:
El precio podría aumentar cerca de un 700%”, explicó, al detallar que la tarifa estará atada al valor del combustible.

También cuestionó la participación de empresas privadas en la recaudación:
Van a hacer negocios con el dinero de los contribuyentes”, señaló, y agregó que algunos convenios permiten demoras de hasta 18 días en la transferencia de fondos al municipio.

En esa línea, insistió con la necesidad de controles:
Pedimos que el Tribunal de Cuentas haga una auditoría desde el inicio hasta el final del proceso”.


Picódromo: una propuesta frenada

Por otro lado, Fernández se refirió al proyecto para crear un picódromo en la ciudad, una iniciativa que impulsó junto a otros concejales para ordenar las picadas ilegales.

El objetivo, explicó, es “equilibrar intereses”:
Que quienes quieren circular tranquilos no corran riesgos, y que los amantes de los fierros tengan un espacio seguro y controlado”.

Sin embargo, el proyecto no avanzó:
Está en comisión y el oficialismo no dejó que avance ni 30 centímetros”, concluyó.

Se presentó una sola empresa a la licitación para controlar el presentismo de los trabajadores estatales de la provincia

SML Consultores Médicos fue la única oferente y pasó un monto 20% por arriba del pliego.


El gobierno de la provincia llamó a licitación para el nuevo sistema integrado de salud laboral para los trabajadores estatales, que no es otra cosa que la tercerización del control del presentismo de quienes trabajan en distintas áreas del Estado provincial.
Según indican los documentos del acto licitatorio, una sola empresa presentó una oferta: SML Consultores Médicos, una firma vinculada a la aseguradora Experta, que de esta manera quedó en posición de quedarse con el contrato para gestionar el control médico y el ausentismo en toda la administración pública provincial.
La licitación contempla la cobertura integral de la salud laboral de toda la administración pública provincial, incluyendo docentes, policías, empleados administrativos, pasantes y becarios. Por ese motivo resulta extraño que haya sido una sola empresa la que cotizó el servicio y se mostró interesada en el negocio.
Aunque entre las condiciones del pliego, hay una que seguramente definió a varias empresas a no presentarse. Y es que la provincia exige al prestador una presencia territorial extensa de agentes sanitarios: piden capacidad de respuesta en cada punto de la provincia donde haya un agente estatal.
Para cumplir por lo solicitado en el pliego, es necesario que la empresa tenga presencia real en cada lugar. En la práctica, quien asuma ese rol deberá montar una red de prestadores médicos que cubra no solo las grandes ciudades sino también pueblos y localidades pequeñas, donde la presencia de profesionales es más escasa y los costos operativos mayores.
La única oferente, SML Consultores Médicos, pertenece a la aseguradora Experta que brinda servicios de seguros laborales, ART, servicios médicos y de retiros ocupando una porción importante del mercado.
La oferta superó en un 20% el presupuesto de los pliegos. Ahora resta saber si la provincia está dispuesta a pagar ese monto, o declarará desierto el acto licitatorio e insistirá con un nuevo llamado. Algo que no parece muy probable, teniendo en cuenta la escasés de oferentes.

Histórico fallo en EE.UU.: condenan a Meta y YouTube por dañar la salud mental de una joven

Un jurado de Los Ángeles declaró responsables a las compañías tecnológicas Meta y YouTube por haber perjudicado la salud mental de una joven debido al diseño adictivo de sus plataformas, en un fallo considerado histórico que podría marcar un precedente para la industria digital.

La sentencia determinó que ambas empresas deberán pagar una indemnización de 3 millones de dólares a la demandante, una joven de 20 años que aseguró haberse vuelto adicta a redes sociales como Instagram y YouTube durante su infancia. El tribunal concluyó que las plataformas fueron negligentes en el diseño y funcionamiento de sus servicios, lo que contribuyó al daño sufrido.

Según se estableció durante el juicio, las compañías debían saber que sus sistemas podían representar un riesgo para menores y no advirtieron adecuadamente sobre esos peligros.

El jurado consideró que elementos como el scroll infinito, la reproducción automática y las notificaciones constantes fomentan un uso prolongado y potencialmente adictivo.

El caso se inició a partir de la demanda de la joven, identificada como K.G.M., quien afirmó que comenzó a utilizar estas plataformas desde muy pequeña y que su uso intensivo impactó en su desarrollo y salud mental. El fallo también estableció que Meta deberá afrontar el 70% del pago, mientras que YouTube cubrirá el resto.

La resolución es considerada un precedente clave, ya que forma parte de una serie de litigios en Estados Unidos que buscan responsabilizar a las empresas tecnológicas por los efectos de sus productos en menores. De hecho, existen más de 1.500 demandas similares en curso, lo que podría derivar en nuevas sanciones y regulaciones para el sector.

Tras conocerse el veredicto, las compañías manifestaron su desacuerdo y anticiparon que evaluarán apelar la decisión. Sin embargo, el fallo abre un nuevo escenario judicial y pone en el centro del debate el impacto de las redes sociales en la salud mental de niños y adolescentes.

 

Fuente: NA

Para Pullaro, la obra pública sostiene el empleo y amortigua la crisis laboral en Santa Fe

En un escenario nacional marcado por la caída del empleo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que la provincia logra amortiguar el impacto gracias a políticas activas centradas en la obra pública y la reactivación económica.

Según explicó, actualmente más de 40.000 familias dependen de la inversión provincial en infraestructura, lo que convierte a este sector en uno de los principales motores para sostener el empleo, especialmente en la construcción.

“La economía no está bien y en el país se están perdiendo puestos de trabajo, pero en Santa Fe los estamos sosteniendo con una política muy activa y con recursos del tesoro provincial”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, destacó que el Gran Rosario registra una tasa de empleo del 49,1 %, una de las más altas del país según datos del Indec correspondientes al cuarto trimestre de 2025, solo por detrás de la Ciudad de Buenos Aires.

Pullaro remarcó que, además de la obra pública, otros sectores muestran señales de recuperación, como la gastronomía y la hotelería, impulsadas por el regreso de eventos, el turismo y una mayor circulación en Rosario, en parte vinculada a la mejora en los índices de seguridad.

“¿Estamos bien? No. Pero estamos resistiendo”, sostuvo el gobernador, al tiempo que señaló que la provincia aplica políticas contracíclicas para sostener la actividad en un contexto económico complejo.

Entre esas medidas, mencionó la reducción de impuestos para el sector productivo y estímulos a la generación de empleo. “Cada empleo que se pierde es una familia que queda a la deriva”, advirtió.

Además, defendió el rol del Estado en la economía: “Invertimos cuando la economía se retrae para sostener la actividad. Si el Estado se retira, muchas personas quedarían sin trabajo”.

En paralelo, el mandatario anticipó un fuerte ritmo de obra pública durante su gestión. “Vamos a inaugurar más de una obra por día. Tenemos 1.800 obras en marcha que vamos a finalizar antes de concluir el mandato”, concluyó.

Nuevo aumento de combustibles: la nafta súper ya supera los $2.000 en Santa Fe

Los combustibles volvieron a aumentar este jueves en la ciudad de Santa Fe y dejaron un nuevo dato significativo: la nafta súper ya supera los $2.000 por litro en las estaciones de servicio.

Con la actualización de precios, los surtidores reflejaron incrementos en todas las variantes. En la red de YPF, la nafta súper pasó a costar $2.005, mientras que la Infinia se ubicó en $2.168 y el Infinia Diesel alcanzó los $2.298.

En tanto, en las estaciones Shell también se registraron subas. La nafta súper se comercializa a $2.085, la V-Power Nafta a $2.329, el Evolux Diésel a $2.269 y el V-Power Diésel llegó a $2.457.

El aumento impacta de lleno en el bolsillo de los usuarios y se enmarca en un contexto internacional marcado por la volatilidad del precio del petróleo, en medio de tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

De esta manera, los combustibles continúan con su tendencia alcista y acumulan varios incrementos en lo que va del año.

Por primera vez subastarán un avión y el fondo de comercio de un bar entre los bienes incautados al delito

El Gobierno de Santa Fe abrió la inscripción para participar de la quinta subasta de bienes incautados al delito, que se realizará el próximo 16 de abril en la ciudad de Rosario. El remate, organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), contará con un total de 150 lotes.

Entre los bienes a subastar se destacan propuestas inéditas para este tipo de operativos: por primera vez se incluirá un avión y también el fondo de comercio de un bar ubicado en el centro rosarino, además de una amplia variedad de vehículos.

Al respecto, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, precisó en EME que el remate incluirá 72 automóviles, 74 motocicletas, dos cuatriciclos y una aeronave de seis plazas. “Es la primera vez en la provincia que se remata un avión en una subasta pública, junto a otros bienes decomisados”, remarcó.

El funcionario también destacó el impacto de esta política pública y su carácter innovador a nivel nacional. “Este mecanismo es inédito en Argentina. Con esta quinta subasta, desde el inicio de la gestión, ya se habrán puesto a la venta más de 530 lotes, lo que representa una herramienta concreta para debilitar las estructuras criminales a través del recupero de sus activos”, señaló.

 

 

En ese sentido, explicó que la estrategia apunta no solo a intervenir sobre los niveles operativos del delito, sino también a afectar su estructura económica. “La idea es avanzar sobre los recursos que sostienen estas organizaciones, quitándoles el dinero y los bienes para impedir que continúen funcionando”, agregó.

La subasta se llevará a cabo en el Salón Metropolitano de Rosario y la inscripción es obligatoria, con plazo hasta el 7 de abril, a través del sitio oficial de la Provincia. Además, se realizará un control previo de los participantes para garantizar la transparencia del proceso. Como en ediciones anteriores, los vehículos adjudicados recibirán una nueva patente para desvincularlos de sus antiguos propietarios.

 

 

Escuchá la palabra de Matías Figueroa Escauriza en EME:

Detuvieron a seis menores por intentar robar un auto en barrio Don Bosco

Seis adolescentes de entre 15 y 17 años fueron detenidos durante la madrugada en la ciudad de Santa Fe, luego de ser sorprendidos mientras intentaban robar un auto en barrio Don Bosco.

El hecho ocurrió alrededor de las 5:15 en Pasaje Marzengo al 6500, donde personal del Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona observó a un grupo de jóvenes en actitud sospechosa. Al advertir la presencia policial, los implicados intentaron darse a la fuga a pie.

Al llegar al lugar, los agentes constataron que un automóvil Volkswagen Fox, propiedad de un hombre de 51 años, presentaba daños en uno de sus vidrios, lo que evidenciaba un intento de robo.

 

 

Tras un operativo en la zona, los efectivos lograron interceptar y detener a los seis jóvenes en la intersección de Hernandarias y San Lorenzo.

Los menores fueron trasladados a la División de Asuntos Juveniles, donde quedaron a disposición de la Justicia. La causa fue caratulada como tentativa de robo y es investigada por el fiscal de menores interviniente.

Volvieron las clases en las universidades, pero anuncian un nuevo paro la próxima semana

Tras el inicio del ciclo lectivo en las universidades nacionales, el conflicto salarial y presupuestario vuelve a escalar. Las federaciones docentes Conadu y Conadu Histórica anunciaron un nuevo paro de 72 horas que se llevará a cabo entre el lunes 30 de marzo y el miércoles 1 de abril.

La medida se enmarca en un plan de lucha que continuará en las próximas semanas, con nuevos paros previstos a partir del 27 de abril. Además, los trabajadores no docentes nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) realizarán una huelga de 24 horas el 31 de marzo, que se repetirá el 8, 17 y 23 de abril.

En diálogo con EME, la secretaria general de Conadu Histórica, Francisca Staiti, explicó que la continuidad de las medidas responde a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional. “La próxima semana habrá nuevamente paro durante los tres días hábiles. La continuidad de este plan de lucha es porque seguimos sin respuestas”, afirmó.

En ese sentido, cuestionó la situación salarial y la ausencia de negociaciones paritarias. “La ley de financiamiento universitario no aplica, no hay llamado a paritarias y hay una imposición de recomposiciones salariales por debajo de la inflación”, sostuvo.

Staiti adelantó que la medida incluirá actividades para visibilizar el conflicto. “Será un paro con actividades, con clases públicas para poner en manifiesto esta situación”, señaló.

La dirigente también advirtió sobre el impacto del contexto económico en el sistema universitario. “El Gobierno proyectó una inflación anual del 10%, pero en el primer trimestre ya estamos cerca de ese número. Esto repercute en el bolsillo de los trabajadores y en el funcionamiento de las universidades”, explicó.

Finalmente, remarcó que la problemática también afecta al sector estudiantil. “Es necesario recuperar el valor y la cantidad de becas, que dependen del Gobierno nacional y han sido recortadas. Ese reclamo lo llevamos adelante junto a los estudiantes”, concluyó.

 

Escuchá la palabra de Francisca Staiti en EME:

La Bancaria se declaró en alerta nacional por despidos y cierre de sucursales

La Asociación Bancaria declaró el estado de alerta y movilización a nivel nacional ante el avance de despidos, achiques y cierre de sucursales en distintas entidades del país.

Desde el gremio señalaron que la situación no es nueva y que responde a un proceso que comenzó el año pasado y que se profundizó en los últimos meses, afectando tanto a nivel nacional como en el ámbito local.

En diálogo con EME, el secretario general de La Bancaria Santa Fe, Carlos Rivero, explicó: “Esto es un proceso que ya empezó el año pasado, con cierre de sucursales a nivel nacional y en la parte local de algunos bancos. Además de achiques y despidos. Por eso declaramos el estado de alerta y movilización”.

Rivero también vinculó la situación con el contexto económico actual y con los cambios en el sistema financiero. “También se suma el contexto económico, y la parte virtual en los bancos que usan para sacar funciones de trabajadores, que es lo primero que se hace en estas ocasiones”, sostuvo.

En este escenario, el gremio convocó a sus cuerpos orgánicos para el próximo 31 de marzo, donde se evaluará la situación y se definirán posibles medidas de acción gremial.

Desde La Bancaria no descartaron avanzar con protestas o medidas de fuerza en caso de no obtener respuestas ante los reclamos del sector.

Escuchá la palabra de Carlos Rivero en EME:

Revelaron que Adorni compró un departamento sin vender su vivienda anterior

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habría adquirido un departamento en el barrio porteño de Caballito sin desprenderse de la propiedad en la que residía previamente en Parque Chacabuco, según registros oficiales del Registro de la Propiedad Inmueble.

El nuevo inmueble está ubicado sobre la calle Miró al 500 y figura a nombre del funcionario junto a su esposa, Bettina Angeletti. De esta manera, ambos aparecen como propietarios de al menos dos viviendas en la Ciudad de Buenos Aires, además de otros bienes declarados previamente.

La información se conoció luego de que se constatara que el funcionario se mudó a Caballito, aunque en su última declaración jurada aún no figura ese inmueble. Consultado al respecto, Adorni evitó dar precisiones y sostuvo que “lo que no está declarado es porque la declaración jurada no está vencida”.

 

 

Según La Nación», el jefe de Gabinete ya contaba con una propiedad en Parque Chacabuco —sobre la calle Asamblea— que mantiene en su patrimonio, lo que generó interrogantes sobre la evolución de sus bienes desde que asumió en diciembre de 2023.

El caso se suma a otros cuestionamientos recientes vinculados a su situación patrimonial, entre ellos la compra de una vivienda en un country por parte de su esposa y un viaje a Punta del Este en avión privado que también generó repercusiones políticas.

En ese contexto, Adorni aseguró que su patrimonio fue construido durante su actividad en el sector privado y remarcó que no tiene “nada que esconder”, en medio de la polémica generada por la difusión de sus bienes.

 

Fuente: NA

“Harry Potter” anunció su nueva serie que saldrá en Navidad de este año

Harry Potter presentó el trailer de su nueva serie y confirmó que la producción se estrenará en Navidad de 2026.

La plataforma HBO desarrolló esta adaptación televisiva con un nuevo elenco y con el objetivo de volver a contar la historia del joven mago en formato serie.

El adelanto muestra a Dominic McLaughlin en el papel de Harry Potter, a Arabella Stanton como Hermione Granger y a Alastair Stout como Ron Weasley, además, se reconstruye el inicio de la historia y expone la vida de Harry en la casa de los Dursley, donde el protagonista vive en condiciones precarias.

La secuencia incluye la llegada de la carta de Hogwarts, que marca el comienzo del vínculo de Harry con el mundo mágico. El avance también presenta el encuentro con Hagrid, la revelación sobre los padres del protagonista y el recorrido hacia el andén 9¾.

El tráiler exhibe el viaje en el Expreso de Hogwarts, donde Harry conoce a Ron y a Hermione, además de que muestran el inicio de la amistad entre los tres personajes dentro del tren.

 

 

El clip presenta distintas escenas dentro de Hogwarts, como clases, recorridos por el castillo y la ceremonia del Sombrero Seleccionador. También incluye apariciones de personajes como Dumbledore, Snape, Draco Malfoy y Ollivander.

La producción estructura la primera temporada en torno al libro Harry Potter y la piedra filosofal, por lo que, la serie contará con ocho episodios que abordarán el primer año de Harry en Hogwarts.

El elenco incluye a John Lithgow en el papel de Dumbledore, a Paapa Essiedu como Snape, a Janet McTeer como McGonagall y a Nick Frost como Hagrid. El reparto suma a Paul Whitehouse, Luke Thallon, Lox Pratt, Bel Powley, Daniel Rigby y Katherine Parkinson.

La producción incorpora a Alessia Leoni como Parvati Patil, a Leo Earley como Seamus Finnigan y a Rory Wilmot como Neville Longbottom, y la serie amplía así el universo estudiantil de Hogwarts.

La producción aún no confirmó al actor que interpretará a Voldemort y que el proyecto no asigna un rol central a ese personaje en esta primera etapa de la historia.__IP__

El equipo comenzó el rodaje en julio de 2025 en los estudios Leavesden, en el Reino Unido. La serie cuenta con la dirección creativa de Francesca Gardiner y con episodios dirigidos por Mark Mylod.

 

Fuente: NA

Evangelina Anderson desmintió los dichos de Vero Lozano y tomó distancia de Ian Lucas

La modelo Evangelina Anderson aclaró los motivos de su ausencia en el programa “Cortá por Lozano” y desmintió la versión que había dado Verónica Lozano, quien había asegurado que se encontraba de viaje con su familia.

Anderson explicó en “Intrusos” que la producción le pidió que no asistiera el día en que Ian Lucas fue como invitado, y sostuvo: “No me fui de viaje, estoy acá en Buenos Aires. Viví con normalidad esos días, ocupándome de mis hijos”, mientras dejó en claro que no se ausentó por decisión propia.

 

 

La modelo detalló que había evaluado su continuidad en el ciclo y señaló que la producción le propuso un contrato anual, aunque ella optó por probar durante dos semanas, y afirmó: “Hace más de un mes que estoy acá. Como terminé MasterChef, yo quería unos días de vacaciones, pedí, pero finalmente no me pude organizar con mis hijos”, por lo que agregó: “Al final yo no pude viajar, se los dije y me dijeron que al final esos días no venga”.

En paralelo, el vínculo entre Anderson e Ian Lucas quedó completamente deteriorado, ya que la modelo evitó profundizar sobre el tema y expresó: “No voy a hablar más del tema. Ya está, porque si no es siempre lo mismo. Es cansador. Hay muchos temas para debatir. Hablemos de otra cosa. Invénteme un romance nuevo”.

Por su parte, Ian Lucas se refirió al vínculo en Puro Show y explicó los motivos por los que no avanzó la relación, al señalar: “Nos veíamos. No me enamoré porque no lo veía viable, por la diferencia de vida, de etapas, de edad, todo”, y además confirmó que tomó distancia en redes sociales._

Finalmente, el influencer cerró su postura: “No quiero nombrarla más, no quiero hablar más. Si ella venía a mi casa y subía una historia, en ningún momento fue de mi parte. Si después me hacés quedar como un boludo, bueno”, y de esta manera dejó en evidencia que el vínculo terminó sin posibilidad de reconciliación.

 

Fuente: NA

Mavinga abandonó la casa de Gran Hermano

La participante Jenny Mavinga abandonó la casa de Gran Hermano por decisión propia y puso fin a su participación en el reality, por lo que, la salida se produjo sin instancia de eliminación y respondió a una decisión personal de la jugadora.

La producción confirmó que optó por dejar el juego de manera voluntaria. Esta determinación interrumpió su continuidad dentro de la competencia y generó un cambio en la dinámica interna de la casa.

El programa mostró el momento en el que Mavinga se despidió de sus compañeros antes de abandonar el aislamiento, muy conmovida. “Hice todo el esfuerzo para poder seguir, estoy feliz de ser parte de esto y de la forma que nos cuidaste. Los quiero a todos. Gracias por compartir y por la oportunidad”, expresó.

 

Finalmente, la participante cerró así su paso por el ciclo en medio de un contexto que impactó en la convivencia del grupo y en su vida.

 

 

La salida de Mavinga modificó el desarrollo del juego, ya que la casa perdió a uno de sus integrantes sin intervención del voto del público, aunque, el reality continúa con normalidad tras su partida.

Por su parte, Gran Hermano también se despidió de la jugadora con unas sentidas palabras: “Sos una gran jugadora pero además fuiste y sos una excelente persona. Te voy a extrañar mucho”.

 

Fuente: NA

Medrán prueba variantes para ir a Paraná

El plantel sabalero entrena de cara al partido ante Patronato por la séptima fecha de la Primera Nacional 2026. El partido se juega este domingo a las 16 en el Presbítero Grella y tendrá el arbitraje de Daniel Zamora y transmisión de EME.

Tras la derrota en la Isla Maciel y la mala imagen del equipo, Ezequiel Medrán analiza dos variantes en el 11 para buscar mejorar la performance. Leandro Allende superó el desgarro y podría ser titular en lugar de Facundo Castet, de bajo rendimiento ante San Telmo.

 

 

El ex Quilmes asomaba como titular hace dos semanas donde incluso llegar a participar del primer equipo pero una lesión muscular en la previa del partido ante Acassuso lo relegó. La otra variante sería la salida de Lucas Cano y el ingreso de Matías Muñoz para retocar el sistema con tres volantes centrales.

Los 11 que probó Medrán de cara al domingo fueron Matías Budiño/ Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Leandro Allende/ Julián Marcioni, Ignacio Antonio, Federico Lértora y Matías Muñoz/ Ignacio Lago y Alan Bonansea.

Agostina Páez deberá esperar para volver a la Argentina hasta que se conozca el fallo definitivo

La abogada argentina Agostina Páez deberá esperar para volver a la Argentina hasta que la Justicia brasileña dicte una resolución definitiva tras condenarla a dos años de prisión suspenso por el delito de injuria racial.

La querella y el Ministerio Público Fiscal habían aceptado que la letrada retorne a la provincia de Santiago del Estero, donde iba a aguardar el fallo final del juez Guilherme Schilling Pollo Duarte, a cargo del Tribunal Penal número 37, quien mantuvo las restricciones sobre la implicada.

 

 

Páez permanecerá en el país limítrofe al menos otros 15 días hasta conocer la sentencia y será monitoreada con una tobillera electrónica.

Hasta el momento se desconoce de la caución que deberá pagar la joven de 29 años y las tareas comunitarias.

Luego de que se conozca el dictamen de este martes, la diputada Marcela Pagano expuso en sus redes sociales que esta decisión ocurrió ante su presentación en la causa “como fiadora solidaria de la joven abandonada por el Gobierno”.

Sin embargo, este miércoles la defensa de Páez realizó pasadas las 11 una conferencia de prensa en el Consulado argentino en la ciudad de Río de Janeiro donde explicó qué hay detrás y cómo será el futuro de la abogada.

“El consulado presentó una nota ante el tribunal en el que explicó las herramientas jurídicas y que ella iba a seguir sujeta a la legislación brasileña, pero desde Argentina. El juez lo leyó y tomó consideración”, explicó Carla Junqueira, abogada de Páez.

Acerca de Pagano, le agradeció su apoyo y preocupación en sus llamados, pero comentó que no cree factible que “el poder judicial de Brasil sea permeable en esos temas políticos”.

Sobre los pasos a seguir, la defensa explicó que “el fallo definitivo dirá cómo serán las tareas comunitarias y el monto de la fianza a abonar”.

 

Fuente: NA

Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido en Diputados

Tras una primera jornada tensa, acompañada por protestas en la calle, la audiencia por la reforma a la Ley de Glaciares se reanudará este jueves con una nueva reunión, en este caso virtual, que recogerá las voces de expositores de todo el país.

A partir de las 10 hs, está prevista la realización de la segunda fecha de audiencias públicas, un proceso que enfrenta pedidos de nulidad en la Justicia presentados por sectores opositores a raíz de la limitación impuesta por el oficialismo en el número de oradores.

En un clima de tensión y fuertes protestas de ambientalistas en las inmediaciones del Congreso, lCámara de Diputados cerró el miércoles la primera audiencia publica, que contó con la participación de un importante número de expositores, la mayoría de ellos con duros discursos contra la minería.

 

 

La jornada, que comenzó bien temprano por la mañana bajo la conducción de los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales, José Peluc, y de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, estuvo marcada por fuertes cruces entre algunos de los oradores y diputados opositores.

A lo largo de la jornada la mayoría de los expositores se quejaron de que se haya limitado a 200 oradores provinciales.

El proyecto que se discute ya fue sancionado por el Senado el el período de sesiones extraordinarias y busca redefinir el alcance de las zonas protegidas para permitir tareas de exploración y explotación económica en determinadas áreas periglaciares que actualmente están blindadas e inhabilitadas para actividades extractivistas e industriales.

 

Fuente: NA

Maduro se presenta nuevamente ante un tribunal de Nueva York

El expresidente de Venezuela. Nicolás Maduro, quien está preso en Estados Unidos desde comienzos de este año, se presentará este jueves ante un tribunal de Nueva York, al igual que su esposa Cilia Flores, para declarar por segunda vez en la causa que lo tiene implicado por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de armas de guerra.

Según lo que establece el Código Penal estadounidense, esos delitos contemplan penas que oscilan entre los 30 años de prisión o cadena perpetua para los dos integrantes del matrimonio.

En esta ocasión, el juez Alvin Hellerstein tratará la moción solicitada por los abogados de ambos, ya que alegan que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos interfiere en su derecho constitucional a la defensa, debido a que les impide acceder a los fondos del estado venezolano para pagar el costo del proceso.

 

 

Las autoridades estadounidenses identificaron y bloquearon activos vinculados a la pareja por un valor cercano a los 700 millones de dólares, solo en jurisdicción de Estados Unidos. Además, la investigación financiera, que incluye rastreos en paraísos fiscales, estima que la red de corrupción movió hasta 4.000 millones de dólares.

Los letrados argumentaron que la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de bloquear los pagos desde Venezuela, interfiere directamente con el derecho de los acusados a elegir a sus abogados. Y agregaron que obligarlos a aceptar un abogado designado por el tribunal no soluciona el problema, sino que lo agrava.

Maduro está alojado en una prisión de Brookyn, al igual que su esposa, desde el 3 de enero de este año, cuando fue destituído luego de una incursión de las fuerzas de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, acordó la continuidad del proceso con la asunción de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien comtinúa actualmente en el cargo.

Dos días después, ambos se presentaron ante el juez, y este jueves será la segunda comparecencia.

En tanto, la semana pasada los abogados de Maduro y su esposa, habían presentado una nueva moción ante la corte federal de Nueva York en la que reiteraron su pedido para que se desestimen los cargos, además de haber cuestionado los argumentos del gobierno estadounidense para sacarlo del cargo.

REAPERTURA DE RELACIONES DIPLOMATICAS

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la delegación diplomática venezolana designada para la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos viajará esta semana a territorio estadounidense.

«Esta semana estará partiendo para Washington la delegación de diplomáticos que va a asumir el inicio de esta nueva etapa de relaciones y diálogo diplomático, político entre nuestros gobiernos», precisó Rodríguez durante una reunión con inversionistas internacionales en la ciudad de Caracas.

La presidenta encargada señaló que considera necesario «construir verdaderas relaciones bilaterales a largo plazo, sólidas, con bases políticas sólidas, económicas sólidas, con una agenda de cooperación clara».

El pasado 5 de marzo, los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron de manera formal reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.En 2019, el Gobierno de Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Washington.

 

Fuente: NA

Corte total en Avenida Perón: trabajadores de UTRAM protestan frente al Corralón Municipal

La Avenida Presidente Perón presenta este jueves serias complicaciones en el tránsito debido a una protesta de trabajadores municipales nucleados en UTRAM, quienes realizan un corte total de la calzada frente al Corralón Municipal, en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe.

La manifestación incluye la quema de cubiertas y la exhibición de pancartas, lo que obliga a desviar la circulación en ambos sentidos. El reclamo se lleva adelante en el marco de un estado de asamblea en distintas áreas municipales.

 

En diálogo con el móvil de EME, Javier López, dirigente del gremio, explicó que la medida responde a situaciones de “persecución y acoso laboral” que, según denuncian, se vienen agravando desde hace meses. “Esto ya pasa a ser una violencia institucional por parte de los responsables del área”, sostuvo.

El referente gremial detalló que los trabajadores afectados han sufrido recortes, traslados y quita de funciones, y cuestionó la falta de respuestas por parte de las autoridades. “En el Ministerio de Trabajo hay un compromiso firmado para resolver la situación, pero no solo no mejoraron nada, sino que ni siquiera se comunicaron con nosotros”, afirmó.

Además, López indicó que el conflicto se remonta a noviembre de 2025 y que, ante la falta de avances, el gremio analiza endurecer las medidas de fuerza. En ese sentido, no descartó la realización de un paro la próxima semana, junto con la presentación de una denuncia penal.

El corte, que se desarrolla en inmediaciones de Avenida Perón y Cándido Pujato, se extendería al menos hasta media mañana, mientras los trabajadores evalúan los pasos a seguir en el marco del conflicto.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: