16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 206

Continúa la intensa búsqueda de una madre y su hija arrastradas por el temporal en Paraná

La ciudad de Paraná atraviesa horas de profunda preocupación tras el violento temporal que se desató durante la madrugada de este jueves y que dejó más de 120 milímetros de lluvia en pocas horas. El fenómeno provocó el desborde de distintos arroyos y afectó especialmente a barrios donde numerosas viviendas precarias están asentadas a la vera de los cauces. En ese contexto, una casa ubicada en calle Blas Parera fue arrastrada por la corriente junto con los integrantes de una familia.

Desde Paraná, el periodista Javier Aragón relató a EME que “el temporal sigue afectando muchísimo desde la madrugada” y explicó que la crecida repentina de los arroyos generó una situación crítica. Según detalló, una vivienda precaria fue desplazada por el agua e impactó contra otra casa cercana. En un primer momento se desconocía el paradero de seis personas, pero con el correr de las horas cuatro de ellas fueron localizadas con vida.

 

 

Sin embargo, continúa la desesperada búsqueda de Patricia Mena, de 32 años, y su hija Chiara Barrios, de 10, quienes fueron arrastradas por la fuerza del agua. El caudal del arroyo Las Viejas creció más de dos metros en muy poco tiempo, dificultando las tareas de rescate. Bomberos, efectivos policiales y personal de Protección Civil ampliaron el rastrillaje hacia distintos sectores de la ciudad, incluyendo las zonas de Rondeau, Atman y el área del Thompson, mientras ambulancias permanecen apostadas en puntos estratégicos.

“El arroyo sigue muy alto y los operativos se multiplican para poder localizarlas”, señaló Aragón, en medio de un escenario marcado por la angustia y la incertidumbre.

 

Escuchá el reporte de Javier Aragón en EME: 

Frigoríficos en alerta por la suba del ganado y caída del consumo

El precio de la carne vuelve a estar en el centro del debate. Sin embargo, desde el sector frigorífico aclararon que el valor en mostrador depende de múltiples factores y que lo que efectivamente registraron es una fuerte suba en la hacienda en pie.

Antonio D’Angelo, de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, explicó que durante enero el precio del kilo de ganado en pie aumentó en promedio un 18% respecto de diciembre. Además, señaló que a lo largo de 2025 el incremento acumulado fue del 80%, muy por encima de la inflación anual del 31%.

“El problema es que el costo de nuestra materia prima. En Argentina el kilo de novillo en pie supera los tres dólares, cuando en otros países no llega a los dos”, sostuvo. Según detalló, los frigoríficos trasladan el aumento de la hacienda a sus precios de venta, pero enfrentan una dificultad clave en el mercado externo: los valores internacionales los fija el comprador.

En ese sentido, indicó que varias plantas exportadoras continúan trabajando a menor escala para evitar mayores pérdidas. De hecho, mencionó que el Frigorífico Pico, en La Pampa, paralizó su actividad y mantiene a 450 trabajadores sin tareas, con riesgo de cierre definitivo.

Respecto del mercado interno, D’Angelo confirmó que el aumento de precios repercute directamente en el consumo. “A mayor precio, menor venta en el mostrador. Los carniceros están muy afligidos porque se les cayó la venta”, afirmó.

Sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos, explicó que el cupo habilitado de 80.000 toneladas corresponde principalmente a carne para procesamiento y no a cortes finos. “Generó muchas expectativas, pero así como está hoy no será un gran negocio”, advirtió.

Escucha la nota completa:

 

Más importaciones, menos trabajo: la advertencia de APYME sobre Santa Fe

La provincia de Santa Fe atraviesa un escenario económico complejo marcado por un incremento sostenido de las importaciones. Según el cuarto informe del Observatorio de Importaciones de Apyme, el territorio santafesino acumula 17 meses consecutivos de aumento en las compras externas, en el marco de una apertura comercial acelerada.

El relevamiento indica que entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 cerraron 2.341 pequeñas y medianas empresas en la provincia, lo que se tradujo en la pérdida de más de 10.800 puestos de trabajo. El estudio analiza el impacto en ocho cadenas productivas clave, evaluando no solo el volumen de dólares importados, sino también las consecuencias directas sobre el empleo y la estructura productiva local.

El referente de Apyme, Mario Galizzi, explicó que “lo que estamos viendo es que crecen distintas líneas de importación, pero al mismo tiempo cae el nivel de empleo y aumenta la cantidad de cierres de pymes santafesinas”.

Galizzi detalló que los sectores más afectados son la industria metalmecánica, el textil, el calzado, los muebles y el comercio minorista, además de grandes impactos indirectos vinculados a firmas proveedoras de la industria pesada. “Tenemos más de 2.200 pymes menos y más de 10.800 puestos de trabajo perdidos. Esto es lo que nos preocupa”, sostuvo.

Finalmente, el dirigente remarcó que uno de los datos más alarmantes de los informes consecutivos es que el nivel de importaciones no solo no se estabiliza, sino que continúa creciendo a un ritmo cada vez más significativo. “Ese crecimiento sostenido termina afectando de lleno a la producción local y al empleo en la provincia”, concluyó.

Escucha la nota completa:

 

La filmaron robando en un supermercado y terminó detenida en Santa Fe

El hecho ocurrió el martes por la tarde en un supermercado ubicado sobre calle 4 de Enero al 2200, en la ciudad de Santa Fe. A partir de un aviso al 911, efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar luego de que el personal del local detectara el ilícito mediante el sistema de videovigilancia.

Según el parte oficial, la sospechosa fue interceptada a pocos metros del comercio. Durante la requisa, los uniformados hallaron en su poder la mercadería sustraída, la cual fue secuestrada como evidencia del hecho.

La mujer, de 27 años, quedó detenida y fue trasladada a sede policial, donde se iniciaron las actuaciones correspondientes por hurto. El material fílmico de las cámaras quedó a disposición de la Justicia para avanzar con la causa.

Créditos Nido: se realizó el sorteo para los departamentos Rosario y La Capital

Comenzó este jueves la primera etapa del 19° sorteo mensual de los Créditos Nido, impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) y que cuentan con la tasa de interés más baja de la República Argentina.

En la oportunidad fue el turno de los inscriptos pertenecientes a Rosario y La Capital; en tanto, este viernes se completará el proceso con los correspondientes a los 17 departamentos restantes. De los 300 créditos en juego en esta edición participan más de 46 mil santafesinos. Los resultados de la jornada de hoy ya pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios

Durante la actividad -desarrollada en la sede de Lotería de Santa Fe, en la ciudad capital-, el director provincial de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina expresó que “hoy comenzamos la primera etapa de un nuevo sorteo con 300 créditos disponibles y más de 46 mil inscriptos, que participan de esta política de acceso a la vivienda dispuesta por el gobernador Maximiliano Pullaro, que cuenta con la mejor tasa de interés del país”.

En tanto, el secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli, recordó que “hasta el momento hay cerca de 5.900 santafesinos preseleccionados y ya entregamos créditos por más de 35.000 millones de pesos de manera ininterrumpida; es decir, los Créditos Nido son una política que se estableció definitivamente”, remarcó.

 

Convocatoria a la reinscripción

Si bien Crivelli aclaró que los inscriptos pueden seguir participando de los sorteos sin inconvenientes, es necesario que actualicen sus datos ingresando a www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios

En ese sentido, el secretario de Hábitat solicitó que “las familias se reinscriban al programa -hasta el 30 de abril- porque hay que actualizar la información que se cargó previamente para poder acceder más fácilmente al crédito. Los inscriptos ya están recibiendo los correos con el link correspondiente y recibiendo llamados telefónicos de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) y del Banco Municipal. Apuntamos a actualizar la base de datos para agilizar y optimizar los proceso de adjudicación de los créditos reduciendo hasta un 50% el tiempo de gestión”.

Este viernes pagarán el complemento educativo para la compra de útiles escolares

El aporte complementario “Complemento Útiles”, anunciado días atrás por el Gobierno Provincial, se pagará el viernes 20 de febrero. Los empleados estatales con hijos en edad escolar, percibirán por planilla complementaria el pago de $ 33.000 por hijo. La inversión alcanza los $ 2.000 millones.

“Una de las prioridades de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro es la educación, por lo que Complemento Útiles es una herramienta más de las que dispone el Gobierno de la Provincia para acompañar a los trabajadores estatales con un importe para comprar un kit escolar”, resaltó en el anuncio de la medida la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda.

El aporte será percibido por todos los agentes que reciben por recibo de sueldo la ayuda escolar, por los hijos que tengan registrados e informados al momento que comenzaron su formación educativa en el nivel inicial. Quienes por distintos motivos no lo hayan informado, podrán hacerlo en sus áreas administrativas correspondientes y cobrar el aporte el mes siguiente.

 

“Equipate para el Cole”

Por otra parte, la Provincia de Santa Fe presentó en la última semana “Equipate para el cole”, el programa que ofrece una canasta escolar a precio de referencia y con facilidades de pago para acompañar a las familias en el inicio del ciclo lectivo, como parte de “Acuerdo Santa Fe”.

El contenido del kit, por $ 32.500, incluye una mochila y más de 20 artículos escolares definidos a partir de consultas con docentes de grado, con el objetivo de cubrir los elementos básicos que se exigen en los primeros años de la escuela primaria. Además, la compra puede financiarse en hasta seis cuotas sin interés a través del Banco de Santa Fe, Billetera Santa Fe, Banco Municipal y Banco Macro.

Estos Kit estarán vigentes hasta mediados de marzo y pueden encontrarse en más de 150 librerías de toda la provincia. El listado de comercios adheridos se encuentra disponible en el sitio oficial www.santafe.gob.ar/preciossantafe.

Temporal en la ciudad de Santa Fe: cayeron 100 milímetros de lluvia en menos de cuatro horas

Un fuerte temporal de lluvia, con momentos de gran intensidad y ráfagas de viento, impactó desde la noche del miércoles en la ciudad de Santa Fe y gran parte del centro-sur provincial. En menos de cuatro horas se registraron acumulados cercanos a los 100 milímetros, lo que generó anegamientos temporarios y múltiples reclamos de vecinos por caída de árboles, cables y obstrucciones en desagües.

Ante los alertas meteorológicos, la Municipalidad activó de manera preventiva el protocolo de actuación. En diálogo con el móvil de EME, el secretario de Recursos Hídricos y Gestión de Riesgo, Eduardo Rudi, explicó que “se trabajó desde el día anterior en los puntos críticos y en el control del funcionamiento de las bombas”. Detalló además que las estaciones eléctricas se ponen en marcha de forma inmediata, mientras que las motobombas pueden demorar algunos minutos hasta que el agua alcanza los reservorios.

Según datos de la red de estaciones meteorológicas municipales, hasta las 9:30 de este jueves se registraron los siguientes acumulados: DOAE (COBEM) 94 mm; Centro 58 mm; Delegación Alto Verde 78 mm; y CIC Facundo Zuviría 101,75 mm. La intensidad máxima fue de 129 mm/h en Alto Verde a las 6:25, mientras que la ráfaga más fuerte alcanzó los 44,5 km/h del sector sudsudeste. Desde el municipio informaron que todas las cuadrillas se encuentran operativas, los reservorios mantienen niveles adecuados y continúan las tareas de limpieza y despeje en desagües, zanjas y bocas de tormenta.

Finalmente, se reiteraron recomendaciones a la población: retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua, asegurar macetas y elementos sueltos en balcones y terrazas, evitar circular durante la tormenta y extremar la precaución al conducir por calles anegadas o resbaladizas. Ante emergencias o reclamos, los vecinos pueden comunicarse con el Sistema de Atención Ciudadana al 0800-777-5000 o a través del chatbot disponible en el sitio web oficial del municipio.

Escuchá la palabra de Eduardo Rudi con Manuel Valdez en el móvil de EME:

Un ensayo de reforma laboral en plena vendimia: las fincas impulsan el empleo temporal

Una alta demanda de mano de obra eventual vinculada directamente al trabajo en el viñedo está sucediendo durante la presente vendimia en las fincas vitivinícolas de Mendoza y San Juan.

En esta época estival, con su momento pico entre fines de febrero y principios de marzo, los establecimientos de ambas provincias cuyanas vuelven a convertirse en un motor clave de empleo y surgen así oportunidades de trabajo temporal.

Este tipo de contrataciones constituye una avanzada en el campo laboral, en el contexto de la reforma que se debate en el Congreso

De acuerdo al análisis de demanda laboral de Grupo Gestión, los perfiles más requeridos en el sector de las fincas incluyen: cosechadores, personal para labores complementarias como deshojado, despalillado de racimos, limpieza de viñedos y mantenimiento general.

También se demandan capataces o jefes de finca, ficheros, maquinistas especializados en tractores, plataformas de recolección y vendimiadoras mecánicas, ingenieros agrónomos y choferes de camiones.

 

Mayor empleo por hectárea

La vitivinicultura se destaca como una de las actividades agroindustriales con mayor capacidad de generación de empleo.

Según un estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino (2024), es la industria que más empleo genera por hectárea en el agro nacional: 73 puestos, muy por encima de otros cultivos, como los cereales (8), el trigo (6), el maíz y el girasol (3) y la soja (2).

Esta dinámica se intensifica durante la vendimia.

En 2025, Grupo Gestión gestionó la cobertura de 1.054 puestos de trabajo vinculados específicamente a tareas de vendimia en fincas, a través de sus servicios de capital humano.

El dato refleja la magnitud del impacto laboral de esta actividad en las economías regionales.

En este contexto, la planificación y gestión del empleo eventual se vuelve un factor crítico para el funcionamiento de las fincas durante la vendimia.

 

Procesos ágiles de incorporación

La estacionalidad, la concentración de tareas en períodos cortos y la necesidad de contar con perfiles específicos y cualificados obligan a las empresas del sector a anticiparse y estructurar procesos de incorporación ágiles, que permitan cubrir la demanda sin afectar la continuidad operativa ni la calidad de la cosecha.

“La correcta selección y administración de estos perfiles resulta clave para garantizar el desarrollo ordenado de la cosecha, minimizar riesgos operativos y cumplir con los estándares productivos que exige la industria vitivinícola”, explicó Cecilia Tonelli, jefa de Reclutamiento y Selección en Grupo Gestión.

Los datos surgen del Observatorio Vitivinícola Argentino, en base a información de Bolsa de Comercio de Rosario y Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

Estos números corresponden a puestos de trabajo en viña y bodega.

El empleo se multiplica incluso si se tiene en cuenta el estacional (cosechadores) y el que se genera de manera indirecta, especialmente en áreas de bienes y servicios.

En conclusión, de viveristas a fotógrafos, de diseñadores a arquitectos, de empresas turísticas a sommeliers, son miles de puestos de trabajo que se generan detrás de cada vaso de vino.

 

Fuente: NA

Rosario: hallaron el cadáver de un hombre flotando en el Rio Paraná

El cadáver de un hombre, mayor de edad, fue hallado este miércoles flotando en aguas del río Paraná, a la altura de la usina Sorrento, según confirmaron las autoridades, tras el aviso de dos navegantes.

Precisamente, dos pescadores que cruzaban a la isla se toparon con el cuerpo del hombre, en avanzado estado de descomposición, cerca del club Náutico Sportivo Avellaneda, y de inmediato llamaron al 911.

Tras el llamado de alerta, personal de Prefectura y agentes de la Comisaría Novena de Rosario se acercaron hasta el lugar, mientras que interviene en la causa la jueza Mariana Prunotto, quien ordenó el levantamiento del cuerpo y su posterior traslado al Instituto Médico Legal (IML).

Por el momento, la víctima no fue identificada y el caso quedó bajo investigación para establecer las circunstancias de la muerte, a la espera de las pericias correspondientes.

 

Fuente: NA

Ciudadanía italiana: amplían el plazo para iniciar trámites consulares tras los cambios en la ley

El Parlamento de Italia convalidó, en mayo del año pasado, una ley impulsada por el oficialismo mediante la cual se limitó la concesión de la nacionalidad a descendientes italianos en el extranjero. Y si bien con esta normativa se impuso un plazo –que expiraba el 31 de mayo de 2026– para que personas nacionalizadas italianas inscribieran a sus hijos nacidos antes del 25 de mayo de 2025, en las últimas horas se aprobó la prórroga del período de inscripción.

A partir de la modificación de la ley, dicho plazo se extenderá hasta el 31 de mayo de 2029. La enmienda fue impulsada por el diputado ítalo-argentino Franco Tirelli, del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE).

 

 

Nuevo régimen para ciudadanías italianas

Tras las modificaciones de la ley 91/92 impuestas por el gobierno de Giorgia Meloni y su ministro Antonio Tajani en mayo de 2025, las reglas para adquirir la ciudadanía italiana cambiaron.

Hasta ese momento, se consideraba que el hijo de un italiano era italiano, y la tradición judicial, consular y administrativa sostenía que esta condición de ciudadano se transmitía en el momento mismo del nacimiento a partir del principio de filiación.

Sin embargo, con el cambio de la ley, los hijos o hijas de italianos dejaron de heredar automáticamente la ciudadanía en caso de haber nacido en el exterior, por lo que su nacionalización quedó sujeta al reconocimiento por parte del Estado italiano.

Esto tuvo como efecto el corte en la cadena de transmisión de la ciudadanía, que pasó a requerir condiciones más específicas para transmitirse de padres a hijos o de abuelos a nietos.

En el caso de padre a hijo, la ciudadanía italiana por el histórico derecho de sangre (iure sanguinis) se transmite en dos circunstancias:

  • Si el padre es exclusivamente italiano (no tiene otra nacionalidad desde su nacimiento hasta el momento en que se efectúe la transmisión de la ciudadanía).
  • Si el padre no es exclusivamente italiano pero ha vivido al menos 2 años en Italia, en forma continua y regular, antes del nacimiento del hijo que pretende adquirir la ciudadanía.

En casos de transferencia de ciudadanía de abuelo a nieto, por su parte, solo se puede solicitar cuando el abuelo no adquirió a lo largo de su vida ninguna otra ciudadanía que la italiana.

En tanto, bisnietos, tataranietos o choznos de italianos ya no pueden recibir la ciudadanía. Sin embargo, abogados y juristas sostienen que la pérdida del derecho para bisnietos y generaciones posteriores es inconstitucional.

De hecho, la Corte Constitucional italiana llevará adelante el próximo 11 de marzo la primera audiencia pública que evaluará la constitucionalidad de la Ley 74/2025, y la sentencia definitiva podría emitirse entre abril y mayo de 2026.

 

Fuente: Rosario3

¿Bonansea a Salta?: Medrán define el equipo

El plantel sabalero entrena este jueves de cara al partido ante Central Norte por la segunda fecha de la Primera Nacional. El partido se juega este domingo desde las 18 en el Estadio Gigante del Norte de Gimnasia y Tiro de Salta y tendrá el arbitraje de Bryan Ferreira y la transmisión de EME desde las 16:30.

Alan Bonansea es la principal incógnita a tres días del partido. El delantero sufrió una subluxación en el hombro derecho en el debut ante el Deportivo Madryn y en estas horas será exigido para saber si podrá jugar o no ante el Azabache salteño. «Al hombro lo tengo golpeado pero haciendo lo posible para estar. Eso lo va a decidir Ezequiel, pero ya probaremos en campo para ver cómo nos sentimos», describió Bonansea en diálogo con RTS Medios.

Ezequiel Medrán evaluará junto con el cuerpo médico si lo podrá contar o no este domingo ante el equipo de Adrián Bastía. De no estar en condiciones, Facundo Castro podría ser el reemplazante en el ataque para acompañar a Lucas Cano. Incluso, si queda descartado para Central Norte, se evalúa que el ex delantero de Patronato viaje para acompañar al grupo.

De esta manera, los 11 de Colón podrían ser Matías Budiño/ Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Facundo Castet/ Julián Marcioni, Ignacio Antonio, Matías Muñoz e Ignacio Lago/ Lucas Cano y Alan Bonansea o Facundo Castro.

 

Milei viajó a Estados Unidos para participar del Consejo de Paz de Trump

El presidente Javier Milei partió rumbo a Estados Unidos para participar de la primera reunión del Consejo de Paz que convocó el republicano Donald Trump.

La delegación que integra además el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, aterrizará en Washington donde se celebrará la sesión inaugural.

Asimismo, se espera la participación de varios jefes de Estado, con marcada ausencia de varios países europeos, y con limitada adhesión en la región cuya representación la encarnan Paraguay, Bolivia y Argentina.

Se trata de un viaje exprés dado que no tiene más agenda que la disertación en el organismo impulsado por Trump para mediar en conflictos bélicos.

Dos semanas más tarde, Milei volverá a Estados Unidos para dar el presente en la reunión de presidentes de Latinoamérica convocada por Trump para el 7 de marzo.

De esta forma, compartirá instancia con Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador), y José Jeri (Perú), entre otros.

Del 9 al 11 de marzo, Milei se mostrará en Manhattan para dar asistencia al Argentina Week, donde disertará el 10 de marzo, escoltado por varios integrantes de su Gabinete. En agenda, el mandatario también tiene previsto participar de la asunción del reciente electo Antonio Kast en Chile, que se celebrará el 11 de marzo en el Palacio de la Moneda.

 

 

La agenda presidencial comunicada por el gobierno nacional:

Jueves 19 de febrero 

Horario a confirmar- Arribo del Presidente al Instituto de la Paz, Donald J. Trump

12:00 h – Participación del Presidente Javier Milei en la Sesión Inaugural del Board of Peace.

Horario a confirmar – Traslado hacia el lugar de alojamiento y posteriormente hacia la Base Aerea Andrews.
21:00 h – Partida del vuelo especial que conduce al Presidente de la Nación y comitiva hacia la República Argentina.

Viernes 20 de febrero

07:30 h – Arribo a la Ciudad de Buenos Aires

 

Fuente: Rosario3

Quini 6: un apostador ganó $600 millones

La fortuna volvió a sonreír en el Quini 6. Un apostador de la localidad de Laboulaye, en la provincia de Córdoba, acertó los seis números de la modalidad Revancha y se llevó el pozo total de $600.000.000.

Los números ganadores que le permitieron quedarse con el millonario premio fueron: 05 – 08 – 17 – 31 – 37 – 45.

En tanto, así quedaron los resultados de las demás modalidades del sorteo:

  • Tradicional – Primer Sorteo: 00 – 02 – 23 – 26 – 30 – 40

  • La Segunda: 04 – 11 – 15 – 17 – 22 – 25

  • Siempre Sale: 02 – 09 – 10 – 14 – 28 – 38

En la modalidad Siempre Sale se registraron 18 ganadores en distintos puntos del país, que se repartieron un pozo superior a los $270.965.000. Entre los afortunados hubo dos apostadores de la provincia de Santa Fe, quienes se alzaron con premios cercanos a los $15 millones cada uno.

De cara al próximo sorteo, el Quini 6 ofrecerá pozos estimados individuales que vuelven a despertar grandes expectativas:

  • Tradicional Primer Sorteo: $7.875.000.000

  • La Segunda: $2.080.000.000

  • Revancha: $600.000.000

  • Siempre Sale: $390.000.000

  • Extra: $155.000.000

La ilusión vuelve a ponerse en juego y millones de apostadores ya esperan el próximo sorteo.

Temporal violento en el sur santafesino: camiones volcados y sigue el corte en la autopista a Córdoba

Un intenso temporal de viento, lluvia y granizo azotó durante la noche del miércoles a varias localidades del sur de la provincia de Santa Fe, en el marco de un alerta naranja por fenómenos severos. Como consecuencia, este jueves por la mañana continuaba el corte total de la autopista Rosario–Córdoba en el tramo comprendido entre Armstrong y Tortugas, en sentido hacia la provincia mediterránea.

Las intensas ráfagas generaron serias complicaciones en el tránsito. Varios camiones fueron desplazados por el viento y terminaron volcados sobre la calzada, según los primeros reportes oficiales. La situación obligó a interrumpir completamente la circulación y a implementar desvíos por la ruta provincial 15, mientras se evaluaban las condiciones de seguridad en la zona afectada.

Imágenes difundidas en redes sociales reflejaron la magnitud del temporal en el sector de la autovía comprendido entre Cañada de Gómez y Tortugas, donde se observarían entre seis y ocho camiones volcados.

En paralelo, agentes de Protección Civil se desplazaban al lugar para asistir a los damnificados. En Tortugas, además, se registraron voladuras de techos, caída de árboles y daños en el tendido eléctrico, producto de la violencia del fenómeno meteorológico.

Barrio San Pantaleón: detuvieron a dos personas por el robo en el crematorio municipal

En la mañana de este miércoles, un operativo conjunto de la Policía de Acción Táctica (PAT) y el Comando Radioeléctrico permitió la detención de dos personas acusadas de cometer daños y robos en el crematorio municipal de la ciudad de Santa Fe. El procedimiento se llevó a cabo en el Barrio San Pantaleón, ubicado detrás del cementerio local.

Los aprehendidos son un hombre de 25 años y un menor de 17. Durante una requisa domiciliaria, los efectivos policiales secuestraron tres motoguadañas, de la misma marca y modelo que las denunciadas como robadas durante el fin de semana en el interior del crematorio municipal.

La investigación avanzó a partir de un rastro hallado en el lugar del hecho y del testimonio de un vecino que observó a los sospechosos huir con los elementos sustraídos. Con esos datos, las fuerzas intervinientes montaron un operativo que permitió primero la detención del mayor de edad y luego la del adolescente, señalado como su presunto cómplice. El adulto fue identificado como M. A. R., mientras que la identidad del menor se mantiene en reserva por razones legales.

La novedad fue comunicada a las jefaturas de la PAT y de la Unidad Regional I La Capital, que dieron intervención al fiscal de Flagrancia para el mayor y a la Fiscalía de Menores para el adolescente, ambos dependientes del Ministerio Público de la Acusación. Por disposición judicial, ambos quedaron privados de su libertad, fueron correctamente identificados y se les formó causa como presuntos autores de los delitos de daños y robo.

Por el paro general, Poletti abrirá las sesiones ordinarias del Concejo Municipal este viernes

La ciudad de Santa Fe dará inicio formal a su año legislativo este viernes 20 de febrero, cuando se lleve a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de Santa Fe. El acto central comenzará a las 9:30 en el recinto ubicado en Salta 2943, con el tradicional mensaje del intendente ante los concejales y la comunidad.

El protagonista de la jornada será el intendente Juan Pablo Poletti, quien brindará su discurso anual en cumplimiento del mandato constitucional. Se aguarda un balance de su gestión y el anuncio de los principales ejes de trabajo para este 2026, con foco en obra pública, servicios, seguridad y políticas de desarrollo urbano.

La apertura de sesiones estaba prevista originalmente para este jueves, pero debió ser reprogramada debido a las medidas de fuerza impulsadas por el gremio ASOEM, en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Como consecuencia, no hubo actividad oficial ni en el Concejo ni en la Municipalidad durante la jornada, lo que motivó el traslado del acto institucional al viernes por la mañana.

Juego clandestino en Santa Fe: liberaron a los detenidos de la casa de apuestas ilegales de Aristóbulo del Valle

Las ocho personas detenidas tras el allanamiento a una casa de apuestas ilegales en la ciudad de Santa Fe recuperaron la libertad por disposición del Ministerio Público de la Acusación. La medida fue adoptada por el fiscal Roberto Olcese, quien resolvió que los involucrados sigan el proceso fuera de prisión mientras se realizan pericias sobre los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos secuestrados durante el operativo.

Pese a la liberación, la causa continúa su curso y los acusados deberán presentarse en los próximos días a una audiencia imputativa en sede fiscal. La investigación los vincula con los delitos de explotación, administración y comercialización de juegos de azar sin autorización legal. Además, otras 25 personas que se encontraban apostando en el lugar fueron identificadas y quedaron formalmente relacionadas con el expediente.

 

El operativo en plena avenida

El procedimiento fue llevado adelante por la Policía de Investigaciones (PDI), con apoyo de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, en un inmueble ubicado sobre avenida Aristóbulo del Valle, a la altura del 4500. Durante el allanamiento se incautaron alrededor de 20 millones de pesos, entre dinero en efectivo —moneda nacional y extranjera— y fichas de póker, además de material estupefaciente, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento.

 

 

El origen de la denuncia

La investigación se inició a partir de una presentación formal de la Lotería de Santa Fe, basada en una denuncia anónima recibida el pasado 7 de enero. En ese aviso se alertaba sobre el funcionamiento de un garito clandestino en la vivienda, lo que dio lugar a tareas de inteligencia que finalmente permitieron desbaratar la actividad ilegal.

Trabajadores de la Salud y Educación se movilizaron frente a Casa de Gobierno por salarios y presupuesto

Este miércoles, la Plaza de Mayo fue escenario de una movilización que unificó los reclamos de los sectores de Salud y Educación. La concentración se desarrolló frente a la Casa de Gobierno, donde trabajadores de toda la provincia exigieron mejoras salariales y mayor presupuesto para sostener servicios públicos esenciales. La protesta expuso el creciente malestar de quienes aseguran estar atravesando una crisis que impacta de lleno en la calidad de la atención sanitaria y educativa.

Durante el acto, la enfermera Marilín Gómez describió la situación crítica que viven hospitales y centros de salud. Señaló que los salarios quedaron muy por detrás del aumento del costo de vida, empujando a muchos profesionales al pluriempleo para poder subsistir. También advirtió sobre la falta de personal y de insumos básicos, una combinación que recarga las guardias y deteriora las condiciones de trabajo en la primera línea de atención.

En representación del sector docente, Germán Lavini remarcó la unidad lograda en la jornada y calificó como insuficientes las últimas propuestas paritarias del Ejecutivo. Además, alertó por el estado de la infraestructura escolar y la escasa inversión en comedores, a los que definió como problemas estructurales urgentes. “No estamos solo reclamando por el sueldo, estamos defendiendo la escuela pública”, afirmó ante una plaza colmada.

 

 

La movilización concluyó con una recorrida alrededor de la plaza y la ratificación del estado de alerta y asamblea permanente en los lugares de trabajo. Los referentes de ambos sectores coincidieron en que la protesta marca un punto de inflexión en la articulación entre Salud y Educación, dos pilares del Estado que, aseguran, atraviesan una situación de emergencia.

Jueves de paro en Santa Fe: qué servicios se ven afectados por la medida de la CGT

La ciudad de Santa Fe atraviesa este jueves 19 de febrero una jornada de parálisis casi total a raíz del paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo a la reforma laboral que se debate a nivel nacional.

Desde el sector gremial confirmaron que la modalidad de la protesta es sin asistencia a los lugares de trabajo, lo que genera un fuerte impacto en la movilidad y en la atención al público, tanto en el ámbito estatal como en distintos servicios esenciales.

El funcionamiento de los servicios se definió sector por sector, con una afectación significativa en el área metropolitana y en las dependencias públicas.

Transporte público: colectivos paralizados

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que no habrá servicio de colectivos urbanos ni interurbanos durante toda la jornada. La adhesión al paro nacional implica la suspensión total del transporte de pasajeros por 24 horas en la ciudad y hacia localidades vecinas.

No obstante, la empresa Continental, que opera la Línea C, informó que realizará un seguimiento de la medida de fuerza y que intentará garantizar el servicio, aunque sin confirmación plena.

Servicios municipales con funcionamiento limitado

El gremio ASOEM confirmó su adhesión, por lo que los servicios municipales se verán ampliamente afectados. El Palacio Municipal permanecerá cerrado durante toda la jornada, al igual que los EcoPuntos, las sedes del IMUSA y el Tribunal de Faltas.

En el Cementerio Municipal se dispusieron guardias mínimas, con atención únicamente de 7 a 12. La recolección de residuos domiciliarios también se verá resentida, por lo que el municipio solicitó a vecinos y vecinas no sacar la basura a la vía pública durante el jueves.

Tampoco estarán operativos el Sistema de Bicicletas Públicas “Las Bicis” ni el Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM). En contraste, el Mercado Norte, ubicado en Santiago del Estero 3166, funcionará con normalidad en sus horarios habituales, de 9 a 13 y de 17 a 21.

Justicia, bancos y actividades deportivas

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe informó que no habrá actividad en los tribunales locales, ya que los empleados no concurrirán a sus puestos en adhesión al reclamo nacional.

Por su parte, la Asociación Bancaria confirmó que no habrá atención al público en entidades financieras, tanto públicas como privadas. De todos modos, los cajeros automáticos y los canales digitales permanecerán operativos.

La UTEDYC también se sumó al paro, lo que derivó en la suspensión de partidos de fútbol y actividades deportivas previstas para este jueves en los clubes de la ciudad.

Desde el Gobierno provincial recordaron que, ante la falta de transporte público, no se descontará el día a los empleados estatales que no puedan asistir a sus lugares de trabajo.

Diputados debatirá este jueves la reforma laboral con cambios y busca enviarla otra vez al Senado

La Cámara de Diputados sesionará este jueves a partir de las 14 con el objetivo de aprobar el proyecto de reforma laboral con cambios respecto del texto votado anteriormente. En caso de obtener media sanción, la iniciativa deberá volver al Senado para su sanción definitiva, prevista para el viernes 27.

La sesión especial fue solicitada por los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR, MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, lo que le permite al oficialismo asegurar el quórum necesario para iniciar el debate.

El pedido fue formalizado por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y acompañado por las firmas de Pamela Verasay (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Alberto Arrua (Innovación Federal), Gladys Medina (Independencia), Nancy Picón (Producción y Trabajo), Oscar Zago (MID) y Karina Maureira (La Neuquinidad).

De asistir todos los legisladores convocados, la sesión deberá comenzar con la presencia de 132 diputados, ya que los bloques de Provincias Unidas, Unión por la Patria y la izquierda anticiparon que no darán quórum.

 

 

El debate y los cambios al proyecto

El pedido de sesión se presentó luego de que comenzara a firmarse el dictamen de comisión, que finalmente no incluirá el artículo 44, referido a modificaciones en el pago de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.

Cerca de las 18, el oficialismo ya había reunido 44 firmas —27 de la Comisión de Presupuesto y 17 de la Comisión de Trabajo—, según informó el legislador libertario Lisandro Almirón. El dictamen de mayoría fue respaldado por los bloques que impulsaron la sesión especial.

Bornoroni confirmó que se eliminará el artículo 44, que establecía el pago del 50% del salario en casos de enfermedad o accidente ajenos al ámbito laboral y del 75% cuando el trabajador tuviera familia. De este modo, el dictamen que llegará al recinto mantiene el texto aprobado por el Senado en la madrugada del jueves 12, con excepción de ese punto.

Al abrir el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, Almirón explicó que en una primera etapa expusieron sindicalistas, abogados y empresarios, y luego lo hicieron los distintos bloques parlamentarios, que anticiparon si presentarían dictámenes propios o acompañarían el texto oficial.

El debate formal del proyecto de modernización laboral comenzó a las 14.10 e incluye cambios en leyes laborales, asociaciones sindicales, reducción de aportes patronales para nuevas contrataciones y modificaciones en el sistema de indemnizaciones.

Finalmente, el PRO y el MID firmaron el dictamen en disidencia, al plantear su desacuerdo con la restricción que limita el pago de salarios únicamente a través de bancos, y no mediante billeteras virtuales, como pretendían ambos bloques.