16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 205

Colapinto cerró una pretemporada de F1 que entusiasma: más de 100 vueltas y el mejor tiempo de Alpine en Bahréin

Franco Colapinto puso punto final este jueves a su pretemporada de Fórmula 1 con un balance altamente positivo. El piloto argentino tuvo a su cargo el A526 durante toda la jornada en el Circuito Internacional de Bahréin, cumplió el programa de trabajo previsto y acumuló 120 vueltas sin inconvenientes, mostrando solidez y progreso constante.

Si bien los tiempos de los ensayos no son definitivos y la verdadera medida llegará con el inicio del campeonato, el rendimiento del corredor de 22 años dejó buenas sensaciones. En su mejor intento cronometrado, Colapinto estableció el registro más rápido de Alpine en Baréin hasta el momento: 1:33.818, que lo ubicó sexto en la tabla del día, a 1.105 del más veloz, Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).

Ese tiempo, además, le permitió superar a varios rivales directos del equipo francés, como Nico Hülkenberg (Audi), Esteban Ocon (Haas), Liam Lawson (Racing Bulls) y Alex Albon (Williams), un dato alentador en la comparación entre estructuras de mitad de grilla.

Con esta jornada, Colapinto cerró la pretemporada con un importante kilometraje: había recorrido 549 kilómetros en los tests privados de Barcelona y totalizó 2.452 kilómetros entre España y Baréin, con 352 vueltas en Sakhir a lo largo de las dos semanas de ensayos.

La sexta y última jornada de pruebas será este viernes en Baréin, con Pierre Gasly al mando del Alpine durante todo el día. La temporada 2026 de Fórmula 1 comenzará en Melbourne, con el Gran Premio de Australia: la primera práctica libre se disputará el viernes 5 de marzo a las 22.30 (hora argentina) y la carrera principal, a 58 vueltas, se correrá el domingo 8 desde la 1 de la madrugada.

Paritarias en Santa Fe: estatales definen este viernes y docentes anticipan rechazo a la oferta salarial

Este viernes se presenta como una fecha decisiva para las paritarias 2026 en la provincia de Santa Fe. Los principales sindicatos de la administración central y del ámbito educativo comunicarán las resoluciones surgidas de las asambleas de base, luego del ofrecimiento oficial que contempla un aumento semestral del 12,5%, sumas garantizadas y cláusulas de revisión atadas a la evolución de la inflación.

La jornada comenzará con las definiciones de los estatales: al mediodía se reunirá el plenario de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y, a las 13, hará lo propio Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Por la tarde, desde las 16, se realizará la Asamblea Provincial de Amsafe, donde se espera la definición del sector docente. En tanto, Sadop continuará con su proceso de votación hasta el lunes.

La propuesta oficial establece incrementos mensuales acumulativos: 2,6% en enero (ya liquidado), 2,1% en febrero, 2,2% en marzo, 2% en abril, 2% en mayo y 1,6% en junio, totalizando un 12,5% para el semestre. El esquema incluye además sumas fijas garantizadas —$75.000 en enero y $170.000 mensuales de febrero a junio— orientadas a reforzar los salarios más bajos, con instancias de revisión si la inflación supera las proyecciones.

En el caso de los docentes, el Gobierno propuso un salario mínimo garantizado para maestros de grado con 25 horas semanales sin antigüedad, que no sería inferior a $1.300.000, e incorporó el Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente (Fopcid), con una suma fija de $100.000. Sin embargo, en las seccionales más numerosas de Amsafe —La Capital y Rosario— todas las mociones plantean el rechazo del ofrecimiento, algunas con la posibilidad de convocar a un paro para el inicio del ciclo lectivo.

De confirmarse esa postura en la asamblea provincial, el conflicto docente podría reactivarse en el arranque del año escolar, mientras el Ejecutivo provincial aguarda definiciones para evaluar los próximos pasos en la negociación salarial.

Boca enfrenta a Racing en un partido clave para Úbeda

Boca enfrenta a Racing esta noche por la sexta fecha del Torneo Apertura 2026. El partido comenzará a las 20 en La Bombonera y tendrá el arbitraje de Leandro Rey Hilfer y Héctor Paletta en el VAR.

Tras la derrota en Liniers y el pobre empate con Platense, Claudio Úbeda sabe que se juega más que 3 puntos ante la Academia. Con varios jugadores afuera por lesión como Exequiel Zeballos, Carlos Palacios, Leandro Paredes, Milton Giménez, Ander Herrera, Rodrigo Battaglia y Alan Velasco, el Sifón retoca el esquema y pondría a Edinson Cavani desde el comienzo.

Marcelo Weigandt volverá a ser titular después de más de 2 años en Boca. Si bien estuvo a préstamo en el Inter Miami, el último partido desde el inicio fue en octubre de 2023 frente a Racing. El Chelo ingresará por Juan Barinaga en el lateral derecho.

Además, Milton Delgado será el reemplazante de Leandro Paredes, lesionado ante Platense. En tanto, Gonzalo Gelini o Tomás Belmonte es la duda en la mitad de la cancha. En el ataque, Edinson Cavani, tras superar la lumbalgia volvería a ser titular después de 5 meses e ingresaría por Ángel Romero.

Probables formaciones

Boca: Agustín Marchesin/ Marcelo Weigandt, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa y Lautaro Costa/ Gonzalo Gelini o Tomás Belmonte, Santiago Ascacibar, Milton Delgado y Williams Alarcón/ Miguel Merentiel y Ángel Romero o Edinson Cavani. DT: Claudio Úbeda. 

Racing: Facundo Cambeses/ Ezequiel Cannavo, Marco Di Césare, Marcos Rojo y Gabriel Rojas/ Baltasar Rodríguez, Santiago Sosa, Matko Miljevic/ Santiago Solari, Maravilla Martínez y Tomás Conechny. DT: Gustavo Costas. 

Hora: 20:00.

Estadio: La Bombonera.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer. 

Quedó habilitado el tránsito en la Autopista Rosario–Córdoba

Vialidad Nacional informó que ya se encuentra normalizado el tránsito en la autopista Rosario–Córdoba, luego de finalizar los trabajos que habían motivado un desvío preventivo en la calzada. La medida alcanza al tramo de la Ruta Nacional 9 entre Armstrong y Tortugas, donde la circulación volvió a desarrollarse con normalidad en dirección a Córdoba.

Según se indicó, la concesionaria de la traza, en conjunto con fuerzas federales y provinciales, procedió a levantar el desvío que se mantenía activo a la altura del cruce con la Ruta Provincial 15.

 

 

Durante todo el operativo, la mano con sentido hacia Rosario permaneció habilitada y sin interrupciones.

Paritaria municipal: las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el 25 de febrero

Este viernes se reunió la mesa paritaria del sector municipal, tras la convocatoria de la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas. El encuentro, que congregó a dirigentes gremiales y representantes de los gobiernos locales, pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 25, fecha en la que se retomarán las negociaciones.

De la reunión participaron referentes de la FESTRAM y autoridades recientemente electas en representación de intendentes y presidentes comunales de distintos puntos de la provincia de Santa Fe.

 

 

Según informó FESTRAM a través de un comunicado, durante la jornada “las partes evaluaron el contexto actual de las administraciones locales y las necesidades de los trabajadores representados, con el objetivo de avanzar en un esquema salarial para el inicio del corriente año”. Con ese marco, se acordó continuar el diálogo la próxima semana en busca de acercar posiciones.

Villa Gobernador Gálvez: dos aprehendidos tras allanamientos por drogas y armas

La Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, llevaron adelante este jueves una serie de allanamientos en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, tras el cual fueron aprehendidos dos menores de 17 años en el marco de una investigación por un hecho de abuso de arma de fuego ocurrido el pasado 31 de enero en esa localidad.

El procedimiento estuvo a cargo de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva (Uval) de la PDI, con intervención de la Fiscalía de Asuntos Juveniles a cargo de la fiscal Romina Cocomazzi. Dos jóvenes fueron trasladados a sede policial y puestos a disposición de la Justicia de Menores.

Además se logró el secuestro de nueve teléfonos celulares, una pistola calibre 38 con numeración ilegible, cartuchos del mismo calibre, un cargador municionado, 11 envoltorios de cocaína por un peso de 9 gramos y un trozo compacto de 145 gramos del mismo estupefaciente, una moto 110 cc y prendas de interés para la causa.

Precisamente la investigación se originó a raíz de un ataque ocurrido el pasado 31 de enero en Pasaje Picasso al 3200, en donde dos individuos a bordo de una moto efectuaron disparos contra un domicilio. Como consecuencia de la agresión armada resultó herido un hombre de 50 años, quien sufrió una herida en su pierna derecha, sin que la víctima requiriera asistencia médica inicial.

 

 

De las primeras tareas investigativas surgió que el ataque no habría sido aleatorio, sino dirigido, en un contexto que remite a conflictos interpersonales vinculados al entorno del hombre baleado. En el lugar del hecho se preservaron vainas servidas y se constataron impactos de bala contra el frente de la vivienda.

A partir del relevamiento de testimonios y tareas de campo realizadas por personal de PDI se logró identificar posibles vinculaciones que derivaron en la solicitud de medidas judiciales. Por ende, los allanamientos en barrio La Esperanza se realizaron en domicilios de Santa Rosa al 900; Pasaje Público sin número; y Salto Grande al 3200; todos de Villa Gobernador Gálvez.

Paraná: hallaron el cuerpo de la madre arrastrada por la correntada y continúa la búsqueda de su hija

Una violenta crecida del arroyo Las Viejas, provocada por un temporal que dejó 116,5 milímetros de lluvia acumulada —con picos de 80 milímetros en apenas una hora—, generó una tragedia este jueves en Paraná. El fuerte caudal de agua desplazó una vivienda precaria ubicada en la zona de Blas Parera y Brown, donde residía una familia de seis personas.

Como consecuencia del hecho, equipos de emergencia lograron rescatar a cuatro integrantes del grupo familiar. Sin embargo, durante la tarde fue hallado el cuerpo sin vida de la madre, mientras que continúa la intensa búsqueda de su hija, una niña de 10 años, que permanece desaparecida.

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, confirmó que el hallazgo se produjo en un lateral del arroyo. “Se encontró el cuerpo de una persona y trabajó en el lugar personal de Policía Científica junto a los equipos de rastrillaje”, explicó. Además, detalló que la correntada avanzó con extrema rapidez y no dio margen de reacción a la familia.

Según precisaron las autoridades, el padre y dos menores lograron salir con vida tras ser arrastrados por el agua. Uno de los niños fue encontrado a pocos metros de la vivienda, de acuerdo al testimonio de vecinos. El operativo de búsqueda continúa en un contexto complejo por las condiciones del terreno y el caudal del arroyo, y en las próximas horas se sumarán buzos para reforzar las tareas en los sectores de mayor profundidad. Mientras tanto, se pidió a los vecinos extremar la precaución y permanecer en sus hogares ante la inestabilidad climática.

Diputados aprobó en general la reforma laboral y el proyecto vuelve al Senado para su sanción

Ya entrada la madrugada del viernes 20 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma laboral promovida por la administración del presidente Javier Milei. La votación se realizó cerca de las 0.30, cuando el titular de la Cámara baja, Martín Menem, habilitó el sufragio que arrojó 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención.

Con este resultado, el proyecto —que ya contaba con media sanción del Senado— vuelve ahora a la Cámara alta para revisar los cambios incorporados por los diputados, paso previo a su sanción definitiva como ley.

Durante la madrugada continuó en el recinto el tratamiento en particular, capítulo por capítulo, con el objetivo de dejar definidas las modificaciones que deberán ser evaluadas por los senadores en los próximos días. Tras conocerse el resultado de la votación general, el bloque oficialista y sus aliados celebraron en el recinto, mientras que desde los palcos se observó el festejo de referentes del Ejecutivo como Karina Milei y Manuel Adorni.

El debate se extendió a lo largo de toda la jornada del jueves y estuvo marcado por intensas negociaciones. El oficialismo logró el quórum pasadas las 14, lo que permitió abrir la discusión en el recinto. El eje central de las conversaciones fue la eliminación del artículo que habilitaba a las empresas a reducir hasta un 50% el salario en casos de ausentismo por enfermedad, un punto objetado por sectores de la oposición dialoguista y finalmente retirado del texto.

Sin embargo, el Gobierno rechazó avanzar con otros cambios, como los vinculados al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), defendiendo la estructura general del proyecto. La estrategia oficial se centró en aceptar únicamente la modificación sobre licencias médicas para garantizar el acompañamiento necesario.

Mientras el debate se desarrollaba dentro del Congreso de la Nación Argentina, en las inmediaciones se registraron protestas de gremios y organizaciones de izquierda. La CGT no participó de la movilización, aunque sí sostuvo la convocatoria a un paro general. Durante la tarde y el atardecer se produjeron algunos incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En la previa del tratamiento legislativo, la discusión sumó un condimento extra con el anuncio del cierre de la histórica empresa de neumáticos Fate, que informó el despido de 920 trabajadores. El presidente Milei sugirió en redes sociales que el anuncio buscó influir en el clima del debate parlamentario.

El Gobierno aspira a que el Senado trate rápidamente el texto modificado y lo convierta en ley en los próximos días, con la intención de llegar con la reforma laboral aprobada antes del discurso presidencial del 1º de marzo, cuando Milei abrirá un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Poletti inaugura las sesiones del Concejo con balance de gestión y el debate por la autonomía municipal

Este viernes, a partir de las 9.30, se llevará a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal en el recinto ubicado en Salta 2943, primer piso. En ese marco, el intendente de Santa Fe brindará su discurso anual ante el cuerpo legislativo, con un mensaje centrado en la gestión, los desafíos del año en curso y un fuerte contenido político-institucional.

Según se anticipó, el mandatario organizará su exposición en tres ejes principales. En primer término, realizará una rendición de cuentas con un repaso detallado de los logros y avances alcanzados durante sus dos primeros años de gobierno al frente del municipio.

En segundo lugar, Poletti delineará los desafíos de 2026, un período que se proyecta con alta intensidad política y social. En ese sentido, subrayará la importancia de profundizar el diálogo y la construcción de consensos, especialmente con el Concejo que renovó parte de su composición en diciembre pasado.

No obstante, el punto central del mensaje estará puesto en el impulso al debate por la Autonomía Municipal. Tras la habilitación de la reforma constitucional en la provincia, la ciudad de Santa Fe quedó en condiciones de avanzar en la redacción de su propia Carta Orgánica, un paso clave hacia la consolidación de un marco normativo propio.

Este proceso permitirá definir reglas de organización, funcionamiento institucional y administración de recursos, fortaleciendo la autonomía local. Con casi dos meses adicionales de trabajo legislativo por delante, se espera que las comisiones comiencen a analizar esta herramienta estructural, que podría marcar un antes y un después en la historia política de la capital santafesina.

Cortes programados de energía para este viernes en Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía comunicó que, en el marco de tareas programadas, se procederá a interrumpir el servicio eléctrico este viernes 20 en diferentes zonas de la ciudad, en los horarios y sectores que se detallan a continuación:

  • De 8 a 10: barrio Alto Verde, desde La Boca hacia el Este.
    Trabajo en líneas de Media Tensión.

  • De 8.30 a 11.30: zona comprendida por Gorostiaga, Cassanello, avenida Facundo Zuviría y 4 de Enero.
    Reformas en Subestación Transformadora.

  • De 9 a 13: sector delimitado por Hernandarias, Alberti, avenida Circunvalación y Menchaca.
    Reemplazo de columna de Media Tensión.

Desde la empresa aclararon que, en caso de condiciones climáticas adversas, las tareas previstas podrán ser suspendidas. Además, recordaron que los usuarios pueden consultar el estado actualizado de los cortes programados a través del sitio web oficial de la EPE.

Viernes estable y soleado en Santa Fe, con aumento de temperaturas en los próximos días

Este viernes 20 de febrero de 2026 se presenta con tiempo estable en Santa Fe y alrededores. El ingreso de un sistema relativamente frío durante la jornada anterior permitió la estabilización de las condiciones atmosféricas, favoreciendo un leve descenso de las temperaturas mínimas y manteniendo las máximas en valores moderados para la época.

Para el resto del día se prevé cielo despejado, con momentos de leve nubosidad variable. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 19°C y una máxima de 31°C. Los vientos serán leves a moderados, predominando del sector sur/suroeste, con rotación hacia el este/sureste hacia el final de la jornada.

 

Pronóstico extendido: cómo sigue el tiempo el fin de semana y el inicio de la próxima semana

 

Sábado 21 de febrero:
El sábado se anticipa con cielo mayormente despejado y algo de nubosidad variable. Las condiciones serán relativamente estables, con temperaturas que irán en leve ascenso en las mínimas y un suave descenso en las máximas. Se esperan valores entre 20°C y 29°C, con vientos leves a moderados del sector este, rotando entre sureste y noreste.

Domingo 22 de febrero:
Durante el domingo continuará el cielo mayormente despejado, aunque con mayor presencia de nubosidad hacia la tarde y noche. Las condiciones se tornarán algo inestables, con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. La mínima será de 22°C y la máxima alcanzará los 28°C. Vientos leves del este/sureste, rotando al sur/sureste por momentos.

Lunes 23 de febrero:
El inicio de la semana llegará con cielo despejado o apenas nublado y condiciones algo inestables. Se prevé un marcado ascenso de las temperaturas máximas, que podrían llegar a los 34°C, mientras que la mínima rondará los 20°C. Los vientos serán leves, de direcciones variables, con predominio del sector este/sureste.

Madrugada accidentada en la Ruta 34: un camión volcó en Ataliva

Un siniestro vial se registró antes de las 6:00 de este jueves sobre la Ruta Nacional 34, en jurisdicción de Ataliva, a la altura del kilómetro 248/9. De acuerdo a los primeros datos extraoficiales, el hecho habría involucrado a dos camiones, produciéndose el vuelco de uno de ellos por causas que aún se investigan.

Como consecuencia del accidente, el vehículo de carga —que transportaba maíz— volcó sobre la traza y parte del grano quedó desparramado sobre la cinta asfáltica, en inmediaciones de la estación de servicio Sol, lo que generó complicaciones momentáneas para la circulación, especialmente en sentido sur.

En el lugar trabajó personal policial junto a efectivos de Gendarmería Nacional, mientras que la comuna de Ataliva llevó adelante tareas de limpieza para retirar la carga derramada y despejar la calzada. Tras las labores, el tránsito quedó normalizado.

Desde las fuerzas de seguridad solicitaron a los conductores extremar la precaución al circular por la zona y respetar las indicaciones viales.

Temporal severo en Santa Fe: vuelco de 12 vehículos, evacuados y alerta meteorológica en gran parte de la provincia

La provincia de Santa Fe atravesó horas críticas a raíz de un intenso temporal que obligó a elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja. El fenómeno afectó primero al sur provincial y luego se extendió al centro, con lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Uno de los episodios más impactantes se produjo en la Autopista Rosario-Córdoba, a la altura de Tortugas, donde el viento provocó el vuelco de 12 vehículos, en su mayoría camiones y algunos autos. A pesar de la gravedad del siniestro, no se registraron víctimas fatales y las personas involucradas sufrieron solo lesiones leves.

En el lugar trabajaron de manera coordinada los bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad, Gendarmería, corredores viales y equipos de emergencia sanitaria. Además, se dispuso el corte preventivo de la autopista ante la peligrosidad de la situación, agravada por la presencia de animales sueltos provenientes de campos linderos.

En Tortugas, el temporal provocó la voladura de techos en al menos ocho viviendas y la evacuación de unas 20 personas. Desde la comuna se gestionó la provisión de colchones y asistencia básica para que los damnificados pudieran pasar la noche en condiciones seguras.

Las lluvias también fueron intensas en otros puntos del territorio provincial, con registros que superaron los 100 y hasta 120 milímetros en algunas localidades. Ante este escenario, el Gobierno provincial activó el protocolo de emergencia.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, destacó la rápida respuesta del sistema de emergencias y remarcó que la articulación con municipios y comunas. En ciudades como Armstrong, por ejemplo, fue necesario despejar la ruta nacional 9 por la caída de ramas, árboles y cables.

De cara a las próximas horas, las autoridades señalaron que el tiempo tenderá a mejorar de manera progresiva, aunque advirtieron que continuará una semana de inestabilidad. En ese marco, se mantiene el monitoreo constante, especialmente en zonas del norte provincial como Reconquista, donde se observaba el ingreso de nuevos frentes de tormenta.

Escucha la nota completa:

 

Eduardo Domínguez se va de Estudiantes y firmará como entrenador de Atlético Mineiro

Estudiantes de La Plata acaba de sufrir un golpe de alto impacto: Eduadro Domínguez dejará el club de 1 y 57 para llegar a Atlético Mineiro, convirtiéndose así en reemplazo de Jorge Sampaoli.

En las últimas horas, el conjunto brasileño había enviado una suculenta propuesta económica por Domínguez y ello encendió señales de alerta en el club argentino en pleno mercado de pases.

Esta oferta se dio en un contexto desfavorable para Estudiantes, ya que mantiene compromisos financieros pendientes con el director técnico.

El contrato de Domínguez con el “Pincha” se extendía por dos años más, pero con una cláusula de salida si aparecía una propuesta que decidiera aprovechar. Ante el caso de que esto ocurriera, se incluyó un resarcimiento de 1.500.000 dólares para el conjunto platense del cual el club brasileño se hará cargo.

Ante la debilitada situación económico-financiera del club, su salida representa no solo un golpe al ánimo de los hinchas sino también al proyecto deportivo de la institución.

Tapia y Toviggino citados a indagatoria y no podrán abandonar el país

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) solicitó al juez en lo Penal Económico que cite a declaración indagatoria al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino en el marco de una investigación por presunta retención indebida de impuestos y aportes a la seguridad social, que supera los $19.300 millones. El juez Diego Amarante también dispuso la prohibición de salida del país para ambos dirigentes y para otros involucrados en la causa.

La medida judicial se ordenó a partir del pedido de ARCA, organismo que reemplazó a la ex AFIP y actúa como querellante en el expediente. Según la denuncia, la AFA habría actuado como agente de retención de tributos nacionales y recursos de la seguridad social —incluidos IVA, Impuesto a las Ganancias y aportes jubilatorios— sin depositar los montos retenidos dentro de los plazos legales de 30 días corridos posteriores al vencimiento de cada obligación.

El total bajo investigación asciende a $19.353 millones, correspondiente a retenciones impositivas y contribuciones previsionales no ingresadas al fisco entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

El juez Amarante fijó que Tapia preste declaración el 5 de marzo de 2026, mientras que Toviggino lo hará el 6 de marzo de 2026. La misma medida alcanza a otros dirigentes de la AFA, incluidos el secretario general Cristian Ariel Malaspina, el director general Gustavo Roberto Lorenzo y el exsecretario general Víctor Blanco Rodríguez.

ARCA y sus argumentos

ARCA sostiene que la supuesta conducta configura el delito de omisión en el cumplimiento de obligaciones como agente de retención, dado que los fondos retenidos corresponden al Estado desde el momento en que fueron descontados y no ingresados en tiempo y forma. Además, el organismo aportó informes bancarios que, según su presentación, acreditan la disponibilidad de fondos en cuentas de la AFA que podrían haber sido destinados a cumplir con las obligaciones.

La causa se inició tras una denuncia penal presentada por ARCA ante la Justicia penal económica, que amplió sucesivamente el monto reclamado y los períodos investigados. En diciembre de 2025, la denuncia original ya implicaba una acusación de deuda superior a $7.500 millones, que luego se incrementó con la ampliación del período analizado.

La indagatoria constituye el primer acto procesal en el que los imputados pueden ejercer su derecho de defensa, declarando o absteniéndose. La prohibición de salida del país impuesta por el juez es una medida cautelar que no prejuzga sobre posibles responsabilidades penales futuras.

Lluvias en la ciudad: las estaciones de bombeo funcionan con normalidad y las cuadrillas recorren los puntos críticos

La Municipalidad de Santa Fe informa que, tras las intensas precipitaciones registradas desde la madrugada de este jueves, se encuentra activo el operativo de monitoreo y asistencia en distintos sectores de la ciudad.

La red de estaciones meteorológicas propias registraron una acumulación de agua que fue de 94 a 101 milímetros hasta las 9.30. El director de Gestión de Riesgo, Luis Mariano Cabal, señaló que “la intensidad de la lluvia en tan corto período de tiempo complicó algunos sectores de la ciudad”. Y explicó: “Son chaparrones puntuales que dificultan el escurrimiento en una ciudad con características de planicie. Sin embargo, el sistema de drenaje urbano está funcionando a la perfección, tras las tareas de limpieza y mantenimiento integral de desagües realizadas durante la semana pasada”.

En ese sentido, Cabal agradeció el compromiso del personal municipal y de los gremios que se encuentran en guardia pasiva según lo establecido en los protocolos de actuación ante eventos climáticos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, explicó que desde las 6:30 estuvo recorriendo las estaciones junto al intendente Juan Pablo Poletti, que convocó al comité de crisis durante la mañana. El funcionario sostuvo que “todas las estaciones de bombeo están operativas, las bombas funcionando y los reservorios en la cota adecuada”. En apenas 25 minutos cayeron casi 50 milímetros, con picos de intensidad de hasta 130 mm/h, lo que generó acumulación temporal hasta que el sistema pudo comenzar a escurrir el agua hacia los reservorios y su posterior expulsión al río Salado y a la laguna Setúbal en los sectores costeros.

Hasta el momento, el Sistema de Atención Ciudadana recibió reclamos por árboles, cables y columnas caídos; anegamientos temporales; y limpieza de bocas de tormenta y zanjas. Las cuadrillas municipales trabajan en la resolución de obstrucciones en drenajes, desagües y captaciones horizontales en distintos puntos de la ciudad.

Recomendaciones a la población

La Municipalidad solicita a los vecinos no sacar los residuos durante la jornada, ya que pueden obstruir bocas de tormenta y dificultar el escurrimiento del agua. Asimismo, se recomienda retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda caer a la vía pública, evitar circular mientras persistan las lluvias intensas y, en caso de conducir, hacerlo solo si es necesario y con extrema precaución.
Para consultas o reclamos, continúa habilitado el Sistema de Atención Ciudadana al 0800-777-5000 y a través del chatbot oficial en santafeciudad.gov.ar.

Datos de lluvia

La red de estaciones meteorológicas propias registraron los siguientes datos hasta este jueves a las 9:30:

* DOAE (COBEM): 94,00 mm
* Centro: 58,00 mm
* Deleg. Alto Verde: 78,00 mm
* CIC F. Zuviría: 101,75 mm

Se registró intensidad máxima de 129,00 mm/h, en Deleg. Alto Verde a las 06:25 h.

Ráfaga de viento máximo de 44,5 Km/h de dirección sud sudeste (SSE) en CIC F. Zuviría, a las 06:10 h.

Avanza el Acueducto Biprovincial: se presentaron 10 ofertas para un nuevo tramo de obra

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto con la vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Miryan Prunotto, encabezó este jueves el acto de apertura de sobres de la licitación de la obra que comprende los bloques B y C de la Fase 1 del Acueducto Biprovincial, tareas que cuentan con un presupuesto oficial de 165.700 millones de pesos (con base en enero 2025).

Los trabajos a realizar incluyen la instalación de más de 38 kilómetros de cañería troncal y 80 kilómetros de ramales, además de la Estación de Bombeo N° 2. También comprende nuevos centros de distribución que permitirán llevar agua apta para el consumo a las localidades de Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián, Barrancas, Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.

Durante el acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Pullaro admitió que “para las dos provincias esto tiene que ver con la planificación de políticas de Estado que se llevan adelante a lo largo del tiempo, y que realmente transforman la vida de la gente”.

En ese sentido, Pullaro destacó que “en un momento muy complejo de la Argentina, donde caen la coparticipación y la recaudación, nuestras provincias se comprometen a trabajar en una obra pública trascendente, con un impacto social y productivo, apostando al desarrollo, a la igualdad y a la generación de empleo privado. Eso también nos distingue en el plano nacional. Si el interior productivo trabaja junto, le vamos a dar a la República Argentina una oportunidad para que pueda salir adelante».

 

Diez oferentes

Las ofertas técnicas que se presentaron son: la Unión Transitoria (UT) de Coarco SA y Tecma SA; la UT de Rovella Carranza SA y JCR SA; José Cartellone Construcciones Civiles SA; la UT Benito Roggio e Hijos SA, José J. Chediack Saica y Obring SA; CPC SA; Supercemento SA; la UT Ravenna SPA Sucursal Argentina y Lemiro Pablo Petroboni SA y Tecsa SA; C&E Construcciones SA; la UT Riva Saiicfa y BWT Construcción y Servicios SA; y la UT Panedile Argentina Saifc y Bassa SA. Una vez evaluadas, se conocerán las ofertas económicas.

 

Infraestructura para dar igualdad

Prunotto valoró la cantidad de ofertas presentadas y sostuvo que “hoy, que tanto se habla de libertad, no hay libertad si no hay igualdad. La igualdad no se da si no hay infraestructura y si no llega a cada uno de nuestros vecinos”.

Finalmente, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, reconoció que “estamos ante una acción que tiene una trascendencia en tres dimensiones: primero por la escala de la infraestructura de la que estamos hablando; segundo, por el impacto que va a tener; y tercero, por la calidad institucional”.

Los fondos para la ejecución del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba provienen principalmente de financiamiento internacional otorgado por organismos árabes, con garantías del Gobierno nacional, y el compromiso conjunto de ambas provincias. Los principales prestamistas son el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y el Fondo Saudí para el Desarrollo.

 

Abastecimiento para diez localidades

En cuanto a los aspectos técnicos de la obra, desde la Unidad Especial Biprovincial (UEB) precisaron que el Bloque B incluye la finalización de ramales hacia Barrancas y Gessler, con 20,4 km de línea principal. Por su parte, el Bloque C es una intervención de gran envergadura que contempla la Estación de Bombeo N° 2, con una cisterna de 9.500 metros cúbicos, y cuatro bombas verticales de alta capacidad para garantizar el caudal necesario en el tramo troncal y los ramales secundarios.

A través del Bloque B, se van a realizar trabajos para abastecer a Arocena, Gessler, Larrechea, San Fabián y Barrancas. Con el Bloque C, las obras permitirán llevar el servicio a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.

 

Presentes

Del acto participaron también los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; y de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la diputada provincial Clara García; la secretaria de la Región Centro e Integración Regional, Claudia Giaccone; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba, Fabián Massei; la directora provincial de Acueductos, Paula Nardín; los vocales titulares de la Unidad Ejecutiva Biprovincial, Gonzalo Saglione por Santa Fe, y Federico Banchio por Córdoba; y demás autoridades.

 

Escuchá la palabra de Maximiliano Pullaro con Manuel Valdez en el móvil de EME:

Pese a la lluvia, organizaciones sociales marcharon en Santa Fe contra la reforma laboral

A pesar de las condiciones climáticas adversas, organizaciones sociales y gremiales se movilizaron este jueves en la ciudad de Santa Fe en rechazo al proyecto de reforma laboral. La protesta se desarrolló en el marco del paro general y tuvo como uno de sus puntos de concentración la intersección de Vélez Sarsfield y Bulevar, donde confluyeron distintas columnas de manifestantes.

Desde el móvil de EME, el secretario general de la CTA Santa Fe, José Testoni, expresó un fuerte rechazo a la iniciativa oficial y cuestionó el modelo de país que, según señaló, impulsa el Gobierno nacional. “Esta reforma perjudica a todo el mundo y favorece a un pequeño grupo de grandes empresarios vinculados a los servicios financieros”, sostuvo el dirigente sindical, al tiempo que criticó lo que definió como “cuestiones distractoras” instaladas en el debate público.

Testoni remarcó que, con el correr de los días, se fueron conociendo los efectos concretos del proyecto y aseguró que implican “una pérdida lisa y llana de derechos para los trabajadores”. En ese sentido, afirmó que la central obrera continuará con las medidas de protesta: “No damos nada por perdido. Hay que insistir y vamos a seguir haciéndolo para revertir esta reforma”, concluyó.

Escuchá la palabra de José Testoni con Manuel Valdez en el móvil de EME:

SADOP cuestionó la propuesta salarial docente y advirtió exclusión de jubilados

El secretario general de SADOP en Santa Fe y dirigente de la CGT, Pedro Bayúgar, expresó fuertes críticas a la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en el marco de la paritaria docente.

Bayúgar sostuvo que la iniciativa “se aparta de lo que tradicionalmente es una paritaria” y cuestionó que el aumento del 12,5% sea similar al otorgado a la administración central. “Se trata de 170 mil pesos para febrero y otros 100 mil por una supuesta capacitación, que llegan en negro, sin aportes jubilatorios ni impacto en la obra social”, explicó.

Según el dirigente sindical, este mecanismo “achata la escala salarial docente, no fortalece la caja de jubilaciones y excluye directamente al sector pasivo”. En ese sentido, remarcó que los jubilados no perciben estos incrementos y que además continúan cobrando los aumentos con demora y con nuevos descuentos.

Bayúgar también relativizó las declaraciones oficiales que aseguran que un docente no ganará menos de 1.300.000 pesos. “Eso solo se alcanza si se suman la quinta hora, el garantizado, la bonificación y el presentismo”, aclaró.

Respecto a los pasos a seguir, indicó que SADOP ya inició el proceso de debate interno. “Tuvimos una reunión virtual de delegados apenas terminó la paritaria y el lunes realizaremos el último encuentro para definir si se acepta o se rechaza la propuesta y qué medidas tomar”, señaló.

Finalmente, como dirigente de la CGT, Bayúgar se refirió al paro nacional convocado en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en el Congreso. Afirmó que la medida “se está haciendo sentir” y que busca ser un llamado de atención a los legisladores por avanzar con un proyecto “rechazado por todas las organizaciones sindicales y sin participación de la CGT”.

Escucha la nota completa:

 

Adorni calificó de “extorsivo” el paro de la CGT y aseguró: “Por algo la gente los odia”

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro general que lleva adelante hoy la CGT como “extorsivo” y sostuvo, en referencia a los sindicalistas, que “por algo la gente los odia”, ya que lo que buscan es “hacerle daño a la Argentina”.

No hay nada más extorsivo y contrario a la libertad que lo que están haciendo los sindicalistas”, señaló el funcionario en alusión a la medida de fuerza en rechazo de la reforma laboral, y aseveró que es un paro “perverso” porque quien quiere trabajar no puede hacerlo.

Adorni consideró que “por algo la gente los odia y tienen un 80 por ciento de imagen negativa, y es porque lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador. No podés dialogar con gente que lo único que quiere es hacerle daño a la Argentina”, insistió en diálogo con “La casa streaming”.

El jefe del Gabinete consideró “extraño” que en otros Gobierno no hubo medidas similares, y puntualizó: “sin ir más lejos en la administración de Alberto Fernández tenías 200 por ciento de inflación y casi 60 por ciento de pobres y no había paro”.

Tras señalar que “las motivaciones para que los sindicalistas se despierten son extrañas o inentendibles”, destacó que “el problema es cómo le explican al que vive de la diaria, a un vendedor ambulante que hoy no lo dejan llegar a su esquina de trabajo, y que no va a tener nada para poner arriba de la mesa”.

Adorni opinó que la adhesión al paro que mide la CGT es cuestionable, y que se trata de un asunto “bastante perverso” porque “si te cortan el medio de transporte por más que quieras ir a trabajar no podés hacerlo”.

“Los argentinos tendremos (por el paro) una pérdida de 600 millones de dólares. A ellos les parece que esa es la forma de sacar la Argentina adelante. A nosotros nos parece que no”, concluyó.

 

Fuente: NA