16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 204

Créditos Nido: se completó otro sorteo mensual del que participaron más de 46 mil santafesinos en toda la provincia

Este viernes se completó el 19° sorteo mensual de los Créditos Nido -impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) y que cuentan con la tasa de interés más baja de la República Argentina- que había iniciado este jueves con los inscriptos pertenecientes a Rosario y La Capital.

En esta oportunidad se sortearon los créditos para los 17 departamentos restantes y los resultados de ambas jornadas pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios

Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de Lotería de Santa Fe -en la ciudad capital-, el director provincial de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina destacó la convocatoria que tuvo esta nueva edición del sorteo de 300 nuevas plazas “con 46.000 inscriptos” y los “más de 5.000 créditos otorgados por un monto aproximada de 30.000 millones de pesos” que representan “una inversión más que importante del gobierno provincial y del Banco Municipal para financiar el acceso a la vivienda”.

 

Actualización de datos

Además, Medina recordó que “estamos actualizando los datos de las personas inscriptas por lo cual solicitamos que se concrete un nuevo proceso de inscripción debido a las posibles modificaciones que pudieran haberse producido en el ámbito familiar o en la situación laboral personal. Esos cambios deben volcarse a la nueva Declaración Jurada con el objetivo de acortar los plazos de entregas de créditos. El trámite es muy sencillo y se realiza ingresando a www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios, donde se indican claramente los pasos a seguir”, indicó.

 

Requisitos

Pueden acceder a los Créditos Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

 

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Paritaria de Salud: proponen un aumento del 50% en el adicional hospitalario y subas del 12,5% hasta junio

El Gobierno de Santa Fe concretó este viernes en Rosario, la segunda reunión paritaria con los gremios de la salud, AMRA y Siprus. El encuentro, donde se formalizó la propuesta de aumento del Gobierno Provincial, estuvo encabezado por los ministros de Salud, Silvia Ciancio; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo.

Al término del encuentro, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó que la oferta es fruto de un trabajo conjunto con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Pablo Olivares. “Llegamos a una propuesta que consideramos muy positiva para que la valoración que compartimos sobre la tarea cotidiana de los agentes se traduzca en lo salarial”, afirmó la funcionaria, tras calificar la jornada como un espacio de diálogo, respeto y cordialidad basado en objetivos comunes.

En ese sentido, la ministra subrayó la importancia de la calidad en la atención pública y remarcó que el sistema requiere de insumos y medicamentos que la provincia garantiza pese al contexto nacional. Al respecto, Ciancio explicó que “el recorte del Gobierno Nacional nos ha puesto a trabajar fuertemente en la provisión y en la inversión en medicamentos de todo tipo: oncológicos, para pacientes trasplantados y esenciales, tratando siempre de paliar ese déficit de políticas públicas de orden nacional”.

Por último, la titular de la cartera sanitaria adelantó que se acordó convocar durante marzo a una mesa técnica para abordar los temas de salud pública, en el marco de la planificación de la gestión para todo el año 2026, destacando el carácter federal de la representación territorial de los sindicatos.

 

El ofrecimiento

La propuesta del Gobierno Provincial contempla un aumento del 12,5 % para el primer semestre del 2026 y se distribuye con los siguientes porcentajes: enero 2,6 %, febrero 2,1 %, marzo 2,2 %, abril 2 %, mayo 2 % y junio 1,6 %.

Además, una compensación salarial del 3 % para corregir el desfasaje del segundo semestre de 2025, tomando como base los sueldos de diciembre; y se reconoce también la diferencia de la segunda cuota del medio aguinaldo del año pasado.

De esta manera, el mínimo garantizado correspondiente a enero es de 75 mil pesos (se abonará por planilla complementaria), y a partir de febrero ese mínimo garantizado será de 170 mil pesos.

Por otra parte, se contempla incrementar, a partir del 1 de enero de 2026, en un 50 % el porcentaje del cálculo del Suplemento Hospitalario Asistencial para los Profesionales de la Sanidad Ley Nº 9282.

De esta manera, un profesional ayudante con un cargo de 24 horas, con un año de antigüedad y sin ningún suplemento, en el mes de febrero va a percibir de bolsillo un monto cercano a $1.600.000 ($1.597.628,88).

Finalmente, la propuesta del Gobierno Provincial reconocerá en forma proporcional los incrementos propuestos al personal del sector pasivo perteneciente al Escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad.

 

 

Presentes

Del encuentro, realizado en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, participaron, por parte del Ministerio de Salud, los secretarios de Administración, Guillermo Álvarez, y de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler; y los subsecretarios de Legal y Técnica, Juan Pablo Gutiérrez; y de Recursos Humanos, Gloria Blarasin. En representación de la cartera laboral participó el secretario de Trabajo, Julio Genesini; y el subsecretario, Renzo Bertapelle; por el Ministerio de Economía, la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario; y el subsecretario del área, Horacio Coutaz; entre otros funcionarios.

Por el gremio AMRA formaron parte de la reunión, Sandra Barbieri, Marcelo Beltrame, Lucas Peiretti, Laura Mansilla, Federico Moretti y Eduardo Taboada; en tanto que por SIPRUS participaron Rodrigo Ramírez, Jerónimo Ainsuain, Elsa Sampallo, Leandro Goldsack y Cintia Gambuti.

Cortes, desvíos y cambios en el tránsito para este sábado en Santa Fe

Durante la jornada del sábado 21 de febrero se implementarán múltiples interrupciones y modificaciones en la circulación vehicular en la ciudad de Santa Fe, como consecuencia de obras programadas en calzadas y accesos estratégicos.

Entre los cortes de tránsito previstos se destacan:

  • Saavedra entre Bv. Pellegrini y Obispo Gelabert (por 2 días).

  • Gobernador Crespo entre San Jerónimo y 25 de Mayo (por 7 días).

  • Pasaje Vigna entre Marcial Candioti y Necochea (por 2 días).

  • Junín entre 4 de Enero y Av. Gobernador Freyre (de 7 a 19).

  • San Lorenzo entre Obispo Gelabert y Santiago del Estero (de 7 a 19).

  • Tucumán entre 4 de Enero y San Jerónimo (de 7 a 19).

  • San Jerónimo entre Amenábar y Uruguay (de 7.30 a 11).

Además, se informó una reducción de calzada en Demetrio Gómez, en el ingreso al barrio Alto Verde, donde comenzarán trabajos de bacheo integral. En ese sector, la circulación será alternada.

En cuanto al transporte público, se dispusieron desvíos temporarios de colectivos en las zonas afectadas:

  • Tucumán entre 25 de Mayo y Rivadavia:

    • Línea 2 (ida): 25 de Mayo – Irigoyen Freyre – San Jerónimo – Salta – 1º de Mayo – Moreno.

  • San Jerónimo entre Amenábar y Uruguay:

    • Línea 2: San Jerónimo – 3 de Febrero – Urquiza – Av. J. J. Paso.

    • Línea 8 (ida): San Jerónimo – 3 de Febrero – Urquiza.

    • Línea 16 (ida): San Jerónimo – 3 de Febrero – 4 de Enero.

  • San Lorenzo entre Obispo Gelabert y Santiago del Estero:

    • Línea 3: San Lorenzo – Suipacha – Francia – Obispo Gelabert – Urquiza.

  • Intersección de Gorostiaga y Alvear:

    • Línea 8 (vuelta): Alvear – Llerena – Necochea – Ricardo Aldao.

    • Línea 9 (vuelta): Llerena – Marcial Candioti.

  • Av. Aristóbulo del Valle entre Galicia y Zeballos:

    • Línea 11 (vuelta): Av. Aristóbulo del Valle – Castelli – República de Siria – Hernandarias – San Martín – Zeballos.

  • Laureano Maradona entre Guillermo Estévez Boero y primer acceso a RN 168:

    • Líneas 2 (vuelta) y 9 (ida): Laureano Maradona – Luis Jiménez de Asúa – Alejandro Greca – Guillermo Estévez Boero – L. F. Leloir – Luis Jiménez de Asúa – Laureano Maradona.

Desde el municipio recomiendan circular con precaución, respetar la señalización y prever demoras, especialmente en las zonas intervenidas.

Sábado de buen clima en Santa Fe: sol y temperaturas agradables

De acuerdo al pronóstico meteorológico, este sábado 21 de febrero de 2026 se desarrollará bajo un escenario de estabilidad atmosférica, producto de una configuración de masas de aire que favorece el buen tiempo en la zona. A lo largo del día predominará el cielo mayormente despejado, aunque no se descarta la aparición de nubosidad variable en algunos momentos.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios: la mínima rondará los 20°C, mientras que la máxima alcanzará los 30°C, con un leve descenso respecto a jornadas previas. Los vientos soplarán leves a moderados desde el sector sur/sureste, con rotaciones temporarias hacia el este.

En líneas generales, será un sábado ideal para actividades al aire libre, con ambiente cálido pero sin extremos y condiciones que se mantendrán estables durante toda la jornada.

 

Pronóstico extendido para los próximos días

Domingo 22 de febrero:
El domingo continuará con buen tiempo. Se prevé cielo mayormente despejado, con nubosidad variable hacia la tarde y noche. Las condiciones serán relativamente estables, con temperaturas entre 19°C de mínima y 32°C de máxima. Vientos leves a moderados del este, rotando entre sureste y noreste.

Lunes 23 de febrero:
Durante el lunes aumentará levemente la inestabilidad. El cielo se presentará mayormente despejado, con nubosidad variable en las primeras horas del día. Existe una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la mañana. Las temperaturas oscilarán entre 21°C y 31°C, con vientos leves del sur/sureste.

Martes 24 de febrero:
Para el martes se espera cielo despejado o con escasa nubosidad y un marcado ascenso de las temperaturas. La mínima será de 22°C y la máxima podría llegar a los 35°C. Los vientos serán calmos o leves, rotando al sur hacia el final del día, en un contexto de condiciones algo inestables.

Pullaro se reunió con dirigentes de Colón y Unión

Liga Profesional: Viernes con mucho fútbol

El Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional no da respiro y este viernes 20 de febrero se pone en marcha la sexta fecha del certamen. El fútbol de Primera División vuelve a encender la pasión de los hinchas con una jornada que promete emociones fuertes y partidos de alto vuelo.

El plato fuerte de la jornada de este viernes estará en La Bombonera, donde Boca Juniors recibirá a Racing Club en un clásico imperdible a partir de las 20:00 horas. En tanto, en el sur de la provincia de Santa Fe se cruzarán (22.15) Rosario Central y Talleres, otro de los  encuentros más destacados de la sexta fecha.

Por otro lado, la fecha también nos regalará un partidazo el día domingo cuando River Plate visite a Vélez Sarsfield en Liniers.

Viernes 20 de febrero

  • 17:15 | Defensa y Justicia vs. Belgrano (TNT Sports)
  • 17:45 | Estudiantes LP vs. Sarmiento (ESPN Premium)
  • 20:00 | Boca Juniors vs. Racing Club (TNT Sports)
  • 20:00 | Instituto vs. Atlético Tucumán (ESPN Premium)
  • 22:15 | Rosario Central vs. Talleres (ESPN Premium)
  • 22:15 | Gimnasia (Mendoza) vs. Gimnasia LP (TNT Sports)

Sábado 21 de febrero

  • 17:00 | Independiente Rivadavia vs. Independiente (ESPN Premium)
  • 17:00 | Platense vs. Barracas Central (TNT Sports)
  • 19:15 | Banfield vs. Newell’s (ESPN Premium)
  • 19:15 | Deportivo Riestra vs. Huracán (TNT Sports)
  • 21:30 | Central Córdoba vs. Tigre (ESPN Premium)

Domingo 22 de febrero

  • 17:00 | San Lorenzo vs. Estudiantes (Río Cuarto) (TNT Sports)
  • 19:15 | Vélez Sarsfield vs. River Plate (ESPN Premium)
  • 21:30 | Unión vs. Aldosivi (TNT Sports)

ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe

En el marco de las paritarias en la provincia de Santa Fe, los gremios ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial para los trabajadores de la administración pública.

La oferta contempla una recomposición del 3% correspondiente a diciembre de 2025 y un incremento del 12,5% para el primer semestre de 2026, a abonarse en seis tramos. Además, establece un mínimo garantizado de $170.000 mensuales para los salarios más bajos desde el mes de febrero.

Los aumentos mensuales se distribuirán de la siguiente manera: 2,6% en enero; 2,1% en febrero; 2,2% en marzo; 2% en abril; 2% en mayo; y 1,6% en junio.

Los números de la votación

En el caso de ATE, la decisión fue comunicada en conferencia de prensa por el secretario Administrativo, Marcelo Delfor, y la secretaria Adjunta, Ana Laura Gorosito. Allí informaron que el 62,6% de los afiliados votó por la aceptación de la propuesta, aunque dentro de ese porcentaje un 21% manifestó su aprobación en disconformidad. El 37,4% restante se pronunció por el rechazo.

Por su parte, UPCN informó que la propuesta fue aceptada por mayoría: el 56% votó a favor y el 44% en contra. La votación fue supervisada por el escribano público nacional Leandro Carrera (Registro 196), quien certificó la transparencia del procedimiento.

Con la aprobación de ambos gremios mayoritarios, el acuerdo salarial quedó formalmente validado, cerrando así una nueva instancia de negociación paritaria en la provincia.

Pablo Farías votó en contra de la reforma laboral y advirtió por más déficit y litigiosidad

El diputado nacional Pablo Farías votó en contra de la reforma laboral aprobada en la Cámara baja y expresó fuertes cuestionamientos al proyecto impulsado por el oficialismo. En diálogo con EME Medios, sostuvo que la iniciativa “afecta integralmente la relación de trabajo” y que fue tratada con “un trámite excesivamente rápido y con muy pocas posibilidades de debate profundo”.

Farías reconoció que uno de los argumentos centrales del Gobierno es que la reforma permitirá formalizar trabajadores y reducir la litigiosidad, pero manifestó dudas sobre esos efectos. “Ojalá tenga algún resultado positivo, pero realmente lo dudamos”, afirmó.

Fondo de Asistencia Laboral y el impacto en la ANSES

Uno de los principales puntos cuestionados por el legislador es la creación del Fondo de Asistencia Laboral, destinado a cubrir indemnizaciones por despido. Según explicó, el mecanismo se financiará mediante una reducción de las contribuciones patronales que actualmente se destinan a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

“El problema es que no se hace con recursos genuinos nuevos, sino detrayendo aportes que hoy van a la ANSES, que ya tiene un déficit muy importante”, señaló. Para Farías, esto podría agravar la situación del sistema previsional, ya que los aportes actuales no alcanzan para cubrir jubilaciones y pensiones.

El diputado también puso en duda que la eventual formalización de trabajadores compense esa merma de recursos. “No sabemos si se van a formalizar tantas relaciones laborales como para equilibrar el impacto. Y si eso sucede, también ingresarán más personas al sistema previsional”, argumentó.

Aplicación e incertidumbre

También expresó preocupación por la situación de los trabajadores de plataformas digitales. Según indicó, la ley no les otorga mayores garantías y consolida un esquema que, a su entender, los deja en una posición de desprotección.

Para Farías, lejos de reducir la litigiosidad, la ambigüedad en varios artículos podría generar más conflictos judiciales. “Que tengamos interpretaciones distintas sobre cuándo y cómo se aplica ya es un problema. Eso seguramente va a terminar discutiéndose en los tribunales”, concluyó.

Escucha la nota completa:

 

Unión sin misterios para recibir a Aldosivi

Unión entrena de cara al partido ante Aldosivi por la sexta fecha del Torneo Apertura 2026. El partido se juega este domingo desde las 21:30 en el Estadio 15 de Abril y tendrá el arbitraje de Luis Lobo Medina y la transmisión de EME.

El equipo tatengue viene de perder ante Central Córdoba y empatar con San Lorenzo, por lo que necesita volver a ganar para no perder terreno y seguir peleando en zona de clasificación. Leonardo Madelón se inclinaría por repetir la misma formación que viene de hacer un buen partido ante el Ciclón más allá del empate sin goles.

Aldosivi llega con envión anímico a Santa Fe

El Tiburón viene de ganarle a San Miguel 3 a 0 y avanzar a 16avos de final de la Copa Argentina. Sin embargo, Guillermo Farre dispuso una formación alternativa por lo que, este domingo en Santa Fe, volverían los titulares. Por el certamen doméstico, lleva 3 empates y 2 derrotas.

Probables formaciones

Unión: 21- Matías Mansilla/ 35- Lautaro Vargas, 2- Maizon Rodríguez, 26- Juan Pablo Ludueña y 11- Mateo Del Blanco/ 20- Julián Palacios, 30- Mauro Pittón, 24- Rafael Profini y 7- Franco Fragapane/ 19- Marcelo Estigarribia y 25- Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelón. 

Aldosivi: 1- Axel Werner/ 4- Rodrigo «Rochi» González, 33- Nicolás Zalazar, 3- Fernando Román Villalba y 18- Lucas Rodríguez/ 5- Roberto Bochi, 13- Federico Gino, 8- Esteban Rolón y 10- Alan Sosa/ 19- Nicolás Cordero y 9- Junior Arias. DT: Guillermo Farré. 

Autoridades del partido

Árbitro: Luis Lobo Medina.
Asistente 1: Lucas Pardo.
Asistente 2: Mariana Dure.
Cuarto árbitro: Leandro Billanueva.
VAR: Sebastián Habib.
AVAR: Gastón Suárez.

Entre la nostalgia y el crecimiento: el proyecto que redefine el futuro de Huracán de Recreo

El presidente del Club Huracán de Recreo, Fernando Maldonado, presentó públicamente el proyecto de reestructuración institucional que impulsa la actual comisión directiva. Una iniciativa que contempla la remodelación integral de la infraestructura y el eventual traslado de la cancha de fútbol a un nuevo predio ubicado a pocas cuadras de la sede actual.

Maldonado explicó que la propuesta nació hace aproximadamente un año, tras un análisis detallado de la situación económica y estructural de la institución. “Nos encontramos con una realidad realmente difícil, con muchas deudas y limitaciones edilicias”, reconoció.

En paralelo, la comisión comenzó a ejecutar mejoras urgentes. Se construyó un nuevo piso sobre el salón de eventos —que presentaba filtraciones—, se reemplazaron aberturas y se inició la renovación del frente del club.

Un proyecto integral para crecer

La iniciativa contempla desprenderse de una parte del actual predio para financiar el desarrollo de un nuevo espacio deportivo más amplio. El objetivo es trasladar la cancha de fútbol a un terreno ubicado a tres o cuatro cuadras, donde se proyecta construir un estadio con mayores comodidades, seguridad para los espectadores y posibilidad de incorporar categorías inferiores.

El nuevo complejo incluiría además un Salón de Usos Múltiples (SUM), espacios para futsal, básquet y vóley —disciplina en la que el club compite a nivel provincial y nacional en categorías formativas. Así como la remodelación del salón de eventos y del restaurante, con incorporación de quinchos y asadores.

Apoyo mayoritario y conflicto con un sector del fútbol

Según el presidente, el proyecto fue puesto a consideración de los socios mediante convocatorias formales y obtuvo un respaldo casi unánime. “La mayoría, casi el 100% de los socios están de acuerdo”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que existe resistencia por parte de un grupo vinculado al fútbol, que manifestó su desacuerdo cuando se retiraron los arcos del predio actual para permitir tareas de medición y avance del proyecto. Desde la dirigencia señalaron que se ofreció un espacio alternativo —en un predio ferroviario prestado de manera temporal— para continuar con los entrenamientos, pero algunos integrantes rechazaron la propuesta.

Transparencia y convocatoria abierta

El titular de Huracán remarcó que aún no se ha llamado a licitación para la utilización de la fracción del terreno que eventualmente se cedería y que no se avanzará hasta contar con toda la documentación firmada del nuevo predio, cuyos propietarios se encuentran actualmente en proceso sucesorio.

Asimismo, aseguró que el proyecto será presentado al intendente y a los concejales para su conocimiento y evaluación, e invitó a la comunidad a participar con propuestas y controles. “No queremos que se politice una situación que es institucional. Le rendimos cuentas a los socios y queremos que todos puedan interiorizarse”, concluyó.

Escucha la nota completa:

 

Poletti anunció un paquete de obras para Santa Fe: iluminación LED total, pavimento y un nuevo puente sobre la Setúbal

Durante su discurso en la 147° Apertura de Sesiones del Concejo Municipal de Santa Fe, el intendente Juan Pablo Poletti anunció este viernes una serie de obras que marcan un punto de inflexión en la planificación urbana de Santa Fe y que, según afirmó, “darán un nuevo impulso a la ciudad”.

Uno de los anuncios más relevantes fue la decisión de iluminar completamente la ciudad con tecnología LED antes de finalizar su mandato. Tras haber reparado más de 13 mil luminarias y relevado los 40 mil puntos de luz durante el 2025, el intendente confirmó que ya firmó la autorización para comenzar en abril el recambio total en todos los barrios.

La medida no solo implica el paso de la tradicional luz amarilla a iluminación blanca, sino que permitirá reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia del sistema y reforzar la seguridad en el espacio público. “Vamos a ser una de las primeras capitales del país iluminadas por completo con esta tecnología”, sostuvo Poletti.

En materia de infraestructura barrial, el intendente reafirmó uno de sus compromisos centrales de gestión: que al finalizar su mandato no quedarán calles de tierra en la ciudad. Durante su mandato, ya se ejecutaron más de 1.000 cuadras de mejorado pétreo y el objetivo para este año es sostener un ritmo de 100 cuadras por mes.

Poletti destacó que esta política impacta directamente en la calidad de vida, ya que mejora la transitabilidad, facilita el ingreso de ambulancias y fuerzas de seguridad, reduce el polvo en épocas de sequía y evita el barro cuando llueve. “Porque una calle transitable no es un lujo. Es que se pueda salir cuando llueve, que pase el camión de residuos y que la vida cotidiana no se detenga”, afirmó en su discurso en el Concejo.

Otro de los ejes que mencionó el mandatario local fue la recuperación de los grandes espacios públicos. En ese sentido, Poletti confirmó que habrá una reforma integral del Parque Juan de Garay, que va de la mano de la nueva Estación Policial que está construyendo la provincia en un terreno cedido por la Municipalidad. “El gobernador me confirmó el proyecto de puesta en valor de un espacio tan querido”, dijo el intendente.

El plan contempla la remodelación total de los piletones, la creación de un Parque de los Niños, una pista de ciclismo, la ampliación del IMUSA y nuevas bombas y perforaciones para el mantenimiento de los lagos. La intervención preservará el arbolado existente e incorporará nuevas especies, con criterios de accesibilidad universal, consolidando al parque como uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.

 

Obras clave para la ciudad

En otro tramo de su discurso, Poletti también anunció la construcción de un nuevo puente sobre los pilares históricos de la Laguna Setúbal. La obra será financiada y llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia. Se desarrollará en el lugar donde hace décadas funcionaron el antiguo puente ferroviario y la aerosilla, y conectará el Faro con el Paseo de la Laguna.

El proyecto no solo recupera un sitio emblemático para los santafesinos, sino que fortalecerá la integración del frente costero, brindará una nueva vía para la movilidad y potenciará el desarrollo urbano en esa zona.

Finalmente, el intendente confirmó una intervención integral que llevará adelante el gobierno provincial en el acceso por autopista a la capital provincial, entre las avenidas Perón y López y Planes. La obra incluirá renovación de canteros, arbolado, veredas, iluminación, conectividad y la incorporación de una ciclovía, transformando uno de los principales ingresos a la ciudad en un corredor moderno, seguro y ambientalmente cuidado.

Con estos anuncios, Poletti delineó una agenda centrada en infraestructura, modernización y recuperación del espacio público, consolidando una etapa de obras estructurales que, según expresó ante el Concejo, buscan proyectar a Santa Fe como una ciudad más ordenada, eficiente y preparada para el futuro.

 

Escuchá la palabra de Juan Pablo Poletti en EME: 

Colón viaja a Salta para buscar el primer triunfo de visitante

Colón ultima detalles para viajar a Salta por la segunda fecha de la Primera Nacional. El sabalero visita a Central Norte este domingo desde las 18 en el Estadio David Michel Torino de Gimnasia y Tiro con el arbitraje de Bryan Ferreira y la transmisión de EME desde las 16:30.

El plantel sabalero entrena este viernes y también lo hará este sábado en turno matutino para luego viajar a Córdoba vía micro y desde La Docta tomar un vuelo hacia Salta.

Ezequiel Medrán define si Alan Bonansea viaja o no para acompañar al plantel. El delantero, autor de un gol frente a Madryn, entrenó toda la semana de manera diferenciada por una lesión en el hombro y si bien se esperaba su evolución para definir su presencia o no en el equipo, todo indica que el técnico rafaelino se inclinará por Facundo Castro para comenzar el partido ante el Azabache.

Tras un buen debut ante el Aurinegro de Madryn, Medrán quedó conforme con el rendimiento individual y colectivo por lo que repetiría el resto del equipo.

Central Norte con cambios

Adrián Bastía arma el equipo para el debut como local ante Colón con un cambio de sistema táctico. El Polaco analiza dejar el 5-3-2 del primer partido, con derrota 0-1 ante San Miguel, para disponer de un clásico 4-4-2 con los ingresos de Maximiliano Padilla y Kevin Fernández por Ramiro Enríquez y Gonzalo Castilla. De todos modos, el equipo no está confirmado y el ex Colón y Atlético Rafaela lo resolverá en estas horas.

Probables formaciones

Central Norte: Enzo Vásquez/ Mauricio Rosales, Maximiliano Padilla, Leonardo Felissia, y Pedro Sanz/ Kevin Fernández, Maximiliano Ribero, Gianluca Mancuso y Gonzalo Álvez/ Tiago Taobas y Franco Vedoya. DT: Adrián Bastía.

Colón: Matías Budiño/ Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Facundo Castet/ Julián Marcioni, Matías Muñoz, Ignacio Antonio e Ignacio Lago/ Lucas Cano y Facundo Castro. DT: Ezequiel Medrán. 

Autoridades del partido

Árbitro: Bryan Ferreira.

Asistente 1: Javier Viglietti.

Asistente 2: Emanuel Serrale.

Cuarto árbitro: Francisco Acosta. 

“Argentina se debía una modernización laboral”: Mayoraz defendió la reforma aprobada en Diputados

Tras la extensa y tensa sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, el legislador santafesino Nicolás Mayoraz analizó de manera positiva la aprobación de la reforma laboral y afirmó que se trata de una deuda histórica del país. “Argentina se debía una modernización laboral. Esto significa la posibilidad de blanquear trabajadores en negro y generar nuevas fuentes de empleo a partir de inversiones”, señaló en EME.

Mayoraz, que votó a favor de la iniciativa, remarcó que uno de los principales objetivos de la ley es reducir la informalidad laboral. En ese sentido, precisó que “el 40% de los trabajadores argentinos están en negro” y explicó que el nuevo régimen busca facilitar tanto la regularización de esos empleos como la incorporación de nuevos trabajadores mediante incentivos impositivos para los empleadores. Además, descartó uno de los principales temores planteados por sectores opositores al asegurar que “no habrá una ola de despidos”.

El diputado también se refirió al clima que se vivió durante la jornada legislativa, marcada por momentos de fuerte tensión. Calificó de “bochornosos” algunos episodios ocurridos en el recinto y apuntó contra la diputada Florencia Carignano, a quien acusó de intentar sabotear la sesión al interferir con la transmisión. No obstante, consideró que, superados esos hechos, el balance fue “muy positivo” y destacó que el proyecto ahora deberá volver al Senado para su tratamiento definitivo.

 

 

Finalmente, Mayoraz subrayó que el impacto real de la reforma dependerá del contexto económico general. “La posibilidad de que haya nuevos empleos depende de que haya inversión. Y para que eso ocurra, necesitamos estabilidad económica, seguridad jurídica y un país creíble”, sostuvo, en línea con las políticas de estabilización y promoción de inversiones impulsadas por el Gobierno nacional.

 

Escuchá la palabra de Nicolás Mayoraz en EME: 

Rincón: dos hermanos resultaron electrocutados mientras jugaban al fútbol en el patio de su casa

Un episodio de extrema preocupación se registró este jueves por la noche en la localidad de Rincón, cuando dos hermanos sufrieron una descarga eléctrica mientras jugaban al fútbol en el patio de su vivienda, ubicada sobre la colectora de la Ruta Provincial N.º 1, a la altura del Callejón Laborié, en el límite con Colastiné Norte.

El hecho ocurrió alrededor de las 20. Según el relato policial, el padre de los chicos se encontraba en el lugar cuando escuchó los gritos desesperados del menor, de 10 años. Al acercarse, lo encontró en estado de shock y, a pocos metros, observó que el hermano mayor estaba inconsciente y convulsionando, luego de haber recibido una descarga eléctrica al tomar contacto con un alambrado.

De inmediato, el padre dio aviso al 911. Al arribar el personal policial, el adolescente mayor ya había recuperado la conciencia y ambos hermanos fueron trasladados en primera instancia al Samco de Rincón. Posteriormente, por prevención, fueron derivados al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia para su evaluación y seguimiento médico.

En diálogo con el móvil de EME, el director del hospital, Pablo Ledesma, confirmó que los chicos ingresaron lúcidos y en buen estado general. Indicó además que uno de ellos presentaba una quemadura en los dedos, por lo que permanecía en observación y sería dado de alta durante la mañana de este viernes, mientras que el otro no sufrió lesiones de gravedad y recibió el alta médica esa misma noche.

Tras el episodio, la Empresa Provincial de la Energía intervino en el lugar y procedió a interrumpir el suministro eléctrico de manera preventiva, mientras que la Policía de Santa Fe continúa con las actuaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

Escuchá la palabra de Pablo Ledesma con Manuel Valdez en el móvil de EME:

Giuliano tras la votación en Diputados: “La reforma laboral se va a transformar en una fábrica de juicios”

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma laboral en una jornada maratónica y cargada de tensión política y social. El proyecto obtuvo 135 votos a favor y 115 en contra en la votación en general, en un contexto marcado por movilizaciones en las inmediaciones del Congreso y el paro general convocado por la CGT.

Durante el debate, el oficialismo logró introducir cambios clave para destrabar la aprobación: entre ellos, la eliminación del artículo 44, que establecía una reducción salarial para trabajadores que sufrieran accidentes o enfermedades fuera del ámbito laboral. Con esta modificación, la iniciativa deberá volver al Senado para ser ratificada y convertirse en ley.

En diálogo con EME, el diputado santafesino Diego Giuliano fue categórico al cuestionar el alcance de la norma. Esto se va a transformar en una fábrica de juicios, sostuvo, y aseguró que la reforma generará “el efecto contrario al que plantea el oficialismo”.

Giuliano reconoció que existe un problema estructural en el mercado laboral argentino, pero advirtió que el camino elegido es equivocado: “Es cierto que hay millones de trabajadores que están en negro, pero el objetivo de cualquier gobierno debería ser subir a todos un escalón, no bajar cinco escalones en el mundo del trabajo, como pasó anoche”.

Además, remarcó que la reforma no beneficia ni a trabajadores ni a empresarios. “Algunos creen que esto es solo para perjudicar al trabajador. El buen empresario piensa que lo beneficia, pero no beneficia a nadie. Ni al empresario ni al trabajador”, afirmó.

El diputado también puso el foco en la constitucionalidad de la norma y en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza derechos como condiciones dignas de labor, salario mínimo, protección contra el despido arbitrario y derecho a huelga. “Se rasgan las vestiduras diciendo que defienden a los trabajadores y votan este bodrio que rompe el 14 bis”, lanzó.

Finalmente, Giuliano advirtió que el conflicto terminará judicializándose: “Por más que el Congreso diga lo que quiera, la Constitución es un mandato. Los jueces podrán mirar para otro lado un tiempo, pero después el problema les llega. Un juez que no respeta la Constitución incurre en mal desempeño”.

Con la media sanción en Diputados, el debate ahora se traslada nuevamente al Senado, donde el proyecto deberá ser ratificado para quedar definitivamente aprobado.

Escuchá la palabra de Diego Giuliano en EME: 

Apareció “Tucky”: el perro perdido en Barranquitas Oeste fue hallado y ya está con su familia

La historia tuvo final feliz. “Tucky”, el perro que era intensamente buscado por su familia en barrio Barranquitas Oeste de la ciudad de Santa Fe, apareció sano y salvo y ya se encuentra nuevamente en su hogar. La mascota se había perdido el sábado 7 de febrero, pasadas las 22, en la zona de avenida Presidente Perón e Iturraspe, lo que generó horas de preocupación y una búsqueda constante por parte de sus dueños.

El reencuentro se produjo el lunes 16 de febrero, en pleno feriado de Carnaval, cuando el animal fue visto desorientado en la zona de Bulevar Gálvez y Rivadavia. Allí fue resguardado por vecinos y trabajadores de la estación de servicio ubicada en esa esquina, quienes dieron aviso y colaboraron para que pudiera ser identificado y devuelto a su familia.

La difusión del caso y el trabajo en red fueron claves. Desde Perros Comunitarios Santa Fe destacaron la importancia de la rápida acción: retener al animal, compartir imágenes y facilitar el contacto permitió acelerar el reencuentro. También remarcaron la necesidad de que las mascotas lleven siempre chapita identificatoria con teléfono.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RADIO EME 📻 (@radioeme)

La familia de “Tucky” agradeció el acompañamiento y la solidaridad recibida durante los días de búsqueda. «Muchas gracias a todo el equipo de la radio que nos brindó ayuda para encontrarlo», expresó Carlos, uno de los dueños de la mascota.

El abrazo final, tras casi diez días de incertidumbre, cerró una historia marcada por la angustia, pero también por el compromiso colectivo y la empatía de la comunidad santafesina.

Lautaro Martínez lesionado a un mes de la Finalissima

El delantero Lautaro Martínez encendió las alarmas en Italia y en la selección argentina. El Toro pidió el cambio el miércoles pasado faltando 30 minutos, en el partido en Noruega, con derrota para el equipo italiano 3 a 1 ante el Bodo Glint, por los 16avos de final de la Champions League.

De acuerdo al parte médico publicado por el Inter, Lautaro sufrió una «distensión en el sóleo de la pierna izquierda y será reevaluado la próxima semana». Si bien, nadie quiere hablar de plazos de recuperación, el 9 de la selección argentina podría estar un mes inactivo por lo que estaría en duda su presencia el próximo 27 de marzo ante España por la Finalissima en el Estadio Lusail, Catar.

De llegar al partido con la Roja, estaría muy justo desde lo físico. Sin dudas, un problema más para Lionel Scaloni teniendo en cuenta que se suma a la lista de lesionados: Nicolás González, Giovanni Lo Celso, Leandro Paredes y Juan Foyth.

La Justicia santafesina le puso un freno a la defensa de Trigatti y dejó firme la condena

Foto: Gabriela Hassan - Radio EME.

La Justicia de Santa Fe volvió a fallar en contra de la defensa del docente Juan Trigatti, condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por abuso sexual infantil. En esta oportunidad, la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su abogado defensor, Marcos Barceló, al considerar que los planteos no evidenciaban irregularidades que afectaran el debido proceso ni el derecho de defensa.

Según el reciente fallo, los camaristas entendieron que los argumentos presentados por la defensa se limitaron a cuestionar la valoración de la prueba realizada en la sentencia condenatoria, sin demostrar la existencia de vicios constitucionales que habiliten la instancia extraordinaria. En ese sentido, el tribunal sostuvo que la resolución impugnada se encuentra debidamente fundada, con referencia al derecho aplicado y cumpliendo los requisitos constitucionales.

La resolución lleva la firma de los jueces Fabio Mudry, Bruno Netri y Fernando Gentile Bersano, integrantes del tribunal que ratificó la condena en un esquema de “doble conforme”, luego de que la Cámara revocara una absolución dictada en primera instancia durante el juicio oral y público.

En su análisis, los magistrados remarcaron además que los agravios formulados por la defensa ya habían sido tratados y respondidos en la sentencia de segunda instancia, por lo que se trató de una reiteración de argumentos previamente desestimados.

Cronología

Juan Trigatti fue acusado de haber cometido cinco hechos de abuso sexual en el marco de clases de educación física que dictaba en el jardín Ceferino Namuncurá. Tras las denuncias, fue detenido y permaneció ocho meses en prisión preventiva, para luego recuperar la libertad y afrontar el juicio en esa condición.

En el debate oral, el docente fue absuelto por certeza negativa en un fallo firmado por los jueces Pablo Busaniche, Cecilia Labanca y Martín Torres. Esa resolución fue apelada por los fiscales Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi, junto a la querellante Carolina Walker Torres. El tribunal de alzada, integrado por Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus, revocó la absolución y condenó a Trigatti a 12 años de prisión.

En noviembre pasado, otro tribunal de la Cámara dejó firme esa condena. El intento posterior de la defensa de revertirla mediante un recurso de inconstitucionalidad fue ahora declarado inadmisible. El próximo paso anunciado por los defensores será acudir ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Microtráfico: allanamientos simultáneos en Esperanza y Helvecia terminaron con un detenido

En el marco de una investigación por infracción a la Ley de Microtráfico, la Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, llevó adelante este jueves cuatro allanamientos en las ciudades de Esperanza y Helvecia.

La causa se inició a partir de tareas de análisis criminal desarrolladas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General y se enmarca en los lineamientos del Plan de Persecución Penal del Ministerio Público de la Acusación. La investigación fue impulsada por personal del distrito Las Colonias de la PDI y se remonta a octubre de 2025, ante la presunta comercialización de estupefacientes.

Los procedimientos se realizaron en un domicilio de calle Mitre al 2000, en Esperanza, y en una vivienda ubicada sobre Vélez Sarsfield s/n, en Helvecia. Como resultado, fue detenido un hombre identificado como F. H. R. y se secuestraron ocho teléfonos celulares, una balanza digital, seis envoltorios con vestigios de cocaína (2,5 gramos), nueve plantas de cannabis con resultado positivo, un automóvil VW Voyage (dominio LRI 512) y una motocicleta Honda Twister.

Además, se informó que el miércoles previo, personal de la Unidad Regional XI interceptó a dos personas que se trasladaban en un Toyota Corolla. En el procedimiento se incautaron un cogollo de cannabis, 9,1 gramos de cocaína y otros 1,4 gramos de la misma sustancia. Ambos involucrados fueron trasladados a la Comisaría 1ª de la UR XI, quedando el material secuestrado a disposición de la PDI.

La investigación continúa bajo la intervención del fiscal Diego Vigo, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades y conexiones en la operatoria de microtráfico detectada.

Cortes, desvíos y reducción de calzada en la ciudad de Santa Fe para este viernes

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el detalle de las interrupciones y modificaciones en la circulación vehicular que estarán vigentes durante este viernes, algunas de ellas con una duración de varios días.

 

Cortes de tránsito

  • Saavedra, entre Bv. Pellegrini y Obispo Gelabert (por 2 días).
  • Gobernador Crespo, entre San Jerónimo y 25 de Mayo (por 7 días).
  • Pasaje Vigna, entre Marcial Candioti y Necochea (por 2 días).
  • Junín, entre San Jerónimo y 4 de Enero (de 7 a 19).
  • 1° de Mayo, entre Santiago del Estero y Suipacha (de 7 a 19).
  • Tucumán, entre San Jerónimo y Rivadavia (de 7 a 19).

Reducción de calzada

  • Bv. Pellegrini, entre Rivadavia y 25 de Mayo, mano hacia el oeste (de 7 a 19).
  • Bv. Pellegrini, entre Urquiza y 4 de Enero, mano hacia el este (de 7 a 19).
  • Demetrio Gómez, en el ingreso a Alto Verde.

Desvíos de transporte público por trabajos de bacheo

Zona Tucumán (entre 25 de Mayo y Rivadavia):

  • Línea 2 (ida): 25 de Mayo – Irigoyen Freyre – San Jerónimo – Salta – 1° de Mayo – Moreno, y luego recorrido habitual.

Zona 1° de Mayo (entre Santiago del Estero y Suipacha, de 12 a 19):

  • Línea 1 (ida): 1° de Mayo – Santiago del Estero – San Jerónimo – Gob. Crespo – 1° de Mayo.
  • Línea 15 (ida): 1° de Mayo – Santiago del Estero – San Jerónimo, y luego recorrido habitual.

Intersección Gorostiaga y Alvear:

  • Línea 8 (vuelta): Alvear – Llerena – Necochea – Ricardo Aldao.
  • Línea 9 (vuelta): Llerena – Marcial Candioti.

Av. Aristóbulo del Valle (entre Galicia y Zeballos – Acuerdo Capital):

  • Línea 11 (vuelta): Aristóbulo del Valle – Castelli – República de Siria – Hernandarias – San Martín – Estanislao Zeballos.

Laureano Maradona (entre Guillermo Estévez Boero y el primer acceso a RN 168):

  • Líneas 2 (vuelta) y 9 (ida): Dr. Esteban Laureano Maradona – Luis Jiménez de Asúa – Alejandro Greca – Guillermo Estévez Boero – L. F. Leloir – Luis Jiménez de Asúa – Dr. Esteban Laureano Maradona.

Desde el municipio se solicita circular con precaución, respetar la señalización y prever demoras en los sectores afectados.