16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 203

Explotó un paquete bomba en la Escuela Superior de Gendarmería

Tres personas resultaron heridas tras la explosión de un paquete bomba en la Escuela Superior de Gendarmería ubicada en el barrio porteño de San Nicolás donde trabajan once móviles.

Según el parte oficial,el hecho ocurrió esta tarde en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 y dejó a tres pacientes quemados, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital Argerich, mientras que una cuarta persona fue asistida con oxígeno.

El mismo informe indicó que se trata de una encomienda de tres paquetes que recibieron hace cuatro meses y, de los bultos que estaban a resguardo en el piso once, explotó uno, por lo que se evacuó la totalidad del edificio de manera preventiva.

Fuentes allegadas al caso informaron a NA que no hay sospechosos indentificados y confirmó que el destinatario del paquete era el ex Comandante Mayor Diego Gasparutti que fue director de la escuela entre 2021 y 2022, mientras que actualmente se encuentra retirado desde hace cuatro meses y este mediodía ingresó al establecimiento para retirar el envío que detonó.

Asimimso, el caso es una averiguación de estrago e intimidación pública. De cualquier manera, esta calificación es absolutamente provisoria.

La ministra de seguridad, Alejandra Monteoliva, se presentó en el lugar del hecho y dialogó con el director del SAME, Alberto Crescente, aunque no dio declaraciones a la prensa.

Personal de Bomberos de la Ciudad, Policía de la Ciudad, la Policía Federal, el jefe de explosivos del mismo cuerpo, así como el superintendente de bomberos, oficial superior de investigaciones y personal de la división de la unidad de investigación antiterrorista.

El llamado alerta al 911 fue realizado a las 13.24, momento en que dieron asistencia el SAME y los primeros efectivos.

El hecho se encuentra a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, bajo la responsabilidad de Verónica Lara, que dispuso actuaciones a cargo de PFA, Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA).

Los efectivos llevaron a cabo la detonación de un segundo paquete que no tenía explosivos en su interior y el caso, hasta el momento, fue caratulado como “Estrago e intimidación pública”.

 

Fuente: NA

Marco Ruben sale del retiro y vuelve a Central

El máximo goleador histórico de Rosario Central, Marco Ruben, se suma al plantel canalla en este 2026. El club rosarino anunció este sábado por la mañana el regreso del delantero, de 39 años, para sumarse al equipo liderado por Ángel Di María y que conduce técnicamente Jorge Almirón.

Ruben no juega desde diciembre de 2024, cuando decidió retirarse por segunda vez tras su reaparición en Deportivo Maldonado de Uruguay y un último ciclo de 19 partidos en Central en el que sólo convirtió un gol.

«No es una vuelta. Nunca me fui» expresó el goleador que dejó en claro que jugar con Ángel Di María fue un gran motor para su vuelta. Ruben entrena con el plantel de Almirón desde esta semana en el predio de Arroyo Seco para ponerse a punto física y futbolísticamente para cuando el técnico auriazul decida mandarlo a la cancha.

Boca y Racing no se sacaron ventajas en La Bombonera y el Xeneize sigue sin ganar

Boca Juniors empató 0 a 0 con Racing Club en un partido disputado este sábado por la noche en La Bombonera, correspondiente a la sexta fecha del Torneo Apertura 2026.

El encuentro fue parejo y con escasas situaciones claras. La chance más peligrosa de la noche fue para la visita, a los 32 minutos del segundo tiempo, cuando el delantero Santiago Solari sacó un remate desde el área que pasó muy cerca del travesaño.

Con este resultado, el equipo dirigido por Claudio Úbeda —que se retiró reprobado por el público— quedó quinto en la zona A con ocho puntos, mientras que la “Academia”, conducida por Gustavo Costas, se ubica séptima en la zona B con siete unidades.

En la próxima fecha, Boca visitará a Lanús, en un partido que se jugará el miércoles 4 de marzo a las 21:00 debido a la participación del Granate en la Recopa Sudamericana. Racing, en tanto, será local ante Independiente Rivadavia el jueves 26 de febrero desde las 17:15.

Las situaciones del partido

La primera llegada fue para Racing a los 22 minutos, con un disparo bajo de media distancia de Matko Miljevic, que se desvió y se fue al córner junto al palo izquierdo del arquero Agustín Marchesin.

Siete minutos después, Miljevic filtró un pase para Tomás Conechny, quien asistió a Adrián Martínez: el remate de volea del delantero, desde el área chica, se fue alto.

Boca respondió a los 32 minutos con un centro de Lautaro Blanco al segundo palo, bajado por Miguel Merentiel para que defina Ayrton Costa, pero Santiago Sosa despejó sobre la línea.

En el complemento, el Xeneize avisó primero con un cabezazo de Tomás Belmonte que fue desviado. Racing volvió a inquietar recién a los 32 minutos, con un centro de Adrián Fernández que encontró a Solari, cuyo remate se fue apenas desviado.

Ya sobre el final, a los 41 minutos, Fernández probó desde afuera del área y Marchesín respondió con una buena atajada para sostener el empate sin goles.

Reino Unido: el Gobierno considera eliminar a Andrés de la línea de sucesión real

El gobierno británico está considerando introducir una legislación para eliminar a Andrew Mountbatten-Windsor de la línea de sucesión real, un día después de que el expríncipe fuera interrogado por la policía por sospecha de mala conducta en un cargo público vinculada a sus lazos con el fallecido financista y delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.

La medida, que impediría que Mountbatten-Windsor se convirtiera en rey, se produciría después de que concluya la investigación policial, reportó la BBC.

El hermano del rey Carlos III sigue siendo octavo en la sucesión al trono a pesar de haber sido despojado de sus títulos, incluido el de príncipe, en octubre pasado en medio de presiones por sus vínculos con Epstein.

El jueves, el expríncipe Andrés fue puesto en libertad bajo investigación tras su arresto por sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público. El ex duque de York negó sistemática y enérgicamente cualquier irregularidad.

La propuesta del gobierno británico llega después de que algunos parlamentarios, incluidos los Demócratas Liberales y el SNP, manifestaran su apoyo a una medida de esa naturaleza.

Algunos parlamentarios laboristas que han sido críticos con la monarquía dijeron a la BBC que estaban menos convencidos de que la medida fuera necesaria, en parte porque era poco probable que el ex duque de York alguna vez se acerque al trono.

En octubre, Downing Street dijo que no tenía planes de introducir una ley para cambiar la línea de sucesión.

Se necesitaría una ley del Parlamento, aprobada por los diputados y los lores, y también tendría que ser respaldada por todos los demás países de la Commonwealth que tienen al rey Carlos como jefe de Estado, ya que también afectaría a sus líneas de sucesión.

La última vez que la línea de sucesión fue modificada por una ley del Parlamento fue en 2013, cuando la norma restauró a individuos que previamente habían sido excluidos por haberse casado con un católico.

La última vez que alguien fue eliminado de la línea de sucesión por una ley del Parlamento fue en 1936, cuando el ex Eduardo VIII y sus descendientes fueron eliminados debido a su abdicación cuando se casó con Wallis Simpson.

El líder liberal demócrata Sir Ed Davey dijo que a la policía se le debería permitir “seguir con su trabajo, actuando sin miedo ni favoritismo”.

Añadió: “Pero claramente este es un tema que el Parlamento tendrá que considerar cuando llegue el momento adecuado; naturalmente, la monarquía querrá asegurarse de que nunca pueda convertirse en rey”.

El SNP apoyaría la eliminación de Andrew de la línea de sucesión si se requiere legislación, según el líder del partido en Westminster, Stephen Flynn.

La diputada laborista Rachael Maskell, que representa a York Central, también ha respaldado la medida.

Apoyaría la legislación para eliminar a Andrés de la línea de sucesión y para eliminarlo del cargo de consejero de estado”, dijo.

Los consejeros de Estado pueden sustituir a un monarca enfermo o que se encuentra en el extranjero, aunque en la práctica se espera que sólo los miembros de la realeza en activo sean llamados a cumplir esas funciones.

Mountbatten-Windsor se retiró de sus funciones públicas en 2019 tras una reacción negativa por una entrevista con BBC Newsnight sobre su relación con Epstein.

La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, dijo que “todos nosotros en la vida pública debemos dar espacio” a la investigación policial.

Sus comentarios se produjeron después de que su colega conservador, el secretario para Escocia en la sombra, Andrew Bowie, dijera a GB News que “sería lo decente” que Mountbatten-Windsor se retirara de la línea de sucesión.

Bowie dijo: “Creo que hasta que concluyan las investigaciones, sin embargo, sí, por supuesto, si es declarado culpable de esto, creo que el Parlamento estaría en su derecho de actuar y eliminarlo de la línea de sucesión”.

El diputado conservador añadió que Mountbatten-Windsor “aún no ha sido declarado culpable de nada, aún no ha sido acusado de nada, por lo que tenemos que dejar que la investigación policial siga su curso y creo que todos debemos actuar en consecuencia a partir de entonces”.

Esto ocurre después de que YouGov publicara una encuesta que muestra que el 82% de los británicos cree que Mountbatten-Windsor debería ser eliminado por completo de la línea de sucesión real. Solo el 6% de los encuestados dijo que debería permanecer, reportó The Guardian.

Esta es la línea de sucesión actual en Gran Bretaña:

  1. Guillermo, Príncipe de Gales
  2. Príncipe Jorge de Gales (hijo de Guillermo)
  3. Princesa Carlota de Gales (hija de Guillermo)
  4. Príncipe Luis de Gales (hijo de Guillermo)
  5. Enrique, duque de Sussex
  6. Príncipe Archie de Sussex (hijo de Enrique)
  7. Princesa Lilibet de Sussex (hija de Enrique)
  8. Andrés Mountbatten-Windsor.

 

Fuente: NA

Histórica amnistía en Venezuela: ordenan la libertad inmediata de 379 detenidos

La justicia de Venezuela otorgó la noche del viernes la libertad a 379 presos políticos, apenas un día después de la aprobación de una histórica ley de amnistía que busca reconfigurar el escenario institucional tras el derrocamiento de Nicolás Maduro. El anuncio lo realizó el parlamentario Jorge Arreaza, encargado de verificar el proceso impulsado por el gobierno interino, quien precisó que los beneficiarios «deben ser excarceladas entre la noche de hoy y la mañana de mañana».

Esta medida surge tras la presión de familiares que realizaron manifestaciones y huelgas de hambre, y en un contexto donde la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, defendió la normativa como un paso hacia «una Venezuela más democrática, más justa, más libre».

 

 

Datos de la oenegé Foro Penal indican que antes de este anuncio permanecían encarcelados casi 650 presos políticos, a pesar de que la gestión de Rodríguez ya había otorgado libertad condicional a otros 448 opositores luego de la captura de Maduro en una incursión estadounidense a principios de enero.

Pese al avance administrativo, diversos expertos plantean dudas sobre el alcance real de la ley, dado que cientos de detenidos, particularmente militares vinculados a actividades calificadas como terroristas, podrían quedar excluidos del beneficio.

No obstante, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, respaldó la iniciativa mediante un comunicado oficial donde sostuvo que la ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación».

Por su parte, Rodríguez, quien asumió las funciones de mando de manera temporal tras haber sido la vicepresidenta de la gestión anterior, calificó la promulgación de la ley como «un acto de grandeza». Al cerrar su intervención sobre la medida que involucra a la Fuerza Armada y al Poder Judicial, la mandataria interina subrayó la naturaleza del proceso de transición al afirmar que «hay que saber pedir perdón y hay que saber también recibir perdón».

Fuente: NA

Central Norte prepara una fiesta para recibir a Colón

Central Norte vuelve a jugar ante su gente después de mucho tiempo y prepara un gran recibimiento. Luego de 140 días, el «Cuervo» será local nuevamente luego del pasado 5 de octubre cuando perdió 2 a 1 ante Estudiantes de Río Cuarto por la fecha 34 de la Primera Nacional 2025.

Si bien no será en el Padre Martearena donde habitualmente hace de local, el Azabache jugará en el Estadio Gigante del Norte que fue rebautizado a fines de 2024 como David Michel Torino en homenaje al ex presidente de Gimnasia y Tiro durante 28 años consecutivos entre 1925 y 1953, que transformó el club para siempre.

Para recibir a Colón, la subcomisión de festejos anticipa que habrá mucho color blanco y negro para recibir al equipo de Adrián Bastía y por este motivo tienen preparados 60 latas de humo, tortas trazantes, más de 2.000 flameadores, más de 3.000 politubos, banderas y máquinas de papel.

LEE MÁS: Colón viaja a Salta para buscar el primer triunfo de visitante

Central Norte y Colón se miden mañana domingo desde las 18 con transmisión de EME desde las 16:30.

Docentes privados: SADOP Santa Fe se suma al paro nacional del 2 de marzo y define la paritaria

La seccional Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) confirmó que adherirá al paro nacional docente convocado para el lunes 2 de marzo. La medida fue resuelta por el gremio a nivel nacional en rechazo a las reformas laboral y educativa impulsadas por el Gobierno.

Desde el sindicato señalaron que la huelga en la provincia responde a lo definido en el Congreso Nacional, que dispuso la acción en todo el país con el objetivo de defender las condiciones laborales de los docentes y el carácter del sistema educativo.

 

Críticas a las reformas

En su posicionamiento, SADOP expresó fuertes cuestionamientos a la reforma laboral, al considerar que recorta derechos, flexibiliza las condiciones de trabajo y debilita la negociación colectiva, lo que derivaría en un aumento de la precarización. En la misma línea, el gremio manifestó su rechazo al proyecto de reforma educativa, al que acusa de promover la mercantilización y la fragmentación del sistema.

 

 

Paritaria en definición

En paralelo a la jornada de paro, SADOP Santa Fe atraviesa una instancia clave en el ámbito provincial. El lunes por la tarde se conocerá la postura de las bases respecto de la propuesta salarial presentada en la paritaria.

Desde el sindicato adelantaron que el resultado de la votación será determinante para el futuro del conflicto y advirtieron que, en caso de rechazo de la oferta, no se descarta la adopción de nuevas medidas de fuerza.

A dos meses del crimen de Jeremías Monzón, hubo una nueva marcha por justicia en Santa Fe

Durante la noche del viernes, un numeroso grupo de familiares, amigos y vecinos de la familia Monzón encabezó una marcha para exigir justicia por el asesinato de Jeremías Monzón, ocurrido hace dos meses en la ciudad de Santa Fe. El adolescente, de 15 años y oriundo de Santo Tomé, fue asesinado en una fábrica abandonada ubicada en el acceso al barrio Chalet.

La concentración comenzó pasadas las 19 en la Plaza del Soldado, desde donde los manifestantes marcharon hasta la Plaza de Mayo, frente al edificio de Tribunales. En paralelo, el reclamo se replicó en Santo Tomé, con una movilización en la plaza Libertad.

Bajo la consigna “Justicia por Jeremías”, los participantes avanzaron por calle San Jerónimo portando velas y pancartas, y se concentraron frente a los Tribunales provinciales. Allí, los familiares renovaron el pedido para que el crimen sea completamente esclarecido y continúan reuniendo firmas para acompañar el reclamo judicial, exigiendo que los responsables del hecho respondan ante la Justicia.

 

En el marco del reclamo, también se recordó el debate que atraviesa el país en materia de responsabilidad penal juvenil. Días atrás, la Cámara de Diputados de Argentina otorgó media sanción a un proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para delitos graves, con penas máximas de hasta 15 años y un enfoque basado en medidas socioeducativas.

A dos meses del crimen, la familia de Jeremías insiste en mantener vivo el pedido de justicia y en que el caso no quede impune.

Murió un motociclista tras chocar con una camioneta en barrio Los Hornos

Foto: Cristian Leiva-Radio EME.

Un siniestro vial fatal se registró este sábado por la mañana en la ciudad de Santa Fe, donde un motociclista de 56 años perdió la vida tras colisionar con una camioneta en la intersección de las calles J. P. López y San Lorenzo, en barrio Los Hornos.

El hecho ocurrió cerca de las 7.35, cuando un aviso a la Central de Emergencias 911 alertó sobre el choque. Al arribar al lugar, efectivos policiales constataron la colisión entre una camioneta Toyota Hilux gris y una motocicleta Siam 110 cc roja. Al momento de la asistencia inicial, ambos conductores se encontraban conscientes.

El motociclista presentaba un corte en la ceja y fue atendido por personal del servicio de emergencias 107, que dispuso su traslado al Hospital Iturraspe. Sin embargo, minutos después, desde el centro de salud informaron su fallecimiento, que en principio habría sido consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

La situación fue comunicada al Ministerio Público de la Acusación. El fiscal de Flagrancia en turno, doctor Orio, ordenó que el conductor de la camioneta —un hombre de 43 años— permanezca en calidad de aprehendido mientras se desarrollan las primeras medidas procesales.

En el lugar del siniestro se realizaron los peritajes correspondientes para establecer las causas del choque y determinar las responsabilidades del caso.

Operativo policial en Santa Fe: identificaron a 29 personas y hubo tres detenidos

Durante la tarde del jueves 19 de febrero, personal de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I llevó adelante un operativo policial en sectores donde suele registrarse la presencia de cuidacoches o “trapitos”. La intervención se enmarcó en una estrategia de prevención destinada a fortalecer la presencia policial activa, disuadir posibles delitos y preservar la paz social.

En el marco del procedimiento, los efectivos intensificaron los patrullajes y realizaron controles selectivos a personas que desarrollaban actividades vinculadas al cuidado informal de vehículos, además de tareas orientadas a proteger bienes públicos y privados y mantener un estado de alerta preventiva en las zonas asignadas.

El operativo se concentró en las calles Suipacha, Cochabamba, San Lorenzo, Cándido Pujato, 25 de Mayo, Rivadavia, Pedro Vittori y avenida Freyre, en el tramo comprendido entre bulevar Pellegrini y avenida General López.

Como resultado de los controles, la policía identificó a 29 personas, secuestró varios vehículos y procedió a la detención de tres individuos, en el marco de las actuaciones correspondientes. Desde la fuerza indicaron que este tipo de operativos continuará desarrollándose en distintos puntos de la ciudad.

Así será el nuevo puente sobre la Laguna Setúbal que volverá a unir las dos costaneras

La ciudad de Santa Fe avanza hacia una de las obras urbanas más simbólicas de las últimas décadas: la construcción de un nuevo puente sobre la Laguna Setúbal que permitirá volver a unir ambas costaneras. El anuncio fue realizado por el intendente Juan Pablo Poletti durante la 147° Apertura de Sesiones del Concejo Municipal.

En ese marco, el mandatario confirmó que el proyecto será financiado y ejecutado en su totalidad por la Provincia y destacó el valor histórico y urbano del lugar elegido.

“Quiero detenerme un momento para contarles otra gran noticia vinculada a este tema. El gobernador Maximiliano Pullaro me confirmó en las últimas horas la concreción de uno de los anteproyectos que le presentamos desde el municipio. En el lugar donde hace 80 años funcionó un puente ferroviario que unió la ciudad con Colastiné y Rincón, donde se elevó una aerosilla en los años 80 y donde muchos recordarán la confitería Puerto de Palos, la Provincia construirá un nuevo puente sobre los pilares de la Setúbal, desde el Faro hasta el Paseo de la Laguna”, anunció Poletti.

 

 

La nueva estructura se apoyará sobre los antiguos pilotes ferroviarios que marcaron una etapa clave en la historia de la ciudad y que luego sostuvieron la emblemática aerosilla que cruzaba la laguna. Con esta intervención, se busca recuperar un espacio cargado de memoria colectiva y consolidar una conexión estratégica entre la Costanera Oeste y la Costanera Este.

Desde el Gobierno provincial, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, explicó que la iniciativa se encuentra en una instancia preliminar. “Esta es una obra que nos pidió el gobernador de la Provincia, Maximiliano Pullaro, y desde hace un tiempo venimos desarrollando con la gestión de Juan Pablo Poletti los acuerdos de la idea general del puente sobre los pilares de la Laguna”, señaló el funcionario.

Pascualón detalló además que “estamos en una etapa de anteproyecto, realizando consultas y definiendo las cuestiones principales con ingenieros y estructuralistas que nos están asesorando”, y agregó que “el proyecto será socializado con diferentes actores de la ciudad”.

De acuerdo a los lineamientos iniciales, el puente contará con un tablero de unos ocho metros de ancho libre, pensado principalmente para la circulación peatonal y ciclista, con la posibilidad de habilitar tránsito vehicular liviano si fuera necesario. La estructura se elevará a una altura similar a la del Puente Colgante y mantendrá una luz libre de 100 metros entre los pilares, preservando la navegabilidad y el paisaje.

En cuanto a su diseño, se proyecta una imagen contemporánea, de líneas simples, que no compita con la arquitectura patrimonial del Puente Colgante. La obra incluirá además iluminación y equipamiento urbano, integrándose al entorno natural y turístico de la laguna.

Con esta iniciativa, Santa Fe recupera un punto emblemático de su historia y avanza hacia una infraestructura moderna que volverá a unir sus dos costaneras, fortaleciendo la movilidad, el turismo y el vínculo cotidiano de vecinos y visitantes con uno de los paisajes más representativos de la ciudad.

Amplían el sistema cloacal de San Justo: 11 ofertas para una obra clave de más de $1.800 millones

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas, licitó la ampliación y optimización del sistema de desagües cloacales de la ciudad de San Justo, con un presupuesto oficial de $ 1.879.390.521,18 y un plazo de ejecución de 10 meses. La inversión provincial beneficiará a unos 3.500 vecinos de los barrios Reyes, Tigre y Barracas y permitirá extender el servicio hasta alcanzar al 90 % de la población.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que la regularidad en los pagos provinciales durante los últimos 26 meses constituye “un motivo de orgullo para los santafesinos”, y remarcó que una administración ordenada posibilita avanzar con obras estratégicas. En ese marco, señaló que la contribución de mejoras refleja el potencial de crecimiento local y favorece la expansión de servicios esenciales. Además, afirmó que la gestión encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro “no llegó sólo para pagar sueldos, sino para ejecutar la infraestructura que los santafesinos reclamaban”.

 

Obra retomada y ampliada

El secretario de Agua y Saneamiento, Leonel Marmiroli, explicó que el proyecto fue actualizado por la Provincia a partir de una iniciativa previa y que se incorporaron manzanas que habían quedado fuera del servicio debido a una obra inconclusa financiada por el Gobierno nacional.

Los trabajos contemplan la construcción de la red cloacal en los barrios Reyes, Tigre y Barracas -unas mil conexiones domiciliarias distribuidas en cerca de 87 cuadras-, lo que permitirá alcanzar el 100 % de cobertura en esos sectores. En paralelo, se ejecutarán intervenciones en las estaciones elevadoras Noroeste y barrio Parque, que derivarán los efluentes hacia la cloaca máxima. Según Marmiroli, estas mejoras permitirán elevar la cobertura cloacal urbana al 90 %.

 

Impacto urbano y generación de empleo

El intendente Nicolás Cuesta valoró el respaldo provincial y destacó que la previsibilidad en los pagos fortalece la participación de las empresas y promueve la generación de empleo local. Asimismo, señaló que este tipo de intervenciones jerarquizan la ciudad y demuestran que, con gestión y austeridad, es posible actualizar la infraestructura urbana.

Por su parte, el senador departamental Rodrigo Borla subrayó que se trata de una obra estructural que, aunque invisible por ejecutarse bajo tierra, resulta fundamental para la salubridad y la calidad de vida de la población.

Durante el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Aguas y Saneamiento, Vilma Olivieri; el director del área, Abel Siebenhaar; autoridades municipales, concejales y representantes de las empresas oferentes.

 

Ofertas presentadas

En la licitación se recibieron once propuestas correspondientes a BAUBER SA por $ 1.679.797.655,39; ICA SRL por $ 1.950.000.000; Pirámide Construcciones SA por $ 2.329.000.000; S&D Obras y Servicios SA por $ 1.827.000.000; Montaño Construcciones SRL por $ 2.745.000.000; Coemyc SA por $ 2.651.000.000; Winkelmann SRL por $ 1.890.052.134,97; Const Beton SRL por $ 2.413.450.972,94; Werk Construcciones SRL por $ 1.965.000.000; Saux Wernly SA por $ 1.793.000.000; y EFE Construcciones SRL por $ 1.979.000.000.

 

Alcance técnico

La obra contempla la ejecución de 962 nuevas conexiones domiciliarias y más de 8.000 metros de cañerías para la red cloacal, además de mejoras en las estaciones elevadoras de las zonas Noroeste y barrio Parque y trabajos complementarios en el predio de la planta de tratamiento existente. Estas intervenciones permitirán optimizar el sistema sanitario y acompañar el crecimiento urbano con infraestructura adecuada.

Educación Superior: lanzan 18 nuevas carreras terciarias en distintos puntos de la provincia

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, abrirá 18 nuevas carreras terciarias a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de dar respuestas a las demandas y necesidades en las distintas ciudades y localidades.

Durante las próximas semanas la oferta de carreras de Educación Superior se ampliará y abarcará a las ciudades de San Justo, Las Toscas, Vera, San Vicente, San Cristóbal, Santa Fe, Fray Luis Beltrán, Rufino, Alcorta, Villa Cañás, Ceres, San Jorge y Villa Minetti.

“La apertura de nuevas carreras es un paso fundamental para el fortalecimiento de la educación y el desarrollo productivo de cada una de las comunidades y con la inauguración de 18 nuevas ofertas académicas, entre profesorados y tecnicaturas, se responde de manera concreta a la demanda existente y a las necesidades reales del mercado laboral”, sostuvo el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

El titular de la cartera educativa agradeció por el compromiso de los equipos directivos de los institutos donde se concretarán las aperturas de las nuevas carreras, “porque la planificación y la articulación con la comunidad educativa han sido fundamentales para garantizar una correcta administración de los recursos económicos, administrativos y humanos, y el trabajo responsable y transparente permite seguir ampliando derechos, fortalecer el sistema educativo y generar más oportunidades para los jóvenes y adultos”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Eugenio Fernández afirmó que “estas nuevas carreras surgen del diálogo con el sector productivo, con las instituciones y con la comunidad educativa, entendiendo que la formación debe estar alineada con los desafíos actuales y futuros del mundo del trabajo y estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa para generar inclusión, movilidad social y desarrollo sostenible”.

 

Ciudades y carreras

En la ciudad de San Justo, departamento San Justo, se va a dictar la Tecnicatura Superior en Administración Pública en la Escuela Superior de Comercio Nº 45 “Dr. José Roberto González”, y la Tecnicatura Superior en Energías Renovables en el Instituto Superior de Profesorado Nº 20 “Senador Néstor Juan Zamaro”.

En la localidad de Las Toscas, departamento General Obligado, se abrirán las carreras de Tecnicatura en Administración Rural, que se dictará en la sede central del Instituto Nº 63 “Natalia Quessus”, y el Profesorado de Inglés, que se dictará en su extensión áulica de la localidad de Florencia.

En Vera se abrirá la Tecnicatura Superior en Economía Social y Solidaria con orientación al desarrollo local y el Profesorado Superior en Ciencias de la Educación, que se desarrollarán en el Colegio Superior N°42 “Dr. Agustín Luis Rossi”.

En San Vicente, departamento Castellanos, se dictará el Profesorado de Educación Tecnológica en el Instituto Superior Nº 65 «Amelia Diaz».

En el departamento San Cristóbal, se abrirá el Profesorado de Lengua y Literatura que se va a dictar en el Instituto Nº 40 de la ciudad de San Cristóbal, y en el Instituto Nº 26 de Ceres, se dictará la Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones.

En la ciudad de Villa Minetti, departamento 9 de Julio, se abrirá la Tecnicatura Superior en Administración Rural, que se desarrollará en el Instituto N.º 69.

En el Instituto Nº 46 de la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital, se abrirá el profesorado de Educación Tecnológica para su extensión áulica de la ciudad de Recreo; y en el Instituto Nº 67, del barrio Yapeyú, se dictará la Tecnicatura Superior en Administración de la Salud, y la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo para su anexo en la localidad de Rincón.

En el Instituto Nº 22 de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo, se abrirá el Profesorado de Economía.

En el departamento General López, en el Instituto Nº 50 de la ciudad Rufino se abrirá la Tecnicatura Superior de Acompañante Terapéutico; mientras que en Villa Cañás, en el Instituto Nº 38 se dictará la Tecnicatura Superior en Administración Rural.
En el Instituto Nº 37 de la ciudad de Alcorta, departamento Constitución, se abrirán el Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, y la Tecnicatura en Administración Pública.

Finalmente, en la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, se dictará el Profesorado de Economía en el Instituto Nº 41 de esa localidad.

Cabe destacar que para los ingresantes del ciclo lectivo 2026 se encuentra abierta la inscripción de manera presencial en los respectivos institutos.

Últimos días para acceder al 35 % de descuento en Patente e Inmobiliario con el pago anual

Para que más santafesinos puedan aprovechar el descuento del 35 % para el pago total anual del Impuesto Inmobiliario y la Patente Automotor, desde la Administración Provincial de Impuestos (API), se unificó la fecha de vencimiento para el 27 de febrero.

Hasta mediados de febrero se registraron 534.314 pagos totales anuales, correspondiendo 174.312 a patente de vehículos y 360.002 de Inmobiliario. El pago se realiza de manera digital, pudiendo abonar con tarjetas o billeteras virtuales.

Esta medida de alivio tributario se enmarca en la Ley Tributaria 2026, que contempla una amplia gama de beneficios y descuentos. El pago total anual de Patente e Inmobiliario también puede utilizarse para los beneficios de Créditos Fiscales para los sectores de Comercio, Hoteles y Servicios de Alojamiento, Transporte y agropecuario detallados en la ley.

Toda la información de la Ley Tributaria 2026 para conocer los beneficios se encuentra en https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/258340/(subtema)/111354.

 

Modos de pago digital

A través de la transformación digital que lleva adelante la Administración Provincial de Impuestos (API), el pago total anual se puede realizar de manera digital y rápida, pudiendo abonar con cualquier billetera digital a través del Qr interoperable que figura en la boleta, la cual podés descargar a través de la App “Mi Santa Fe”, o en www.santafe.gov.ar/apiboletas, en donde también podés adherir a “Mi Boleta Digital” y recibirla directamente en tu correo electrónico.

Además, una vez ingresados los datos para poder descargar la boleta, a través del botón “Plus Pagos”, se podrá abonar con cualquier tarjeta de débito o crédito. Quienes tengan tarjeta del Banco Santa Fe, o Banco Bica, tendrán la opción del pago en 6 cuotas sin interés.

También sigue vigente la posibilidad de abonar a través del “Home Banking” en redes Link o Banelco.

 

 

Pago presencial

Quienes deseen realizar el pago de manera presencial y sin boletas, podrán acercarse a cualquier “Santa Fe Servicios” solamente con su DNI e indicar el impuesto que desean abonar y si es el pago total anual. Para poder realizar este trámite, el impuesto que se quiera pagar deberá estar a nombre del titular del DNI, si no, no será posible su visualización para el operador del Santa Fe Servicios.

 

Cómo visualizar la boleta y los modos de pago

Para más información sobre cómo acceder a las boletas y las formas de pago, se puede ingresar a las redes de la Administración Provincial de Impuestos, o buscar en el destacado “tutoriales” de https://www.instagram.com/api_santafe/.

Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante desembarca en Santa Fe, Coronda y Capitán Bermúdez

En la cuenta regresiva hacia los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, el Fan Fest itinerante continúa su recorrido por la provincia con el objetivo de llevar el clima del gran evento deportivo a cada localidad. La iniciativa busca promover la participación ciudadana y fortalecer la identificación con la competencia que se disputará en septiembre en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Este sábado 21 de febrero, la propuesta se presentará de 11 a 21 en el Centro de Deportes Municipal de la ciudad de Santa Fe (Avenida Almirante Brown 5294). El público podrá disfrutar exhibiciones de fútbol tenis con exjugadores de Colón y Unión, tenis de mesa y clases abiertas de zumba.

El domingo 22, el Fan Fest se trasladará a Coronda, donde funcionará de 17 a 23 en la intersección de avenida Costanera y calle San Martín. En tanto, el miércoles 25 llegará a Capitán Bermúdez: de 16 a 21, el Centro de Eventos y Feriantes La Estación será escenario de actividades pensadas para toda la familia.

Hasta el momento, el recorrido incluyó Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, San Jorge, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Roldán, Armstrong, Villa Constitución, Casilda, Funes y Reconquista. La propuesta ofrece estaciones recreativas con metegol, tenis de mesa, mini golf y simuladores virtuales de remo, ciclismo, fútbol, automovilismo, penales y tiro con arco, entre otras experiencias interactivas.

 

 

Juegos Suramericanos 2026

Los XIII Juegos Suramericanos se celebrarán del 12 al 26 de septiembre de 2026, con la participación de más de 4.000 atletas de 15 países en decenas de disciplinas deportivas. Se espera la presencia de más de 2 millones de espectadores y una audiencia similar a través de transmisiones televisivas y plataformas digitales.

De cara al evento, el Gobierno Provincial ejecuta una inversión estimada en 90 millones de dólares para infraestructura deportiva y urbana en las tres sedes, con obras estratégicas como estadios multipropósitos, centros acuáticos, pistas de atletismo y villas deportivas que conformarán el legado permanente de la competencia.

El director provincial de Educación Física, Adrián Marcelo Alurralde, destacó la magnitud del proyecto y su impacto a largo plazo: “La inversión en infraestructura deportiva dejará un legado en natatorios olímpicos, pistas de atletismo, microestadios y espacios para ciclismo y BMX. Recibiremos a los mejores deportistas de Sudamérica, muchos de ellos en preparación para los Juegos Panamericanos, lo que elevará el nivel competitivo y el desarrollo deportivo de la provincia”.

Con su recorrido itinerante, el Fan Fest busca que cada santafesino viva la experiencia de los Juegos antes del inicio oficial, reforzando el carácter federal, participativo y festivo del mayor evento deportivo internacional en la historia de la provincia.

Dengue: detectaron presencia del mosquito transmisor en 35 barrios de la ciudad de Santa Fe

Semana a semana, la Municipalidad realiza el monitoreo entomológico de la ciudad relacionado con el dengue y esto es el control de las ovitrampas colocadas en distintos barrios.

En la semana epidemiológica 7, desde el 17 hasta el 20 de este mes, 35 barrios dieron positivo en presencia de vectores adultos, los cuales son: Ciudadela Norte, Barranquita Sur, Parque Juan de Garay, Ex Plaza España, Pro adelanto Barranquitas, República Los Hornos, Jardín Mayoraz. Fomento 9 de Julio, Sargento Cabral, J.B. Alberdi, Guadalupe Este, Guadalupe Oeste, Central Guadalupe, Guadalupe Noreste, Mariano Comas, La Boca Alto Verde, Coronel Dorrego, Facundo Quiroga, Altos del Valle, Progreso Pompeya Oeste, Liceo Zona Norte, Norte Unido, Ceferino Namuncurá, San Ignacio de Loyola Sur, Juventud del Norte, Domingo F. Sarmiento, Chalet, Solidaridad y Progreso, San Lorenzo, Varadero Sarsotti, Centenario, Zona Sur Pedro Candioti, Centro, Candioti Norte, Candioti Sur, República del Oeste, General Alvear.

Es importante resaltar que no hay casos positivos de dengue en la ciudad, pero sí hay presencia del mosquito transmisor, por eso la Municipalidad sigue trabajando con distintas actividades de promoción y prevención: descacharrados asistidos, concientización en espacios públicos, ferias y eventos, talleres en las escuelas, entre otras.

 

 

El sistema de monitoreo de la ciudad de Santa Fe tiene 60 localizaciones con dos ovitrampas distribuidas en los barrios que hacen el seguimiento de los huevos que ponen las mosquitas hembras, y detectan la actividad de las mosquitas adultas, el mismo se realiza a partir de un convenio con el grupo de Clima y Salud del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Facultad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (CEVARCAM-FICH) de la UNL.

 

Medidas de prevención

Ante la presencia del vector en estos barrios mencionados, desde la Municipalidad se recomienda vaciar todos los recipientes que acumulen agua; revisar bien desagües y canaletas, y limpiarlos de manera regular, sobre todo con agua caliente; extremar el cuidado de recipientes que no se pueden tirar, como bebederos de animales, floreros, baldes, piletines, tanques, entre otros, sobre todo luego de las lluvias; utilizar espirales e insecticidas para cuidar el interior de las viviendas; limpiar y desmalezar patios y jardines; colocar telas mosquiteras en aberturas y telas metálicas en desagües; y facilitar el acceso a la vivienda al personal municipal encargado del descacharrado, entre otras.

En esta línea, el municipio continúa con las acciones preventivas en los barrios a través de descacharrados asistidos en los lugares donde la actividad del mosquito es mayor, priorizando esos sectores de la ciudad donde se detectaron huevos o hay mayor porcentaje de ovitrampas positivas.

Es importante aclarar que los trabajadores están debidamente identificados. De lo contrario, los vecinos pueden comunicarse a la línea municipal gratuita 0800 777 5000 para consultar sobre la visita de los promotores. Ante las altas temperaturas y luego de las intensas lluvias, se sugiere retirar el agua que pudo haberse acumulado; y si aparecen síntomas, consultar al médico, no automedicarse.

Avanza la implementación del nuevo SEOM: arrancan las demarcaciones de dársenas en cuatro sectores

La Municipalidad de Santa Fe informa que, en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM), se pondrá en marcha el operativo de demarcación horizontal de dársenas en distintos sectores de la ciudad.

El esquema de trabajo contempla cuatro etapas: Zona 1 (Micro y Macrocentro), Zona 2 (Sector Sur), Zona 3 (Candioti Sur y Norte) y Zona 4 (Puerto). Las tareas comenzarán por la Zona 1 y se desarrollarán de manera progresiva en el resto de los sectores delimitados. El punto de inicio será la intersección de calle Francia y avenida General López, el personal se extenderá hasta Cándido Pujato estimativamente.

El cronograma previsto es de aproximadamente 20 días corridos, con trabajos de lunes a domingo en el horario nocturno de 20 a 6. No obstante, se trata de un esquema tentativo, sujeto a modificaciones en función de las condiciones climáticas, el avance operativo de la empresa a cargo y otras contingencias que pudieran surgir, incluyendo coordinaciones con intervenciones de ASSA en la vía pública.

 

 

Para garantizar el correcto desarrollo de las tareas, la Dirección de Tránsito realizará operativos diarios de reserva de dársenas desde las 13:30 hs., con presencia de agentes por cuadra y colocación de conos y señalización preventiva. Asimismo, durante la mañana de cada jornada se efectuará un aviso a frentistas mediante timbreo y volanteo, informando las cuadras que serán intervenidas esa misma noche.

Desde el municipio se solicita especialmente la colaboración de los vecinos y vecinas, evitando dejar vehículos estacionados en las cuadras donde se realizarán los trabajos entre las 20 y las 6. Al tratarse de pintado lineal por cuadra, los vehículos podrán ubicarse en calles transversales mientras se ejecutan las tareas.

La implementación del nuevo SEOM busca ordenar el uso del espacio público, optimizar la rotación vehicular y mejorar la movilidad urbana. La colaboración ciudadana resulta fundamental para cumplir con los plazos estimados y avanzar en una ciudad más organizada y accesible para todos.

Liga Profesional: Zamora dirige Sarmiento – Unión

La Liga Profesional publicó la designación de jueces para la séptima fecha del Torneo Apertura 2026 que se juega la próxima semana.

El entrerriano Daniel Zamora será el juez del partido entre Sarmiento – Unión este jueves 26 de febrero a las 17:15 en Junín.

 

 

Fecha 7
Martes 24 de febrero
17.00 Platense – Defensa y Justicia (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Bruno Amiconi
Árbitro asistente 1: Andrés Barbieri
Árbitro asistente 2: Ramón Ortíz
Cuarto árbitro: Jorge Broggi
VAR: Sebastián Habib
AVAR: Lucas Pardo

19.15 San Lorenzo – Instituto (Zona A) -ESPN Premium-
Árbitro: Andrés Merlos
Árbitro asistente 1: Diego Martín
Árbitro asistente 2: Marcelo Bistocco
Cuarto árbitro: Nahuel Viñas
VAR: Lucas Novelli
AVAR: Javier Mihura

19.45 Central Córdoba – Talleres (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Yael Falcón Pérez
Árbitro asistente 1: Erik Grunmann
Árbitro asistente 2: Matías Bianchi
Cuarto árbitro: Nelson Sosa
VAR: Luis Lobo Medina
AVAR: Marcos Horticolou

21.30 Belgrano – Atlético Tucumán (Zona B) -ESPN Premium-
Árbitro: Andrés Gariano
Árbitro asistente 1: Federico Cano
Árbitro asistente 2: Hernán Vallejos
Cuarto árbitro: Lucas Caballero
VAR: Diego Ceballos
AVAR: Javier Uziga

22.00 Gimnasia (Mza.) – Independiente (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Sebastián Zunino
Árbitro asistente 1: Gerardo Lencina
Árbitro asistente 2: Juan Del Fueyo
Cuarto árbitro: Julián Beligoy
VAR: Felipe Viola
AVAR: Lucas Germanotta

Miércoles 25 de febrero
17.00 Barracas Central – Tigre (Zona B) -ESPN Premium-
Árbitro: Pablo Dóvalo
Árbitro asistente 1: Facundo Rodríguez
Árbitro asistente 2: Sebastián Raineri
Cuarto árbitro: Joaquín Gil
VAR: Fabrizio Llobet
AVAR: Carlos Córdoba

17.00 Gimnasia – Rosario Central (Zona B) -TNT Sports-
Árbitro: Echenique Fernando
Árbitro asistente 1: Diego Bonfa
Árbitro asistente 2: Lucas Ripoli
Cuarto árbitro: Ignacio Cuicchi
VAR: Álvaro Carranza
AVAR: Mariano Ascensi

19.30 Vélez – Deportivo Riestra (Zona A) -TNT Sports-
Árbitro: Pablo Echavarría
Árbitro asistente 1: Pablo Acevedo
Árbitro asistente 2: Mario Bardina
Cuarto árbitro: Bryan Ferreyra
VAR: Yamil Possi
AVAR: Juan Pablo Loustau

19.30 Newell’s – Estudiantes (Zona A) -ESPN Premium-
Árbitro: Nicolás Lamolina
Árbitro asistente 1: Iván Núñez
Árbitro asistente 2: Javier Viglietti
Cuarto árbitro: Ariel Cruz
VAR: Adrián Franklin
AVAR: Walter Ferreyra

Jueves 26 de febrero
17.15 Sarmiento – Unión (Interzonal) -TNT Sports-
Árbitro: Daniel Zamora
Árbitro asistente 1: Adrián Delbarba
Árbitro asistente 2: Damián Espinoza
Cuarto árbitro: Gabriel Gutiérrez
VAR: José Carreras
AVAR: Sebastián Bresba

17.15 Racing – Independiente Rivadavia Mza. (Zona B) -ESPN Premium-
Árbitro: Darío Herrera
Árbitro asistente 1: Miguel Savorani
Árbitro asistente 2: Uriel García Leri
Cuarto árbitro: Franco Acita
VAR: Gastón Monsón Brizuela
AVAR: Julio Fernández

19.30 Estudiantes (Río Cuarto) – Huracán (Zona B) -ESPN Premium-
Árbitro: Maximiliano Mascheroni
Árbitro asistente 1: Gabriel Chade
Árbitro asistente 2: Joaquín Badano
Cuarto árbitro: Mauricio Martín
VAR: Fernando Espinoza
AVAR: Wenceslao Meneses

19.30 River – Banfield (Zona B) -TNT Sports-
Árbitro: Hernán Mastrángelo
Árbitro asistente 1: Maximiliano Del Yesso
Árbitro asistente 2: Hugo Páez
Cuarto árbitro: Javier Delbarba
VAR: Ariel Penel
AVAR: Diego Verlota

Miércoles 4 de marzo
21.00 Lanús – Boca (Zona A) -ESPN Premium-
A designar

A confirmar
Aldosivi – Argentinos (Zona B) -ESPN Premium-
A designar

Paritaria docente: AMSAFE rechazó la oferta salarial y anunció un paro para el 2 de marzo

La negociación paritaria docente en la provincia de Santa Fe sumó un nuevo capítulo luego de que AMSAFE rechazara la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. La decisión fue contundente: el 99,5% de los votos de la Asamblea Provincial se inclinó por no aceptar la oferta y avanzar con medidas de fuerza.

El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, sostuvo que la propuesta oficial es “totalmente insuficiente” ya que no incluye una cláusula de actualización automática frente a la inflación y no compensa la pérdida acumulada del poder adquisitivo, estimada en un 33%. Además, remarcó que el Ejecutivo solo plantea una recomposición del 3%, apelando a suplementos y montos no remunerativos que generan desigualdades dentro del sector.

En ese sentido, Alonso cuestionó el uso del salario garantizado —que alcanza solo a docentes activos— y la extensión horaria, financiada con fondos nacionales. También puso en duda los incentivos y los 100 mil pesos por capacitación, al advertir que “no tienen continuidad garantizada” y no fortalecen el salario real.

Otro de los puntos centrales del reclamo fue la diferencia entre los números difundidos por el Gobierno y los que figuran en el acta paritaria. Según detalló el dirigente, un maestro que recién se inicia percibirá en junio un salario de $1.037.205,23. “No sabemos de dónde salen los números oficiales; no son los de la paritaria”, afirmó.

Tras el rechazo, AMSAFE definió un plan de acción que incluye actividades y movilizaciones locales del 23 al 27 de febrero, una jornada de protesta en todas las plazas de la provincia el 25 de febrero y un paro de 24 horas el lunes 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo. Luego, el gremio instalará una Carpa Blanca que recorrerá los 19 departamentos provinciales para visibilizar sus reclamos.

Entre las demandas elevadas al Ejecutivo se destacan una recomposición salarial del 33%, la aplicación de una cláusula gatillo, aumentos simultáneos para jubilados, el fin del aporte solidario, la convocatoria a concursos y traslados, la derogación del presentismo y políticas integrales de salud laboral.

Subastarán terrenos del Parque Industrial de Sauce Viejo para financiar obras de gas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció este viernes la venta de terrenos públicos actualmente en desuso que serán destinados al sector privado con el objetivo de generar empleo y nuevas oportunidades productivas. Son 51.600 metros cuadrados distribuidos en ocho lotes ubicados dentro del Parque Industrial de Sauce Viejo (Ruta N°11, KM 455, departamento La Capital) que serán licitados a través de un proceso que comenzará el 16 de marzo próximo. Los fondos provenientes de la venta de estos lotes se destinarán a infraestructura energética, en particular al plan de gasoductos que impulsa la Provincia.

La iniciativa incluye además beneficios fiscales, reafirmando el compromiso de la gestión de Maximiliano Pullaro de transformar recursos públicos en motor de inversión y trabajo.

 

Círculo virtuoso para la producción

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, detalló que “se regularizó la titularización de ocho lotes que pertenecían a la Provincia y se decidió venderlos al sector privado, que es el que nos puede ayudar en las inversiones y a generar empleo”, y aclaró que este proceso “se va a hacer de manera transparente a través de una licitación pública, vamos a poner a disposición de los interesados todas las bases y condiciones. Hay cuatro lotes de grandes superficies para industrias estratégicas, y hay otros cuatro que pueden adaptarse a distintos proyectos productivos”.

Luego, el funcionario aclaró que “con esta venta no buscamos algo inmobiliario, lo que queremos es que el sector privado aproveche estas tierras y lo recaudado por la venta de estos terrenos será puesto a disposición para la compra de infraestructura energética, caños de gas para continuar el desarrollo del Plan de Gasoductos. Es un círculo virtuoso a favor de la producción”.

Finalmente, el ministro indicó que “el 16 de marzo vamos a empezar el proceso de licitación de estos lotes con la publicación de bases y condiciones y días de visitas para quienes estén interesados en conocer los lotes, ver las dimensiones y la ubicación”, y explicó que un comité de evaluación analizará las propuestas para determinar a quiénes se otorgan esas parcelas. También aclaró que quienes adquieran esos lotes tendrán la obligación de tener operativo el proyecto productivo en el término de dos años, “para que esto no sea una especulación inmobiliaria. Si eso sucediera no va a contar nunca con la escritura y se le quita la tenencia del lote”, concluyó Puccini.

 

Proceso licitatorio

Se ponen a disposición 51.688,77 metros cuadrados de suelo industrial, organizados en ocho lotes de distintas superficies, destinados exclusivamente a proyectos productivos. La convocatoria establece un valor mínimo de referencia de 90.000 pesos por metro cuadrado, definido como valor sugerido de mercado, que funcionará como base objetiva para la recepción de las ofertas económicas, con lo cual se estima que por estas parcelas se recaudará un valor mínimo global de $ 4.651.989.300.

El criterio de selección priorizará las propuestas que ofrezcan el mayor valor total por metro cuadrado, conformando un orden de mérito sin discrecionalidad. El régimen contempla plazos de 30 días para la presentación de documentación complementaria, 15 días hábiles para la evaluación final y posterior adjudicación mediante resolución oficial.

Una vez adjudicados los lotes, las firmas deberán iniciar las obras dentro de los seis meses y poner en marcha el proyecto productivo en un plazo máximo de dos años, bajo seguimiento y control permanente de la Provincia.

 

Suelo con destino industrial

El secretario de Desarrollo Industrial de la Provincia, Guillermo Beccani, manifestó que “es un hito poner a disposición del sector privado tierras públicas que no tenían un destino productivo en este parque industrial, uno de los más emblemáticos de los 56 con que cuenta la Provincia”.

Mientras, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, agradeció al gobierno por esta iniciativa: “Estas son tierras que estuvieron durante décadas sin uso, y valoramos las gestiones para dar un punto final a todos los trámites escriturales y burocráticos necesarios para volver a darle un destino industrial a ese suelo”, y agregó que “hoy nuestra región no tiene muchas alternativas para la radicación de nuevas empresas. Entonces, en ese contexto, se valora muchísimo que tengamos estos lotes a disposición”.

Del acto participaron también la vicepresidenta de la Unión Industrial de Santa fe (UISF), Paula Rodeles; el director provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Pablo Bonetto; el presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial Sauce Viejo, Ángel Francisco Poma Re; y el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, entre otros.