16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 202

Santa Fe inicia la demarcación de dársenas del nuevo SEOM en cuatro zonas

La Municipalidad de Santa Fe informó que comenzará el operativo de demarcación horizontal de dársenas en el marco de la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM).

Las tareas se desarrollarán de manera progresiva en distintos sectores de la ciudad y forman parte de la puesta en marcha del esquema renovado de ordenamiento del estacionamiento urbano.

Cómo será el esquema de trabajo

El plan operativo se divide en cuatro etapas geográficas:

  • Zona 1: Micro y Macrocentro
  • Zona 2: Sector Sur
  • Zona 3: Candioti Sur y Norte
  • Zona 4: Puerto

Los trabajos se iniciarán en la Zona 1, comenzando en la intersección de Francia y avenida General López, y se extenderán estimativamente hasta Cándido Pujato.

El cronograma previsto es de aproximadamente 20 días corridos, con intervenciones de lunes a domingo en horario nocturno, de 20 a 6. Desde el municipio aclararon que se trata de un esquema tentativo que podrá modificarse por condiciones climáticas, el avance de la empresa a cargo o eventuales coordinaciones con Aguas Santafesinas S.A. en la vía pública.

Operativos y aviso a frentistas

Para garantizar el desarrollo de las tareas, la Dirección de Tránsito realizará operativos diarios de reserva de dársenas desde las 13:30. Habrá agentes por cuadra, colocación de conos y señalización preventiva.

Además, cada mañana se notificará a los frentistas mediante timbreo y volanteo sobre las cuadras que serán intervenidas durante la noche.

Pedido a la comunidad

Desde el gobierno local solicitaron especialmente la colaboración de vecinos y vecinas para no dejar vehículos estacionados en las cuadras alcanzadas por el operativo entre las 20 y las 6.

Al tratarse de trabajos de pintado lineal por cuadra, se recomienda ubicar los autos en calles transversales mientras se ejecutan las tareas.

Objetivo del nuevo SEOM

La implementación del nuevo sistema busca ordenar el uso del espacio público, mejorar la rotación vehicular y optimizar la movilidad urbana en la capital provincial.

Desde el municipio remarcaron que la colaboración ciudadana será clave para cumplir con los plazos previstos y avanzar hacia una ciudad más organizada y accesible.

Por EME Medios: domingo a puro fútbol con Colón y Unión

EME Medios prepara una jornada cargada de fútbol con doble transmisión en vivo. Desde las 16.30 se podrá vivir la previa del duelo entre Central Norte y Colón, con los relatos de Carlos Bustingorria.

El Sabalero llega entonado tras su debut victorioso frente a Deportivo Madryn en Santa Fe, donde mostró pasajes de buen juego y solidez colectiva. El desafío ahora será sostener ese rendimiento fuera de casa, en un escenario históricamente exigente.

Para este compromiso, el entrenador Ezequiel Medrán deberá realizar una variante obligada: Facundo Castro ingresará por el lesionado Alan Bonansea. La idea es mantener la base que dejó una imagen positiva en el inicio del certamen.

En el conjunto salteño se destaca el posible debut del defensor Maximiliano Padilla. Además, el DT Adrián Bastía dejaría la línea de cinco para apostar por un esquema 4-3-3.

Probables formaciones

Central Norte: Enzo Vázquez; Mauricio Rosales, Maximiliano Padilla, Leonardo Felissia y Pedro Sanz; Maximiliano Ribero, Gianluca Mancuso y Gonzalo Alvez; Kevin Fernández, Tiago Taobas y Franco Vedoya. DT: Adrián Bastía.

Colón: Matías Budiño; Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Facundo Castet; Julián Marcioni, Ignacio Antonio, Matías Muñoz e Ignacio Lago; Lucas Cano y Facundo Castro.

  • Hora: 18
  • Árbitro: Bryan Ferreira
  • Estadio: Estadio Padre Ernesto Martearena
Por la noche, el Tate busca hacerse fuerte en casa

Al término de ese encuentro, la acción continúa con el cierre de la jornada: Unión de Santa Fe recibe a Aldosivi desde las 21.30 en el estadio 15 de Abril, con relatos de Joaquín Grosso.

En Santa Fe todavía se lamenta el empate sin goles frente a San Lorenzo, resultado que no reflejó el buen funcionamiento del equipo rojiblanco. Con un margen de error cada vez menor, el Tate sabe que necesita sumar de a tres para no perder terreno en la tabla.

El entrenador Leonardo Madelón mantendría el mismo once, mientras continúan trabajando diferenciados por lesión Valentín Fascendini y Agustín Colazo.

Del otro lado, el Tiburón llega con algo de alivio tras el 3-0 frente a San Miguel por Copa Argentina, aunque su presente en la Liga Profesional lo mantiene en zona comprometida del Grupo B.

Probables formaciones

Unión: Matías Mansilla; Lautaro Vargas, Alex Maizon Rodríguez, Juan Pablo Ludueña y Mateo Del Blanco; Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini y Franco Fragapane; Cristian Tarragona y Marcelo Estigarribia. DT: Leonardo Madelón.

Aldosivi: Axel Werner; Rodrigo González o Guillermo Enrique, Nicolás Salazar, Joaquín Novillo, Fernando Román o Lucas Rodríguez; Esteban Rolón; Roberto Bochi, Federico Gino, Alan Sosa; Junior Arias y Nicolás Cordero. DT: Guillermo Farré.

  • Hora: 21.30
  • Árbitro: Luis Lobo Medina
  • VAR: Sebastián Habib
  • Estadio: Estadio 15 de Abril
Vivilo por EME

La invitación está hecha: una tarde y noche a puro fútbol con la cobertura completa de EME Medios, siguiendo cada detalle de dos partidos clave para los equipos santafesinos.

Santa Fe arranca la semana con calor moderado y cielo mayormente despejado

Este domingo 22 de febrero de 2026 se presenta en la ciudad de Santa Fe con una temperatura mínima de 19°C y una máxima prevista de 32°C. El cielo se mantendrá mayormente despejado, aunque no se descartan momentos de nubosidad variable, especialmente hacia la tarde y la noche.

Las condiciones se sostienen entre relativamente estables y algo inestables, en una jornada donde las temperaturas mínimas muestran pocos cambios y las máximas experimentan un leve ascenso. En cuanto al viento, se espera que sople leve a moderado desde el sector este, con oscilaciones entre el sudeste y el noreste.

Lunes con baja probabilidad de lluvias

Para mañana, lunes 23 de febrero, el pronóstico anticipa una mínima de 21°C y una máxima de 31°C. El cielo continuará mayormente despejado, con algunos pasajes de nubosidad durante las primeras horas del día.

Las condiciones se mantendrán algo inestables y no se descarta la posibilidad —baja— de lluvias débiles y dispersas en la madrugada o primeras horas de la mañana. Los vientos serán leves, predominando del sector sur/sureste, con rotaciones temporarias al este/sureste.

Martes más caluroso

El martes 24 de febrero se perfila como la jornada más calurosa del período. Se prevé una mínima de 22°C y una máxima que podría alcanzar los 35°C.

El cielo estará despejado o con leve nubosidad, mientras que las condiciones seguirán entre algo inestables e inestables. Los vientos se presentarán calmos o leves de direcciones variables, rotando a leves o moderados del sur hacia el final del día.

Panorama general

La región atraviesa días típicamente veraniegos, con estabilidad predominante, escasas chances de precipitaciones y un repunte térmico hacia mitad de semana. Se recomienda mantenerse hidratado y tomar precauciones ante el aumento de temperatura previsto para el martes.

La reflexión dominical del Padre Tadeo: “No sólo de pan vive el hombre”

3D render of a landscape with cross on hill - he is risen

El padre Tadeo Giza, representante de la Congregación del Verbo Divino en la ciudad de Esperanza, comparte cada domingo un breve y reflexivo mensaje en EME, ofreciendo una visión espiritual desde la Iglesia Católica.

En su reflexión de inicio de Cuaresma, el Padre Tadeo propone una mirada profunda sobre la fragilidad humana, la responsabilidad social y el sentido de la vida cristiana. A partir de las tentaciones de Jesús en el desierto, el mensaje interpela a no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de los más vulnerables y a vivir con propósito y compromiso.

“Las cenizas que se bendicen hacen referencia a la fragilidad de la existencia humana, porque ¿qué somos? Nada. Polvo al nacer y polvo al morir… El éxodo de la esclavitud a la libertad no es un camino abstracto. Para que nuestra cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad… el Dios del éxodo y el Dios de Jesús no es un Dios ajeno, lejano. Es un Dios sensible, humano, comprometido con la vida del pueblo… Hoy también llega a los cielos el grito de muchos hermanos y hermanas nuestras empobrecidos”, destaca el padre

Y concluye, “Luchar por el pan de cada día que es el símbolo de la comida, vivienda, salud, educación, seguridad, trabajo, es fundamental, es obligatorio… El tiempo de cuaresma que recientemente iniciamos es mucho más que el cumplimiento de algunas prácticas cuaresmales… Nos invita al cambio de vida, a transformar las realidades pecaminosas de nuestra sociedad… La vida tiene sentido cuando una persona puede cumplir con dos cometidos: vivir para algo y vivir para alguien… Mirar más allá de las cosas personales significa servir y jugarse por los demás».

Escucha la reflexión del Padre Tadeo:

Los Misioneros del Verbo Divino

La Congregación de los Misioneros del Verbo Divino, conocida como verbitas, fue fundada el 8 de septiembre de 1875 por Arnoldo Janssen en Steyl, Holanda, con la misión de formar y enviar misioneros Ad Gentes, respondiendo al mandato evangélico de «Vayan y anuncien y que todos se hagan mis discípulos» (Mt. 28,16).

Actualmente, la congregación cuenta con más de 6000 misioneros que operan en 80 países de los cinco continentes. En Argentina, los Verbo Divino están presentes desde 1889 y desempeñan su labor misionera en tres regiones: Este (Misiones y Chaco), Sur (Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba) y Norte (Jujuy)

Dos postes se desplomaron en avenida Peñaloza

La caída de un poste generó alarma este viernes en avenida Peñaloza al 7200, donde una familia quedó sin poder ingresar ni retirar su vehículo de la cochera. El hecho ocurrió alrededor de las 20 y, si bien no se registraron daños materiales en la vivienda, la estructura quedó peligrosamente inclinada y sostenida únicamente por los cables.

La situación se agravó con otro episodio similar registrado en la zona de Ignacio Risso y avenida Peñaloza. Allí, un segundo poste cayó durante la mañana y atravesó prácticamente toda la esquina. “Cayó a las 9 de la mañana. Estaba en la puerta y me pegué un susto. Ahora no tengo luz”, contó un vecino al móvil de EME.

Según relató el propietario del inmueble, el poste se desplomó de manera repentina y sin que existieran condiciones climáticas adversas.

Vecinos del sector señalaron que algunos postes habrían sido reemplazados recientemente, aunque advierten sobre el mal estado general de las estructuras. “Se caen porque están podridos, porque no los mantienen”, denunciaron.

Mientras tanto, las estructuras permanecen sostenidas por los cables, lo que representa un riesgo para peatones y vehículos que circulan por la zona. Los frentistas reclaman una intervención urgente para evitar accidentes mayores y restablecer los servicios afectados.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Caos vehicular en la Autopista Santa Fe–Rosario por dos accidentes en el Puente del Río Salado

Un importante caos vehicular se registró este viernes en la Autopista Santa Fe–Rosario, a la altura del Puente del Río Salado, como consecuencia de dos accidentes ocurridos en simultáneo que afectaron la circulación en uno de los principales accesos a la ciudad.

Según se informó, uno de los siniestros involucró a un Renault 11, que por motivos que se investigan quedó detenido a mitad de la calzada, obstruyendo parcialmente el tránsito. En paralelo, un Renault Mégane perdió una rueda, despistó, se salió del carril y terminó impactando contra el guardarraíl, quedando atravesado en el carril derecho.

Como consecuencia de ambos episodios, se dispuso una reducción de calzada, lo que provocó demoras significativas y extensas filas de vehículos, tanto para quienes intentan ingresar como para los que buscan salir de la ciudad de Santa Fe con destino a Rosario.

Personal de seguridad vial y fuerzas policiales trabajan en el lugar para ordenar la circulación y retirar los vehículos siniestrados. Se recomienda a los conductores circular con extrema precaución, respetar las indicaciones y, de ser posible, optar por vías alternativas hasta que se normalice el tránsito.

Ruta 10: hallaron muerto a un motociclista de 17 años entre Nuevo Torino y Felicia

Un fatal accidente se registró este sábado por la mañana sobre la Ruta Provincial 10, en el tramo comprendido entre Nuevo Torino y Felicia, en el departamento Las Colonias, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un joven de 17 años.

La víctima fue identificada como Demis Ochstadt, domiciliado en Humboldt. De acuerdo a las primeras informaciones, el adolescente se desplazaba en una motocicleta cuando, por causas que aún se encuentran bajo investigación, habría sido atropellado. El impacto le provocó lesiones de extrema gravedad que derivaron en su fallecimiento en el lugar.

Tras el hallazgo, personal policial intervino de inmediato y dio inicio a las actuaciones de rigor. En la zona se realizaron pericias, levantamiento de evidencias y un relevamiento integral de la escena para intentar reconstruir la mecánica del siniestro.

Además, las autoridades entrevistaron a posibles testigos con el objetivo de obtener datos que permitan esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes. La investigación continúa bajo la órbita judicial.

El Fan Fest de los Juegos Suramericanos 2026 desembarcó en la ciudad de Santa Fe

El camino hacia los Juegos Suramericanos 2026 ya se empieza a sentir en la capital provincial. Este sábado 21 de febrero, la ciudad de Santa Fe recibirá al Fan Fest itinerante, una propuesta pensada para acercar el espíritu del mayor evento deportivo internacional de la historia santafesina a vecinos y vecinas de todas las edades.

La actividad se desarrollará de 11 a 21 en el Centro de Deportes Municipal, ubicado en Avenida Almirante Brown 5294. Durante toda la jornada, el público podrá disfrutar de exhibiciones de fútbol tenis con exjugadores de Colón y Unión, estaciones de tenis de mesa y clases abiertas de zumba, además de espacios recreativos y experiencias deportivas interactivas, reportó el móvil de EME.

El Fan Fest busca generar un primer contacto con los Juegos, promover la participación ciudadana y fortalecer el sentido de pertenencia en torno a una competencia que tendrá a Santa Fe como una de sus sedes principales en septiembre de 2026, junto a Rosario y Rafaela.

 

El Fan Fest continúa su recorrido por otras localidades

Tras su paso por la capital provincial, la propuesta seguirá su recorrido por distintas ciudades santafesinas. El domingo 22 de febrero, el Fan Fest llegará a Coronda, donde funcionará de 17 a 23 en la intersección de avenida Costanera y calle San Martín.

En tanto, el miércoles 25 será el turno de Capitán Bermúdez. Allí, las actividades se desarrollarán de 16 a 21 en el Centro de Eventos y Feriantes La Estación, con propuestas recreativas y deportivas pensadas para toda la familia.

Hasta el momento, el Fan Fest ya recorrió localidades como Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, San Jorge, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Roldán, Armstrong, Villa Constitución, Casilda, Funes y Reconquista, con una amplia oferta de estaciones recreativas, metegol, mini golf, simuladores virtuales y deportes adaptados.

 

Qué son los Juegos Suramericanos 2026

Los XIII Juegos Suramericanos se disputarán del 12 al 26 de septiembre de 2026 y reunirán a más de 4.000 atletas de 15 países, que competirán en decenas de disciplinas deportivas. Se espera la presencia de más de 2 millones de espectadores presenciales y una audiencia similar a través de transmisiones televisivas y plataformas digitales.

De cara al evento, el Gobierno provincial ejecuta una inversión estimada en 90 millones de dólares destinada a infraestructura deportiva y urbana en las sedes de Santa Fe, Rosario y Rafaela. Las obras incluyen estadios multipropósito, centros acuáticos, pistas de atletismo y villas deportivas, que quedarán como legado permanente para el desarrollo del deporte en la provincia.

Con su carácter itinerante, el Fan Fest apunta a que cada santafesino pueda vivir la experiencia de los Juegos antes de su inicio oficial, reforzando el perfil federal, participativo y festivo del evento.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Tragedia en Paraná: hallaron el cuerpo de la niña arrastrada por el temporal

La ciudad de Paraná amaneció este sábado con una noticia que tiñó de luto a toda la comunidad. Luego de tres jornadas de intensos rastrillajes, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Kiara, la niña de 10 años que había sido arrastrada por la corriente durante el feroz temporal registrado en la madrugada del jueves.

La menor había desaparecido cuando la crecida del Arroyo Colorado desbordó su cauce y provocó el derrumbe de la vivienda familiar, ubicada en el denominado “punto cero”, sobre calle Blas Parera, entre Brown y Churruarín. En pocas horas cayeron más de 120 milímetros de lluvia, lo que generó anegamientos, desbordes y el colapso de estructuras cercanas al curso de agua.

El cuerpo fue localizado en la zona del Thompson, tras un amplio operativo que movilizó a más de 200 personas entre efectivos de la Policía de Entre Ríos, Prefectura Naval, Defensa Civil, bomberos, rescatistas y voluntarios. Desde el inicio, el trabajo se extendió sin interrupciones por agua, tierra y aire, con el uso de embarcaciones, drones, perros entrenados y un helicóptero para ampliar el radio de búsqueda, según indicó el periodista paranaense Jeremías Duré a EME.

Durante los rastrillajes se encontraron pertenencias de la familia, muebles y restos de la vivienda, lo que marcaba el recorrido de la corriente y mantenía en vilo a toda la ciudad. El cuerpo de la madre de la niña, Patricia Mena, había sido hallado el jueves por la tarde a pocos metros del lugar del derrumbe.

Vecinos de la zona relataron escenas de profunda angustia durante la madrugada del temporal, con gritos de auxilio en medio de la oscuridad y el estruendo del agua avanzando con violencia. Desde entonces, Paraná siguió con conmoción cada avance del operativo.

Finalmente, este sábado por la mañana, el hallazgo de la menor confirmó el desenlace más doloroso de una tragedia que conmovió a toda la provincia y dejó al descubierto la magnitud de los daños provocados por el temporal.

 

Escuchá el informe de Jeremías Duré a EME:

Allanamientos en Carlos Pellegrini y María Susana: desmantelaron búnkers de droga

En el marco de una investigación por infracción a la Ley de Estupefacientes, la Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Santa Fe, llevaron a cabo una serie de medidas judiciales que culminaron con la detención de dos hombres y el secuestro de material estupefaciente y elementos de interés para la causa.

Las actuaciones fueron impulsadas por la Unidad Fiscal de San Jorge, a cargo del fiscal Carlos Zoppegni. La investigación criminal de los agentes de la PDI incluyó tareas de campo, análisis de redes sociales, informes financieros y de telefonía, lo que permitió establecer la posible comercialización de estupefacientes en diversos domicilios de la región.

Con las órdenes de allanamiento expedidas por el juez Pablo Ruiz Staiger, el personal operativo de PDI y grupos tácticos de distintas Unidades Regionales irrumpieron de forma simultánea en cuatro domicilios: dos en la localidad de Carlos Pellegrini y otros dos en María Susana.

El procedimiento contó con el apoyo estratégico de la Brigada Operativa PDI San Jerónimo, la División de Capturas y Microtráfico Región Uno, y los grupos de irrupción de la PAT (UR I), GOT (UR XI, UR V y UR XIII).

Como resultado de los procedimientos, se procedió a la detención de Julio César D. (45 años) en un domicilio de Carlos Pellegrini; y de Rafael Herminio M. (49 años), en la localidad de María Susana. Asimismo, una mujer de 33 años, identificada como Nadia Anabella G., fue notificada de la causa por tenencia simple en estado de libertad.

Elementos incautados

Entre los elementos incautados, se cuentan envoltorios con cocaína listos para la venta, picadura de marihuana y una planta de cannabis (con reactivos positivos en peritajes de campo); elementos de fraccionamiento como recortes de nailon, bolsas plásticas y tijeras; 4 teléfonos celulares que serán sometidos a peritaje; cartuchos de escopeta calibre 16 y cartuchos calibre 22.

Por orden del fiscal Zoppegni, los dos hombres detenidos fueron trasladados y alojados en la Alcaidía de la UR XVIII, en la localidad de Sastre, en donde permanecen a disposición judicial.

Objetivo Dengue avanza en Santa Fe: casi 160 mil dosis ya fueron aplicadas

La Provincia de Santa Fe continúa con su programa Objetivo Dengue para abordar de manera integral la enfermedad, que no registra casos en la temporada 2025-2026.

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó la continuidad del programa con la entrega de insumos, capacitación para el control del mosquito, promoción de la salud en Escuelas de Verano, vigilancia epidemiológica y distribución de repelente LIF. En este marco, destacó que “Objetivo Dengue es una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de destinar recursos y comprometer a distintas áreas del Estado para abordar una enfermedad que requiere una respuesta integral. No es frecuente que una estrategia sanitaria convoque de manera coordinada a distintas carteras y a los gobiernos locales con un mismo objetivo, y eso marca un cambio en la forma de gestionar la salud pública”.

La ministra remarcó además que la inmunización forma parte de esa definición estratégica, ya que la Provincia decidió invertir en la compra de las dosis necesarias para proteger a la población priorizada de acuerdo a criterios sanitarios. “Detrás de cada dosis hay un equipo de salud que convoca, informa y acompaña. Ese compromiso del sistema público es clave para que la vacuna llegue efectivamente a cada santafesino y santafesina que la necesita”, señaló.

 

 

Números

En relación a los avances en la estrategia de vacunación, hasta el 12 de febrero, se colocaron 159.195 dosis: de las 98.210 personas que ya recibieron la primera, 60.985 completaron el esquema con la segunda. En un análisis de las coberturas por franjas etarias, en la población entre 40 y 59 años, la cobertura con esquema completo alcanza el 74,17 %; mientras que en las edades entre 20 y 39, es de 56,35 %; y el 42,17 %, en adolescentes y jóvenes, entre 15 y 19 años.

Sobre estos resultados, la ministra remarcó que “la prevención es clave para sostener una temporada sin casos. Es importante mantener las medidas en el entorno de nuestras casas, evitar las picaduras de mosquitos y completar o iniciar la vacunación”.

En su carácter de coordinador del programa, el secretario de Cooperación de la Provincia, Cristian Cunha, destacó la articulación territorial que sostiene la estrategia y la magnitud de la inversión realizada. “Objetivo Dengue se construye todos los días en el territorio, con un trabajo coordinado entre los ministerios provinciales y los gobiernos locales, junto a instituciones y organizaciones sociales”, señaló.

Cunha remarcó que esta planificación conjunta permitió ordenar acciones de prevención, control vectorial, comunicación y vacunación bajo una misma hoja de ruta. Además, precisó que el Gobierno Provincial destinó más de 8.000 millones de pesos para sostener la estrategia integral, incluyendo la adquisición de vacunas, la producción de repelente y el fortalecimiento de las tareas territoriales. “La coordinación y la inversión sostenida son claves para anticiparnos a la enfermedad y proteger a la población”, concluyó.

 

Quienes se pueden vacunar

La primera etapa de la vacunación se inició en septiembre de 2024, y sigue vigente para jóvenes entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y áreas priorizadas de Rosario, Santa Fe y Rafaela. En esta temporada, además de completar esquemas previos, se incorporaron como destinatarios de la estrategia los nacidos en 2010.

La vacuna también está disponible para el personal de salud, integrantes de la policía provincial, bomberos y personal penitenciario, equipos de municipios y comunas que participan en operativos territoriales y fuerzas federales del Plan Bandera, que tienen entre 20 y 59 años.

Finalmente, pueden vacunarse personas entre 15 y 59 años, que tuvieron dengue durante los brotes 2023-2024 y 2024-2025, tanto si transitaron la enfermedad en forma ambulatoria como si requirieron internación.

En Rosario, el efector de referencia es el Hospital Provincial Geriátrico (Ayolas 141). En Santa Fe, el Cemafé (Avda. 27 de Febrero y Mendoza). Ante cualquier duda se sugiere consultar en el vacunatorio más cercano, o escribir un correo electrónico a [email protected]

El Ministerio de Salud no realiza llamados telefónicos para ofrecer turnos ni solicita datos personales. Más información en www.santafe.gob.ar/ms/dengue/

La China Suárez mostró su look “a lo Wanda” y las redes estallaron

La actriz Eugenia “La China” Suárez volvió a revivir la polémica al publicar unas imágenes suyas luciendo un look muy alejado de su estilo habitual. Más bien, muchos usuarios en redes señalaron las similitudes de su atuendo con el de Wanda Nara.

La actriz y su novio Mauro Icardi vivieron una cena romántica en el Palacio Çırağan en el marco del cumpleaños número 33 del futbolista, que luego mostraron en sus redes sociales.

En cuestión de minutos, las imágenes de la China explotaron en redes, cuestionando el estilismo y la elección de la prensa. Incluso, muchos usuarios señalaron que el vestido que tenía puesto la actriz es muy similar a uno que lució Wanda Nara años atrás.

 

“Como creí que me iba a quedar lo que compré en shein/como me queda”, tuiteó con humor la cuenta @bynereaok, mostrando en paralelo las imágenes de ambas mujeres.

La usuaria @ana_016121999 fue más allá y sostuvo que la actriz “se disfrazó de Wanda”: “Tendrían que apuntarme con un arma para que suba esto. Encima, decime que no te disfrazaste de Wanda jajajajajsj. ¿Qué van a decir las fans? ¿Qué es photoshop de los haters? JAJAJAJ”. 

Por si no fuera poco, dio a entender que hay una versión que indica que el vestido sería en realidad una de las multiples prendas que la conductora de MasterChef dejó en Turquía: Están diciendo que es un vestido de Wanda y no lo puede llenar en la parte de la cola, por eso le queda así. Si hay fotos que lo prueban, me cago de risa jajajajja”, tuiteó.

 

Fuente: NA

La Joaqui dio detalles de su boda con Luck Ra

La Joaqui volvió a referirse a su relación con Luck Ra y puso en palabras cómo imagina el futuro juntos. Aunque el amor está más firme que nunca, la cantante dejó en claro que no siente apuro por pasar por el registro civil y que prefiere respetar los tiempos de una relación marcada por la intensidad.

La charla se dio durante un stream de Telefe, junto a Grego Rosello y Josefina “China” Ansa, mientras La Joaqui atraviesa un gran presente profesional y se luce como una de las participantes más comentadas de MasterChef Celebrity El disparador fue el audio de una fan que, con ternura, expresó su deseo de verla casada con el músico.

Lejos de esquivar el tema, la artista reflexionó sobre el significado del compromiso: “No hay manifestación más sincera y poderosa que la de un niño”, dijo primero. Sin embargo, fue directa respecto a lo formal: “Lo legal, sinceramente, no me interpela en absoluto. Sí me parece muy bello festejar la decisión de elegir a una persona para siempre”.

 

 

Según explicó, el motivo principal para no apresurarse tiene que ver con el ritmo de vida que ambos llevan. “Nuestras vidas son muy intensas. Por eso siento que lo justo para nosotros es ir a tiempo. Ni siquiera despacio, a tiempo. En los lugares donde podemos permitírnoslo”, afirmó.

La Joaqui confesó que sigue igual de enamorada que al comienzo: “Yo lo veo y digo: ‘No puede ser lo precioso que es este hijo de su madre’”.__IP__

La posibilidad de casamiento ya había aparecido en otras ocasiones. Dentro del reality culinario, incluso bromeó al respecto en una charla con Wanda Nara: “Ahora tengo que ganar MasterChef porque dicen que el que gana se casa”.

Sin fechas ni anuncios oficiales, La Joaqui deja en claro que el amor con Luck Ra está sólido. Y que, aunque el casamiento no sea una prioridad inmediata, la idea de elegir a alguien “para siempre” sigue muy presente.

 

Fuente: NA

Sol Pérez recordó su cruce con Javier Milei: “Yo sé lo que cuesta ganarse la plata”

Sol Pérez volvió a ser tendencia al recordar cómo fue su polémica pelea con el presidente Javier Milei y profundizó sobre su opinión con respecto a las ideas políticas y económicas que defiende el mandatario.

La mediática analizó el rol del Estado desde una perspectiva social y personal, poniendo de ejemplo su pasado.

“Si el Estado no interviene, las relaciones y las diferencias económicas son muy grandes, son muy grandes. Yo vengo de un lugar muy humilde, de una familia que le costó, que la luchó; mi papá es re-laburador, tiene su local de siempre en la calle… Entonces es como que veo la realidad”, se diferenció.

 

Pérez sostuvo que, a pesar de que ahora ella se encuentra en un lugar privilegiado, respeta el valor que tiene el dinero: “Sé de dónde viene la gente y sé lo que cuesta ganarse la plata, lo que cuesta pagar un colegio si es que lo podés pagar, comer si es que podés comer todos los días”.

Además, aclaró que ella “no está en contra de los impuestos”, sino que se cuestiona que “esos impuestos vayan realmente a donde tienen que ir”.

«Él [Javier Milei], en su momento, su pensamiento es el mismo que el que tiene hoy: que es un Estado de libertad total o donde el Estado tal vez no interviene tanto. Me imagino que, estando en el poder y siendo Presidente, cambia un poco esa idea porque tenés que hacer un paso a su idea final. Pero bueno, yo tengo un Estado, tal vez, o estudié de determinada manera, o por mis vivencias, un Estado capaz más presente…», concluyó.

 

Fuente: NA

Netflix confirmó la tercera temporada de “En el Barro»

A pocos días del estreno de su segunda entrega, Netflix confirmó que En el barro tendrá una tercera temporada.

La producción continuará explorando la historia de las presas de La Quebrada y expandiendo el universo carcelario femenino que conquistó a audiencias en todo el mundo.

Desde su estreno el 13 de febrero, la segunda temporada de En el barro se posicionó en el puesto #1 del Top 10 Semanal en Argentina y logró ubicarse en el Top 10 en países de América y Europa como España, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. Además, ingresó al Top 10 Global semanal de Netflix en el puesto #6 de series de habla no inglesa, con 2.5 millones de visualizaciones en todo el mundo.

La segunda temporada, ya disponible en el servicio, retoma la historia en una Quebrada transformada. Gladys, “La Borges” (Ana Garibaldi), regresa al penal y se enfrenta a un territorio dominado por nuevas bandas y nuevas formas de organización que imponen sus propias reglas. En un ecosistema liderado por la temible Gringa Casares (Verónica Llinás), deberá forjar alianzas inesperadas —entre ellas con Nicole (Eugenia “China” Suárez)— y apoyarse en las “Embarradas” y la Zurda (Lorena Vega) para sobrevivir y proteger a los suyos.

Protagonizada por Ana Garibaldi y Eugenia Suárez, la serie cuenta además con un destacado elenco integrado por Lorena VegaJulieta OrtegaCarolina RamírezÉrika de Sautu RiestraCamila Peralta e Inés Estévez. La temporada incluye también la actuación especial de Verónica Llinás, participaciones especiales de Victorio D’AlessandroOsmar NúñezL-GantePablo Rago y Juan Minujín y la participación de Gerardo Romano como actor invitado.

 

Fuente: NA

Murió Eric Dane, actor de Grey’s Anatomy y Euphoria

El actor estadounidense Eric Dane, reconocido por participar en la serie televisiva Grey’s Anatomymurió este jueves a los 53 años tras librar una batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Dane falleció casi un año después de haber hecho público su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente las funciones musculares, de acuerdo con la revista especializada People.

Su familia confirmó el deceso a través de un comunicado en el que señaló que el actor murió rodeado de sus seres queridos tras «una valiente batalla» contra la enfermedad, según la misma fuente.

 

 

El intérprete alcanzó fama internacional por su papel del doctor Mark Sloan, conocido como «McSteamy», en Grey’s Anatomy, donde se convirtió en uno de los personajes más populares del drama médico producido por la cadena ABC.

Su participación en la serie consolidó su carrera en la televisión estadounidense y lo posicionó como uno de los rostros más reconocibles del formato en la década de 2000.

Tras su salida del drama médico, Dane continuó su trayectoria en producciones televisivas de alto perfil, como la serie The Last Ship, donde asumió un rol protagónico, y más recientemente en Euphoria, en la que interpretó a Cal Jacobs.

En los últimos meses, el actor había mostrado un visible deterioro físico, aunque mantuvo mensajes de fortaleza y apoyo a la investigación sobre la ELA hasta sus últimas apariciones públicas.

 

Fuente: Rosario3

Maduro y su esposa recibieron una visita consular por parte de autoridades venezolanas

El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, recibieron la visita de autoridades de su país en Nueva York, donde permanecen encarcelados tras una incursión de las fuerzas estadounidenses en Caracas a principios de enero.

Así lo confirmó el ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien aseguró que la visita se enmarca en lo que definió como diligencias orientadas a garantizar la protección de la pareja presidencial.

El funcionario, también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, explicó que el encuentro fue autorizado «bajo los protocolos del derecho internacional», permitiendo que un representante del Estado venezolano estableciera «contacto directo» con Maduro y Flores.

 

 

El encuentro con un representante diplomático ocurre en un contexto de ausencia de sedes diplomáticas operativas en Nueva York, ciudad donde permanecen detenidos Maduro y Flores.

Cabello precisó que ante la falta de representación diplomática tradicional, el acceso consular se convierte en el mecanismo primario para verificar su situación y recibir cualquier manifestación de voluntad por parte de los ciudadanos retenidos.

La pareja presidencial fue capturada por fuerzas militares estadounidenses que atacaron la ciudad de Caracas en horas de la madrugada. Tras el ataque militar, fueron trasladados de inmediato a Nueva York para presentarlos ante la justicia del país norteamericano.

Lula afirmó que los países no deberían depender del dólar en el comercio internacional

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que los países no deberían depender del dólar estadounidense para sus transacciones comerciales y defendió el uso de monedas locales en las negociaciones internacionales.

En una entrevista concedida en la India y divulgada por la estatal Agencia Brasil, el mandatario sostuvo que los acuerdos comerciales no necesitan realizarse necesariamente en dólares, y que las naciones pueden optar por utilizar sus propias monedas cuando ello resulte más ventajoso para sus economías.

 

 

Lula reconoció que el dólar sigue siendo la principal moneda del sistema financiero internacional, pero señaló que es necesario comenzar a debatir alternativas que permitan ampliar el uso de divisas nacionales en el comercio bilateral y multilateral.

El jefe de Estado realizó estas declaraciones durante su visita a la capital india para participar en la Cumbre de Impacto de la Inteligencia Artificial, a invitación del primer ministro Narendra Modi, en el marco de una agenda que incluye también reuniones bilaterales con autoridades locales.

 

Fuente: NA

Tras la reforma laboral: el Gobierno buscará aprobar en marzo la nueva ley de financiamiento universitario

Tras la sanción del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados, el Gobierno pretende que en la primera semana de marzo, bajo sesiones ordinarias, se apruebe la nueva ley de financiamiento universitario. El texto, que ingresó a la Cámara baja el jueves último, busca reformular la normativa 27.795, que tuvo insistencia opositora, con un ajuste por inflación para gastos, suba salarial en tramos y refuerzo para hospitales escuela.

El texto se trabajó en despachos de Balcarce 50 e intervinieron en su redacción la Secretaría Legal y Técnica, que conduce María Ibarzabal Murphy, y la subsecretaria de Políticas Universitarias que lidera Alejandro Álvarez.

Precisamente, Álvarez, uno de los principales referentes de la agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo, estuvo en la Casa Rosada un día previo a la presentación del proyecto en el Congreso. Se trata de un dirigente de confianza para el asesor presidencial Santiago Caputo.

 

El panorama

En la Casa Rosada hay optimismo en torno a la iniciativa. En el entorno de Javier Milei creen que será sancionada gracias a los aliados cuando el Congreso retome su trabajo tras el periodo de sesiones extraordinarias, junto con otros proyectos que también consideran relevantes como la reforma tributaria que “ordena el sistema de impuestos”.

Los cambios en el sistema previsional no serán discutidos este año por los menos. En el Gobierno evalúan que para implementar modificaciones primero se debe fortalecer un mercado laboral con trabajadores formales, en blanco, que aporten al sistema. Calculan que, con la ley sancionada el jueves, eso sucederá en los próximos años.

Cómo es el proyecto

En torno a la iniciativa, el artículo 3° (que sustituye el art. 3° de la 27.795) busca que la actualización de los gastos de funcionamiento confluya con la inflación observada (IPC-INDEC) por encima del 14,3%, que es “el valor promedio anual utilizado para la confección del proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2026”.

Es decir, si la inflación efectiva supera ese 14,3%, el crédito para las actividades 14 (Funcionamiento), 15 (Hospitales Universitarios) y 16 (Ciencia y Técnica en Universidades) del Programa 26 se ajustará para preservar el incremento real.

A su vez, el artículo 4° dispone un refuerzo específico para el sistema de salud universitario: “Increméntase en la suma de $80.072.460.000 el crédito presupuestario de la Actividad Presupuestaria 15 ‘Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios’… con el fin de financiar el funcionamiento del sistema de salud universitario”.

Por otro lado, en relación a las remuneraciones, el artículo 5° fija una recomposición 2025 paga en 2026 para docentes y no docentes, con tres incrementos del 4,1% cada uno (marzo, julio y septiembre), calculados sobre los básicos vigentes al 31 de diciembre de 2025—en total, 12,3%—y ordena al Ejecutivo convocar paritarias obligatorias al mes de sancionada la ley, con periodicidad no mayor a tres meses. “Dicha convocatoria deberá ser abarcativa del personal docente y no docente”, expresa la norma.

 

Fuente: NA

La Libertad Avanza exige la expulsión de Carignano tras el escándalo en Diputados

El bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza presentó un proyecto por el que exige la “suspensión preventiva” y “posterior expulsión” por “desorden de conducta” de la diputada de Unión por la Patria Florencia Carignano, quien ayer en un acto inaudito desconectó los micrófonos y otros instrumentos de los taquígrafos para alterar el desarrollo de la sesión en la que más tarde se aprobaría la reforma laboral.

Nuestro bloque presentó un proyecto facultando a la Presidencia de la Cámara a efectuar la denuncia penal correspondiente por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional. Además pediremos la suspensión preventiva de la diputada Carignano y su posterior expulsión del cuerpo”, señalaron en un comunicado.

Para la bancada presidida por Gabriel Bornoroni, la legisladora kirchnerista fue artífice de “actos de sabotaje ilegales y contrarios al espíritu democrático que debe reinar en el Congreso de la Nación”.

 

Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, recordaron.

“Lo hemos dicho una y otra vez: el kirchnerismo no está interesado en el debate parlamentario sino en imponer sus ideas mediante la violencia. Estas actitudes no pueden ser permitidas. Aquí también, el que las hace las paga”, sentenciaron, parafraseando al presidente Javier Milei.

En ese sentido, desde La Libertad Avanza llamaron al resto de los bloques políticos a acompañar la iniciativa de suspensión y expulsión de Carignano.

“Llamamos a todos los bloques a acompañar esta iniciativa. La violencia y los actos desestabilizadores no pueden ser permitidos en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyeron en el comunicado.

El proyecto de ley presentado por la bancada libertaria “propone excluir del seno de esta H. Cámara a la Diputada Nacional Florencia Carignano por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional”.

Además, piden su suspensión preventiva “hasta tanto se sustancien las actuaciones correspondientes” tomando como antecedente el caso del ex diputado nacional Juan Emilio Ameri, quien fue expulsado por conductas obscenas e indecorosas durante una sesión virtual en la época de la pandemia.

En los fundamentos de la iniciativa, aclaran que “nadie pretende acallar el debate ni suprimir la intensidad propia de la confrontación política”.

“El pluralismo y la vehemencia forman parte de la esencia misma del Parlamento. Pero existe una diferencia sustancial entre la discusión apasionada y la alteración material del funcionamiento institucional de la Cámara”, distinguieron.

Según consideraron, “cuando la conducta de un legislador trasciende el intercambio verbal y afecta directamente los mecanismos técnicos que garantizan el registro y la validez de las deliberaciones, ya no estamos ante una expresión legítima de tensión democrática, sino frente a un acto que compromete el orden parlamentario”.

Resaltaron que la conducta denunciada no es “un episodio aislado” y recordaron que Carignano “profirió expresiones agraviantes hacia otra diputada, tales como ‘Callate, vos, loca’ y ‘Callate la boca, vos, gato’, términos que exceden claramente el marco del debate político y vulneran las reglas mínimas de respeto y decoro parlamentario”.

“El respeto por las reglas no es una formalidad vacía: es la garantía que protege por igual a oficialismo y oposición, a mayorías y minorías, y constituye una condición básica de la convivencia democrática dentro de este recinto”, concluyeron.

El proyecto de resolución lleva las firmas de Gabriel Bornoroni, Sebastián Pareja, Silvana Giudici, Laura Rodríguez Machado, Romina Diez, Javier Sánchez Wrba, Giselle Castelnuovo, Alejandro Fargosi, Carlos Almena, Johanna Longo, Rubén Torres, Verónica Razzini, Patricia Holzman, Damián Arabia y Álida Ferreyra.

 

Fuente: NA