Luego de anunciar el despido de Julen Lopetegui, la Federación Española de Fútbol ya tiene sucesor.
Hoy se debate el aborto y su final es incierto
Con un leve cambio de tendencia de última hora, la disputa en la Cámara de Diputados por la legalización del aborto se emparejó aún más ayer y abrió paso a un desenlace cargado de incertidumbre. Menos de 24 horas antes de la sesión, pautada para hoy, a las 11, la ventaja de los que rechazan la reforma sobre los que la promueven se redujo a cinco votos.
El escenario de virtual paridad, que hasta anteayer mostraba una ventaja de ocho votos para el rechazo de la reforma, se reforzó ayer con la emisión de un dictamen de mayoría favorable al proyecto de legalización. La diferencia en la cantidad de firmas renovó las expectativas de los promotores de la reforma: hubo 64 a favor y 57 en contra.
Mientras los diputados exponían detalles de los dos dictámenes que llegarán al recinto (el de mayoría y uno de minoría, de rechazo del proyecto), los cabecillas de uno y otro sector quemaban sus últimos cartuchos en gestiones febriles para inclinar la balanza de la votación definitiva. Las tratativas seguirán hasta el momento mismo de la sesión, un debate de unas veinte horas, en un Congreso rodeado de manifestantes.
Al cierre de esta edición, 122 diputados se habían manifestado en contra, 117 a favor, uno por la abstención (el radical por Santa Fe Hugo Marcucci) y 15 se mantenían indefinidos. Para la definición también serán determinantes las ausencias. La diferencia se recortó a partir del cambio de postura de 14 diputados.
La mayoría de ellos, ocho, dejaron el bando de los indecisos para dar su apoyo a la reforma. El aluvión se detuvo en las últimas horas del día, con algunos pronunciamientos en contra.
Anunciaron su voto positivo Mirta Tundis (Frente Renovador-Buenos Aires), Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-Buenos Aires), Fernando Asencio (Frente Renovador-Buenos Aires), Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos), Aída Ayala (UCR-Chaco), Anabella Hers Cabral (Pro-Capital), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) y Mario Negri, el presidente del interbloque de Cambiemos.
«Soy católico. Pero los representantes del pueblo debemos legislar en función del bien común y la justicia social. El Estado debe garantizar educación sexual en las escuelas para que las mujeres puedan decidir. Tenemos que dejar de lado las creencias particulares», argumentó Espinoza por Twitter. «Debemos preguntarnos si vamos a seguir siendo insensibles ante una problemática de salud pública que nos está interpelando o si vamos a dar respuesta como sociedad moderna y madura, que es capaz de enfrentar sus miedos y sus hipocresías», dijo Negri, vía Facebook.
Como contracara de esos pronunciamientos, dos diputados que permanecían indefinidos se inclinaron por el rechazo: Alejandro Grandinetti (Frente Renovador-Santa Fe) y Álvaro González (Pro-Capital). «Toda mi vida pública, como periodista y desde la política después, defendí a los más débiles de la teoría del descarte… laboral, existencial o simplemente de vida. La armonía viene con la vida y la solidaridad. No vamos a votar esta ley», anunció Grandinetti, vía Twitter.
Giros de último momento
Para complejizar todavía más el escenario, dos diputados que eran considerados votos a favor anunciaron que van a votar en contra: Julio Solanas (FPV-Entre Ríos) y Antonio Carambia (Pro-Santa Cruz). La diputada Alejandra Vigo (Frente Renovador-Córdoba), que se había expresado en contra y es pareja del gobernador Juan Schiaretti, amagó con presentar un dictamen propio a favor, por lo que pasó a la categoría de indecisa. Trascendió que un diputado que se había manifestado a favor, Jorge Franco (Argentina Federal-Misiones) piensa ausentarse, por presiones de su entorno político. El oficialismo en Misiones se manifestó en contra.
Con estos cambios de último momento, todas las miradas se concentran en los 15 indecisos. Además de Vigo y Franco, ese grupo lo integran Melina Delú (Argentina Federal-La Pampa), Verónica Derna (Argentina Federal-Misiones), Danilo Flores (Argentina Federal-La Rioja), Gustavo Fernández Patri (FPV-Formosa), Alejandro García (Pro-Buenos Aires), Facundo Garretón (Pro-Tucumán), Inés Lotto (FPV-Formosa), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Ariel Rauschenberger (Argentina Federal-La Pampa), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Héctor Stefani (Pro-Tierra del Fuego) y José De Mendiguren (Frente Renovador-Buenos Aires).
En ese grupo la tendencia está repartida. Según fuentes de sus bancadas, cinco están más cerca de inclinarse por el voto negativo: Delú, Derna, Rauschenberger, Saadi y Flores. Otros cinco podrían votar a favor: Lotto, Garretón, Riccardo, Vigo y Franco, si no se ausenta.
Si llegara a producirse un empate en la votación, el reglamento indica que se reabre el debate. Superada esa instancia, si persistiera el empate, debería desempatar el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, otro de los que no se pronunciaron ni a favor ni en contra del proyecto.
El Senador Michlig y autoridades de la EPE se reunieron con productores de Ambrosetti
El Senador Provincial, Felipe Michlig, junto a representantes de la Empresa Provincial de la Energía y el Pte. Comunal Omar Sterren, se reunieron con productores de la región “en vista de evaluar las condiciones del sistema eléctrico rural y elevar una propuesta para su mejoramiento”.
Participaron por la EPE, el Coordinador de la Agencia noroeste, Marcelo Eymos; el titular de la agencia San Cristóbal, Franco Blonski y de la agencia Ambrosetti, Juan Diego Damiani. Además se encontraban miembros de la Cooperativa de Tamberos y productores en general.
El Senador explicó que “fue una reunión muy positiva en donde se concluyó que me elevarán una propuesta de obras, entre ellas convertir las actuales líneas en trifásica, para mejorar el servicio y a los llegar a todos los tambos, lo cual beneficiará a la producción y a la generación de trabajo”.
“Una vez que el proyecto esté concluido se lo vamos a presentar a la Secretaria de Energía Verónica Geese, para que se pueda concretar en el marco del Fondo de Electrificación Rural.
Fondo de Electrificación Rural
La Ley Nº 13.414 creó el Fondo de Electrificación Rural (FER) con el objeto de dotar del servicio eléctrico al sector rural, en particular de las regiones y pobladores más aislados del territorio santafesino, “que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica”, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes.
El Fondo se constituye con un gravamen del 1,50 % sobre el monto que factura la EPE y cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la provincia.
La Policía Federal detuvo a un prófugo señalado como narco y asesino
A Lorena Ojeda la confundieron con su hermana Brisa y le dispararon en la puerta de su casa en diciembre de 2016, murió como consecuencia el 21 de enero de 2017. Por el hecho imputaron a «Tubi» Segovia (asesinado en la cárcel de Coronda) como autor intelectual y al abogado Marcos Cella como partícipe secundario. El ahora detenido por la Policía Federal esta identificado como Cristian G y sería el sicario autor del crímen.
Cristian G fue detenido en la zona del Barrio Cristaleria, junto a su pareja Mariana R. Para la Federal se desempeñaba como jefe de una organización que vendía droga al menudeo.
El señalado como delincuente asesino además de participar en el complot que terminó con la vida de Ojeda, también tenía pedido de captura en la causa por asociación ilícita en la que fueron condenados los principales integrantes de la banda de Los Monos.
Es cara y no es obligatoria: ¿conviene darle la nueva vacuna contra la meningitis a nuestros hijos?
Aún no está en el Calendario Nacional pero actúa contra el serotipo responsable de más de la mitad de los casos del país y muchos pediatras la están indicando.
El meningococo B es el serotipo que provoca más de la mitad de los casos de enfermedad meningocócica en el país, donde se registran entre 170 y 300 casos al año.
Los tipos de meningococo que producen 9 de cada 10 casos en Argentina son cinco: A, C, Y, W-135 y B. En esta línea, el Calendario Nacional de Vacunación exige la aplicación (gratuita) de la vacuna antimeningocócica conjugada Menveo, que protege contra los primeros cuatro de esos serotipos. El problema está en el difícil acceso a la vacuna que que previene la infección por B, que por el momento, solo puede adquirirse en el sector privado.
De acuerdo con los datos de vigilancia recogidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos Malbrán, los grupos B y W son los más predominantes en los últimos años en la epidemiología local. Entre 2012 y 2015, fueron los responsables del 91% de las infecciones por la bacteria Neisseria meningitidis; Y, en 2016, de un total de 80 casos, de los cuales más de la mitad correspondieron al B.
El meningococo se transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias de un portador asintomático o, con menor frecuencia, de un enfermo (hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento). Puede provocar meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), que se presenta con síntomas como: rigidez de nuca, fiebre alta, fotosensibilidad, cefalea y vómitos. Si bien ataca a los adultos, los menores de cinco años, y particularmente los menores de nueve meses (en los que se da el 64% de los casos), son la población más vulnerable. Esta bacteria también puede desencadenar sepsis (infección generalizada), bacteriemia o meningococemia.
La vacuna contra este serotipo está indicada a partir de los dos meses de edad, en un esquema de tres dosis y un refuerzo después del año. Pero, en el caso de los mayores de seis meses corresponden solo dos dosis.
¿Qué recomiendan los especialistas?
Muchos pediatras están recomendando su aplicación en la medida de las posibilidades económicas de los padres. Ya que, como dice el dicho, siempre “es mejor prevenir que curar”. Sin embargo, hay especialistas que sugieren esperar hasta después de los 12 meses, ya que por el Calendario Nacional de Vacunación, los lactantes ya reciben vacunas todos los meses y sumar tres más podría resultar invasivo. En esta línea, después de los 6 meses se deben dar solo dos dosis y su costo se reduce significativamente por dos motivos: cada dosis cuesta $3.000, lo que impacta bastante en la decisión de dar dos o tres; y, en los últimos meses, varias obras sociales y prepagas comenzaron a reconocer entre el 40% y [las menos] el 100% del valor esta vacuna si se aplica a partir del año de edad.
Un dato para tener en cuenta, según explica el sitio web de Stamboulian, esta vacuna se aplica de forma intramuscular y “está contraindicada en pacientes que hayan sufrido una reacción alérgica grave con dosis previas, o con algún componente de la vacuna”. Y las consecuencias más frecuentes en lactantes y niños menores de 2 años son: dolor y eritema en el sitio de la aplicación, fiebre e irritabilidad. En el caso de los adolescentes y adultos se le agrega malestar y cefalea.
La dieta súper nutritiva (y escasa) de Jennifer Aniston para mantener su figura a los 49 años

Su actual estado físico no tiene que ver solamente con su buena genética, también con mucho esfuerzo. En una entrevista, la actriz contó lo poco que come para mantenerse esbelta y dejó a todos sorprendidos.
Si algo caracteriza a Jennifer Aniston es que, con cuatro décadas a cuestas, sigue teniendo el cuerpazo de los 20. Es una de las actrices más aplaudidas de Hollywood y, pese a que se confesó incapaz de seguir entrenamientos y dietas, en una reciente entrevista contó cómo se cuida para lucir esbelta.
“Cuando me levanto, tengo agua tibia con limón y luego un batido o palta y huevos, que es uno de mis favoritos”, confesó y continuó: “Esparzo un poco de aceite de coco sobre eso. Algunas veces como cereal mijo inflado con un plátano o avena con una clara de huevo batida al final. Justin, (su ahora exmarido) me enseñó ese pequeño truco para obtener proteínas adicionales. Justo antes de que la avena se termine de cocinar, se agrega una clara de huevo y de alguna manera se obtiene una textura suave y deliciosa”, explicó.
Para la hora del almuerzo, Aniston opta por una porción de “vegetales cocidos o ensalada con proteínas básicas” y sus cenas tienen la misma composición.
Además, acompaña su alimentación saludable con 10 minutos de meditación diarios y reconoce que adora las clases de yoga de la entrenadora Taryn Toomey. “Es una sesión de meditación intensiva que tiene resultados terapéuticos y físicos. Las clases duran 75 minutos”, explica la exprotagonista de Friends.
Cuando no tiene ganas de entrenar, hace ejercicio en su casa: realiza 45 minutos de caminata en la cinta, en intensidad alta.
Además, reconoce que toma unos batidos repletos de nutrientes… “Normalmente mezclo proteínas con plátanos, arándanos, cerezas congeladas, stevia, maca en polvo y un poco de cacao. Me encanta sumar un péptido de colágeno al batido, porque consigue que mis uñas estén mucho más fuertes y saludables”, asegura al portal Well and Good.
Como dice el dicho: “Para estar bella hay que sufrir”. Y Anniston, lejos de los pochoclos y la cerveza que consumía Rachel Green, admite que casi nunca come hamburguesas o comidas que tengan grasas salvo, de vez en cuando, algún plato de pastas.
El análisis de sangre que puede prevenir el parto prematuro
La investigación también destaca que el método es ‘tan confiable y menos costoso que el ultrasonido’
El avance tecnológico es cada vez más asombroso, porque gracias a las más avanzadas herramientas la medicina avanza a pasos agigantados. Ahora, un nuevo análisis de sangre a mujeres embarazadas puede predecir con una veracidad del 80 por ciento cuando la gestación puede terminar en un nacimiento prematuro.
Así lo determinó un estudio presentado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en la que se destaca también que dicho método es «muy confiable y su costo mucho menor que el ultrasonido, con la capacidad de saber la edad gestacional del feto y anticipar su fecha de nacimiento».
Según señaló Stephen Quake, profesor de Bioingeniería y Física Aplicada de Stanford y coautor del informe, la prueba mide «la actividad de los genes maternos, del feto y de la placenta, evaluando los niveles sanguíneos de ARN (ácido ribonucleico)». «Encontramos que unos cuantos genes son muy altamente predictivos de qué mujeres se encuentran en riesgo de un parto prematuro», destacó Mads Melbye, médico visitante en Stanford y coautor del estudio.
El investigador, quien también es presidente y director ejecutivo del Statens Serum Institut, de Copenhague, aseguró que «este es el primer progreso científico significativo y real en un largo tiempo sobre este problema (de parto prematuro)». El informe resaltó que los partos prematuros en los que el bebé nace al menos tres semanas antes de lo previsto «afectan al 9 % de todos los nacimientos en los Estados Unidos y son la mayor causa de mortalidad infantil» en el país.
En dos de cada tres nacimientos anticipados la madre entra en proceso de parto espontáneamente y los médicos usualmente no saben por qué. Análisis previos habían permitido predecir los casos de parto prematuro solamente en mujeres de alto riesgo, como aquellas que ya habían sufrido una situación similar previamente, y solo en el 20 % de las ocasiones.
El análisis del ARN, producido por la placenta y separado de fluidos corporales o «libre de células», también aporta información válida sobre el crecimiento del feto, destacó el informe publicado hoy en la revista científica Science.
«Esto nos da una visión de súper alta resolución del embarazo y el desarrollo humano, como nunca antes», explicó Thuy Ngo, participante del programa de posdoctorado de Stanford y coautora del estudio. «Nos proporciona una gran cantidad de información sobre el desarrollo humano en un embarazo normal», dijo a la agencia EFE.
UTEDYC Unión: «Hubo un acuerdo parcial con la dirigencia»
Lo confirmó Debora Guerrero, Secretaria de Prensa de UTEDYC Santa Fe, a Radio EME. Los empleados nucleados en el gremio mantenían un cese de las actividades por tiempo indeterminado dado que Unión debía varios sueldos. Es más, el fin de semana el club no pudo jugar sus partidos correspondientes a Liga Santafesina porque los trabajadores estaban de paro.
Nota Debora Guerrero
Reunión de la asociación para el desarrollo del Departamento Vera
Nueva reunión de la entidad que agrupa a intendentes y presidentes comunales de todo el departamento, con el fin de analizar la situación actual y programar acciones futuras.
El presidente de la Asociación, Rubén Cuello –intendente de Calchaquí- inició el encuentro expresando su “preocupación por la lentitud del gobierno en aprobar los proyectos que no admiten más demora y su financiamiento permitirá fortalecernos para dar respuestas a los sectores más afectados”.
AUDIO: Rubén Cuello, intendente de Calchaquí
Por su parte, el intendente de Vera, Reynaldo Fabbroni coincidió en la apreciación teniendo en cuenta “que los pequeños productores –menos de 150 cabezas- no están bancarizados y no tienen otra fuente de financiamiento que no sea esta entidad”.
Marcela Morbelli, gerente administrativa, expuso sobre las expectativas reinantes en la geografía departamental “donde hay productores produciendo pero aspiramos a que produzcan mejor y teniendo como referencia los datos del censo obtenidos del registro de la última vacunación”.
Por último informó que “hay un plan bovino autofinanciado con 58 proyectos en marcha, un plan fortalecimiento institucional, pero hay un programa forrajero, pendiente de aprobación- que permitiría mantener los vientres de los pequeños productores afectados por la emergencia”.
“La garantía solidaria permite el mutuo control de los recursos para asegurar que la ayuda llegue efectivamente a quien lo necesita”, concluyó.
Otro dato relevante fue aportado por el médico veterinario Bruno Gobato y está referido a la “suciedad de los campos que ha generado una marcada disminución de su capacidad receptora, por lo tanto hay menos vacas”.
Además de los intendentes de Vera y Calchaquí, estuvieron presentes los presidentes comunales de Margarita, La Gallareta, Fortín Olmos, Toba, Garabato, Golondrina y Tartagal.
El Bochin Club de Vera se vistió de fiesta
Entre música del trovador verense, “Tito” Armas Fernández, y una buena dosis de chamamé, el famoso Bochin Club vivió una magnífica noche de fiesta en el camino a su normalización.
Más de 120 personas participaron del evento, colmando la capacidad del salón, donde no faltaron los recuerdos de las viejas épocas del club. La noche se vivió con mucho entusiasmo por parte de quienes hoy pretenden llegar a la normalización, para volver a darle vida a esa institución que, desde hace unos años, ha tenido una serie de altibajos. Los Hermanos Llanos – de Margarita -, Los Nuevos Campesinos y “Tito” Armas Fernández brillaron con su música e hicieron bailar a todos los presentes.
Por su parte, Alcides “El Gringo” Matijasevich indicó que “éste es el comienzo de una etapa que queremos que finalice con la normalización de la institución, la cual no tuvo ninguna actividad prácticamente en los últimos años. Ahora, nos hemos reunido un grupo de amigos, ex socios, y le hemos dado forma para poder valer los gastos administrativos y jurídicos, y se llevó a cabo esta cena con un muy buen marco de público. Hemos vivido una noche hermosa con el trabajo denodado de mucha gente, de la manera más desinteresada y solidaria. Calculo que en menos de dos meses tendremos un padrón depurado para llamar a asamblea y se elija una comisión que maneje los destinos del club”.
Esperanza: Se confirmaron dos casos de hantavirus
En la vecina ciudad de Esperanza, localidad que se encuentra a 31 kilómetros de Santa Fe, se registraron dos casos de hantavirus. Se trata de una enfermedad viral poco frecuente que puede ser grave para los humanos. Las dos personas enfermas, oriundas de esperanza, permanecen internadas en la capital provincial.
El Ministerio de Salud junto al equipo de salud de esa ciudad ya están trabajando para brindar información necesaria para su prevención. La principal forma de transmisión ocurre través de la inhalación de aire contaminado con excreciones de roedores silvestres, los cuales mantienen el virus en el ambiente. Sus síntomas son especifico, ya que los infectados padecen como fiebre, dolor de cabeza y músculos, mareos, escalofríos, náuseas, vómitos o diarrea.
Recomendaciones
– Eliminar la acumulación de objetos que puedan servir de refugio y alimento para roedores.
– No depositar residuos ni basura domiciliaria en el suelo, sino en contenedores sobreelevados.
– Preservar a los depredadores naturales de los roedores (gatos, lechuzas, etc).
En el caso de ingresar a lugares frecuentado por roedores, es importante:
– Ventilar el lugar antes de entrar
– Mojar la superficie con una dilución de lavandina en agua al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar durante media hora.
– Limpiar el lugar utilizando protección personal (guantes, botas de goma, barbijo)
– Utilizar guantes y botas de goma para realizar cualquier tarea en lugares húmedos, con aguas estancadas y/o con animales o de limpieza en lugares con roedores.
– Evitar la inmersión en aguas estancadas, y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro.
– Consultar al centro de atención más cercano ante cualquier síntoma.
Programa de actividades en el mes aniversario de la ciudad
Vera cumple 126 años el 23 de junio, con tal motivo se estarán realizando una serie de actividades que comprenden distintas disciplinas, desde lo deportivo y cultural, hasta las exposiciones de artesanos de la madera y emprendedores.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 15 DE JUNIO
20 HS. Club Social. Conferencia abierta: “Inteligencia emocional” a cargo de Corina Verminetti.
Entrada libre y gratuita. Se invita a colaborar con abrigos y pañales para ancianos y niños del Hospital de Vera.
Organiza: MECAME
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO “DÍA DE LA BANDERA”
10.30 HS: ACTO OFICIAL CON PROMESA A LA BANDERA POR TODOS LOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE LA CIUDAD Y EL DISTRITO.
Organizan: Municipalidad de Vera y Escuela Nº 442 “Manuel Belgrano”
17 HS. “ENCUENTRO POR LA BANDERA A TRAVÉS DEL ARTE”
ACTUACIÓNES: GRUPO DE TEATRO NOMEACUERDO – ESC. MUNICIPAL DE FOLCLORE “MARTÍN FIERRO” – CORO MUNICIPAL – ARTISTAS PLÁSTICOS.
Lugar: Club de los Abuelos de Vera 9 de julio 1765.
DEL LUNES 18 AL DOMINGO 24 DE JUNIO:
TORNEO DE BOCHAS 85° ANIVERSARIO ASOCIACIÓN “LOS COMPADRES UNIDOS”
23 DE JUNIO “DÍA DE LA FUNDACIÓN DE VERA”
EXPOSICIÓN DE MUEBLES Y AFINES.
LUGAR: Complejo La Estación
Organiza: A.I.M.A.De.V. (Asociación de Industrias Madereras y Afines del Departamento Vera).
15 hs. Inauguración de la muestra. Lugar: Complejo La Estación.
Invita y auspicia: Municipalidad de Vera.
6º CORRIDA CIUDAD DE VERA. LARGADA: 14:30 HS. COMPLEJO “LA ESTACIÓN”. Distancias: 8 y 4 km.
FESTIVAL POPULAR. Complejo La Estación.16:30 hs. Grupos musicales locales – Artesanos – Emprendedores
DOMINGO 24 DE JUNIO
FIESTA DEL PATRONO SAN JUAN BAUTISTA
GRAN ENCUENTRO DE ESCUELAS INFANTILES DE LA ZONA. Lugar: Polideportivo, de 8:30 a 16 hs.
SÁBADO 30 DE JUNIO.
CICLISMO. 14 HS. PLAZA INDEPENDENCIA. Participación de ciclistas locales de distintas categorías, a partir de los 12 años.
La escuela técnica de San Javier adaptó una bicicleta para un niño con discapacidad
Por una iniciativa de los profesores Pablo Redondo y Marcelo Braccia, al ver una necesidad de un niño de 5 años con capacidades diferentes, surgió la idea de hacer una bicicleta adaptada, para que su familia pueda trasladarlo. La institución escolar lo analiza como un proyecto institucional.
Los profesores, comentaron que la idea en primer lugar fue llevada a los directivos, cual cuales aprobaron la misma, luego se sumaron otros profesores, entre ellos Marcos Di Giorgio del área herrería, “y la bicicleta se fue haciendo con material reciclado y donado”, comentó el director Adrián Ramírez.
“Es una bicicleta normal y le agregamos un carrito al costado”, dijo el profesor Marcelo Braccia y agregó “nos sentimos muy contentos cuando vimos que Ian, estaba feliz y que usaba la bicicleta”.
En tanto Pablo Redondo, señaló que se buscó diseñar algo práctico y cómodo; también agradeció el apoyo de los directivos, la colaboración de sus colegas, a Hugo Costanzo, a Néstor que trabaja en Costanzo Rodados que colaboró con materiales y en la pintura.
Luego que se conociera en las redes sociales, el buen gesto de la escuela técnica N°284 Florián Paucke”, otros vecinos de la comunidad se acercaron al establecimiento a solicitar algunos elementos, por ese motivo, directivos y profesores analizar plantearlo como un proyecto institucional, “está bueno poder ayudar”, concluyeron.
Se ponen en marcha los centros de cuidado infantiles
La Municipalidad de San Javier, representada por el Intendente Mario Migno, firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la provincia para la continuidad de los Centros de Cuidado Infantiles (CCI) durante 2018.
Se dio en el despacho del primer mandatario local, adonde estuvo por el mencionado organismo santafesino, el Director de Trabajo Decente, Pablo Ronchi.
La implementación durará cuatro meses, aplicándose en los barrios San Francisco y Santa Rosa. Los mismos estarán coordinados por la Secretaría de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública.
El Club Atlético Huracán cumple 97 años
El Club Atlético Huracán nació el 12 de junio de 1921. Cuenta la historia que su nombre surge por el fuerte temporal que amenazaba ese día. Con ochenta y nueve años de vida, actualmente brinda a la sociedad sanjavierina y la zona una gama de servicios para toda la familia. Su primer presidente fue Francisco B. Gianastacio y actualmente lo preside Hipólito Salvagiot.
Llega a Santa Rosa de Calchines la Muestra de Artesanía Mocoví de Néstor Lanche
Este miércoles 13 en el Salón de Presidentes a partir de las 10hs en el marco de las Fiestas Patronales de San Antonio y del 10° aniversario del Ente Cultural Santafesino, se presentará a través del auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone y de la Comuna de Santa Rosa de Calchines, la Muestra itinerante ” Arte Aborigen” del artesano mocoví Néstor Lanche (San Javier).
A través del programa “Compartiendo Cultura” el sanjavierino puso a disposición dicha muestra la cual girará en las distintas Usinas Culturales y se suma a la Charla/Taller denominada: “Cosmovisión indígena. Alfarería indígena prePaucke – pos Paucke” que el prestigioso artesano
Néstor Lanche: tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; participando en eventos; dictando cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. Además sus obras han recorrido el mundo, llegando a Japón, China, Rusia, Europa, América Latina, Canadá, Isla de Pascua, entre otros. Se han entregado numerosas obras a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.
Su participación internacional se reconoce por su presencia en exposiciones Internacionales en las ciudades de Friedewald, Alemania; Scheten, Bélgica; Breda, Holanda; Confolens, Francia; Friburgo, Suiza; La Valeta y Gozo, Isla de Malta. Estos viajes fueron realizados en el año 1989, gracias a una beca otorgada por la UNESCO. Visitó Caracas, Venezuela en su viaje realizado en 1995, gracias a una beca concedida por la OEA.
Néstor es el organizador y Director del Taller ubicado en Los Inmigrantes 1481 en su ciudad natal, San Javier. Desde aquí organizó y dictó variados talleres y cursos didácticos en la región, la provincia, el país y a nivel internacional. En los mismos el artista Mocoví, enseña la técnica de la alfarería, proporcionando todos sus conocimientos.
La Alfarería Mocoví que realiza Néstor requiere sólo de su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la rivera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, comienza el amasado y moldeado de la pieza. La cocción se lleva a cabo en un horno de ladrillo fabricado por Néstor, en el cual la temperatura asciende a 900 ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” característico de las piezas.
Aprehendieron a cuatro menores y recuperaron lo robado
Los causantes de los ilícitos son cuatro adolescentes de 14, 15 y dos de 16 años de edad respectivamente con domicilio en la capital del departamento Garay; quienes se encuentran involucrados en dos robos.


























