16.4 C
Santa Fe
domingo, junio 28, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6192

Taller sobre prevención de adicciones en jóvenes

El gabinete Joven de la Provincia y la Municipalidad de San Javier llevaron adelante un taller denominado “Infórmate no te arriesgues”, una propuesta para trabajar la temática de los consumos problemáticos de manera lúdica y conjunta.

La actividad se desarrolló en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario y participaron alumnos de 3°, 4° y 5° año de las escuelas secundarias, de San Javier y zonas aledaños.

El uso de drogas se vuelve problemático cuando se pone en riesgo la propia persona o su entorno, afectando negativamente, en forma ocasional o crónica, a una o más áreas de la persona, como su salud física o mental; sus relaciones con la familia, pareja, amigos; sus relaciones en el trabajo, estudio; y su relación con la ley.

En este sentido, todo consumo puede volverse problemático, aunque sea ocasional, experimental, y aunque sea la primera y única vez que se realice. Así mismo, el consumo de alcohol y drogas en menores de 18 años, siempre es problemático ya que afecta el normal desarrollo del sistema nervioso y del organismo.

Este taller pretende trabajar con los jóvenes, una temática compleja por la que todos nos encontramos atravesados, como es el consumo de sustancias psicoactivas. En este sentido, desde el taller se problematiza la categoría “droga”, abriendo la perspectiva a “las drogas”, e incluyendo a las ilegales, las legales (como el alcohol y el tabaco) y las de venta regulada, como los psicofármacos.

Así mismo, se trabaja sobre los mitos y estereotipos en relación a las distintas sustancias y a los sujetos que se encuentran transitando una situación de consumo problemático.

Considerando que brindar información sobre este tema, lejos de fomentar su consumo, posibilita contar con mayores recursos para poder tomar decisiones, Infórmate, no te arriesgues, constituye una acción de prevención específica, que brinda a las jóvenes herramientas de para el cuidado de la salud propia y con otros.

Club Barrio Reyes cumple 51 años.

Este martes el club Barrio Reyes celebra un nuevo aniversario con varias buenas noticias,  no solo por que es puntero en Primera División de la Liga Regional Paivense luego de ganar el clásico el fin de semana por 1 a 0.

Ademas esta noche firmará el comodato para el uso de parte del predio del ex ferrocarril, donde está su cancha. Allí quedará inaugurada la iluminación del «Malvinas Argentinas» con presencia de Veteranos de Guerra y demás autoridades locales.

Escuchá a la presidente del club Barrio Reyes, Isabela Candioti, hablando, no solo de la actualidad deportiva sino también de la  socio-cultural del club Barrio Reyes.

 

Y un día, Florencia de la V se convirtió en abuela

Señora de las cuatro décadas -como cantaría Ricardo Arjona- Flor se convirtió en abuela de un varón. Martina Goycochea, la hija de Pablo Goycochea -el marido de Flor- dio a luz a su primer hijo.

¡Se agrandó la familia! Florencia de la V se convirtió en abuela. La panelista de Los Angeles de la Mañana, a sus 43 años, ahora es abuela de un varón. “¡Estamos muy felices! Jamás pensé vivir todo esto”, aseguró.

La CGT lanzó un paro nacional para el 25 de junio

La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un paro nacional por 24 horas para el próximo lunes 25 de junio, sin movilización, en rechazo a las políticas del gobierno nacional.

Así lo anunció en la sede de Azopardo el integrante del triunvirato Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. 

«Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes», señaló Daer.

Por eso, afirmó: «Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización».

Fascendini a Corral por la EPE: «Ahora hay que aguantarse el calor con saco»

El vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini se refirió a la decisión del intendente capitalino, José Corral de impugnar las facturas de la EPE.

Para Fascendini, anunciar que los vecinos no iban a pagar el alumbrado público era simpático pero ahora tiene que «aguantarse el calor con saco».

Condenaron por homicidio al «Colinchador» Martínez

Reconquista – Walter Bernardo «colinchador» Martínez, DNI 34.615.709, de 28 años de edad, fue condenado a la pena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento por ser autor material de Homicidio Calificado de Gastón Raúl «El Chivo» Servín, quien murió a los 29 años.

Martínez tiene varios hechos policiales anteriores que siguen en trámite judicial, algunos tan lentamente que van prescribiendo; entre ellos, asalto a mano armada, varios robos, daños contra numerosos bienes de varios damnificados, amenazas, lesiones y amenazas y resistencia a la autoridad. Tiene más causas en trámite: es uno de los imputados como miembro de la banda delictiva liderada por Alan y Gareca Bernardis, proceso judicial en marcha que se tramita por separado en una mega-causa. «El Colinchador» Martínez se hizo muy famoso cuando protagonizó un raid delictivo por las calles de la ciudad, dañando viviendas, locales comerciales y rompiendo automóviles, en la madrugada del domingo 27 de Julio de 2014.

 

Clínicas y capacitaciones de UAR en la Semana Puma de Santa Fe

Clínicas y capacitaciones de UAR en la Semana Puma de Santa Fe

Como ya es una costumbre, la Unión Argentina de Rugby comenzó el dictado de sus tradicionales clínicas destinadas a entrenadores, preparadores físicos y referentes del rugby local.

Los oradores de la primera jornada fueron Emiliano Bergamaschi y Germán Fernández responsables de Scrum y Plan de Juego de Los Pumas respectivamente y lo hicieron ante un centenar de espectadores que se acercaron hasta el Centro Deportivo Jerárquicos.

Bergamaschi se refirió a la importancia del trabajo coordinado, la postura y el agarre antes del ingreso y el empuje una vez que se inicia la formación.  Por su parte, Fernández hizo hincapié sobre qué hacer en cada zona de la cancha y la importancia en la toma de decisiones en cada situación de juego. Ambos usaron como ejemplo a Los Pumas y trabajaron sobre las técnicas y los movimientos que los jugadores del seleccionado realizan habitualmente.

La agenda de la semana continúa el día Jueves 14 de Junio con una clínica sobre preparación física dictada por el Coordinador Nacional de Preparación Física UAR, Alex Ross y está destinada a entrenadores de todas las disciplinas deportivas. La cita será a las 18hs en el Centro Deportivo Jerárquicos.

La actividad de capacitación culminará el día viernes 15 de Junio con una clínica dictada por Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda, entrenadores de Jaguares. La cita será a las 19hs en el salón de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Control antodoping sorpresa para la Selección Argentina

Ingresó a la concentración de la Selección Argentina apareció una visita inesperada en la tarde de este martes: un control antidoping sorpresa de la FIFA en la previa del inicio de la Copa del Mundo de Rusia. Aunque lógicamente fue inesperado, es algo común antes de los torneos importantes.

La comisión médica de la organización tomó muestras de seis futbolistas del plantel albiceleste que salieron sorteados: Lionel Messi, Franco Armani, Marcos Acuña, Eduardo Salvio, Paulo Dybala y Nicolás Otamendi.

Lousteau desplazó de su bloque a un diputado que se opuso al aborto

El líder del bloque Evolución en la Cámara de Diputados, Martín Lousteau, decidió desplazar de la bancada al legislador mendocino José Luis Ramón por haber cambiado su voto respecto de la despenalización del aborto, luego de haberse expresado a favor de la iniciativa.

«Quiero comunicarte que he tomado la decisión de votar en contra de la ley que despenaliza el aborto, desprendido de cualquier presión. Se está discutiendo sobre la interrupción de la vida en el seno materno y eso me ha hecho mucho ruido. El centro de esta discusión es la vida«, manifestó el cordillerano al modificar su postura.

Ante esa decisión de Ramón, el exembajador en Estados Unidos lamentó el cambio respecto a la iniciativa que se votará este miércoles en el recinto de la Cámara baja e informó sobre su desplazamiento: «Cualquiera sea el motivo de su cambio, nos parece que la manera en que se ha comportado no está a la altura del debate ni de los estándares que pretendemos para nuestro espacio por lo que ya no participaremos de ningún interbloque con él«.

«Resulta claro que habiendo tanto en juego, hay presiones. De un lado y del otro. Y los diputados no son ajenas a las mismas.
Esperemos que el diputado no haya tomado su decisión influenciado por estas presiones o, peor aún, como fruto de la especulación política
«, aventuró Lousteau en diálogo con el canal América.

Cooperativas reclaman frente a la Municipalidad por deuda salarial

Cooperativas que realizan tareas para la Municipalidad y la Provincia reclamaron por salarios adeudados en las puertas de la Municipalidad de Rosario.

Los trabajadores se encuentran nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Eduardo Del Monte, referente de la agrupación, expresó: “Estamos pidiendo que salgan los contratos que nos deben para poder pagar los sueldos de este mes que pasó”.

En su mayoría, se trata de mujeres que realizan tareas de desmalezamiento, zanjeo, mantenimiento de plazas, veredas, bacheo, limpieza en viveros, entre otras, que cobran $1.300 por mes.

La fiscal que investiga la muerte dudosa de un hombre de Tostado visitó la ciudad

La doctora Hemilse Fissore, fiscal de San Cristóbal, estuvo en Tostado en el marco de la investigación por la “muerte dudosa” de un hombre de 63 años, ocurrida el pasado viernes.

SADOP se manifestó por un despido a una vicedirectora

La manifestación se dio en el marco de una audiencia que se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo por el despido de la vicedirectora de la escuela Cristo Obrero. Desde SADIOS expresan que «se la despidió de manera ilegal». La reunión duró más de una hora y media.

Pese a la larga audiencia no se llegó a ningún resultado. Pedro Bayugar, representate de SADOP, habló con el móvil de Radio EME y manifestó: «no vino el arzobispado y presentó una carta, entendemos que es por el cambio de obispo. Más allá de eso no han respondido a los reclamos. El Ministerio citó a una nueva audiencia para el viernes a las 10 de la mañana»

 

Néstor Pitana fue designado para dirigir el partido inaugural del Mundial

El árbitro argentino Néstor Fabián Pitana (42) fue designado por la FIFA para dirigir el partido inaugural del Mundial 2018 que el local, Rusia, disputará el próximo jueves a las 12 en el estadio Luzhniki de Moscú.

Pitana, nacido en la provincia de Misiones el 17 de junio de 1975, estará acompañado por los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti en lo que será la segunda participación de los tres en una Copa del Mundo. La primera fue en la edición pasada, Brasil 2014, donde dirigieron cuatro partidos. 

Estos fueron:

• 17/6/2014 Rusia 1 Corea del Sur 1 (Partido del Grupo H)

• 22/6/2014 Estados Unidos 2 Portugal 2 (Partido del Grupo G)

• 25/6/2014 Honduras 0 Suiza 3 (Partido del Grupo E)

• 4/7/2014 Francia 0 Alemania 1 (Cuartos de final)

El dato curioso es que por segunda edición consecutiva Pitana debutará como juez en el Mundial ante Rusia, ya que en Brasil 2014 lo dirigió en su primer partido, ante Corea del Sur.

Por el solo hecho de participar en la máxima competición de fútbol, Pitana recibiría un pago de 70 mil dólares más otros 3 mil por cada encuentro que dirija.

El argentino, que además es profesor de educación física, es internacional desde 2010.

Los protagonistas detrás de las instituciones y el objetivo

El carro, siempre detrás de los caballos y cuando esto se cumple, los anhelos o los sueños, generalmente se cumplen.
Los roles de los protagonistas dentro de un proyecto son determinantes y cuando cada uno respeta su lugar o asume el suyo ocurren hechos importantes.
El grupo de personas que viene trabajando desde hace muchos años en el Básquetbol del Club Central Argentino Olímpico ilustra y reúne esos requisitos.
Con roces, pensamientos encontrados, ilusiones, amarguras, alegrías y llantos, pero todos alineados detrás del mismo objetivo: ¡El crecimiento de la institución!
El “aurinegro” logró su segundo ascenso. Al Torneo Federal en 2014 y luego de vencer a Sportivo Rivadavia de San Genaro y cuatro años más tarde, a la Liga Argentina, tras su reciente triunfo frente a Lanús.
Antes y durante ese tiempo, consiguió ocho títulos más -Torneo Integración (2001), Asociación Rafaelina (2012-2013, Súper 4) y Asociación Noroeste Santafesino ((2014-2015-2016 y 2017)-.
Cuando ocurren este tipo de acontecimientos, claramente, el trabajo, el esfuerzo y las convicciones, superan al azar y las causalidades se imponen a las casualidades.
Un cuerpo técnico capaz, ganador y con permanentes desafíos, condujeron planteles con mucho sentido de pertenencia, instalado por ellos y bebiendo de ejemplos cotidianos.
Líderes positivos, dentro y fuera del rectángulo, dirigentes-simpatizantes, que dejan horas de laburo y familiares en pos del proyecto.
Los resultados motivan y los alegra mucho a todos, pero el camino que transitaron para alcanzarlos, no fueron simples o por encima de una alfombra roja.
Central Argentino Olímpico vive y disfruta de un momento histórico en su vida deportiva-institucional, a partir de tener claro los órdenes … Los protagonistas detrás de las instituciones y del objetivo.

La escuela 300 de Villa Minetti dijo presente en Agroactiva

Escuelas agrotécnicas de Santa Fe presentaron sus productos y proyectos la muestra Agroactiva que se realizó en Armstrong.

Ordenan detener a ex preparador físico de Las Leoncitas, pero por ahora no irá preso

Lo dispuso un juez platense, pero todavía está pendiente un recurso de eximición de prisión. Los hechos habrían ocurrido entre 2005 y 2006

La Justicia Penal platense ordenó ayer la detención (está en suspenso sujeta a una resolución de la Cámara) de un ex integrante del cuerpo técnico de la selección femenina juvenil argentina de hockey, denunciado por el abuso sexual de una menor de 14 años.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron que, tal como lo solicitó el fiscal del Crimen de La Plata Marcelo Romero, el juez de Garantías que interviene en el caso, Jorge Moya Panisello, hizo lugar a la detención del imputado Pablo Fernández, bajo sospecha de haber cometido los delitos de abuso sexual agravado, que se castiga con penas de hasta 15 años de prisión.

Cabe señalar que la medida de coerción no se hará efectiva por ahora. Todo depende de la resolución que emitirá en los próximos días la Cámara de Apelaciones y Garantías del fuero penal local, sobre un recurso presentado por la defensa contra la denegatoria de la eximición de prisión, resuelta por el juez de Moya Panisello.

Este magistrado “tiene el criterio del doble conforme” para que una detención se haga efectiva, explicaron las fuentes consultadas.

De esta forma -agregaron- en caso de confirmar la alzada el rechazo de la eximición de prisión, Fernández irá preso.

También afirmaron que el magistrado Moya Panisello hizo lugar al pedido del fiscal Romero, que imputó a Fernández por supuesto “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su comisión, cometido por un encargado de la educación”, en concurso ideal con “corrupción de menores agravado”, por las mismas circunstancias señaladas en el delito anterior.

En la resolución, el juez de Garantías dio por semiplenamente probado que entre 2005 y 2006, cuando Fernández se desempeñaba como profesor de hockey del Club Atlético y Progreso de la localidad de Brandsen, habría abusado de una menor de 14 años que era su alumna.

Según se desprende del escrito de prisión preventiva, el entrenador “no sólo habría abusado de la menor en las instalaciones del club, sino que también la llevó en una oportunidad a su casa en la localidad bonaerense de Brandsen”.

Para el juez, el imputado “se aprovechaba de su situación de profesor para que la menor no pudiera consentir libremente su accionar”.

Claves para entender el debate por la despenalización del aborto

El tratamiento en la Cámara baja comenzará el miércoles al mediodía y se supone que se extenderá hasta el jueves alrededor de las 7 de la mañana, ya que las posiciones se mantienen muy parejas y la balanza finalmente la inclinarán los 25 legisladores indecisos.

 

La firma del dictamen

La iniciativa tendrá una instancia intermedia este martes 12 a las 15, cuando el plenario de comisiones se vuelva a reunir tras la presentación el último jueves del borrador del dictamen para avanzar en la firma del despacho consensuado al que arribaron diputados de varios bloques que respaldan la iniciativa y lograron incorporar modificaciones.

Si bien el desenlace está abierto y algunos no descartan que haya un empate técnico a la hora de la votación, lo cierto es que es la primera vez que este debate llega al recinto.

Los indecisos

El panorama continúa siendo incierto debido a que aún permanecen indecisos unos 25 legisladores que no se manifestaron abiertamente por una u otra posición y algunos que si bien ya resolvieron su voto no quieren hacerlo público hasta que no esté a la firma el texto definitivo del dictamen que impulsan los defensores de la iniciativa.

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri; el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza y la massista Mirta Tundis, forman parte del lote de 25 diputados que aun no se posicionan sobre el proyecto de despenalización del aborto.

Lo cierto es que los sondeos realizados por periodistas acreditados en el Congreso sostienen que la iniciativa suma 118 votos en contra y 107 a favor de la despenalización del aborto, mientras 29 legisladores integran el bloque de indecisos, sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que no definió su postura y que debería interceder sólo en caso de empate.

En ese conteo no se cuenta al kirchnerista Julio de Vido que se encuentra suspendido y está detenido en la cárcel de Ezeiza acusado de actos de corrupción durante su período al frente del ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.

Las opiniones a favor y en contra superaron las ideologías y dividieron opiniones al interior de la mayoría de los bloques parlamentarios, cuyos integrantes participaron de las marchas de los dos sectores, y produjeron -incluso- algunas rispideces entre los propios colegas de bancadas en reuniones de bloques y a través de las redes sociales.

El proyecto final con las modificaciones

El borrador elaborado por los diputados que respaldan la iniciativa se basa en el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ese colectivo presenta en el Congreso desde 2006, y recibió al menos 4 modificaciones en busca de sumar mayores consensos y tentar a los legisladores aún indecisos.

  • El proyecto establece que «en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer» y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente.
  • Otro punto clave es que se obliga a los hospitales públicos, prepagas, obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y PAMI a realizar la práctica médica del aborto.
  • Objeción de conciencia: los profesionales que no quieran practicar abortos tendrán que informarlo previamente a la máxima autoridad del establecimiento en el que se desempeñen.
  • Personas menores de edad: las menores de 16 van a necesitar su consentimiento y el de los padres o responsables a cargo.
  • Después de la semana 14 se va a poder abortar sólo si se trata de «malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina».
  • Consejerías: realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento de salud debe garantizar información adecuada, atención previa y posterior al aborto de carácter médica, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral; e información y provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable establecidos por la Ley 25.673 o la normativa que en el futuro los reemplace.

 

La historia del proyecto en el Congreso

El debate se da tras once años en los que hubo varios intentos frustrados para discutir el proyecto en el Congreso.

La iniciativa que impulsa la Campaña por el Aborto legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a un importante colectivo de organizaciones sociales, fue presentada por primera vez en 2006 y sólo pudo debatirse a nivel de comisión en cuatro oportunidades, siempre impulsada por legisladores opositores al Poder Ejecutivo.

En esas oportunidades, en 2011, 2012, 2014 y 2016, el proyecto perdió estado parlamentario sin que prosperara el debate ni llegara al recinto.

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias de 2018, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento del proyecto en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista.

Tras escuchar a 738 oradores que expusieron a lo largo de las 15 audiencias abiertas que se desarrollaron desde el último 10 de abril, el debate culminará con la firma del dictamen en el que trabajan contrareloj los diputados, para lograr firmar el despacho el próximo martes y tratarlo el miércoles en el recinto, desde donde si se aprueba pasará al Senado.

Las manifestaciones

Con la insignia del pañuelo verde, las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán una vigilia en las inmediaciones del Congreso desde la medianoche del martes a la espera de la sesión que comenzará cerca del mediodía del miércoles y permanecerán allí hasta la votación.

También se movilizarán al Parlamento las organizaciones denominadas «Pro Vida» que se identifican con los pañuelos celestes y tienen como consigna «salvemos las dos vidas».

El operativo de seguridad

La Plaza del Congreso estará dividida en dos, vallada y con un corredor de seguridad en el medio para evitar incidentes entre las dos concentraciones.
Tras una reunión celebrada con los representantes tanto de la Campaña por un Aborto Legal y Seguro como con la Unidad Provida, se acordó que se desde las cero del miércoles se dividirá la plaza en partes iguales y en cada sector se desarrollarán distintas actividades a favor y en contra del aborto.

Las concentraciones se van a tener que efectuar a cuatro cuadras del Congreso ya que estará vallada la Cámara de Diputados para evitar incidentes cuando se realice la maratónica sesión que se prolongará, por lo menos, por unas veinte horas.

La desaparición de Maxi Sosa es competencia de la justicia federal dijo la Corte Suprema

La decisión fue tomada por el máximo tribunal del país a raíz de una presentación realizada por la fiscal del MPA, Hemilce Fissore. La Corte también ordenó que la causa continúe siendo tramitada ante el Juzgado Federal de Rafaela. Por su parte, la abuela del niño y su pareja continúan en prisión preventiva.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que es de competencia federal la investigación iniciada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la desaparición del niño Maximiliano Sosa. La resolución del máximo tribunal de justicia del país, que fue emitida el jueves de la semana pasada, también establece que la investigación deberá salir de la órbita de la justicia provincial para ser tramitada ante el Juzgado Federal de Rafaela.

La fiscal del MPA Hemilce Fissore, quien investigó en profundidad el caso junto a la fiscal adjunta Silvina Verney y el fiscal Diego Vigo –actual Fiscal Regional de Rafaela–, sostuvo que “la decisión del máximo tribunal del país confirma lo que veníamos sosteniendo desde el MPA”.

Cómo se llegó a la CSJN
La decisión de la CSJN en torno a la jurisdicción del caso fue tomada a raíz de que la fiscal Fissore promovió un recurso de declinatoria por falta de jurisdicción provincial. La fiscal del MPA hizo la presentación el 2 de diciembre de 2016 a efectos de que la causa sea remitida al Juzgado Federal de Rafaela.

El planteo realizado por Fissore fue rechazado por el juez de primera instancia de los tribunales de San Cristóbal, Hugo Tallarico, el 23 de marzo de 2017. El magistrado provincial resolvió “no hacer lugar a la declaración de incompetencia material por falta de jurisdicción provincial”.

La fiscal Fissore apeló la decisión del juez ante la Cámara de Apelaciones de Rafaela, la que decidió hacer lugar al planteo, revocar la resolución de primera instancia y ordenar que el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) proceda a la remisión de los autos al Juzgado Federal de Rafaela, a los fines de la prosecución del trámite.

Sin embargo, el Juzgado Federal de Rafaela rechazó la atribución de competencia, motivo por el cual, la causa volvió al juez provincial del primera instancia, quien elevó las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fundamentos
La resolución final de la CSJN ordena que “por los fundamentos y conclusiones del dictamen del Procurador General de la Nación interino, a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Juzgado Federal de Rafaela, al que se le remitirá».

En tanto, el dictamen del Procurador (de fecha 27 de febrero de 2018) sostiene que “teniendo en cuenta que mantener y promover la competencia del fuero federal para investigar la posible comisión de la trata de personas resulta de fundamental importancia (…), la justicia federal no puede declinar su competencia ni rechazar la que se le pretenda atribuir, sin antes realizar las medidas necesarias para establecer si se halla configurado o no ese ilícito”. Además, agrega: “Opino que corresponde al Juzgado Federal de Rafaela proseguir el trámite de estas actuaciones y adoptar –con la premura que el caso amerita– las medidas pertinentes para ubicar el paradero del menor y constatar su situación actual, todo ello sin perjuicio de cuanto surja ulteriormente».

El Procurador también advierte la gravedad del caso porque el menor aún no aparece a pesar de la búsqueda y se apoya en las pruebas colectadas en el caso por la Fiscalía reflejadas en el dictamen de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. «Frente a la situación de vulnerabilidad de la víctima menor de edad, quien se encuentra desaparecida desde diciembre de 2015, y la hipótesis delictiva de corte federal planteada por la fiscalía y el tribunal de apelaciones provincial, a la que adhieren y robustecen los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de esta Procuración».

Prisión preventiva
La abuela del niño desaparecido y la pareja de la mujer continúan en prisión preventiva. Se trata de una mujer de 41 años cuyas iniciales son PS y de un hombre de 37 cuyas iniciales son AM.

A los dos se les imputó la coautoría del delito de sustracción de persona menor de 10 años. Por su parte, a la abuela del niño también se le atribuyó la autoría del delito de falsa denuncia.

Acerca del tema, la fiscal Fissore precisó que “de acuerdo a las pruebas colectadas, la abuela del niño y su pareja deben ser imputados por la coautoría del delito de trata de persona calificado (por el medio y por la edad de la víctima; y por el vínculo, en relación a la abuela). Y, de acuerdo a lo previsto en las leyes argentinas, la trata de personas es un delito que debe investigar la justicia federal”.

Trabajos para prevenir el dengue en Gregoria Pérez de Denis

A partir de la novedad de un posible caso de dengue en Gregoria Pérez de Denis se activó el protocolo de actuación para evitar la presencia del mosquito en la localidad, y al mismo tiempo prevenir a la comunidad.

Villa Minetti celebra sus 81 años

Este martes de 12 de junio Villa Minetti celebra su 81 aniversario.