Los bonaerenses se impusieron 84-77 ante Central en el tercer juego de la serie y achicaron la distancia.
Un desarrollo equilibrado y con pasajes cambiantes, pero con un final triste, a partir de la esencia que pretenden imponer las reglas deportivas.
Belgrano arrancó mejor y sacó una diferencia de diez puntos al cabo del primer segmento, pero Central se fue recuperando y limando esa brecha.
Quedó a cinco cuando culminó el primer tiempo y cerró cuatro abajo (60-56), tras cumplirse treinta minutos de partido.
Y llegó el último parcial. Allí, los dirigidos por Lancellotti profundizaron su guapeza, afloró el carácter y algunas apariciones individuales notables, donde sobresalieron González y Martínez.
El «aurinegro» puso en aprietos al local y logró pasar al frente en el marcador por ocho puntos (65-57), a poco más de tres minutos para el final del juego.
Desde ese momento no hubo más partido, porque los incidentes y el desorden comenzaron a adueñarse del espectáculo.
Invasión de público al rectángulo, los mismos que generaron disturbios en Ceres y otra vez ignorados por las autoridades.
La pasividad de los agentes del orden y el pánico de los tres jueces, fueron torciendo el desenlace.
Triste, lamentable, vergonzoso, algunos de los adjetivos que surgen y podríamos encontrar otros seguramente, para intentar describir lo que vivieron, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de Central en esa cancha.
Realmente y sin dudas, el resultado pasa a ser una anécdota, amen de la importancia que este siempre tiene, pero ante semejante escenario y lo ocurrido, no tiene trascendencia.
El «aurinegro», el básquetbol y el espíritu deportivo, vivieron una noche negra y espantosa.
Un escenario que tiene antecedentes nefastos y se siguen reiterando, a partir de la complicidad de quienes conducen y tienen la posibilidad de elevar los informes correctos.
La barbarie se instaló en San Nicolás y más allá de palabras políticamente correctas que se escuchan por parte de las autoridades, parece que nadie se anima de tomar el toro por las astas.
Central y otros clubes, cuando se equivocaron, pagaron con multas y suspensiones, pero da a sensación que la ley no es igualitaria.
Se presentó este martes en las ciudades de Ceres y San Cristóbal el Programa “Espacio Santafesino”, en sendos actos encabezados por el Director del Programa Espacio Santafesino, Lucas Linch, el Secretario de Desarrollo Cultural Paulo Ricci, el Senador Felipe Michlig y autoridades locales de cada lugar.
La mujer gestante cursó el embarazo con un óvulo de banco fecundado por una técnica “in vitro” con esperma de uno de los papás. Una jueza de Familia ordenó la inscripción en el Registro Civil con el apellido de los dos hombres.
Córdoba sigue siendo pionera en materia de gestación por sustitución (GPS) a partir de técnicas de reproducción humana asistida (TRHA).
Ayer, la jueza de 1ª Instancia de 4ª Nominación, Silvia Morcillo, ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas que inscriba a un niño de cuatro meses de edad con los apellidos de sus papás, un matrimonio de varones.
El niño, que asistió ayer a la audiencia de los Tribunales de Familia mientras tomaba la mamadera o dormía, nació por técnica de fertilización in vitro y gestado en el vientre de una mujer que expresó que no tiene “voluntad procreadora” ni aportó “material genético”.
El embrión que fecundó en su vientre fue producto de la fertilización de un óvulo de banco con esperma de uno de los papás, que están casados desde el año de la Ley de Matrimonio Igualitario, en 2007.
Ella y ellos asistieron a la audiencia presidida por la jueza Morcillo, quien hizo lugar a la petición de los tres y ordenó al Registro Civil la inscripción de una filiación derivada de la técnica de reproducción humana asistida.
Los comitentes fueron patrocinados por la abogada especialista en Familia María Belén Mignon, quien aportó a La Voz detalles del proceso judicial, que es el primer caso de GPS que se judicializa después del nacimiento, y también el primero de este tipo en provenir de un matrimonio entre varones.
El año pasado, el juez de Familia de 2ª Nominación de Córdoba, Gabriel Tavip, autorizó a una pareja a realizar el procedimiento de GPS en un centro especializado. En este caso, la inscripción es después del nacimiento.
La abogada Mignon señaló que “la persona gestante (o mujer gestante) aceptó todo este procedimiento dando su consentimiento previo e informado ante un escribano público y ante el centro de reproducción humana asistida, lo que permitió llevar a cabo la práctica de fertilización in vitro y luego el embarazo”.
Una vez que nació el niño –que hasta ayer no tenía nombre ni filiación–, como esta situación no está prohibida ni regulada –hay una “alegalidad”–, se pidió a la jueza una “medida autosatisfactiva”, de urgencia, para inscribir al bebé como hijo del matrimonio de comitentes. Esos padres son quienes manifestaron su “voluntad procreacional”.
“Esa voluntad procreacional es la causa fuente de la filiación, derivada de las técnicas de TRHA”, expresó la abogada Mignon.
Entre las peculiaridades que se desprenden de esta novedosa situación, la mujer que llevó el niño en su vientre no tiene “voluntad procreacional” (y así lo expresó) y no materializó “aporte genético” al embrión (el óvulo no fue de ella). Ella sólo hizo el “proceso gestacional”.
No prohibido, autorizado
“Madre es quien da a luz”, dice el Código Civil argentino, pero nada dice de este tipo de situaciones. En este caso, la madre parió este niño, pero no tiene su material genético. Ese bebé tiene ADN negativo con esa mujer que lo tuvo nueve meses en su vientre y así está documentado en la causa.
La legislación no tipificó esta situación, pero tampoco la prohibe. Como el artículo 19 de la Constitución Nacional sostiene que lo que no está prohibido está permitido, se pide a la jueza que autorice la inscripción con los apellidos de sus papás varones.
En términos cotidianos
Más allá de todos los términos técnicos, los varones están juntos desde hace muchos años y ambos tenían voluntad de ser padres. Luego de casarse en 2007 según la nueva legislación, comenzaron a pensar en tener un hijo.
Hace pocos años, conocieron a quien los ayudaría a concretarlo.
Esta mujer de 29 años se hizo amiga de ellos (ambos, mayores de 40) y les contó que ella también tenía ganas de “hacer esto”, engendrar el hijo de otras personas.
Lo llamativo es que ella ya tiene tres hijos propios y está en pareja con el padre de esos niños.
Todos estuvieron de acuerdo y los pequeños vieron a su mamá con panza, conscientes de que era el hijo de dos hombres a los que ellos conocían.
Ayer, el matrimonio de varones recibió la autorización de la Justicia.
Ahora tienen a su bebé, el hijo de ellos, con el apellido de ambos.
Suelen ocurrir por la mala combustión producida por artefactos de calefacción en ambientes cerrados. Por este casual, mueren anualmente 200 personas.
Los 10 consejos básicos:
• Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
• Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
• Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
• Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
• Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
• Usar solo artefactos con salida al exterior
• Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir.
• Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
• Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
• Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.
En caso de intoxicación, concurrir al hospital más cercano al domicilio
WhatsApp recibirá una nueva actualización con el fin de seguir brindando mejores experiencias a sus millones de usuarios.
Según reveló WABetaInfo la app recibirá una actualización y traerá dos novedades. La primera permitirá reenviar stickers desde otros chats, función que por el momento no está disponible en los dispositivos Android.
La otra función permitirá ver si un mensaje que enviamos se lo mandaron a otra persona. Encima del contenido aparecerá el apartado que dirá «Reenviado».
Se trata de una feature que lleva bastante tiempo en Telegram que, además de señalar si el mensaje fue reenviado, indica quién lo escribió al principio.
El otoño finalmente se está haciendo sentir con algunas lluvias y descenso de la temperatura, y con ello, aparece el deseo de tomar infusiones como té, café, mate, el consumo de panificados como chipas, galletitas, facturas, masas, reviro, entre otros. Como contrapartida a esto, en general, solemos disminuir el consumo de alimentos de mejor calidad nutricional y se dificulta, muchas veces la práctica de actividad física al aire libre.
Es importante tener en cuenta que durante todo el año debemos llevar una alimentación saludable, balanceada y variada en cuanto a nutrientes, realizar actividad física, al menos 3 veces por semana y mantener los controles médicos de rutina, no sólo en el verano, ya que no debe ser una cuestión de estética sino de salud, propiamente dicha.
Hay tres hábitos muy importantes que solemos descuidar cuando bajan las temperaturas y debemos prestar atención:
El consumo de frutas frescas: recordemos que la recomendación para la población general es ingerir de 2 a 4 frutas diarias, debido a sus aportes nutricionales: vitaminas, minerales, fibras y agua. Es importante incorporarlas a las comidas diarias, ya sean solas, en ensaladas de frutas, licuados, con gelatina o yogur, en compotas, asadas al horno, en tartas o budines, como opciones para consumirlas cuando hace mucho frío y nos cuesta comerlas frescas.
El consumo de verduras: la ensalada es la forma más clásica de comer verduras, y cuando comienza a refrescar, las vamos dejando de lado, y más aún, a aquellas cuyos vegetales se encuentran crudos. Debemos consumir verduras diariamente, sin importar la estación, pero sí podemos optar por otras preparaciones como ensaladas cocidas, tortillas, budines, soufflés, tartas, revueltos, vegetales rellenos y/o al horno, de manera que nos resulte más agradable la temperatura de las mismas al consumirlas.
El consumo de agua: es muy común que con el frío disminuyamos la ingesta de agua pura, ya sea porque nos guste más beberla fría cuando hace calor, porque consumimos más infusiones, lo cual desplaza al agua, transpiramos menos o, simplemente, porqueno sentimos tanta sed con el cambio de temperatura. Pero, no obstante, debemos prestar mucha atención a la hidratación diaria, nuestro organismo necesita del agua para sus funciones normales. Podemos saborizarla, por ejemplo, con cítricos, aprovechando que son propios de la estación, o hierbas a gusto, y complementar con jugos naturales cuidando el agregado de azúcar.
El objetivo de esta nota es concientizar sobre la importancia de la incorporación diaria de una variedad de nutrientes, y recalcar aquellos que son de gran importancia y que comúnmente perdemos de vista cuando el clima comienza a cambiar en el otoño e invierno. Recordemos que la salud es lo más importante y debemos cuidarla desde todos los pilares fundamentales, y la nutrición es, sin dudas, uno de ellos.
Se la conoce como la enfermedad silenciosa, y si bien siempre se la asocia a los seres humanos, los gatos también pueden padecerla, por lo que hay que tomar ciertos recaudos. Cambios de conducta, pérdidas de peso, cegueras temporales y problemas en los riñones pueden ser algunos síntomas a los que hay que prestarles atención.
La hipertensión es una enfermedad conocida como silenciosa ya que no aparenta tener síntomas físicos muy claros y evidentes, lo que la convierte en un problema con altos riesgos para aquellos que la padecen. Si bien siempre fue asociada a los seres humanos, pocas personas saben que los gatos también pueden padecerla por lo que el cuidado y tener en consideración algunos signos que evidencien que algo puede estar sucediendo, es lo más recomendable.
El consumo de sal debe ser lo primero a lo que se ataca: “Modificar la dieta y disminuir el consumo de sal son medidas muy beneficiosas para el animal. Las mediciones de tensión se deben hacer cada dos o tres meses, dependiendo de la urgencia que requiera el avance del tema”.
Se trata de un calzado inteligente, cuyo diseño está basado en la famosa trilogía de Robert Zemeckis.
¿Quién no soñó alguna vez calzarse las zapatillas y que se ajusten solas, Tal como hacía Marty McFly en Volver al Futuro?
¿Quién acaso no se descalzó sin soltar los cordones para no tener que realizar el ritual de atarlos al volver a usarlas? Sujetadores, chapitas abridoras de latas de gaseosas, o incluso, adaptadas al tamaño del pie y calzarlas sin atar. Nada de eso será necesario ya. Nike acaba de lanzar al mercado las nuevas zapatillas inteligentes, que se ajustan solas: las HyperAdapt 1.0.
Los creadores de este nuevo calzado aseguran que se trata de un diseño que se adapta al tamaño del pie y que funcionan como una extensión del cuerpo. Utiliza la tecnología bautizada E.A.R.L. (Electro Adaptative Reactive Lacing), que tiene un sensor en el talón que detecta cuando la persona se calza y de forma automática activan el sistema de ajuste. Se puede programar además la presión de las plantillas y de los cordones.
La marca en Argentina realizó un sorteo y sólo los ganadores podrán acceder a los primeros pares en venta de HyperAdapt 1.0, que cuestan $16.999 (unos 720 dólares en Estados Unidos) y sólo están disponibles en color blanco o negro.
Esta versión real de las futuristas zapatillas deMarty McFly, incluye otras referencias cinematográficas. La suela imita a las ruedas oruga del robot protagonista de Wall-E, la película de Disney-Pixar. y los colores de las luces que marcan la carga de la batería están inspiradas en EVA, la robot de avanzada con la que establece una relación.
“Power laces, alright!”, decía apenas se calzaba sus botas blancas Marty McFly, el personaje de Michael Fox, en la película Volver al Futuro II. Tan deseado fue ese objeto de ficción que, tras una campaña online para pedirle a la firma estadounidense que las fabrique, Nike lanzó una edición limitada en 2015. Pero ya no se trata de un deseo futurista; las zapatillas inteligentes llegaron para quedarse.
Desde este lunes, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Javier trabaja en Colonia Yatay, límite norte del distrito San Javier, donde se están haciendo tareas de arreglos de todo tipo.
La Oficina de Pensiones Nacionales no Contributivas que funciona en el CIC de San Javier, informa que para completar datos en el sistema, los titulares de pensiones por discapacidad, deberán acercarse para actualización del domicilio.
Por tal motivo, quienes cobren dicho beneficio tendrán que ir miércoles, jueves o viernes, de 08 a 13 horas y así seguir las instrucciones de lo solicitado mediante recibo de cobro.
Es muy importante poder asistir ya que el trámite es obligatorio. Para mayor información, dirigirse a la mencionada repartición.
El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, presidió este martes en la ciudad de Santa Fe, el acto de entrega de 55 camionetas Ford Ranger en distintas versiones (4×2 y 4×4, simple y doble cabina) que se incorporan al parque automotor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y que serán destinadas a la atención del servicio eléctrico en diversas localidades del territorio santafesino.
Malas noticias para Sampaoli y la selección argentina.
Este martes el portero Sergio Romero fue desafectado tras resentirse de una lesión en la rodilla derecha que viene arrastrando desde el amistoso del 27 de marzo frente a España.
Así, tras la confirmación de la AFA, «Chiquito» no irá al mundial de Rusia 2018.
«Traumatismo en la rodilla derecha sin lesión ósea ni ligamentaria de gravedad» había sido el diagnóstico comunicado por la federación trasandina en marzo.
Los otros goleros que aparecen en la nómina del DT casildense son Wilfredo Caballero (Chelsea) y Franco Armani (River).
El apuntado para reemplazarlo es Agustín Marchesín, arquero que defiende el club de América de México.