16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6286

Video. Maestra obligó a sus alumnitos a tomar agua hirviendo como castigo

Un médico confirmó que la laringe de uno de los menores presentaba signos de quemaduras e inflamación producto de la ingesta de bebidas a punto de ebullición.

En la ciudad de Yangzhou, en el este de China, la maestra de un jardín infantil fue acusada de obligar a sus alumnos a tomar agua hirviendo como castigo por interrumpirla y conversar durante la clase.

De acuerdo con la madre de uno de los menores, notó que su hijo no quería comer después de volver del colegio por que le dolía la garganta. Al día siguiente durante una revisión, un médico confirmó que su laringe presentaba signos de quemaduras e inflamación.

El menor relató que la maestra lo obligó a tomar un vaso de agua hirviendo. Sin embargo, al no ser capaz de tomar lo suficientemente rápido, tuvo que hacerlo tres veces más. Cuatro de sus compañeros fueron castigados de la misma manera.

Una cámara de seguridad del establecimiento escolar captó el instante en que la profesional forzó a los nenes a cumplir con el castigo. Sin embargo, es difícil comprobar si se trata de un líquido caliente.

Tras hacerse público el caso, la empleada del jardín involucrada pidió disculpas a la madre de uno de los menores y fue apartada de su cargo. La Policía se encuentra investigando el incidente.

Las cámaras de seguridad captaron el momento

 

Cómo actuar ante casos de agresividad animal

Las mascotas son sinónimo de alegría y amor en el hogar; sin embargo, muchas veces pueden presentarse problemas de conducta y hasta cierto grado de agresividad. Un especialista explica cómo se debe actuar en estos casos, de ninguna manera en forma violenta, ya que genera más violencia. Lo que sí hay que hacer es mostrar firmeza en el proceder.

El amor y la compañía que traen las mascotas al hogar nadie es capaz de discutirla. Ya sea un gato o un perro, los animales más elegidos por los argentinos, son cariñosos y fieles a sus amos

Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse problemas de conducta y de cierto grado de agresividad que debe ser revisado por los dueños y tener en consideración antes de accionar. Manuel Zabaleta, veterinario especializado en conductas animales, sostiene que “lo mejor es estar informado en cuáles son los principales motivos que pueden llevar a un animal a reaccionar de mala manera, ya que de esa forma podemos anticiparnos y sobrellevar mejor la situación a futuro”.

Las razones del cambio de personalidad pueden ser variadas: “Cualquier animal puede estar sufriendo alguna anomalía en su organismo y eso llevarlo a tener malas conductas. Son varios los malestares que pueden estar afectándolo y llevarlo a tener conductas irritantes, por lo que lo más recomendable es que un veterinario ayude a determinar qué es lo que está sucediendo para que tenga ese tipo de actitudes”.

La dermatitis es lo más común: “Es uno de los males que más suelen presentarse ya que es una afectación en la piel y que si no se trata a tiempo puede generar una grave irritación que fácilmente lo puede alterar”. Luego, agrega: “Los problemas dentales le pueden afectar también los comportamientos usuales, por lo que las caries o cualquier otra enfermedad bucal que le genere puede cambiarle el ánimo”.

Las hembras pueden sufrir trastornos durante el período de gestación: “Aquellas que están en pleno embarazo o tuvieron crías hace poco tiempo pueden volverse muy susceptibles a que las toquen o les estén muy encima. Los dueños no deben olvidarse que es un tiempo en el cual los cambios hormonales son muy comunes por lo que se debe tener en consideración antes de realizar cualquier tipo de actividad que vaya a alterarle el ánimo. Se debe tener muy presente que una vez que la madre tiene a sus crías, ella se vuelve muy celosa de sus cachorros y cualquier amenaza que sientan es respondida con agresividad, la cual es su principal arma de defensa ante estas circunstancias. Aquellos padres que tienen hijos en la casa, deben concientizarlos en que durante los primeros momentos se debe ser muy cauteloso en cómo van a interactuar, tanto con ella como con los cachorritos”.

Ante la llegada de alguien nuevo al hogar, pueden darse momentos de tensión: “Hay razas que son muy celosas de su territorialidad o de sus seres queridos. Responden con agresividad si sienten algún tipo de amenaza ante espacios o personas que sienten como propias. Esto sucede más que nada con algunas razas de perros que son muy buenas como guardianes ya que saben que deben defender el espacio de aquel que pueda ser un intruso”.

Al ser consultado acerca de cómo deben enfrentarse este tipo de momentos, el especialista no duda ni un instante: “Bajo ninguna circunstancia se debe golpear al animal cuando este muestre algún tipo de agresividad”.

Si bien no hay que reaccionar de manera violenta, la firmeza es una condición innegociable en la relación con la mascota: “El animal debe entender que el dueño es quien tiene el control y manda ante cualquier situación. Desde muy cachorros, los animales tienen que tener comandos y órdenes que siempre deben acatar”. Luego, agrega: “Cuando el animal no obedezca, se debe castigarlo de alguna manera, como no sacándolo al parque o llevándolo de la correa y no permitiéndole correr o divertirse a sus anchas”.

Finalmente, la esterilización es un recurso noble para momentos de revolución hormonal: “Este tipo de tratamientos hace que el perro se vuelva más obediente ya que hace que disminuyan las hormonas que lo convierten en más hiperactivos y con exceso de energía”

La mejor solución para la presbicia

Muchas dudas se presentan en aquellas personas que deben someterse a estos tratamientos. Un especialista aclara estos interrogantes

Las personas de edad se ven cada vez más jóvenes, aunque la omnipresencia de las pantallas computadoras, celulares, tablets, TV y la contaminación lumínica hace que algunos males propios de la edad se estén incluso adelantando. Es el caso de la presbicia, que hasta hace unos años hacía que todos los mayores de 50 tengan que usar anteojos, y que hoy se está viendo en quienes apenas pasan los 40.

La presbicia es causada por el desgaste del cristalino (la lente natural del ojo), y hasta la aparición de tratamientos quirúrgicos de alta eficacia, la solución obligada era el uso permanente de diferentes anteojos.

Al disponer de esa alternativa, sin embargo, muchas personas con presbicia no saben que actualmente existen soluciones más confortables y muy seguras, o bien tienen sus lógicas dudas a la hora de pensar en un tratamiento que requiere la vía quirúrgica, como la colocación de lentes intraoculares.

¿Es realmente definitiva la solución quirúrgica de la presbicia? Es cierto que el tratamiento mediante cirugía refractaria de la córnea pierde su efecto al cabo de unos años y es necesario repetir la operaciónPero una buena cirugía de colocación de lentes intraoculares, por el contrario, provee una solución definitiva.

“La presbicia se produce por la modificación del cristalino, y lo que buscamos precisamente al reemplazarlo por una lente intraocular, que es inalterable, es una solución de una vez y para toda la vida”, sostiene el Dr. Robert Kaufer (MN 83.878, MP 445.193-4), destacado especialista en Cirugía Oftalmológica.

Sin embargo, hay quienes después de la operación siguen usando anteojos. Por supuesto, pero solamente para algunas actividades especiales en las que cualquiera, aún con visión perfecta, los necesitaría.

“El concepto es eliminar la dependencia de los anteojos”, enfatizó el Dr. Kaufer: “A pesar de que en el 93% de los casos los pacientes operados nunca más los usan, es posible que en algún caso, si se quiere poner a leer a las diez de la noche, cansado y con no tan buena luz, probablemente un par de anteojos pueda facilitarle las cosas. Pero no los necesitará para manejar o para leer sus mensajes en el celular”.

¿Provocan molestias en los ojos las lentes intraoculares? No se sienten en absoluto, ni tras la cirugía ni tampoco después. El único efecto posible es una pequeña aureola acompañando algunas luces nocturnas: puede suceder un poco al principio, pero al cabo de poco tiempo, por un proceso natural de neuroadaptación, el efecto mejora. Este efecto tiene que ver con la estructura de las lentes intraoculares, no es una “falla” del tratamiento.

Este truco te permitirá leer los mensajes eliminados de WhatsApp

Los usuarios de Android podrán ver el contenido que recibieron aunque haya sido borrado por quien lo envió. Te enseñamos cómo funciona.

“El contenido ha sido eliminado” dice el mensaje que pone en evidencia que alguien nos envió algo por WhatsApp y luego se arrepintió. La opción de eliminar mensajes es relativamente nueva en la app de mensajería y sin embargo ya hay un par de formas de ver igualmente el contenido borrado. El primero que empezó a circular fue un truco muy sencillo que consistía en responder rápidamente a un mensaje y aunque el emisor lo borrara, en la respuesta seguía figurando.

El recurso explota una falla o aspecto no contemplado por los desarrolladores de la app.

Ahora hay otra opción y se llama Notification History. Se trata de una aplicación gratuita para Android que registra todos los mensajes que recibe WhatsApp y los guarda para ser consultados cuando sea necesario. Para acceder a todo ese archivo el usuario debe autorizar la app para que registre el historial de mensajes. Para eso hay que realizar los siguientes pasos:  Configuración del sistema-> Accesibilidad, luego habilitar la accesibilidad y el servicio de Historial de notificaciones.

Así Notification History comenzará a guardar todos los mensajes, aunque sean eliminados de WhatsApp. Si el usuario, después de utilizarla, considera que la opción es muy invasiva puede revocar los permisos desactivando la accesibilidad desde “ajustes” del teléfono.

Boca vuela alto: Qatar Airways será el nuevo sponsor de la camiseta

El preacuerdo que había con la línea aérea se hizo oficial y el Xeneize ya tiene a su auspiciante principal definido. El anuncio lo hizo la misma empresa a través de su sitio web y el contrato millonario comenzará después del Mundial y se extenderá hasta la temporada 2022/23

Murió Aldinha, la mamá de Xuxa: el conmovedor mensaje de la cantante

La madre de la cantante brasileña tenía 81 años y padecía Mal de Parkinson. En los últimos días se había realizado una cadena de oración por la mujer.

Este martes murió Aldhina, la mamá de Xuxa. La mujer tenía 81 años y hacía varios padecía Mal de Parkinson. Hace tan solo cuatro días, la propia cantante había pedido que sus fans realicen una cadena de oración para pedir por la salud de su madre.

«Por favor… les pido quien tenga mucha fe, que recen por mi guerrera, mi Aldinha. Gracias y que Dios les dé el doble», había solicitado Xuxa en las redes sociales.

Hoy, la cantante comunicó el fallecimiento de su mamá con un conmovedor texto. “Mi pajarito voló y va a pintar un hermoso sol para nosotros. Gracias a todos por las oraciones”, escribió con una foto de Aldhina.

En varias oportunidades Xuxa había emocionado al mundo entero con sus videos dedicados a su mamá. Uno de los más emotivos fue cuando durante el verano se grabó cantándole una canción al oído.

El partido entre Colón y Deportivo Morón se suspendió

La Copa Argentina 2018 está en su etapa de los 32avos de final. La AFA dio a conocer la semana pasada los días y horarios de los partidos donde debutarán los equipos de la primera división entre los que está Colón.

La mayoría de los partidos se jugarán entre el 17 y el 30 de mayo. Varios encuentros ya tienen sede confirmada como la de Patronato, Unión, Colón, Arsenal, Cutral Co y en las últimas horas apareció la cancha de Deportivo Morón entre algunas.

Resta que se haga oficial
El partido de Colón y Deportivo Morón por los 32avos de final se pasaría para más adelante y no se jugaría el 19 de mayo. “La idea de ambos clubes es suspenderlo”, expresaron. “Serían 3 partidos los que se suspenderían  entre los cuales puede estar Colón”, agregaron.

El porque de querer suspenderlo al partido es el solo hecho de que los planteles de ambos equipos se encuentran en esa fecha licenciados y varios jugadores ya están de vacaciones.

Intensa jornada en Vera sobre riesgos en el consumo

Con la participación de adolescentes y jóvenes de las escuelas secundarias y terciarias, se reflexionó sobre el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, así como también la manera de abordar la problemática.

Bajo el título de “Mas Cuidados Menos Riesgos”, el proyecto de capacitación fue presentado el año pasado al Nodo de Salud Mental de Reconquista. Es una iniciativa interinstitucional donde participan La Escuela de Enfermería, personal de Hospital de Vera, el Representante de la Comunidad en el Consejo Asesor, la Subsecretaría de Niñez delegación Vera y la Asociación Civil «La Quinta».

Se convocó para la coordinación del mismo a la Asociación Civil Intercambios de Bs. As.

Paralelo a la charla con adolescentes y jóvenes, se realizó una convocatoria con adultos responsables de instituciones y profesores, quienes evaluaron los intereses que fueron saliendo de la reunión con los jóvenes. La idea es formar capacitadores para que sigan tratando la problemática en el lugar y seguir evacuando las consultas planteadas por los adolescentes.

AUDIO: Psicóloga Jorgelina Di Lorio, referente de la Organización Intercambio y Fernando Ceballos, referente de salud mental del nodo.

 

Bonfatti: «El Gobierno nacional no tiene un plan, es más de lo mismo»

El Presidente de la Cámara de Diputados y ex Gobernador Antonio Bonfatti opinó ésta tarde sobre el pedido de ayuda al FMI que anunció el Presidente Mauricio Macri, «La realidad no se tapa con discursos remanidos, no se puede negar con soberbia».

«Los platos rotos los pagamos todos, hay una inflación negada, llevan dos años y medio y los hechos están a la vista, los trabajadores, Pymes, sectores bajos y medios llevarán otra vez la peor parte» afirmó Bonfatti  y finalizó diciendo «Urgente tienen que convocar a todo el arco político y productivo del país y sincerar en un diálogo productivo»

 

Puma solidario

Cuando las condiciones de la ruta 11, a la altura de Nelson, no daban para más, el Suboficial Julio Lucero, de la Dirección de Seguridad Rural Los Pumas, tomó la iniciativa de ayudar a ordenar el tránsito, a pesar que salía de franco de su guardia.

Lucero presta servicio en la Sección 25 de la Guardia Rural, con asiento en la ciudad de Rufino, en el extremo sur de la provincia.

Volvía a nuestra ciudad a tomar su merecido descanso, cuando no dudo ante la necesidad de hacer algo por ordenar un tránsito que se encontraba complicado, debido a las fuertes lluvias y al anegamiento de la calzada.

En medio del agua, pudo acompañar la situación ayudando con el tránsito, sin la intervención de otros efectivos de las fuerzas destinadas a tal situación.

Este hecho demuestra la verdadera vocación de servicio y refleja el compromiso afrontado con el prójimo.

Los automovilistas agradecían la ayuda brindada y muchos aplaudían la entereza de este Puma, que priorizó la atención a la comunidad, antes que su llegada a casa.

Imputaron a A.G por abuso sexual con acceso carnal y violación de domicilio en concurso real

El joven sancristobalense, denunciado por la mismísima víctima como el responsable del hecho, fue imputado bajo esta carátula y este miércoles tendrá su audiencia de medida cautelar donde se determinará si queda en libertad o continúa preso.
La esperó en la oscuridad, cuando ella llegaba a su casa, después de una linda noche junto a sus amigas. La esperó y entre forcejeos se le metió a su casa. Ahí la hostigó, más allá que ella envíame mensajes de audios a sus amigas (que lamentablemente fueron escuchados tarde), la redujo, la golpeó, la ató a la cama y la violó. La filmó y amenazó con matar a sus hijos si hablaba o hacia la denuncia de lo que había pasado. Las fuentes extraoficiales, las únicas que hablaron al respecto hasta ahora, cuenta y relatan esta cruda historia que en la siesta de este martes tuvo su audiencia imputativa.
La Fiscal Favia Burella le atribuyó los cargos de abuso sexual con acceso carnal y violación de domicilio en concurso real, informaron desde la Unidad Fiscal porque la audiencia fue privada, no se permitió el acceso al público, ni a los familiares ni al periodismo. Las fuentes cercanas también confiaron que A.G, este joven de 21 años, que es acusado como el responsable, prestó declaración, se defendió, o al menos eso intentó.
Este miércoles será la audiencia de medida cautelar dónde se conocerá si este muchacho continúa tras las rejas mientras dure el proceso judicial y se llegue al juicio oral y público, o si queda en libertad, sea por falta de pruebas o porque así lo considere la justicia.

Pedido de justicia
Los familiares de Érica, la joven abusada, junto a sus amigos y conocidos, han acompañado con una concentración, fuera de tribunales, mientras se desarrollaba la audiencia imputativa. La exigencia de estos, para con la justicia, es justamente eso, que se respete a la víctima y que se haga justicia, más precisamente que no haya liberación temporal para el abusador.

Las mujeres unidas
Sigue la lucha feminista de un sector del pueblo que ha decido ser la voz y dar pelea ante este tipo de hechos. Desde la semana pasada, cuando una adolecente (acompañada por sus padres) dio a conocer que otro joven quiso abusar de ella, la juventud sancristobalense se mostró alerta y creó un grupo de ayuda, de denuncia y de respaldo a las víctimas para que sepan que no están solas, y que cada vez son más las mujeres que dicen basta la patriarcado y al maltrato por parte del hombre abusivo y agresivo, del hombre cobarde.

Caso Rosalía Jara: pedirán nuevamente la libertad de Valdez

Dos audiencias se solicitaron por parte de los defensores de Juan Valdez, único detenido por la desaparición de Rosalía Jara. En la primera apelarán el fallo de prisión preventiva y 4 días más tarde solicitarán una nueva revisión de medidas cautelares, donde seguirán pidiendo su libertad.

La audiencia de apelación, frente al Juez de Cámara Carlos Damián Renna, se desarrollará el próximo 10 de mayo a las 9 de la mañana. Mientras que la audiencia de revisión de medidas cautelares se programó por la Oficina de Gestión Judicial para el lunes 14 de mayo.

Las audiencias fueron solicitadas por los abogados de Juan Valdez, los Doctores Jorge Faisal y Jorge Bedouret. Recordemos que los fiscales del caso son los Doctores Gustavo Latorre y Martín Gauna Chapero. Los querellantes los Doctores Ariel Williambi y Anibal Zupel.

Nuevamente la atención estará centrada en los tribunales verenses para conocer si se le otorga o no la libertad a Juan Valdez, quien está detenido bajo la carátula de Retención y Ocultamiento de una persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo en contra de su voluntad, agravado por la calidad de la víctima.

 

Llamar al FMI habla de un claro fracaso, dijo Stolbizer

La ex diputada nacional Margarita Stolizser está en la ciudad de Santa Fe acompañando al gobierno en su presentación del proyecto de Reforma Constitucional, en ése marco opinó sobre el anuncio de  pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional que el Presidente Mauricio Macri  hiciera hoy.

«No me parece que ir e busca del FMI de un día para el otro sea lo ideal, habla de un fracaso, la película que nos estaban contando no se condice con la realidad», aseveró.

«Tendrían que llamar al diálogo al resto de las fuerzas políticas, estamos en una complicación, dijo Stolbizer  y agregó, en nuestro país el problema es más político que económico, pero, seamos cautos», cerró

Complica las lluvias alunas zonal del centro – norte

La provincia continúa con zonas anegadas por las lluvias de que desde anoche y hasta hoy caen en distintas zonas de la provincia.Hasta el viernes vamos a tener bastante inestabilidad, no obstante ya están todas la autoridades  alertadas. Son condiciones de ésta época que tenemos que paliar, pasamos desde la sequía a éstas intensas lluvias, pero para el fin de semana las condiciones irán mejorando, afirmó Antonio Moyano Sub Secretario de Defensa Civil en diáolo con Radio Eme.

La ruta 11 a la altura de la localidad de Emilia está cortada por la gran cantidad de agua acumulada sobre el asfalto. La Agencia Provincial de Seguridad Vial lleva a cabo varios desvíos.

En algunos lugares los registros alcanzan los 100 mm y algunas  rutas fueron anegadas es por éso que desde Defensa Civil pidieron estar atentos a las indicaciones de las autoridades .

Ultiman detalles para la séptima Feriagro Regional en Pozo Borrado

El 18, 19 y 20 de mayo Pozo Borrado será escenario de la séptima Feriagro Regional, donde se presenta todo el potencial del departamento 9 de Julio y la zona.

Dujovne dijo que el FMI «no es el mismo de antes»

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitó dar a conocer el monto que el FMI le prestará a la Argentina, pero afirmó que será a «la tasa más barata» a la que se puede financiar el país.

En conferencia de prensa desde el microcine de Hacienda, Dujovne dijo que «el diálogo ha sido permanente» con el FMI y reveló que esta mañana habló con su titular, Christine Lagarde, previo a que también se comunicara el presidente Mauricio Macri. 

«La Argentina ha elegido un programa gradual de los desequilibrios macroeconómicos», justificó Dujovne, quien además aseguró que el país «está creciendo, la pobreza bajó, la inflación está bajando, y el déficit también». Además, el ministro resaltó que el Gobierno eligió «un programa (económico) gradual para cuidar a la sociedad», y que el financiamiento vía FMI permitirá seguir por ese camino.

El titular de Hacienda sostuvo que «hoy hay un cambio de contexto internacional, hay una reversión de los flujos financieros». «Las monedas se están depreciando frente al dólar. Hay un proceso de apreciación del dólar», agregó.

Asimismo, Dujovne destacó que «estamos expuestos a la volatilidad del mundo» y que por eso «hemos decidido buscar financiamiento preventivo». En el mismo sentido, el funcionario aseguró que «el FMI ha manifestado su apoyo al programa argentino».

«Es el financiamiento más barato que tenemos disponible, el fondo presta a tasas que son inferiores a las tasas de mercado», dijo el ministro Nicolás Dujovne en una conferencia de prensa. «Esto no aumenta el endeudamiento de la Argentina porque simplemente reemplaza otro financiamiento que es más caro», añadió.

Por otro lado, el ministro aprovechó para volver a cuestionar a la oposición por impulsar en el Congreso un proyecto para retrotraer tarifas, al que calificó de «demagógico».

«Esperamos que la oposición actúe con responsabilidad, que abandone las actitudes demagógicas, porque estamos frente a un programa que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar», enfatizó el funcionario.

Dujovne consideró que ese proyecto -que mañana podría ser tratado en Diputados- «no debe ser sancionado, si no, el presidente debería ejercer un veto, porque no es financiable».

Prohíben el uso de un insecticida y 40 medicamentos

Así lo determinó la ANMAT a través de una disposición publicada este martes en el Boletín Oficial, después de varias inspecciones y porque no tenían la habilitación correspondiente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMATprohibió «el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes» del producto rotulado «Troyer Insecticida Base Acuosa», elaborado por WÖHR Químicay que pertenece a Rubén Alberto Wohr.

La entidad tomó la determinación después de una inspección dentro de la Fiscalización de Productos de Uso Doméstico, que se hizo por la «una consulta realizada por un consumidor vía telefónica». Y finalmente se prohibió el insecticida porque «evidenció que la firma comercializó el producto fuera de su jurisdicción careciendo de registro ante Anmat”.

Además prohibió una serie de medicamentos porque no tienen registro de habilitación ante esta Administración Nacional de las firmas y no se encuentran inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM).

Algunos de los productos prohibidos son: «Nandro 250, nandrolone decanoate, 5 ampules (250mg/1ml). UNIGEN LIFE SCIENCES, Industria Hong Kong»;»Nandrobolin-250, nandrolone decanoate 250 mg/ml, 10 ampuoles. Alpha-Pharma Healthcare Universal Business Park off Saki Vihar Road, Chandivali Mumbai 400072, India»;»H- T Sustanon 250 Testosterona propionate 30 mg – Testosterona isocaproate 60 mg, 5 viales de 1 ml. Made in China»; «ECA FUERTE O 30 comp.»; «Cytomel, Liothyronine sodium 25 mcg, 100 comprimidos. Meditech Human Pharmaceuticals, Lörachstr 238, Ingoldheim Germany»; «ANADROL Oxymetolona 10 mg 100 comprimidos Omegabolic O»; «SUPER GIGANTE PREMIUM, Metandrostenolona 5 mg, Oximetolona 5 mg, Ciproheptadina 2mg., 100 comprimidos Omegabolic O»; «Giant Power por 100 comprimidos»; «ANAVAR Oxandrolona 5 mg, 100 comprimidos, Omegabolic O»; «Sibutramina O 15 mg x comp. 30 comp.».

Si sos de Romang prepará el bolsillo: aumenta el agua y las cloacas

Mientras que el gobierno impuso una paritaria municipal del 15%, las tarifas de agua potable y cloacas en Romang aumentarán por encima de ese porcentual.

La condena contra Vouilloz quedó firme y deberá cumplir los 11 años de cárcel

Finalmente terminaron las idas y vueltas en la causa Mariano Vouilloz y el fallo quedó firme. El abogado deberá cumplir la condena a 11 años de cárcel por intentar matar a su ex pareja.

Se presentó la UTE que pavimentará la Ruta 36

Con un acto desarrollado en el Centro Cultural de la ciudad de Romang se presentó formalmente la Unión Transitoria de Empresas (ICA y Vial Agro) que tendrá a su cargo la pavimentación del primer tramo de la RP 36 que unirá Romang-Colonia Sager, y en una segunda etapa llegará hasta Vera.

El Intendente anfitrión, Sergio Ramseyer, tuvo a su cargo las palabras de apertura y presentación de los voceros de la empresa “que harán realidad lo que desde hace años venía siendo una utopía”, al tiempo que agradeció la presencia de los senadores José Baucero (San Javier) y Osvaldo Sosa (Vera), del viceadministrador de Vialidad Provincial, Rafael De Pace; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas y el presidente comunal de Colonia Durán, Sergio Silvestre, además de representantes del espectro institucional que se sumaron para “participar de este hecho histórico que representa un avance para toda la región”.

Por parte, el senador Osvaldo Sosa expresó “que la presencia de los distintos sectores involucrados es una muestra de que existe una voluntad política que supera cualquier diferencia”. Dijo sentirse “feliz de compartir esta tarea que en el futuro nos permitirá transportar nuestra producción para explorar nuevos mercados”, por eso también remarcó que, en el nuevo plan de endeudamiento del gobierno provincial, deberá incluirse la segunda etapa dado que “esta obra si no llega a Vera no es obra, porque pierde su valor estratégico”.

El senador José Baucero recordó los tiempos de lucha con los presidentes comunales de turno y se sintió orgulloso de ser hoy partícipe de este logro. Destacó “la decisión política de un gobernador que, aunque no sea de nuestro partido, entiende que el desarrollo no está supeditado a la cantidad de personas que habitan en cada lugar”. “A los romanenses les cuesta creer que esta obra comience a concretarse y tampoco tienen idea del potencial que se pondrá en marcha, tanto en lo productivo como en el turismo, lo digo porque nosotros lo vivimos en San Javier con la Ruta 39”, señaló.

También Sergio Rojas agregó su punto de vista dado que “tanto el Plan del Norte como él A toda Costa, constituyen programas de gobierno para invertir en desarrollo y evitar el desarraigo”. “Actos como éste también exponen la administración transparente del gobierno provincial”, destacó.

Este primer tramo tiene una extensión de 16,200 kilómetros, el pavimento tendrá un ancho de 7,30 metros y, como tarea extra, solo se deberá reacondicionar el puente sobre el arroyo El Gusano.

Los voceros de la UTE, Gustavo Ruoppulo y Santiago Vallejos, se refirieron a algunos aspectos de la obra que merecen ser destacados, como que el obrador será instalado seguramente sobre la ruta 1 y que los trabajos previos –corrimiento de alambrados y desmalezado para definir la traza- estarán a cargo de mano de obra de la zona y, si bien el personal especializado es propio de la empresa, se deberán incorporar más obreros y contratar equipos para el movimiento de suelo.

Se estima que los trabajos comiencen en los primeros días de junio, lo que generará un gran movimiento económico, tanto por la demanda de mano de obra como por  los efectos secundarios que se producirán en talleres, comercios y servicios.

Antes de concluir el encuentro, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Vera, Alfredo Buffi, entregó al presidente comunal local Sergio Ramseyer la fotocopia del acta firmada en Vera, el 30 de agosto de 2006, donde entidades representativas de toda la región -con el aval de los senadores José Baucero y Hugo Pucheta- daban el puntapié inicial del sueño que hoy empieza a hacerse realidad.