La Comisión de Participación Ciudadana sesionará esta noche y el tema central de debate será el tarifazo de la EPE. Hay proyectos de todos los bloques y también de los vecinos.
Violento asalto a mano armada a la Mutual del Poder Judicial de Tostado: Un detenido
Muy preocupante. Así es el episodio de inseguridad ocurrido este martes a la tarde en sede de la Mutual del Poder Judicial de Tostado, donde dos sujetos ingresaron con armas de fuego, efectuaron un disparo que afortunadamente no ocasionó heridos, y se dieron a la fuga con la recaudación del lugar.
Ya está en funcionamiento el Centro de Atención Primaria de la Salud en Los Saladillos
Desde este lunes comenzó a funcionar plenamente el Centro de Atención Primaria para la Salud de Los Saladillos, Paraje 114. El mismo depende del SAMCo San Justo.
Después de haber estado inactivo mucho tiempo y una vez terminadas todas las obras de remodelación, ya comenzó a prestar el servicio de salud tan esperado por los residentes de esa zona del Departamento San Justo.
El CAPS cuenta con todas las dependencias necesarias, amplias y cómodas, totalmente reparadas en lo que se refiere a mampostería, techo, instalación eléctrica y pintura general, entre otras mejoras realizadas.
Dichas mejoras se llevaron a cabo con mano de obra aportada por el SAMCo San Justo y estuvieron a cargo del personal de mantenimiento del Hospital.
La reactivación total del centro de salud fue una suma de voluntades entre el SAMCo San Justo, que aportó personal y recursos económicos; del senador Rodrigo Borla, que aportó materiales y del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud, que aportó la aparatología necesaria.
Enfermera a cargo
El mismo día que se habilitó el CAPS de Los Saladillos, comenzó a trabajar la encargada de dicho efector y que estará al frente del servicio.
Se trata de Mariel Carena, una enfermera profesional domiciliada en Cacique Ariacaiquín y que está inscripta en el escalafón del Ministerio de Salud provincial.
Ella prestará el servicio de atención primaria de lunes a viernes, entre las 7 de la mañana y las 13.
Una obra muy esperada
El presidente del SAMCo San Justo José Herrera dijo al respecto que “esta era una obra muy esperada, la de la reactivación del CAPS de Los Saladillos. Hacía mucho que estaba cerrado pero primero había que acondicionar la parte edilicia, dotarlo de aparatología y poner en funciones a una enfermera profesional que sea de la zona, como Mariel que es de Cacique Ariacaiquín.
¿La Aspirina Causa Erosión Dental?
Varios estudios publicados indican que el uso de aspirina puede contribuir con la erosión dental.
Estos trabajos relatan estudios de laboratorio (dientes extraídos colocados en soluciones de agua y aspirina) y estudios de casos clínicos de personas que ingirieron seis dosis de aspirina en polvo por día durante un período de dos a tres años). En el estudio de laboratorio, los investigadores observaron la superficie del esmalte (capa externa) y de la dentina (capa estructural debajo del esmalte) de los dientes extraídos inmersos en la solución de agua con aspirina. (1)
En el estudio clínico, la superficie oclusal de los molares y premolares inferiores presentaron severa erosión, así como los anteriores inferiores en la cara lingual. El uso de aspirina en polvo puede ser la causa de la erosión. (2)
Otro estudio, con 42 niños que sufrían de artritis reumatoide y tomaban aspirina en comprimidos, masticándolos o tragándolos enteros, mostró severa erosión en los molares primarios superiores e inferiores y en los primeros molares permanentes. Los 17 niños que tragaron las pastillas no presentaron erosión dental. Así, el estudio concluyó que la erosión dental desarrollada por los niños se debía al hecho de que masticaban las pastillas de aspirina. (3)
La aspirina puede afectar la estructura de la superficie del diente y, dependiendo de como se ingiere, puede causar irritación en los tejidos blandos de la boca. Consulte a su dentista y a su médico si hay una recomendación de aspirina para el tratamiento de algún problema de salud.
Referencias:
1. Zero, DT. Etiology of dental erosion: extrinsic factors. Eur J Oral Sci 1996; 104(2[Pt2]): 162-77.
2. McCracken M, O’Neal SJ. Dental erosion and aspirin headache powders: a clinical report. J Prosthodont 2000; 9(2):95-8.
¿Por qué unas personas necesitan dormir más que otras?
Las necesidades de sueño varían de una persona a otra debido a factores diversos.
La duración del sueño debería ser el tiempo suficiente para sentirnos descansados al levantarnos por la mañana y durante el día estemos despiertos y podamos mantener actividades sin dificultad.
Las necesidades de sueño varían entre personas debido a varios factores. Por una parte, existe una influencia genética manifestada a través del ritmo circadiano (alrededor de un día) a modo de reloj interno y que en un momento dado nos induce a dormir. Por otra, las horas que llevamos despiertos durante el día determinan la necesidad de horas de sueño posterior (presión de sueño), para mantener un equilibrio entre el sueño y la vigilia.
Conocé el método para leer y comprender tres veces más rápido
Lo desarrolló un profesor universitario. Se puede aprender en apenas 20 minutos.
¿Hemos estado leyendo y estudiando toda la vida mal? Es una pregunta retórica, aunque quizás sea algo exagerada.
Lo cierto es que existe un método de aprendizaje más eficaz, al parecer, que el que hemos aprendido de niños en la escuela la mayoría de nosotros; permite triplicar la velocidad de lectura y comprensión. Es muy sencillo y, sorprendente, aprenderlo no toma más de 20 minutos.
Se llama Proyecto PX y no es nuevo. Tiene 20 años. Lo creó en 1998 Tim Ferriss, un especialista en productividad y profesor de la Universidad de Princeton, para sus alumnos de pregrado.
Básicamente, lo que plantea Ferriss es que nuestra velocidad de lectura y compresión actual resulta poco productiva debido a diferentes “ineficiencias” en el proceso.
Los prejuicios sobre la comida: resultados increíbles a través de la hipnosis
Burger King y Pepsi lanzaron una campaña que muestra a consumidores de otras marcas hipnotizados comiendo sus productos. Mirá sus reacciones.
Los prejuicios y nociones estereotipadas, que no siempre responden a la realidad, están en la vida cotidiana de las personas y más aún en el mundo gastronómico. Resulta casi imposible no escuchar ciertos mitos o “conocimientos populares” sobre los alimentos.
Es muy común en los argentinos prejuzgar una comida antes de probarla. Muchas veces rechazamos platos deliciosos sin fundamentos debido al concepto negativo que se tiene sobre el mismo.
En este sentido, Burger King y Pepsi lanzaron una nueva campaña llamada “Desprejuiciados” la cual trata sobre rechazadores declarados de sus productos los cuales aceptaron ser hipnotizados por Aryel Altamar, un psicólogo graduado en la UBA, para derribar sus prejuicios.
Una vez en trance, los consumidores saborearon una hamburguesa Whopper y un vaso de Pepsi con un entusiasmo notable. Cuando volvieron a su estado normal, se les pidió que cuenten su experiencia y el resultado fue increíble: la hamburguesa de Burger King y la Pepsi les fascinó.
Comenzaron a llegar las vacunas que adeudaba Nación
Esta tarde ratificó la Ministra de Salud Dr. Andrea Uboldi en Radio Eme que, desde el viernes se comenzó a recibir por parte de Nación las dosis Meningococo y Poliomielitis que se adeudaban.
Tuvimos que hacer un fuerte reclamo en el Confederal de Salud en La Rioja, y por los medios de comunicación, éstas remesas de dosis, no son la totalidad que necesitamos, pero de a poco iremos haciendo llegar a los efectores. La idea es que a medida que lleguen, no queden en stock, la logística debe ser rápida.. Tal vez en el interior tardemos unos días para la entrega pero estamos trabajando en ello, aclaró la Ministra
Vacuna Antigripal
Con respecto a la vacunación que días pasados comenzó para los grupos de riesgo de la Vacuna Antigripal, Uboldi aseguró que «hay dosis ya distribuidas y seguirá habiendo para garantizar que llegue a todos», tal vez con alguna demora o se agoten rápidamente en los efectores, pero, recomendó tener la paciencia suficiente para volver al Centro de Salud y no perderse el beneficio.
Se pondrá en marcha una escuela secundaria en la Unidad Penal 10
Se estan ultimando detalles para darle educación media a los internos, También avanzan las obras de refacción y ampliación de dicho Penal ubicado en el Paraje Santa Felicia.
El Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia, Juan Manuel Martínez Saliva, visitó la repartición donde supervisó los trabajos que se estan realizando en cuanto a refacción y ampliación. Según Martinez Saliva los trabajos van a buen ritmo.
Acompaño la visita el Senador Osvaldo Sosa quien también adelantó que a partir del mes de octubre so pondrá en funcionamiento la Escuela Media para los internos.
“Creemos que será un aporte fundamental para permitirles otro nivel de educación a los internos y prepararlos mejor para su futura reinserción en la sociedad”, señaló Sosa.
Juan Pablo Pumpido: «Logramos el objetivo con varias fechas de sobra»
El director técnico de Patronato habló en Radio EME sobre el proceso que le tocó vivir a su equipo para salvarse del descenso. Hoy a 4 fechas de finalizar el torneo de Primera División, el «Patrón» de Paraná seguirá jugando una temporada más en la élite del fútbol argentino.
«Se logro el objetivo que fue por el que vinimos. Me pone feliz que se haya logrado con varias fechas de sobra. La idea es seguir sumando puntos, el objetivo esta cumplido y mi continuidad se analizará mas adelante», expresó el entrenador.
Nota a Juan Pablo Pumpido
Nuevo toque para la maternidad de Vera
Tal como estaba programado se realizó el mural colectivo de la sala de maternidad del Hospital de Vera por el Programa Nueva Oportunidad, con la colaboración del artista Lisandro Urteaga.
Los organizadores destacaron los grandes momentos compartidos en estas jornadas de pintura junto a los jóvenes del Programa Nueva Oportunidad.
A su vez agradecieron la presencia del artista plástico rosarino, Lisandro Urteaga, quien compartió su arte y ayudó a dejar las huellas de la comunidad en las paredes de la sala de maternidad.
AUDIO: Dra. Paola Zapata (Directora del Hospital de Vera) y Lisandro Urteaga.
Trabajadores afiliados a ATE esperan ser convocados con protestas
Luego de la reapertura de la discusión salarial que el Gobierno de la provincia habilitó en la paritaria docente, los trabajadores de la administración pública esperan igual gesto .
En diálogo con el móvil de Radio Eme, Marcelo Delfor Sec. Adjunto de ATE aseguró que sigue habiendo disconformidad, mucha bronca entre los trabajadores.
La paritaria docente abre otro panorama para bien, no puede haber modificación salarial sin paritarias, esperemos que nos escuchen y seamos convocados. Además Delfor fue contundente al decir que «Si no le descuentan los días de huelga a los docentes, sería una práctica desleal que lo hicieran con nuestros afiliados. Es una canallada que se le meta la mano en el bolsillo a los trabajadores mediante una circular firmada por un Ministro. Que vuelvan atrás», sentenció.
Relocalización: protesta de vendedores ambulantes en la Plaza del Soldado Argentino

Desde ésta mañana trabajadores ambulantes y sus familias realizan un corte de calle y ahora un olla popular en la esquina de Mendoza y San Jerónimo. Desde el municipio aseguran que la decisión del traslado responde a una relocalización para una mejor reoganización que «ya está acordada desde hace años».
Los manteros realizan una olla popular para comenzar con una protesta que piensan extender hasta mañana, momento en que esperan una respuesta oficial por parte de autoridades municipales que les permita seguir con su venta callejera que le garantiza un mímo ingreso para sus familias, dijeron en el móvil de Radio Eme.
El mini hockey femenino de Atlético se destacó en Reconquista
Recientemente se llevó adelante la tradicional Copa Ciudad de Reconquista de hockey femenino, organizada por el Club Círculo de esa ciudad, donde participó Atlético Tostado.
El verde jugó en categorías sub 8 y sub 12, obteniendo el primer puesto en esta última mencionada, y una destacada participación con las pequeñas, donde es de resaltar que dentro de ese equipo había dos niñas de apenas 6 años.
Atlético viene llevando adelante un importante en las categorías más chicas de hockey, con entrenamientos semanales. En este marco, competencias como la de Reconquista son un estímulo para la continuidad en la práctica de este deporte.




























