16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6358

Docentes de ADUL realizan 48 horas de paro

Las paritarias están tensas en todos los sectores pero los docentes universitarios están en peores condiciones porque todavía no fueron llamados para negociar.

Mariana Carminatti, referente de Adul Santa Fe, sostuvo que es «una jornada nacional de lucha de Conadu Histórica» y cuenta con el apoyo de investigadores del Conicet.

Los puntos de reclamo son:

Recorte presupuestario de $3 mil millones.

No hay oferta vigente, el 28 de febrero venció la paritaria del sector.

Preocupación por anular mediante decreto la paritaria nacional docente, que fijaba el piso salarial de referencia y fijaba el FONID (fondo incentivo a la docencia) que está congelado y tiende a desaparecer.

AUDIO: MARIANA CARMINATTI POR EL MÓVIL EME:

Este martes 10 y el miércoles 11 no hay clases en la UNL ni institutos ni dependencias. Se realizarán actividades como una radio abierta en Bulevar Gálvez y Güemes, reunión en la Escuela Industrial mañana y en la Facultad de Ciencias Económicas.

La Multisectorial contra los Tarifazos Rosario critica la respuesta de Lifschitz

La Multisectorial contra los Tarifazos Rosario manifestó que las declaraciones del gobernador llegan tarde y son insuficientes, ya que los incrementos acumulados hasta el presente hacen impagables las facturas para comercios, Pymes y usuarios residenciales.

A través de un comunicado, la Multisectorial manifestó que posponer los incrementos o hacer planes de pago que se sumen a las facturas por venir no resuelve la problemática de fondo.

“Lamentamos que el gobierno provincial haya tomado nota de la incidencia de la canasta de servicios básicos sobre los salarios por informaciones periodísticas en vez de escuchar los reclamos de los múltiples actores de Santa Fe que hace dos años venimos denunciando esta situación. Nos hubiera gustado escuchar una posición favorable a los subsidios en la energía cuando se empezaron a quitar y no ahora que la situación se hizo insostenible”, dice parte del el texto.

MIRA TAMBIÉN: https://www.radioeme.com/2018/04/10/es-imposible-seguir-funcionando-con-tarifas-tan-malas/?r=1&an=1053

“Queremos poner de manifiesto que la propuesta de bajar los intereses por mora que hace el gobernador sólo se limita a cumplir con la Ley de Defensa del Consumidor, que la EPE debería aplicar desde siempre. En resumen, queremos expresar que estamos dispuestos a discutir la futura regulación de los servicios de energía después de que el señor gobernador retrotraiga las tarifas a noviembre del 2017 y congele aumentos durante el 2018”, finaliza el comunicado.

Litigio para repartir la fortuna de las obras del Negro Fontanarrosa

Tras una década de litigio, el heredero del emblemático escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa, su hijo Franco, y su última esposa, Gabriela Mahy, lograron un acuerdo por la obra y el legado cultural de quien es parte de la idiosincrasia rosarina.

El expediente que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 del fuero local presentó un avance fundamental que le pondría fin a las diferencias entre las partes. La distribución de las regalías sería en un 65 por ciento a favor del joven músico radicado en Buenos Aires y un 35 por ciento para la viuda.

Con diez años de idas y vueltas, la resolución del conflicto entre la viuda de Roberto Fontanarrosa y su hijo Franco parece haber llegado a su fin. Entre las fojas del frondoso expediente por la obra del escritor, dibujante y humorista, quedó un fallo de marzo de 2013, en el que el juez Bellizia la hizo devolver a Franco 2.400.000 pesos percibidos por la reedición de la obra del dibujante.

Trapitos reclaman aumento del subsidio «Calles Seguras»

Trapitos de la ciudad realizan una «sentada» frente al edificio de la Municipalidad de Santa Fe reclamando mejoras en sus condiciones laborales.

El programa municipal «Calles Seguras» emplea a extrapitos de la ciudad de Santa Fe para realizar trabajos de limpieza y tareas en distintos puntos de la ciudad.

Integrantes de este programa reclaman un aumento en el subsidio que reciben: «con $4500 no hacemos nada, nos quieren dar un bolsón de comida y está vencida», aseguran.

También el reclamo es porque no les dieron la ropa ni herramientas necesarias para hacer las tareas de mantenimiento y tienen que realizar los trabajos con sus propias pertenencias.

La protesta se mantendrá hasta que «algún responsable atienda su reclamo».

El Hospital de Ceres seguirá atendiendo por PAMI

Si bien el Hospital nunca dejo de atender a los afiliados a PAMI, al caerse el convenio con el Samco generando dudas en los afiliados.

Nueva amenaza de bomba en el colegio Don Bosco

Por segundo día consecutivo, la institución educativa es foco de amenazas en la central 911.

Un llamado a la central 911 alertó que en el colegio Don Bosco —Estanislao Zeballos 3333— había una bomba.

Rápidamente el protocolo de seguridad de la Brigada de Explosivos llegó hasta la institución y pidió evacar el edificio para realizar la inspección en búsqueda del artefacto explosivo.

Los directivos se negaron a evacuar el edificio porque ya es la segunda amenaza (en dos días hábiles) que tiene como epicentro a la escuela Don Bosco y se trataría de una broma.

Un sismo en Chile se sintió en Catamarca, San Juan y Mendoza

Un sismo de 6,2 en la escala de Richter se registró en la Región de Coquimbo, en Chile. El movimiento telúrico se registró cerca de las 7:20 horas y afectó a gran parte del país trasandino.

Además se sintió en algunas provincias argentinas. Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartaron la probabilidad de tsunami en las costas chilenas, ya que el sismo se produjo sobre la tierra y no en el mar. Además, especialistas informaron que no hay afectación a personas ni servicios básicos.

El sismo se sintió además en La Rioja, Catamarca, Córdoba, San Juan y Mendoza.

Se trata del segundo sismo que se registra en menos de una semana en Chile, ya que el jueves pasado se produjo un temblor de 5.6° en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en el norte del país.

Urticaria: no siempre es alergia

Si bien es cierto que la urticaria puede ser la manifestación de reacciones alérgicas, en la mayoría de los casos estas no son su origen. Sanatorio Allende te cuenta sus posibles causas y la importancia de llegar a un diagnóstico correcto.

En numerosas oportunidades los pacientes con urticaria son derivados a un consultorio especializado con el diagnóstico de “alergia”, siendo este erróneo en un alto porcentaje y anticipando una causa que no es tal.

Se presenta con lesiones en la capa superficial de la piel en forma de ronchas, de tamaño variable y suelen ocasionar una intensa picazón. (Sanatorio Allende)

Se presenta con lesiones en la capa superficial de la piel en forma de ronchas, de tamaño variable y suelen ocasionar una intensa picazón.

Lo primero que debemos aclarar es que no todas las reacciones cutáneas que aparecen en nuestra piel y generan picazón son una expresión de procesos alérgicos.

La urticaria es una afección frecuente de la piel no contagiosa: una de cada cuatro personas la padece al menos una vez a lo largo de su vida, pudiendo presentarse a cualquier edad y con mayor tendencia de aparición en adolescentes y adultos jóvenes. Se manifiesta con lesiones en la capa superficial de la piel en forma de ronchas ligeramente elevadas que pueden desaparecer en horas sin dejar rastros y surgir nuevamente en otras áreas del cuerpo. Dichas lesiones pueden ser de tamaño variable y resultan molestas debido a que suelen ocasionar una intensa picazón.

Entre un 40% y un 50% de los casos se encuentra asociado a edema (hinchazón) de párpados, labios, mejillas y/o genitales, entre las zonas de exposición más frecuentes. Esta manifestación se denomina angioedema. Si bien no es demasiado usual, resulta peligrosa cuando compromete la laringe, provocando un edema de glotis y consecuentemente insuficiencia respiratoria alta.

Inflamación de párpados, labios, mejillas y genitales son manifestaciones del angioedema. (Sanatorio Allende)

Inflamación de párpados, labios, mejillas y genitales son manifestaciones del angioedema. (Sanatorio Allende)

Posibles causas

Los cuadros de urticaria de corta duración y generalmente autolimitados, denominados agudos, frecuentemente son originados por alimentos o conservantes de los mismos, medicamentos e infecciones agudas virales o bacterianas, entre otras causas. En relación a estas últimas y sólo en algunos casos, el tratamiento con antibióticos podría conducir a un falso diagnóstico de alergia al agente antibacteriano. En cambio, cuando una urticaria se produce en forma continua o recurrente durante seis semanas como mínimo, con una frecuencia semanal de aparición de dos o más veces, se califica como crónica. Esta situación debe ser motivo para solicitar estudios de laboratorio y, eventualmente, estudios “in vivo”, como test cutáneos con alérgenos sospechosos.

Sin embargo, la realización de múltiples estudios no garantiza poder establecer la causa de la urticaria. Esto ocurre en la mayoría de los pacientes, cuyo diagnóstico termina resultando «urticaria crónica idiopática», es decir, de causa no establecida.

En los casos crónicos, sobre todo si se trata de jóvenes o adultos, menos del uno por ciento es causado por alergia a proteínas alimentarias. Si bien este origen sólo se presenta en niños pequeños, los conservantes o aditivos utilizados en la industria alimentaria y en establecimientos gastronómicos deben considerarse como probabilidades. Existen alimentos o bebidas que se recomienda que el paciente con urticaria evite, aun cuando no se conozca la causa. Uno de ellos es el alcohol, por su acción vasodilatadora en la piel, como así también bebidas con colorante, frutos secos, chocolates, pescados y mariscos, quesos estacionados, comidas preparadas comercialmente y alimentos y/o medicamentos que surjan como sospechosos por haber sido ingeridos previo a episodios de exacerbación.

A su vez, las urticarias crónicas pueden ser inducibles, es decir, provocadas por estímulos que a la mayoría de la población no le genera reacciones cutáneas, tales como el frío, el sol, el calor, el agua, la presión o el contacto físico, por ejemplo. El dermografismo es la urticaria crónica inducible más común. En estos casos, ante una raspadura o rasguño aparecen líneas rojizas y ronchas elevadas. Cuando las lesiones desaparecen espontáneamente en dos horas o menos sin dejar secuelas, y no se acompañan de angioedema, se trata de una afección no grave y no contagiosa, cuyo pronóstico es bueno y en la que, probablemente, no se llegue a un diagnóstico causal, aun realizando estudios específicos.

Las urticarias por dermografismo son motivo de consulta clínica frecuente y el estrés crónico está presente en el 90 por ciento de los casos. (Sanatorio Allende)

Las urticarias por dermografismo son motivo de consulta clínica frecuente y el estrés crónico está presente en el 90 por ciento de los casos. (Sanatorio Allende)

Las urticarias por dermografismo son motivo de consulta frecuente en el Servicio de Alergia e Inmunología de sanatorio Allende y, de acuerdo a datos obtenidos de la historia clínica de los pacientes en lo que respecta a sus condiciones psicosociales, el estrés crónico está presente en más del 90 por ciento de los casos.

El elemento diagnóstico más importante, tanto en la urticaria aguda como en la crónica, es la historia clínica, la cual permitirá conocer la frecuencia y gravedad de los brotes, su evolución natural y una primera aproximación a los agentes desencadenantes. En las urticarias crónicas, además de una historia clínica detallada, se deberán tener en cuenta ciertos parámetros de laboratorio que el especialista solicitará cuando lo considere oportuno, tales como la citología sanguínea o los marcadores de inflamación. Además, pueden requerirse estudios de función hepática, tiroidea, renal y de parásitos u hongos en materia fecal.

Existen numerosos factores que no deben olvidarse al momento de la evaluación de un paciente que padece urticaria, entre ellos el estado emocional y el estrés, razón por la que es importante establecer la afectación de la calidad de vida con un interrogatorio basado en test específicos para tal fin.

El tratamiento principal de la urticaria son los antihistamínicos de segunda o tercera generación. En algunos casos, es necesario sumar glucocorticoides en dosis antiinflamatorias altas por períodos breves. Para los casos más resistentes, afortunadamente minoritarios, se utilizan inmunosupresores y tratamientos biológicos. La urticaria puede desaparecer totalmente por períodos prolongados o de forma definitiva, y hasta expresarse en brotes separados por períodos asintomáticos. Si se encuentra presente el factor emocional, la reaparición de los síntomas está generalmente relacionada a momentos de mayor estrés.

En conclusión, resulta un error establecer que quien padece urticaria tiene “una alergia”. Se trata de una afección cutánea que sólo pocas veces es consecuencia de un mecanismo alérgico.

Borla: «Al no haber corrupción en las licitaciones, los presupuestos están por debajo del oficial»

El Senador provincial  por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, habló de la adjudicación de obra para la realización de ripiado en la ruta 56 S, que une Vera y Pintado con La Camila.

» Es una obra histórica, pedida hace 50 años. Estamos hablando de casi $73 millones, Alegre Construcciones SA es la empresa a la que se le  ha adjudicado esa licitación. Una adjudicación que está 7 millones por debajo del presupuesto oficial»

Borla explico que el nuevo sistema de licitaciones en la provincia, donde los pliegos se bajan de manera online, no se cobra y no se sabe el monto que trabajan las demás empresas. » Seis de los ocho presupuestos estuvieron por debajo del presupuesto oficial, eso nos pone contentos» expresó el legislador provincial.

Cabe destacar que más allá del estabilizado granular, la obra contempla también la ejecución en ese tramo de la ruta 56 S de terraplenes, excavación de caja, limpieza y desembanque de las alcantarillas existentes, conservación de puente existente sobre el Arroyo La Bianca, retiro y reubicación de baranda metálica para defensa vehicular y señalización.

Escuchá la nota completa.

Bussi: “Palacios hoy es una localidad para vivir”

Actualmente se llevan a cabo varias obras públicas para mejorar la calidad de vida y para que la juventud elija radicarse en la localidad. Bussi dijo que no hay desocupación.

El Presidente Comunal de Palacios, Lucas Bussi, lleva aproximadamente cuatro meses de gestión y, anteriormente, estuvo seis años trabajando como Tesorero en la comuna. Conoce en detalles el trabajo que se venía realizando y su objetivo principal es continuar con las obras que se llevaban a cabo y concretar los proyectos anhelados junto con su equipo de trabajo.

Bussi manifestó en una entrevista que es muy importante la unión y la continuidad para que dichos proyectos no se pierdan por diferencias ideológicas. Además, enumeró todas las obras que se están realizando en Palacios, analizó el presente y destacó el rol del Gobierno Provincial con el acompañamiento y los aportes para la comuna.

“Estamos siguiendo los proyectos, dentro de quince días estaremos recibiendo una retroexcavadora 0KM, estamos terminando el nuevo Centro de Salud, terminando de construir viviendas, hicimos remodelaciones en la plazoleta, estamos haciendo la obra de cloacas, obras en la terminal de ómnibus y trabajos de cordón cuneta. También, compramos una camioneta para el transporte de personas con discapacidad y estamos trabando con el tema del reciclaje de basura con los alumnos del colegio”, detalló el Presidente Comunal.

Las obras son de gran importancia y fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes que eligen la localidad de Palacios para instalarse, trabajar y formar una familia.

Actualmente, existen aproximadamente veinticinco obras en construcciones, es decir, nuevas propiedades, especialmente de personas jóvenes que deciden quedarse a vivir y tienen un fuerte arraigo con el lugar donde crecieron.

“La juventud elige Palacios, acá tenemos cero delitos hace unos años y sabemos que la gente está buscando la tranquilidad en los pueblos nuevamente”, dijo Bussi.

Con respecto al rol del gobierno provincial y el desarrollo de la localidad, el Presidente Comunal expresó que “la provincia no hace diferencias en la cantidad de habitantes sino en la calidad de vida para la gente en los pueblos. Muchas veces nos cuestionaron que se viajaba mucho, pero, si no viajas y no golpeas no conseguís nada, hay que andar, hacer pasillo, sentarse a esperar, insistir, estar y presentar los proyectos continuamente. Sabemos que la parte pública tiene sus pasos y procesos, pero, las cosas se pueden dar”, finalizó.

Entre la inundación del 2017, a la sequía de hoy, Sánchez avanza en la obra púbica

El Presidente Comunal, José Luis Sánchez, brindó una entrevista en donde analizó el presente económico, manifestó preocupación por el sector productivo y contó sobre las obras públicas que se ejecutan.

Actualmente, la localidad de Villa Trinidad, como tantas otras de la región, atraviesa graves consecuencias por la sequía que golpea a toda la región y, a su vez, desde la comuna trabajan en la ejecución de distintas obras y proyectos pendientes a realizar.

José Luis Sánchez, el Presidente Comunal, hizo referencia a todos esos temas, a la crisis económica y a las gestiones que considera necesarias para el crecimiento de la localidad.

Con respecto a la sequía que afecta a gran parte del territorio provincial, Villa Trinidad no fue la excepción y se nota mucho las consecuencias. Los productores están en alerta y solicitaron la emergencia. El clima no da respiro, se vivieron dos extremos: la inundación y la sequía.

“Esto nos afecta muchísimo en la comuna, en la recaudación de impuestos y en los comercios, porque el campo es nuestro motor de la economía, estamos muy preocupados. Venimos de una inundación tremenda y entramos en una sequía que complica todo e implica que tenemos menos fuentes de trabajo, la gente debe afrontar gastos fijos, las tarifas se han elevado, el combustible subió muchísimo y se nota en el precio de los alimentos”, analizó Sánchez con preocupación por la situación actual que se replica en varias localidades.

Sin embargo, asegura que el pueblo crece de manera acelerada gracias a las obras públicas que se están concretando. El factor climático no ayuda con la económica y el sector productivo, pero, colabora para la ejecución de los proyectos.

Entre las obras enumeradas por el Presidente Comunal se destaca la construcción de cordón cuneta que brinda una fachada más atractiva a los barrios y ya llevan cinco mil metros, es decir, veinticinco cuadras desde que comenzó la gestión. Además, la construcción de nuevas viviendas, once fueron entregadas a familias trinidenses, cinco cuentan con un importante avance y están a la espera de un adelanto financiero del gobierno provincial para comenzar a construir cinco viviendas más.

Por otro lado, Villa Trinidad cuenta con un proyecto importante de cloacas que corresponde a la zona este, “es una obra que la estamos necesitando porque hay un desarrollo urbano importante, la gente construye y los servicios sabemos que son esenciales. A los servicios permanentes que tenemos que seguir prestando debemos hacerles mantenimiento, por ejemplo el agua potable, el barrido de calles y la poda de árboles, entre otros”, dijo el Presidente Comunal.

Además, Sánchez comentó que la transitabilidad juega un papel fundamental en la localidad, por eso se volcaron de lleno a contar con un adecuado acceso principal, a gestionar con Vialidad Provincial una dársena ingreso, que beneficiaría la seguridad y el descanso de quienes deben transitar por la zona.

“Sabemos que todas esas cosas llevan tiempo pero que se pueden dar como el pavimento. Ya tenemos preparado el tratamiento del suelo para comenzar con la primera cuadra de pavimento, de un total de once cuadras, así que de a poco vamos a ir avanzando”, concluyó José Luis Sánchez.

EPE: Ceres pedirá a la provincia la emergencia tarifaria

Lo adelantó el Intendente Camilo Busquets a RADIO EME CERES. El Municipio estará presentando un proyecto para que la provincia decrete la emergencia tarifaria por el alto costo de la energía eléctrica.

El intendente Busquets fijo la postura del municipio ante los aumentos de la energía eléctrica, deslindando responsabilidades en los trabajadores de la EPE, argumentando que la responsabilidad es de los altos funcionarios provinciales.

Además el primer mandatario local pidió a la comunidad que se ponga de pie para reclamar ante esta situación y dijo que es lamentable que estemos pagando estas boletas de luz cuando hay familias que solo tienen un foco y una heladera.

También aseguró que se hará la presentación ante el defensor del pueblo provincial y pidió a la gente que se levante y se movilice acompañando, las manifestaciones que se están convocando.

“Vemos que hay gente vinculada al gobierno provincial que en estos momentos no aparece, y quieren justificar lo injustificable” y uso la frase de un funcionario provincial quien dijo que “si la energía es más barata en selva que se vayan a vivir allí”

Colombia es el rival de Argentina en Copa Davis

La serie será en nuestro país del 14 al 16 de septiembre por el Repechaje de la Copa Davis.

Estará en juego una plaza para el Grupo Mundial en la Copa Davis 2019.

La serie entre Argentina y Colombia será en nuestro país en sede a definir luego de las buenas impresiones que dejó San Juan en la serie frente a Chile pero hay otras provincias que se candidatearon más Buenos Aires.

Argentina – Colombia
Gran Bretaña – Uzbekistán
Austria – Australia
Suiza – Suecia
Serbia – India
Canadá – Holanda
Hungría – República Checa
Japón – Bosnia Herzegovina.

El historial entre Argentina y Colombia marca 2 antecedentes siempre por Zona Americana y ambos con victorias albicelestes: en 1998 en Buenos Aires(5-0) y en 2000 en Bogotá(4-1).

Chocaron en cadena en el centro de Santa Fe

La colisión se produjo en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha.

Un auto Ford Fiesta frenó de repente en el semáforo y una moto lo embistió de atrás. En tanto, un camión de Aguas Santafesinas no pudo frenar y colisionó con el motovehículo.

Cabe destacar que no hubo personas lesionadas.

En lugar de suero, le inyectaron una sustancia para embalsamar cadáveres y murió

En Rusia, médicos embalsamaron viva por error a una joven rusa que estaba por someterse a una cirugía de rutina.

Una joven de 27 años tenía que someterse a una cirugía en un hospital de Rusia, pero murió por una grave neglicencia. En lugar de inyectarle suero salino, le pusieron una sustancia que se utiliza para embalsamar y preservar los cadáveres.

Según el relato de sus familiares, Ekaterina Fedyaeva (27) estaba internada en un hospital de Ulyanovsk (Rusia) para una cirugía sencilla de rutina, pero los médicos se equivocaron del líquido del suero y la «embalsamaron viva» con formaldehído, la sustancia que se usa para evitar la descomposición de un cuerpo sin vida, informó The Sun.

La joven pasó los dos días siguientes con fuertes temblores y convulsiones antes de entrar en coma. De acuerdo a lo denunciado por la familia Fedyaeva, nadie tomó medidas antes los primeros síntomas de la joven.

El estado de salud de la joven comenzó a desmejorar, por lo que el hospital decidió trasladarla a otro centro asistencial en Moscú para intentar salvarle la vida. Allí, Ekaterina despertó brevemente de su coma, pero luego falleció por una falla orgánica múltiple.

«Sabían muy bien que lavaron su cuerpo con un veneno, y no hicieron nada para ayudar», expresó la madre de la víctima, quien calificó a los médicos como «asesinos» tras el terrible desenlace fatal de su hija.

La desconsolada madre, que sepultó a su hija ayer, manifestó: «No teníamos idea de que era formaldehído. Ahora entiendo que este líquido simplemente estaba erosionando su cuerpo desde adentro».

«Es imposible seguir funcionando con tarifas tan malas»

Así sintetizó Juan José Sisca, titular de APYME Rosario sobre las tarifas que afectan las pequeñas empresas.

La delicada situación que viven cientos de pymes en nuestra región a raíz de los tarifazos que propone el Gobierno Nacional provoca una baja importante en la producción. Sobre esta cuestión dialogamos con Juan José Sisca (APYME Rosario).

«Es imposible pagar las tarifas en cuotas y afrontar los gastos mensuales», dijo el rosarino en contacto con Radio EME. «Con la caída del mercado interno es imposible pagar las tarifas en seis cuotas», argumentó.

Y con respecto a las tarifas de la EPE, dijo que «la posición del gobernador fue inflexible».

Sisca destacó que «cuando no hubo quita de subisidios (de 2008 a 2015) la tarifa de la EPE aumentó un 1000%». Además manifestó que «las empresas pagan el doble de luz que de alquiler, el 20% de los ingresos de las pymes se lo llevan los servicios».

El titular de APYME Rosario fue muy crítico del gobierno que conduce Mauricio Macri:»este gobierno puso en marcha un sistema económico donde sobramos mas de la mitad de los argentinos».

¿Cómo celebrar una boda y conseguir ahorrar dinero?

Miles de novios buscan la fórmula para ahorrar algunos pesos a la hora de celebrar la boda y hasta para la luna de miel.

Todos son conscientes de que planificar la unión de dos personas conlleva dinero, tiempo y esfuerzo. Se trata del día más especial para los novios, pero hay que tomar las decisiones más apropiadas, especialmente si el presupuesto disponible no es muy generoso.

Hay que celebrarlo, pero adquirir una gran deuda para sonreír solamente durante algunas horas no tiene mucho sentido, ya que hay formas más sencillas de resolver la situación y, al mismo tiempo, disfrutar de un día inolvidable.

Los consejos pueden abarcar diversos aspectos, como el banquete a servir o las bebidas a consumir.

Una sugerencia es celebrar el evento un viernes por la noche o un domingo. Por lo general, el precio de los salones de fiesta o de los jardines es hasta un 20% más barato en comparación a si se realiza la fiesta en sábado.

No hay más remedio que excluir a los amigos que no sean muy cercanos y a aquellos con los que se ha perdido el contacto. Si los compañeros de trabajo son muchos, entonces no podrán asistir. Ellos lo entenderán.

Comida y bebidas

En cuanto al banquete, hay que elegir comida de temporada sin caer en las extravagancias, que por lo general resulta hasta un 20% más cara. Que el banquete sea sencillo, pero sabroso. Tampoco sería mala idea eliminar un plato del menú.

Respecto al alcohol, hay que suministrar lo básico. Si hay diferentes opciones, entonces habrá que comprar más botellas. Para estos casos pueden funcionar el vino tinto, el blanco, ron, whisky y el tequila.

Todas las bodas necesitan contar con un registro fotográfico. Al contratar al fotógrafo no hay que pedir el paquete más grande, solo el básico. También puede ayudar que los invitados hagan fotos y luego las compartan.

La música es la que se encargará de animar la fiesta. Contratar un grupo musical puede resultar muy caro, por lo que es mejor llamar a un DJ, que será más económico. Un DJ bueno puede mantener el ambiente festivo durante toda la noche.

También hay formas de ahorrar a la hora de elaborar las invitaciones. En este punto no hay que escatimar demasiado, sólo debe fijarse un presupuesto real y razonable. Lo importante es que las invitaciones reflejen el estilo que se desea.

Los sobres gigantes y el papel hecho a mano no son necesarios. Si lo que se busca es una invitación bonita pero barata, se puede tomar esta recomendación: sobre, grabado y celofán. Al estar juntos los 3 elementos es posible reducir el precio hasta en un 30%.

A pesar de todas las previsiones que se puedan tomar, es posible que surjan imprevistos o gastos adicionales que no estaban en la cuenta. Para cumplir con ellos y seguir adelante con los preparativos, muchos optan por los préstamos rápidos y online o los microcréditos.

En páginas como mycredit.com.ar se puede solicitar un préstamo personal de este tipo y no aplazar la fecha de la boda ni la fiesta.

La novia y el novio

En la pareja también hay formas de ahorrar dinero. En cuanto a la novia, puede optar por contratar el maquillaje y el peinado con una estilista de confianza. Lo más habitual es contar con el servicio de una persona que se ocupe siempre de sus tratamientos de belleza.

El vestido debe ser especial, pero no necesariamente el más caro. La novia tiene que encontrar un vestido que realmente le guste y vaya con su estilo.

El novio tiene la opción de alquilar el traje. Respecto a los zapatos, estaría bien comprar unos que también sirvieran para otro tipo de ocasiones.

Hacer las cosas con el suficiente tiempo de antelación será una forma inteligente de ahorrar algunos pesos. Contratando el salón varios meses antes se puede ahorrar un buen dinero. Lo mismo ocurre con otros servicios, como es el caso del fotógrafo, la limusina o las invitaciones.

Una técnica muy aceptada es comprar una botella de alcohol cada 15 días, o una mensual entre toda la familia. La intención es que todos colaboren y que el gasto no sea tan grande como si se hiciera de una sola vez.

En la decoración se puede optar por realizar por cuenta propia los centros de flores, siempre que el tiempo lo permita. Sólo hay que efectuar el pedido a la florería, recogerlas el día anterior y elaborar los arreglos a tiempo para el banquete.

En líneas generales, hay múltiples maneras de ahorrar dinero a la hora de celebrar una boda. La palabra clave es la planificación y saber dar prioridad a las cosas que realmente importan a la pareja.

Ultra violeta: el color del año 2018

Como todos los años, la firma Pantone -autoridad máxima del color mundial- selecciona el color que se destacará y marcará tendencia.

Por Laura Gilabert. Lic. en Diseño y diseñadora de interiores
Este tono influenciará las paletas de colores de los diseñadores, generando que las tendencias se expandan a todas las expresiones del diseño, marcas y empresas.

¿Y porque una empresa “decide” un color?. Una buena explicación es que a medida que las personas de todo el mundo se interesan cada vez más por el color y se dan cuenta de su capacidad para transmitir mensajes y significados profundos, los diseñadores y las marcas se sienten capaces de usar el color para inspirar e influenciar. Es por ello que la elección del “color del año” marca un hito en el tiempo que proporciona una dirección estratégica para el mundo de las tendencias en el diseño durante todo un año.

En el 2017 el elegido fue el verde “Greenery”, que se instaló en las marcas y el diseño en general aportando la fresca brisa de lo ecológico, lo saludable y lo esencial.

El elegido de este año es el Pantone 18-3838 denominado “Ultra Violet”, un púrpura tan vibrante como misterioso, místico y dramático. Este color llegó pisando el año con su poderosa personalidad.

Sabemos que los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, por lo cual se los considera instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

El violeta simboliza la espiritualidad y la intuición. Estas cualidades místicas o espirituales unidas a tonos como el Ultra Violet se asocian con prácticas relacionadas a estados de relajación e introspección, que ofrecen un espacio más elevado a aquellos que buscan refugio del mundo sobreestimulado de hoy. Por eso se recomienda el uso de iluminación en tonos púrpura en espacios de meditación y otros lugares de reunión, elevando la energía de las personas que allí concurren y ayudando a la conexión con  su interior.

Los violetas enigmáticos están asociados a símbolos de contracultura, de no convencionalidad y de brillantez artística. También a estados de creatividad plena, de experimentación y falta de conformidad. Así posiblemente, la utilización de estas paletas de violetas estimule a las personas a conectar con salidas sumamente originales y creativas; por eso se recomienda utilizar este color en espacios relacionados con expresiones artísticas. Y no sólo en espacios interiores… muchos famosos artistas, iconos musicales como Prince y David Bowie, llevaron los tonos de Ultra Violet a la vanguardia como expresiones personales de la individualidad.

El violeta, en interiorismo, carga con ciertos “prejuicios”; se piensa con frecuencia que es un color difícil de combinar y no es muy recomendable. Tratando de derribar estas creencias, este color aporta elegancia, vanguardia y distinción a cualquier ambiente. Se lleva muy bien con tonalidades neutras y naturales, haciendo de los espacios lugares cálidos y serenos. El secreto radica en las combinaciones con otros colores y texturas.

El violeta tiene tonos más oscuros, tales como el berenjena o el morado, que crean ambientes de jerarquía, lujo y vanguardia. Se los puede aplicar en dormitorios, oficinas y cocinas. También, y aunque resulte un tanto “arriesgado”, los tonos más oscuros de la paleta resultan sumamente recomendables para fachadas de casas de diseño volumétrico y racionalista.

Los tonos claros del Ultra Violet son el lila,  malva, lavanda, o gris de lino. Son colores suaves y tienen la propiedad de crear espacios frescos y relajantes. Por este motivo, el consejo es aplicarlos en espacios de meditación, centros de estética, habitaciones infantiles, baños y spa.

Para usar el violeta en los muros interiores, una de las opciones es pintar un sector en especial del ambiente. Por ejemplo, se puede aplicar sobre una sola pared y combinarlo con blanco, grises o beige en las restantes.

Casi siempre, la gama del violeta enaltece cualquier espacio y no sólo queda elegante sobre los muros, sino también muebles, textiles en sillones, marcos, iluminación  o accesorios. Finalmente, a la hora de renovar la puerta de ingreso a nuestra casa, animarse a darle paso al color de la transformación y pensar en violeta. Ya que el significado espiritual del violeta es la trasmutación o sea, sacar lo viejo para que entre lo nuevo.

Cuatro apps para saber si alguien está entrando mucho a tu perfil de WhatsApp

Un ex, una tía chusma, hay personas están atentas a los cambios que realizás en tus redes sociales sin que vos lo notes. Ahora podés dejarlos en evidencia.

Luego de una separación es muy probable que alguna de las partes (o ambas) ingresen cada tanto al perfil de WhatsApp de su ex pareja para chequear si sigue llorando a moco tendido o si ya recuperó la felicidad en los brazos de otro amor. Una forma para evitar que esto suceda es bloquear al contacto pero es muy probable que lo note y, si la ruptura fue en buenos términos, podría surgir algún problema.

Es por eso que se han creado aplicaciones que permiten saber quiénes están ingresando seguido a tu perfil de WhatsApp para chusmear si cambiaste la foto de perfil. Una de ellas es Profile Tracker for WhatsApp, una aplicación que se encuentra disponible en la tienda Google Play y te permite conocer quién miró tu foto, cuánto tiempo permaneció haciéndolo, si le dio ‘zoom’ a la misma para verte mejor o -más creepy aún- si se la descargó en su celular.

Esta aplicación se lanzó a comienzos de 2018 y ya fue descargada por más de 10 mil usuarios. Está disponible solo para Android y tiene un puntaje de 3,6 estrellas. Según los comentarios, la contra de instalarla es que tiene alto contenido de publicidad y que te endulza mostrándote los últimos 5 contactos que chequearon tu perfil, para luego sugerirte la instalación de la versión Premium (que es paga).

Aquí un youtuber explica cómo usarla:

Otra aplicación que tiene el mismo objetivo es Who Visit My Profile? – Whats Tracker for WhatsApp . Ofrecida por Top Tools, está puntuada con 4,2 estrellas y fue actualizada el 28 de febrero de este año. Ya fue descargada por más de medio millón de usuarios. La contra de esta appes que en un comienzo te regalan 100 monedas para utilizarla pero luego te venden las monedas.

Una opción más a tener en cuenta es Whats Track – Tracker for Whatsapp Visitors (beta)tiene 4,6 estrellas, es del desarrollador rahidroid, tiene más de 10.000 descargas y fue actualizada el 23 de febrero de este año. De todas las sugeridas tiene los mejores comentarios en cuanto a usabilidad por parte de los usuarios, pero también denuncian que “te obliga a poner 5 estrellas antes de usarlo”.

Por último, podemos mencionar a Whats Tracker – Who visited my WhtsApp profile que no solo te permite rastrear quién te está espiando por WhatsApp sino que además te muestra su ubicación. Es ofrecida por Uniq Tools, tiene 4,1 estrellas y fue descargada por más de 100.000 usuarios. La contra es que está bastante desactualizada (la última actualización data de septiembre del año pasado). Los comentarios en cuanto a la usabilidad son muy buenos.

Ya tenés las opciones, ahora elegí la que más te convenza y enterate de quién se interesa en tu foto de perfil (por ahí le podés dedicar alguna)

Por qué las mujeres tienen que dormir 20 minutos más que los hombres

Al parecer, el multitasking femenino requiere de más tiempo para reponerse…¡A atrasar alarmas!

El multitasking, es decir, la capacidad de realizar varias tareas a la vez es tanto una cualidad femenina como una limitación masculina y la ciencia lo ha demostrado así innumerables veces.

Uno de los estudios que lo confirman es el de la National Research University Higher School of Economics de Moscú que fue realizado por el Centre for Speech Pathology and Neurorehabilitation que asegura que el cerebro de los hombres consume más energía al cambiar su foco de atención de una tarea a otra y, por tal motivo, lo realiza con menos frecuencia.

Y es esta misma capacidad (o limitación) la que provoca que las mujeres requieran descansar más tiempo que los hombres. Un adulto debería dormir cada noche entre siete y nueve horas, aunque las mujeres necesitan un promedio de 20 minutos más de sueño.

¿Cómo se llegó a esta conclusión? Tras recolectar los datos de actividad de un grupo de usuarios, el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), llegó a la conclusión que el cerebro de las mujeres esta más equipado para la multitarea y para crear soluciones en grupo y por ello exige un mayor descanso para la recuperación.

“Es posible que este tipo de funcionamiento o actividad cerebral propicie una mayor necesidad de descanso en la mujer”, aportó el doctor Javier Puertas, miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES).

Sin embargo, a pesar de necesitar algunos minutos más, es el género femenino el más predispuesto a tener dificultades para conciliar el sueño. Distintas investigaciones y encuestas concluyen que las mujeres sufren más insomnio: “Estadísticamente las mujeres padecen el doble de insomnio que los hombres”.

Dada la importancia de este hábito indispensable especialistas recomiendan que se sigan las pautas habituales para tener una adecuada higiene del sueño: “Tener una dieta equilibrada y evitar el uso de dispositivos tecnológicos antes de dormir porque su luz azul inhibe la producción de melatonina, una hormona necesaria en el ciclo natural del sueño”.