16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6359

¿Cómo cuidarnos para no contraer un resfrío o engriparnos?

Con las bajas temperaturas aumenta la amenaza de las enfermedades respiratorias.

Ya estamos en otoño y, con la cercanía del invierno, llega una de las épocas del año en que más nos enfermamos. Sabemos que estos meses se caracterizan, principalmente, por el descenso de temperaturas y el aumento de enfermedades de vías respiratorias como resfríos, gripe o bronquitis. Por lo que, para no pasar mucho tiempo en la cama y, sobre todo, para cuidar a aquellos que por alguna razón son pacientes de riesgo, es bueno saber cómo podemos prevenir su aparición y qué debemos hacer para reducir los síntomas.

“Es importante saber que las condiciones previas con las que uno llega al momento de enfermarse, son más que importantes a la hora de enfrentar el malestar”, indica el Dr. Alfredo Morán, reconocido neumonólogo mendocino. Y explica que no es lo mismo que una persona normalmente sana enferme de gripe, a que esto ocurra con aquellos pacientes que se consideran de riesgo: adultos mayores de 60 años, asmáticos, pacientes con Epoc, niños y embarazadas, entre otros.

Como medidas generales, Morán advierte que todo aquello que nos enseñaron nuestros padres son buenas medidas para no enfermar. Así, el lavado de manos resulta imprescindible para defenderse de una enfermedad (la gripe) que se transmite con sólo estrechar la mano de otra persona. También ventilar los ambientes y no asistir al colegio –en el caso de los niños- o al trabajo –en el de los adultos- son medidas que pueden hacer la diferencia.

Vacunarse o no vacunarse, esa es la cuestión

Para el Dr. Alfredo Morán, vacunarse contra la gripe es una medida más que efectiva. Sobre todo en los pacientes que, como ya hemos dicho, por alguna condición pueden pertenecer al grupo de riesgo (punto que más abajo desarrollaremos en amplitud).

“Obviamente, la vacuna antigripal es una de las medidas de prevención a la que más atención hay que poner. Por allí se escuchan versiones que la vacuna hace mal –subraya este reconocido neumonólogo mendocino-: Nada de esto es cierto; la vacuna está indicada y es necesario saberlo”, subraya.

Al ser consultado sobre si los mendocinos debemos preocuparnos, y si la Provincia tiene alta prevalencia en Gripe, el Dr. Morán indica que siempre hay que preocuparse ya que la prevalencia es en todo el territorio nacional. “Más que preocuparse hay que ocuparse”, indica y vuelve a recordar la importancia de la vacunación antigripal para tomar defensas contra la influenza.

Las diferencias entre un simple resfrío y una gripe

“Un resfrío es una situación médica que generalmente cuenta con secreciones por nariz, puede tener tos y un malestar general pero leve. Los síntomas del resfrío duran 7 días y luego desaparecen”, indica el Dr. Alfredo Morán. En cambio, si de lo que enfermamos es una gripe, “el tiempo de permanencia del virus es de 15 días o superior, con fiebre alta y prolongada, dolores articulares, corporales, malestar general”, diferencia.

Para que quede en claro, aquí tienes las diferencias entre las enfermedades más comunes del invierno y cómo aliviarlas:

Resfrío

No sólo nos resfriamos en otoño e invierno, pero es cierto que con el descenso de las temperaturas y una mayor propensión a tener las defensas bajas, suelen darse más casos en esta época del año. La congestión nasal, carraspera, estornudos, goteo y ojos lloros son algunos de los síntomas que delatan su presencia. Para aliviarlo podemos optar por algunos remedios naturales, como tomar cítricos o hacernos lavados nasales con agua de mar, o tomar paracetamol.

Gripe

El virus influenza es el causante de esta enfermedad que conlleva múltiples síntomas, por lo que la sensación predominante es de malestar generalizado. El más identificable y representativo es la fiebre (más de 38ºc), aunque también el dolor muscular o la sensación de fatiga suelen ser compañeros inseparables de esta indisposición. Para prevenir su aparición podemos optar por la vacuna de la gripe y evitar exponernos fácilmente a situaciones de contagio, mientras que para reducir los síntomas lo mejor es optar por principios activos para frenar cuanto antes todas las consecuencias.

Faringitis

La faringe, situada en la parte posterior de la garganta (entre las amígdalas y la laringe), se puede inflamar debido a la presencia de un virus o de una bacteria. En invierno, sobre todo, la mayoría de veces que se produce tiene un origen viral, siendo los virus del resfriado y/o gripe también causantes de esta enfermedad. Sin embargo, bacterias como el estreptococo también pueden provocar esta afección, que en este caso suele estar acompañada de fiebre. Otros síntomas, como la erupción cutánea o los ganglios linfáticos inflamados, también son frecuentes al atravesar una faringitis.

Bronquitis

Si nos cuesta respirar y notamos una tos permanente, frecuentemente acompañada de dolor de pecho, podemos estar atravesando esta enfermedad. Lo que muchos no saben es que es tan contagiosa como la gripe, así que si la padeces y no quieres provocar que los conductos que unen la tráquea con los pulmones se les inflamen a los más allegados, debes de tomar medidas para intentar no contagiarlos.

Otitis

Cuando pasamos alguna de las anteriores enfermedades, como el resfriado o la faringitis, podemos ser más propensos a contraer otras afecciones, como la otitis. En este caso el oído se inflama, por lo que los conductos son más propensos a obstruirse e infectarse con bacterias y virus, provocando dolores muy punzantes y molestos. Puedes reducir los síntomas, puedes optar por administrar gotas para el oído y/o tomar antibióticos, pero nunca antivirales, ya que son las bacterias las causantes de esta enfermedad.

Pacientes con riesgo ante la gripe

– Mayores de 65 años

– Bebés o niños pequeños

– Mujeres embarazadas

– Personas con enfermedades al corazón o cardiovasculares

– Personas con problemas de pecho, como asma, bronquitis o EPOC.

– Individuos con enfermedad renal

– Personas con diabetes

– Personas que reciben tratamiento contra el cáncer

– Aquellos con enfermedades de larga duración que pueden reducir las funciones del sistema inmune.

Agradecemos al Círculo Médico de Mendoza (CMM).

Los docentes universitarios van al paro este martes y miércoles

Los docentes agrupados Conadu Histórica lanzaron una medida de fuerza por 48 horas para este 10 y 11 de abril que afectará a la UNL y a la Uner. Reclaman un aumento salarial del 25% y hasta el momento la paritaria está estancada.

a Federación de Docentes Universitarios (Conadu) definió un paro de 48 horas para este martes 10 y miércoles 11 de abril que afectará la actividad en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y a la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner). Desde la Asociación de Docentes de la UNL (Adul), perteneciente a Conadu, adhieren a la medida de fuerza.

Desde la Federación informaron que el plan de lucha es en reclamo de un incremento salarial de 25% y fue decidido en el Congreso Extraordinario del 20 de marzo pasado.

“Mientras continúan subiendo los precios y las tarifas y aplica un ajuste brutal en la universidad, el gobierno continúa con la soberbia de intentar imponer un techo salarial y mostrar un “crecimiento invisible” que no le llega a nadie, salvo a quienes fugan dinero en guaridas fiscales», indicó al respecto el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.

Además del reclamo salarial, los universitarios plantean una cláusula gatillo de actualización por inflación y la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria, entre otras cuestiones.

Carrefour acordó un plan de sustentabilidad con Jorge Triaca para evitar despidos

La empresa había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis.

Representantes de Carrefour y del Sindicato de Empleados de Comercio se reunieron este lunes con ejecutivos del Ministerio de Trabajo para analizar la crisis de la compañía, y se mostraron «predispuestos a trabajar en conjunto para preservar las fuentes de empleo y la sustentabilidad de la empresa».

«Los presentes coincidieron en que se trató de una reunión muy productiva durante la cual de manera tripartita se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto para preservar las fuentes de empleo y la sustentabilidad de la empresa», informó la cartera laboral n un comunicado.

El encuentro fue convocado de urgencia por el ministerio que conduce Jorge Triaca, luego de que el jueves pasado Carrefour presentara un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE), una herramienta que utilizan las compañías ante situaciones adversas y que contempla el pago de hasta el 50% del monto que corresponde por indemnización.

En la reunión participaron por parte de la cartera laboral el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; Jorge Barbieri por parte del sindicato de Comercio. En nombre de la empresa de supermercados de origen francés estuvieron Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, y Diego González, director de Relaciones Laborales.

Si bien se llegó a este principio de entendimiento para trabajar en conjunto en pos de una resolución a esta problemática, aun no hay fecha para la reunión en la que se avanzaría más concretamente sobre la situación, indicaron voceros de Trabajo a la agencia Noticias Argentinas.

En la previa al encuentro, el sindicato que lidera Armando Cavalieri había denunciado que la firma de origen francés pretende cerrar 11 locales, despedir 3.000 empleados -de los 18 mil que tiene en total- y reducir 20% los salarios, a raíz de sus problemas financieros. El gremio, a su vez, atribuyó los problemas de la compañía a la gestión del anterior CEO: consideraron que aquel ejecutivo tomó decisiones empresariales equivocadas que le hizo perder posiciones frente a la competencia. Además, aludieron a las contrataciones de proveedoras que se hicieron, como también a la terciarizaron de sectores internos de los híper como el de carnicería y a la compra errática de mercadería.

De acuerdo con la Ley de Empleo 24.013, el Proceso Preventivo de Crisis (PPCE) se aplica cuando se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri había atribiudo la crisis de la empresa Carrefour a la «competencia desleal» y la «evasión» de los «supermercados chinos» y había adelantado que habrá medidas por parte del Gobierno contra esas cadenas.

Zuckerberg, ante el Congreso de EEUU por el polémico robo de datos

El CEO de Facebook se enfrentará a duros interrogatorios por filtrado de información privada de unos 87 millones de usuarios de la red social.

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrentará este martes y miércoles a las preguntas del Congreso estadounidense en relación al uso ilegal de datos de sus usuarios por parte de la empresa Cambridge Analytica. El martes se presentará como testigo en una sesión conjunta de los comités de Justicia y Comercio del Senado y un día después se someterá a las preguntas del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Según las declaraciones de varios congresistas en los últimos días, el CEO de Facebook se enfrentará a duros interrogatorios debido al caso. Hace más de cuatro años, el desarrollador de una aplicación de encuestas de personalidad envió ilegalmente informaciones de usuarios de Facebook a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica. Esta utilizó después esas informaciones entre otras cosas para la campaña electoral de Donald Trump. Y no se trataba sólo de los datos de los participantes en la encuesta, sino también de sus contactos de la popular red social.

Según Facebook podrían haberse visto afectados los datos de hasta 87 millones de usuarios en todo el mundo, entre ellos 70 millones de estadounidenses. Cambridge Analytica, por su parte, afirmó haber recibido información sobre 30 millones de usuarios. La empresa de Mark Zuckerberg solo tuvo conocimiento de la entrega de datos desde finales de 2015, pero se conformó con que le asegurasen que fueron destruidos y no informó a los usuarios. Ahora la red social toma medidas para intentar remediar el daño.

Facebook reconoció la semana pasada que era posible acceder de forma masiva a datos públicos de los usuarios si se disponía de su número de teléfono o dirección de correo electrónico. De esa forma los emisores de correos basura (spam) podían enviar sus mensajes de forma individualizada. Zuckerberg dijo que se esfuerza desde hace días en desactivar la situación.

En diferentes posteos en un blog y en una larga teleconferencia, Zuckerberg reconoció fallos y prometió una mayor protección de datos en el futuro. Facebook redujo además notablemente el acceso de los desarrolladores de aplicaciones a las informaciones de usuarios y adoptó medidas para lograr una mayor transparencia en anuncios sobre temas políticos y propaganda electoral.

Las presentaciones de Zuckerberg en el Congreso podrían ser decisivas para Facebook. La red social teme una mayor regulación que podría influir en su modelo de negocio. Según el New York Times y el Wall Street Journal, un equipo de expertos preparó al director de Facebook para los interrogatorios de esta semana, escenificando posibles escenarios con preguntas controvertidas. Entre ellas, las referidas a la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Bovaglio se fue de Atlético Rafaela

El «Moncho» dejó de ser el técnico de la Crema tras la derrota anoche en Corrientes 2 a 0 con Boca Unidos.

Atlético Rafaela dejó pasar una buena chance de ganar y quedar a 2 puntos de Aldosivi, único líder de la B Nacional con 37 puntos a falta de 3 fechas.

La Crema suma 6 partidos sin ganar con 4 empates y 2 derrotas y además suma 313 minutos sin convertir.

Bovaglio ya no dirigirá el entrenamiento hoy y en Rafaela comienzan a sonar los nombres de Juan Manuel Llop y Alfredo Grelak.

Durísimo choque en la esquina de Lamadrid y Mendoza

Una persona trasladada al hospital Cullen es el saldo de un impresionante choque ocurrido en la mañana de hoy, en el oeste de la capital provincial.

Un Fiat Uno y una Ford EcoSport chocaron en la esquina de la transitada esquina de Lamadrid y Mendoza, ambos vehículos terminaron arriba de la vereda.

«El Fiat Uno salió contramano (desde el Hospital de Niños) y me dio de lleno» dijo el conductor del Ford EcoSport antes de ser trasladado (politraumatismos) al Cullen.

La Anmat prohibió el uso de un producto farmacéutico, varios alimenticios y un dulce de leche

Entre los productos que quedaron prohibidos en el Boletín Oficial fue una marcha de dulce de leche.

Aceite de oliva, aceitunas, ajíes en vinagre, pimientos, pickles, dulce de leche. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) prohibió el uso y la distribución de un producto farmacéutico y varios alimenticios a través de tres disposiciones hoy en el Boletín Oficial.

A raíz de un programa de monitoreo a distintos productos -todos marca Mirizo- realizado por la Dirección General de Bromatología de la provincia de Santiago del Estero, según la Disposición 3185/2018, la Anmat dispuso «su decomiso y prohibición de comercialización».

En ese sentido, se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: Aceite de oliva, primera prensión, producto artesanal riojano, RNPA N°12-002208; Aceitunas negras en salmuera, RNPA N° 12-005441; Aceitunas negras en salmuera, RNPA N° 12-005445; Aceitunas verdes en salmuera, RNPA N° 12-005441; Ajíes en vinagre de alcohol, RNPA N° 12-005448; Pimientos enteros sin piel, RNPA N° 12-000295; Berenjenas condimentadas, RNPA N° 12-000066; Pickles mixtos en vinagre de alcohol, RNPA N° 12-000067, todos marca Mirizio, RNE N° 12-000799, elaborados por: Aimocons SACIF, Espectación de Ávila s/n Aimogasta, La Rioja.

Además, según lo publicado en la disposición 3186/2018 , a raíz de que «la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informa las acciones realizadas en relación al producto: ‘Dulce de leche’ marca Cabaña El Escondrijo, producto artesanal, RNE N°: 21-112403, RNPA: 21-087304, elaborado y envasado por: Establecimiento El Escondrijo SH, calle Córdoba 645, Peyrano – provincia de Santa Fe», no cumple la legislación alimentaria vigente por lo que por Orden N° 04 – ASSAl establece la alerta alimentaria y ordena la prohibición de elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización, exposición, y en su caso, decomiso, desnaturalización, destino final de dicho producto, como asimismo de todo otro producto rotulado con el RNE y/o RNPA citado».

Bajo esos argumentos, se prohibió la comercialización en todo el territorio nacional del proyecto en cuyo rótulo se lee: «Dulce de leche» marca: Cabaña El Escondrijo, producto artesanal, industria argentina, elaborado y envasado por: Establecimiento el escondrijo SH, calle Córdoba 645 – Peyrano – provincia de Santa Fe, RNE: 21-112403/CG: 21-4-15/ RNPA: 21-087304″.

Por último, en la disposición 3187/2018, la Anmat anunció que, tras una inspección en una farmacia en Cerillos Salta, «se retiraron de las estanterías de medicamentos dispuestos para la venta los productos «VickVapoRub ungüento tópico por 40 g, vto 07/2021 Procter & Gamble» y «VickVapoRub ungüento tópico por 50 g, lote 50472709MO, ela 01/15, ve 12/20 Procter & Gamble» y «pudo constatarse que ambas unidades son medicamentos falsificados».

Por lo tanto, se prohibió el «uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional rotulados»: «‘VickVapoRub ungüento tópico por 40 g, vto 07/2021 Procter & Gamble’ y ‘VickVapoRub ungüento tópico por 50 g, lote 50472709MO, ela 01/15, ve 12/20 Procter & Gamble’ a fin de proteger a eventuales adquirientes y usuarios del medicamento involucrado y toda vez que se trata de una especialidad medicinal falsificada».

Con marchas y más de 30 expositores, arranca el debate sobre el aborto

En medio de una fuerte expectativa, hoy comienza a discutirse en comisión; el tratamiento demandará unos dos meses.

Con casi 600 expositores confirmados, la discusión sobre la legalización del aborto empezará hoy una etapa crucial en la Cámara de Diputados.

Desde las 10, el debate en el plenario de comisiones se abrirá con 32 invitados, entre ellos varios de alto perfil, como el periodista Luis Novaresio, la actriz Carla Peterson, el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, y los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y María Angélica Gelli.

El primer día de exposiciones estará dividido en dos. Hasta las 13.30 será el turno de 16 oradores que apoyan la legalización del aborto, como Novaresio, Peterson y Gil Domínguez. Entre las 14.30 y las 18 lo harán 16 opositores a la reforma, entre ellos Barra y Gelli. Tendrán siete minutos cada uno.

El debate tendrá como marco manifestaciones callejeras a favor y en contra de la reforma. El clima quedó todavía más cargado luego de conocerse la exhortación apostólica del papa Francisco en la que ratificó su rechazo al aborto.

La reunión en Diputados estará a cargo del presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro). Fue el encargado de elaborar el listado de invitados, junto con las presidentas del resto de las comisiones intervinientes: Carmen Polledo (Salud), Gabriela Burgos (Legislación Penal) y Alejandra Martínez (Mujer).

Si se mantiene el ritmo del primer día, en dos meses y medio estará concluida la etapa de exposiciones y los diputados podrán abocarse a la firma del dictamen. Sería a principios de junio. La fecha dependerá también de la conformación de mayorías. Los promotores del proyecto acordaron que en caso de reunir los votos suficientes acelerarán el debate en comisión para pasar al recinto.

La selección de figuras del mundo artístico para el primer día de exposiciones parece un intento por replicar el efecto que produjo en 2010 la argumentación en el Senado del dramaturgo Pepe Cibrián Campoy en la discusión de la ley de matrimonio igualitario. La estrategia Pepito, podría llamarse. La presencia de Peterson responde al documento que firmaron más de cien actrices para apoyar el proyecto.

También están invitados para mañana Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Martín Bohmer, director de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y el jurista Marcelo Alegre.

Todos están a favor de la legalización, al igual que la actriz Griselda Siciliani, que fue invitada, pero todavía no confirmó su presencia en la comisión.

Entre los que argumentarán en contra figuran también el sanitarista Oscar Botta; Cristina Miguens, directora de la revista Sophia; el médico Oscar Montes de Oca, y el constitucionalista Alberto Bianchi. Otro testimonio muy esperado por los detractores de la iniciativa será el del sacerdote Gustavo Carrara, uno de los «curas villeros».

El proyecto de los 71 firmantes

Interrupción

El texto prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. «Todo mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción», dispone

Otras causales

Contempla expresamente las posibilidades de abortar cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves

Edad de la mujer

Si el aborto debe practicarse en una menor entre los 13 y 16 años, se presumirá que goza de la aptitud y madurez suficiente para dar su consentimiento. Las menores de 13 requerirán del consentimiento del progenitor

Capacidad restringida

Tanto las personas con capacidad restringida como aquellas declaradas incapaces judicialmente podrán llevar adelante el procedimiento con su consentimiento, o de un representante de acuerdo al caso particular

Cobertura médica

El proyecto establece que el sector público de la salud, las obras sociales, empresas de medicina prepaga y demás establecimientos médico-asistenciales deberán «obligatoriamente» otorgar un cobertura integral

Sin autorización

La propuesta impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dispone que el procedimiento se llevará adelante sin la necesidad de presentar autorización judicial previa alguna

Se licita la remodelación y puesta en valor de Avenida Freyre

El presupuesto oficial es de 130 millones de pesos.El objetivo de la obra es reordenar los distintos modos de movilidad urbana, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público.

ste martes se realizará el acto de licitación pública para concretar la obra de renovación integral de avenida Freyre. La apertura de sobres se realizará a las 10 en el tradicional bar El Parque, en Avenida Freyre y Salvador Caputto.

Cabe recordar que los trabajos que se proyectan abarcan toda la arteria, desde Avenida General López hasta Bulevar Pellegrini e incluyen una solución vial a la rotonda ubicada frente al Club Atlético Unión.

El presupuesto oficial es de 130 millones de pesos y las tareas demandarán diez meses de ejecución. La intervención se financiará, en parte, con un empréstito que tomará el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal-, y el resto será afrontado con fondos propios de la Ciudad.

El proyecto de intervención integral comprende las 19 cuadras de Avenida Freyre, desde Bulevar Pellegrini hacia el sur. Incluirán, entre otras mejoras, la renovación del solado central, reemplazando en su totalidad la vereda que estará orientada a la accesibilidad, con una línea de losetas podotáctiles para personas no videntes, y con prioridad para el peatón en los cruces de calles.

La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento.

China denuncia a Estados Unidos ante la OMC por los aranceles al acero y el aluminio

Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China tiene un nuevo capítulo.

El país asiático denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump , de imponer aranceles al acero y al aluminio chinos, según un documento publicado hoy por el propio organismo. La denuncia se presentó el 5 de abril.

Las autoridades de Pekín piden en concreto «la apertura de consultas con el gobierno de Estados Unidos» sobre «algunas medidas contra los productos de acero y aluminio», indica el texto.

Las consultas son la primera etapa en el proceso de resolución de diferendos que establece la OMC y que puede durar años. «China espera la respuesta de Estados Unidos a la demanda y desea que se fijen una fecha y un lugar mutuamente aceptables para las consultas», indicó el documento publicado por la OMC.

En el documento, China recuerda que «Estados Unidos impuso un derecho de importación adicional del 25% y del 10% respectivamente en algunos productos de acero y de aluminio».

Los aranceles se aplican a todos los países del mundo excepto Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea, recuerda China en su documento, y empezaron a aplicarse el 23 de marzo de 2018.

Rajoy llegó al país para relanzar la relación y fortalecer las inversiones

Hablarán de inversiones, en el país y también en España. También, de la etapa final del acuerdo Mercosur-Unión Europea, y el presidente Mauricio Macri le agradecerá a España su apoyo para iniciar el proceso de ingreso de la Argentina a la OCDE.

Pero, en efecto, se trata del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre la Argentina y España. Es que 11 años tuvieron que pasar para que un presidente español vuelva a pisar suelo argentino.

Así, en medio del cruce de elogios mutuos, el Presidente recibirá hoy a su par Mariano Rajoy. El mandatario español llegó anoche a Buenos Aires en una visita oficial de dos días, con la mirada puesta en las inversiones y en la revitalización de las relaciones, heridas durante el kirchnerismo. Atrás quedaron las desconfianzas, según dejaron en claro Macri y Rajoy en los últimos días.

«Será una oportunidad inmejorable para seguir avanzando en la asociación estratégica de ambos países, a partir de la nueva etapa de la relación que se inició luego del viaje del Presidente a España en febrero del año pasado», dijo el canciller Jorge Faurie.

Uno de los datos destacados por la Casa Rosada fue que el presidente europeo llegó junto con una nutrida comitiva de empresarios. En total son unos 70 empresarios que participarán de un seminario en el que se expondrán oportunidades de negocios en la Argentina.

Pero, entre ellos, hoy ocho que tendrán una reunión a solas con Macri: José Aljaro (CEO de Abertis), Fernando Abril-Martorell (Indra), Antonio Huertas (Mapfre), Gonzalo Juan Gómez-Zamalloa (presidente de Dycasa), José María López Piñol (CEO de Urbaser), Sergio Aranda (director general para América Latina de Gas Natural Fenosa), Josu Esnaola (director general internacional de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) y Pablo de Carvajal (secretario general de Telefónica).

Este último, De Carvajal, llegó a nuestro país con una novedad trascendental para su empresa: el gobierno argentino presentará un proyecto de ley de telecomunicaciones que habilitará a las empresas telefónicas a explotar el servicio de televisión satelital, que tienen vedado.

Otro punto en común es que la firma Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles es una de las empresas que participaron de la licitación que realizó en septiembre el Gobierno para la compra de trenes, pero no habrá anuncios al respecto ya que los sobres se abrirán en mayo.

Pero, por si hiciera falta ayuda para convencer a los empresarios de que en la Argentina hay un cambio para los españoles, ahí estará Rajoy, quien en las últimas horas calificó a nuestro país de «fiable» para volver a invertir. Así, España dará por terminado el conflicto que se abrió entre ambas naciones tras la decisión de Cristina Kirchner de expropiar el 51% del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol.

«La importante comitiva empresarial será fundamental para trabajar sobre uno de los objetivos principales en la relación bilateral: aumentar y diversificar el comercio recíproco», agregó Faurie.

Rajoy comenzará su actividad oficial a las 9.15 con una ofrenda floral en el monumento al Libertador General San Martín. Después lo recibirá Macri en la Casa Rosada.

Restringen el estacionamiento en Vera para limpieza de calles

????????????????????????????????????

La Municipalidad de Vera solicita a los vecinos no dejar estacionados vehículos en la vía pública en los horarios de 3 a 7 de la mañana, debido que en ese horario se realiza el desplazamiento de la barredora municipal.

Para mejorar este servicio se restringe el estacionamiento en dicho horario, en las calles comprendidas por: Rivadavia, San Martín, Belgrano, Moreno, Mitre y Sarmiento (entre las paralelas Mariano Leiva y Colón).

Desde el muncipio remarcan que la buena voluntad de los verenses contribuye al mejoramiento en la limpieza de la ciudad.

 

Suardi recibió más de $300 mil para instituciones

En una “productiva y satisfactoria jornada de trabajo” en la Ciudad de Suardi, el Senador Felipe Michlig junto a autoridades locales entregó aportes económicos a instituciones locales y a la Comuna de Monte Oscuridad, recorrió entidades intermedias y obras públicas en marcha.

El representante departamental estuvo acompañado por el Intendente, Hugo Boscarol, el Presidente del Concejo, Dr. Leandro Gastaldi, la Concejal, Analía Scarpolini, el Presidente Comunal de Monte Oscuridad, Daniel Boscarol, el Vice Presidente Comunal Monte Oscuridad, Luciano Boscarol, la Secretaria de Hacienda y Finanzas de Suardi, CPN, Jimena Lingua, Representantes de Instituciones, entre otros.

Aportes a instituciones

Durante un acto desarrollado en el Club de Bochas Chanta Cuatro, el legislador entregó aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores a las siguientes entidades:

· Club de Bochas Chanta Cuatro, 100 mil pesos, para compra de materiales para construcción de nuevos sanitarios.

· Club Sportivo Suardi, 200 mil pesos para la culminación del cerco perimetral del nuevo predio ubicado en el sector sur de la ciudad.

· Comuna de Monte Oscuridad, 43.560 pesos, para culminación de quinchos del flamante natatorio comunal.

Michlig destacó la “importancia y la transparencia de estos fondos que llegan directamente a las más diversas instituciones del departamento, siendo que esos fondos se vuelcan a comercio locales en donde las instituciones compran los materiales para las distintas obras impulsadas, lo que provoca un mayor dinamismo económico para la ciudad”.

Nuevos compromisos asumidos

Continuando con la agenda de trabajo, Michlig acompañado por el Intendente Hugo Boscarol y el Presidente del Concejo Dr. Leandro Gastaldi visitaron otras instituciones de Suardi, “para hablar con sus autoridades, sus gente, conocer sobre nuevas inquietudes y necesidades”.

Primero visitaron el Centro Terapéutico y de la producción Manto Blanco. Allí recorrieron el local actual y el que está en construcción, siendo recibidos por la Arq. Patricia Narbona, quien detallo el trabajo que se viene realizando y el que está planificado a futuro, a lo cual el Senador comprometió una ayuda económica para la finalización de la obra.

En la Asociación Zonal Suardense de Bochas fueron recibidos por miembros de la CD, con quienes recorrieron el local que está en construcción. También allí quedó plasmado el compromiso de un pronto aporte del PFI para poder culminar la obra del edificio propio.

En el Club de los Abuelos de Suardi fueron recibidos por la CD con quienes recorrieron las instalaciones y se impusieron de un proyecto de ampliación a lo que el Senador adelantó “que sumará ayuda económica para su concreción”. Lo propio ocurrió en la visita a la institución de la Familia Piamontesa de Suardi, comprometiéndose con sus directivos a colaborar con la obra del local propio.

Concreción de una obra esperada

Finalmente las autoridades recorrieron la Obra de Remodelación Integral de Avenida Santiago del Estero, -1° Etapa- que se encuentra en ejecución “con un buen nivel de avance”. La obra se realiza a instancia del Gobierno Provincial, a partir de gestiones conjuntas del Senador y el Intendente, “lo que es una obra muy esperada por los vecinos de Suardi” -consigno Boscarol- cuyo presupuesto oficial es de $ 15.977.021,78 para la primera etapa.

Tanto el Intendente Boscarol como el Concejal Gastaldi, remarcaron el agradecimiento al Senador Michlig “por volcar constantemente este tipo de apoyo, que no solo es en nuestra comunidad de Suardi, sino que lo hace en todo el departamento”, destacó el Pte. del Concejo Deliberante.

La provincia entrega 10 viviendas en Hersilia

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, entregará este martes 10 viviendas a familias de la localidad de Hersilia.

El acto tendrá lugar a las 11 horas en la intersección de las calles 19 de Abril y Tristán Malbrán.

El complejo habitacional, que cuenta con unidades de dos y tres dormitorios, requirió una inversión por parte del gobierno provincial de $ 2.773.534.

Del acto participarán también el subsecretario de Articulación Territorial, Ramsés Medina; el presidente comunal de Hersilia, Celestino Nicolau; y el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, entre otras autoridades provinciales y locales.

FIRMA DE CONVENIO Y ENTREGA DE APORTE

Durante la jornada también se firmará un convenio con la comuna de Colonia Bossi, para la construcción de tres nuevas viviendas y se entregarán anticipos financieros por 2 millones de pesos a familias de la localidad de Colonia Rosa, para poner en marcha tres nuevas casas bajo la modalidad Lote Propio.

El cirujano Poletti habló sobre el fallecimiento de Álvarez

Falleció el ex intendente de Santa fe Marcelo Álvarez

El cirujano Juan Pablo Poletti habló dio detalles del fallecimiento del ex intendente de la ciudad, Marcelo Álvarez

Miembros de la Secretaría de Juventudes en San Justo

El mañana de lunes se hicieron presentes en el Salón Blanco del municipio de San Justo, María José Niesceriwicz, coordinadora de Ingenia de la Región 3 y Juan Manuel Benitez, el Coordinador General de la Secretaría de Juventudes junto a dos funcionarios de dicha Secretaría Andrés Bárbaro y Javier Díaz.

Recibidos por el intendente Nicolás Cuesta, el senador Rodrigo Borla y demás funcionarios locales.

 

Explicaron los alcances de Becas de la Reforma, estimulo económico a estudiantes de nivel terciarios y universitarios de $18.000 anuales es la más alta del país y las inscripciones  están abierta desde el 15 de marzo.

También se explicó las bases del Programa Ingenia, el cual tuvo mucha adhesión de jóvenes de San Justo en ediciones anteriores. La convocatoria abre el 20 de abril, para Jóvenes que tengan iniciativa para transformar positivamente la realidad, si es seleccionado el proyecto recibe un acompañamiento de hasta $22.000.

Escuchá a Andrés Bárbaro que  explica estos programas.

«San Justo está cuarto en el diagnostico de la ciudades que más se está controlando» dijo Nicolás Cuesta en referencia al Informe sobre Alcoholemia de Radio Eme.

El Intendente de San Justo, avaló el informe que se hizo a nivel provincial, » me llegaba la noticia de Radio Eme, ya lo teniamos al diagnostico que San Justo está cuatro entre 356 es importante» Nicolás Cuesta no soló avaló la veracidad de dicho informe sino que también  adelantó que se va a hacer un convenio para el conductor asignado.

Escuchá lo que decía Cuesta en ronda de periodistas.

“A mí hermana no me la van a devolver, espero que quede detenido de por vida”

Lo dijo Cecilia Retamozo, hermana de la víctima tras la audiencia de medida cautelar celebrada en la mañana de este lunes. La familia reclama justicia.
Una vez conocida la determinación del Juez Hugo Tallarico de qué José Alberto Córdoba, principal sospechoso del crimen de María Luisa Retamozo permanezca preso hasta el momento del juicio, El Departamental pudo hablar con Cecilia, una de las hermanas de la mujer asesinada, quién de entrada reconoció que fue “muy fuerte todo lo que se escuchó ahí adentro, por eso ahora hay que esperar, esperar que se haga justicia”, dijo Cecilia y luego se mostró conforme con esta primer determinación de parte del juez.
“Pedimos que quede detenido, que sea cadena perpetua, la vida de mi hermana no me la devuelven, no me la devuelven más, que se haga justicia y que pague lo que hizo”, indicaba la mujer ue se llegó hasta los tribunales sancristobalenses para presenciar la audiencia y luego aseguró que “estamos seguros que es esta persona, Córdoba, el asesino de mi hermana. Ya había signos de violencia anteriormente, la veíamos golpeada”, contó Cecilia y agregó que “de parte de nosotros le decíamos que se aleje de esa persona y así, como han dicho ahí adentro de que ella volvía con él, fue por amenazas de parte de él, por molestarla, por seguirla y por muchas cosas como se dijo ahí en la sala”.
Consultada cunado fue la última vez que había visto con vida a su hermana, Cecilia relató que “el 18 de marzo fue el último contacto con ella, domingo 18 en casa. Estuvo ahí, comió con nosotros, con mis hijos, tuvimos una linda cena compartida”, y además se refirió a la relación estaba teniendo María Luisa con Albarracín (hombre de Morteros, Provincia de Córdoba). “Estaba bien con su actual pareja, no te puedo decir cómo estaba porque no hablábamos del tema, ella iba a visitar a sus sobrinos y a su hermana, no a contarnos de eso, pero sí te puedo decir que María Luisa era una muy buena mujer, una muy buena tía, una muy buena hermana que no se merecía terminar así. Tenía tres hijos, dos nenas y un varón”.
Sobre el final, Cecilia ratificó el pedido. “La idea es pedir cadena perpetua, porque es lo que él se merece, y a las mujeres decirles que no queden calladas, no tengan miedo, hablen y que la justicia se mueva y haga lo que tenga que hacer”, cerró la hermanan de la víctima haciendo referencia a las denuncias por violencia de género.

Concejales verenses se reúnen con por la seguridad vial

Tras una iniciativa de los concejales Alejandro Bustos (PJ) y César Lugo (Cambiemos), se concretó una reunión con funcionarios de Seguridad Vial de la provincia.

Hace ya 2 años viene esperando en el concejo una ordenanza presentada por el Concejal Alejandro Bustos, sobre conductor designado, pero ante los trágicos accidentes ocurridos en la ciudad, donde perdieron la vida dos jóvenes de 19 años, los ediles convocaron de manera urgente a una reunión donde se buscaron alternativas en materia de tránsito.

Con la presencia de 5 concejales, ante la ausencia por motivos familiares del presidente del cuerpo Luis Pastore, comenzó en horas del mediodía la reunión con el Director de Formación y Divulgación Vial, Sebastián Kelman y el Director provincial de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos, Ariel Minuet.

Fueron invitados la Secretaria de Gobierno, Natalia Hoyo; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; la jueza de Faltas, Gabriela Armas; el subsecretario de Seguridad Vial y Control del municipio, Juan Carlos Alonso.

En la reunión se pudieron ver distintas acciones o programas de control y prevención que se pueden aportar desde la repartición provincial, todas con el fin de mejorar la conflictividad en el tránsito verense.

AUDIO: Concejal Alejandro Bustos

 

Falleció el ex intendente de Santa Fe Marcelo Álvarez

El ex intendente de la ciudad, Marcelo Álvarez, falleció este lunes tras sufrir un “infarto severo” y luchar por su vida en el Hospital José María Cullen de la ciudad.

El ex intendente de la ciudad, Marcelo Álvarez, sufrió un “infarto severo” y falleció en el Hospital José María Cullen de la ciudad.

El paciente fue derivado primero en el sanatorio privado San Jerónimo, y a las 14 ingresó en el nosocomio público. Marcelo Ignacio Álvarez fue intendente de la ciudad de Santa Fe desde diciembre de 1999 hasta el 10 de diciembre de 2003.

Según distintas fuentes consultadas, fue derivado al Cullen para ser tratado con la máquina Ecmo, una aparatología de alta complejidad para pacientes con una patología de alta gravedad y que necesitan una oxigenación especial en sangre y pulmones. Su estado es reservado. Es todo lo que se supo hasta el momento.

La máquina Ecmo realiza una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.

HISTORIA

Siendo intendente, Álvarez fue imputado por la Causa Inundaciones, tras el desborde del río Salado, el 29 de abril de 2003. La causa penal iniciada en mayo de ese año tuvo otros imputados (además de Álvarez), como el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Edgardo Berli y el ex director de Hidráulica de la provincia, Ricardo Fratti. El entonces gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, no fue citado por la Justicia. Y en 2006 fue sobreseído.

La causa está caratulada “estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas”. Álvarez realizó en 2014 un pedido de prescripción en virtud del tiempo transcurrido (15 años de aquella catástrofe). La causa está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.