¿Qué pasa cuando olvida tomarse la pastilla anticonceptiva?

Aunque los expertos en ginecología aseguran que la pastilla anticonceptiva tiene una eficacia hasta hasta del 99 por ciento, ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora, este método muchas veces es olvidado por las féminas que están sexualmente activas, y les genera ciertos síntomas al notar que no se la han tomado y podrían ser parte de ese mínimo margen de error y quedar en embarazo.

Desde su legalización en 1978, la píldora anticonceptiva es un método anticonceptivo muy popular para las mujeres.

Al fallar, este porcentaje de error existe, al punto de que las teorías aseguran que unos 16 embarazos por cada cien mujeres que no logran tomar a tiempo su anticonceptivo.

¿Qué pasa si se olvida?

Expertos explican que si toma el blíster de 28 días y se le olvida alguno de los placebos (están en otro color), no hay ningún riesgo de embarazo, solamente desheche la pastilla olvidada. Si se le olvida una de las pastillas con carga hormonal pero ha pasado menos de 12 horas desde la última toma, tampoco corres riesgos, pero si han pasado más de 12 horas desde la última toma, el procedimiento dependerá de la semana del comprimido olvidado.

En estos casos también es necesario utilizar otros métodos anticonceptivos como el condón, durante los primeros siete días mientras continua tomando las pastillas con normalidad.

Vea también: 5 métodos anticonceptivos naturales

Pero atención que los expertos explican que si la pastilla olvidada era una de las últimas 7 activas de la caja, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. 

Para no olvidar

Marta Ibáñez, Psicóloga especialista en terapia sexual y de pareja explicó en un foro virtual del portal web  Doctissimo que las mujeres que tienden a olvidar tomar su anticonceptivo pueden utilizar las pegatinas con el nombre de los días para los blíster de la píldora.

Pueden hacerlo a la hora de comer y cenar, así se relaciona la toma con ese evento y además tienes agua cerca. Otra idea es poner la alarma en el móvil.