AMSAFE organiza una sentada en defensa de la educación pública

Desde el gremio docente convocan a delegados, representantes del gremio, alumnos, docentes, asistentes escolares, jubilados y personas que deseen acompañar a lo que será una “sentada” el día jueves 17 de mayo a las 10 horas sobre calle Alvear en San Cristóbal.
La educación es un derecho de todos los ciudadanos y es necesario que los niños respeten todos los niveles educativos con el acompañamiento de su familia y el compromiso y la enseñanza de los docentes.
Desde el comienzo de año, con el conflicto de las paritarias se han realizado movilizaciones, protestas y paros para defender la educación pública. La lucha no sólo corresponde al año 2018 sino que data de muchos años tanto a nivel provincial como nacional.
Actualmente, las clases se desarrollan con absoluta normalidad pero los conflictos continúan latentes y sin resoluciones a la vista.
Desde el gremio AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe) convocan a delegados, representantes del gremio, alumnos, docentes, asistentes escolares, jubilados y personas que deseen acompañar a lo que será una “sentada” el día jueves 17 de mayo a las 10 horas sobre calle Alvear en San Cristóbal.
La idea es que la jornada se replique en las ciudades que son cabeceras departamentales y que todas las localidades se sumen a la lucha por la educación pública.
La protesta denominada “sentada” consiste en establecer un punto de encuentro en un espacio público para que sea visible a todos los sectores de la población. Estarán participando distintos oradores, habrá representaciones artísticas y diversas exposiciones en el transcurso de la jornada.
El reclamo principal se centra en la apertura de la paritaria nacional docente, también en la nueva ley de financiamiento educativo, en la resolución de conflictos provinciales y en la defensa de los Institutos Superiores y las escuelas técnicas.
“El problema grave que no entendemos los docentes ni la gente es que al no abrirse las paritarias nacionales corremos el riesgo del desfinanciamiento de las escuelas técnicas, de la formación profesional de algunas escuelas y de los profesorados como el que funciona en el ‘Instituto Superior Mariano Moreno’. Si continuamos con la política de ajuste, no se abre la paritaria y no se respeta la ley de financiamiento educativo corremos riesgo de que en pocos años nos quedemos sin profesorados, sin escuelas técnicas y debamos remar para recuperarlas nuevamente”, explicó Silvia Toledo, representante de AMSAFE.
En muchas ciudades se realizará la manifestación y a San Cristóbal arribarán personas de las localidades que conforman el departamento desde muy temprano. Se estima que la jornada finalice ese mismo jueves al mediodía.
Además, el día miércoles 23 de mayo los gremios y sindicatos convocan a la “2º Marcha Federal Educativa” y al Paro Nacional de CTERA que se llevará a cabo Buenos Aires. Gran cantidad de trabajadores de la educación asistirán a dicha movilización.
“Necesitamos que se entienda que esto no es una cuestión de AMSAFE, es una cuestión de la educación pública que es un derecho de todos nuestros niños y niñas. Tenemos la confirmación que Sonia Alesso va a estar acompañándonos en San Cristóbal y después viajaremos a Buenos Aires para participar en la Marcha Federal”, cerró Silvia Toledo.