El programa Raíces vuelve a la costa santafesina

En el marco del Plan A Toda Costa, el secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven de la provincia, Pablo Lamberto, presentó oficialmente una nueva edición del Programa Raíces, que beneficiará a unos 75 jóvenes de los departamentos Garay y San Javier.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Social Unión y Alegría de Cayastá, y estuvieron en la actividad el Coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen; la presidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, el titular de la Comuna de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, la diputada provincial Marita Ayala, entre otras autoridades.

En lo que resta de 2018 y durante todo 2019, grupos de jóvenes de Los Zapallos, Campo del Medio y Colonia Teresa, podrán recibir asistencia técnica, capacitación y formación en economía social para el desarrollo de emprendimientos productivos.

Lamberto destacó que el gobierno provincial impulsa capacitaciones vinculadas a las características de producción del territorio vinculado al agro, apicultura, panificación, gastronomía, la construcción de los techos de paja, entre otros.

“Se capacitarán unos 75 jóvenes, primero se inscriben aquellos que estén interesados, luego hay una primera etapa que es lagrupalidad, posteriormente se selecciona el rubro, la puesta en marcha del emprendimiento y el acompañamiento para que el mismo sea sustentable en el tiempo”, añadió.

Carlos Yossen, coordinador del plan A Toda Costa, dijo “el programa Raíces vuelve a la costa a brindar una oportunidad a jóvenes, en un momento donde la economía está complicada, donde el trabajo es escaso”.

Luego agregó “en el marco del plan A Toda Costa, la obra pública ha sido la gran estrella, la educación y la cultura ha tenido un protagonismo importante, la capacitación se ha hecho presente, este año se han realizado 18 capacitaciones a lo largo del corredor y ahora es el turno del programa Raíces que apunta a los sectores rurales”.

Carlos Kaufmann, presidente de la Comuna de Santa Rosa de Calchines, expresó “es una posibilidad para muchos jóvenes de tener una capacitación, de poder avanzar en proyectos de vida y fundamentalmente una salida de trabajo para los sectores más desprotegidos en estos momentos de retracción económica que estamos viviendo y donde el estado debe fortalecer los vínculos y no tengan que irse a las grandes ciudades en busca de oportunidades”.

Finalmente, Verónica Devia, presidenta de la Comuna de Cayastá destacó “la modalidad que tiene en esta oportunidad es que está orientado a las personas que viven en zonas rurales, es muy importante porque le brinda herramientas para estas personas que no están contenidas en el sistema educativo, ni tienen trabajo estable”.

JUVENTUDES, OPORTUNIDADES Y ARRAIGO

El programa RAÍCES (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación En Santa Fe), fue diseñado por Gobierno de la Provincia de Santa Fe e implementado por Gabinete Joven en articulación con los Ministerio de Producción, Educación, Salud, entre otras áreas Gobierno de la Provincia de Santa Fe y cuenta con el acompañamiento técnico de INTA y administrativo de Fundación Argentina, entre otras áreas gubernamentales. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no se encuentren dentro del sistema educativo, no cuenten con trabajo formal y residan dentro de municipios, comunas y parajes en zonas rurales de la provincia que fueron seleccionados.

Tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo que colaboren en el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional.

En este sentido, se impulsan oportunidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio. Los y las participantes reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos, como así también el financiamiento para ejecutar el proyecto diseñado.

INSCRIPCIONES

El período de inscripción de la edición es a partir del 1 hasta el 10 de octubre inclusive, y los interesados deben acercarse a la comuna de su localidad. Consultar bases y condiciones. La implementación se llevará a cabo desde octubre del 2018 hasta octubre de 2019. Este período comprende: capacitaciones, formulación de proyectos productivos, entrega de insumos para iniciar, puesta en marcha de los emprendimientos y asistencia técnica de los mismos.