La provincia busca incrementar la biomasa forestal para mitigar el cambio climático

En el marco del Plan del Norte, a través de la implementación del programa “Para cada santafesino un árbol” y la realización de planes de aprovechamiento sostenible y/o conservación de los bosques nativos.

En el marco del Plan Norte, el gobierno provincial busca incrementar la biomasa forestal con el objetivo de mitigar el cambio climático. Las acciones se llevan adelante a través del programa “Para cada santafesino un árbol” y la realización de planes de aprovechamiento sostenible y/o conservación de los bosques nativos.

En ese marco, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente se reunieron este martes en Reconquista con autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe – 3° Circunscripción) y  técnicos de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante la actividad se delinearon distintas acciones de trabajo que van desde la promoción de los programas vigentes; la elaboración de documentos técnicos; y la capacitación en técnicas de formación y mantenimiento del arbolado, entre otras iniciativas.

La responsable del área Arbolado Público del Ministerio de Medio Ambiente, María Virginia Quiñonez, consideró que “se analizaron las distintas variables que presentan los planes que tenemos en marcha desde el gobierno provincial y se delinearon acciones tendientes a explorar nuevas perspectivas para una mejor gestión y conservación de las masas arbóreas”.

“Tenemos una premisa que nos impartió el gobernador Miguel Lifschitz que es la de fomentar el arbolado en todo el territorio provincial y preservar el bosque nativo, por ello es que estamos generando las condiciones necesarias para abordar estas temáticas con gestión”, concluyó Quiñonez.

PARA CADA SANTAFESINO UN ÁRBOL
El programa se implementó en 2011 para destacar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos se destacan: incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia, privilegiar su implantación en los espacios de uso público y promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, entre otros.

Los fondos del programa son para a la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar/repoblar espacios verdes, parques, plazas, pequeños bosques públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos, otros espacios como escuelas, hospitales, entes gubernamentales y todo aquello que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva.

BOSQUES NATIVOS
La provincia continúa con la entrega de aportes a productores para la realización de planes de aprovechamiento sostenible y/o conservación de los bosques nativos. Los trámites con las propuestas de intervención se deben presentar en el Ministerio de Medio Ambiente y sus delegaciones.

La legislación sobre bosques nativos vigente a nivel nacional establece que las autorizaciones de aprovechamiento de los bosques nativos sean otorgadas por las provincias, a través de un Plan de Aprovechamiento Sustentable del Bosque, aprobado.

Los planes deberán ser realizados por profesionales matriculados habilitados para dicha tarea. Para acceder al beneficio de realizar sin costos los planes de aprovechamiento sustentable de bosque nativo, los propietarios deberán dirigirse a las delegaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

Se considera bosque nativo a ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas, nativas, maduras, con flora – fauna diversa asociadas en conjunto con el medio que las rodea, conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

PRESENTES
Participaron del encuentro, el director provincial de Recursos Naturales, Daniel Paiz; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe – 3era Circunscripción), Rubén Del Fabro; junto a  integrantes de la comisión de arbolado del Ciasfe y técnicos del INTA.