Nueve meses sin Rosalía Jara

Desde aquel 1º de julio de 2017, su madre mantiene intacta la esperanza de encontrarla con vida, a pesar que los datos sobre su paradero siguen siendo un misterio. Por estos días aún continúa detenido el único sospechoso del hecho, el profesor de educación física, Juan Valdez.

Hace nueve meses que desapareció Rosalía Daniela Jara. Fue vista por última vez, el 1º de julio, en una garita en las afueras de Fortín Olmos, pequeña localidad del departamento Vera. En su casa la espera su mamá Liliana y su pequeña hija Alma, quien el mes pasado cumplió tres añitos.

Varias hipótesis se manejan desde la investigación, desde su asesinato hasta una entrega a una red de trata. A pesar del paso del tiempo sus allegados no pierden las esperanzas de hallarla viva.

Las primeras versiones señalaban que Rosalía podría haberse quitado la vida, ya que ella por esos días se mostraba muy preocupada. Hasta llegó a decírselo a sus seres queridos, en medio de una crisis de nervios. Esa hipótesis pronto se desvaneció e incluso todos los testigos del último lugar donde estuvo,  el bar de Vázquez, señalaron que salió de allí, como para encontrarse con alguien, después de hablar por teléfono. Caminó hacia el sur, en dirección a la garita de colectivos ubicada a 150 metros y nada se supo de ella desde ese día.

Juan Valdez

El único imputado por la desaparición de Rosalía Jara, es Juan Valdez, profesor de educación física de Fortín Olmos, con quien Rosalía tuvo un romance extramatrimonial durante años e incluso se comprobó mediante prueba de ADN que éste es el padre biológico de la pequeña hija de Rosalía.

Rosalía y Juan hablaban por teléfono prácticamente a diario, más de una vez. Pero esos llamados dejaron de realizarse, según se pudo comprobar en el peritaje del celular de Valdéz, a partir de la hora que los investigadores pierden el rastro de la joven.

Ese sábado hubo una cantidad considerable de llamadas, sólo ellos saben de qué hablaron, pero casi con seguridad lo hicieron sobre la paternidad de Alma.

Cuando los investigadores, encabezados por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo Latorre y Martín Gauna Chapero, secuestraron el celular de Valdez, él ya había “reseteado” el aparato y borrado una casilla de correo electrónico.

En relación al hecho también fueron allanadas las viviendas de dos policías locales, buscando complicidad de los mismos, ya que Valdez conocía de antemano que iba a ser detenido.

También se realizó un operativo similar en el Samco local, ante la presunción de que tiempo atrás Rosalía pudo hacerse un aborto.

Trata

Algunas versiones indican que Rosalía habría sido entregada a una red de trata, por lo que se realizan trabajos de inteligencia con colaboración de Gendarmería Nacional en las zonas aledañas y en otras provincias como Chaco y Misiones.

Imputación

Juan Valdéz sigue tras las rejas, en una celda de la Alcaidía de la Unidad Regional XIX, imputado por “retención y ocultamiento de persona para coaccionar agravado por la calidad de la víctima”.

Nueva audiencia

El viernes 6 de abril se llevará a cabo una nueva audiencia solicitada por los defensores de Juan Valdez, donde pedían la revisión de causa.

En su momento estaba estipulada para el 16 de marzo a pedido de los abogados defensores de Juan Valdez, Jorge Faisal y Jorge Bedouret, donde se solicito una nueva audiencia para revisión de la prisión preventiva del profesor de Educación Física, quien se encuentra detenido en la alcaidía de la Unidad Regional XIX. Ante la solicitud de la misma defensa, la Oficina de Gestion Judicial postergo la audiencia para el martes 27 de marzo. Pero nuevamente se tuvo que reprogramar, esta vez a solicitud de la Fiscalía, para el 6 de abril.

Pericia psicológica

También se presento por parte del Fiscal Martín Gauna Chapero y de los abogados querellantes, Ariel Williambi y Aníbal Zupel, una solicitud para realizarle una pericia psicológica, la cual en su momento fue objetada por la defensa.

Este examen será realizado psicólogos de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones de Rosario. Tendrá como objetivo principal realizar un perfil de personalidad. En primera instancia es una entrevista semi estructurada en donde se le realizarán al imputado, preguntas relativas a su historia de vida y a su persona, NO en relación al caso. La entrevista se completa con una batería psicodiagnóstica incluyendo determinadas técnicas y test proyectivos gráficos.

Cámara Gesell

En esta audiencia también debía tratarse el acuerdo para realizar la cámara Gesell a los distintos menores que son testigos en este expediente. El MPA se muestra confiado en que, a pesar de las demoras que va interponiendo la defensa, se puedan realizar lo antes posibles las grabaciones de esos testimonios.

Resultados en espera

Con respecto a los resultados de las pericias realizadas en los celulares y las computadoras de la familia de Juan Valdez, todavía no se recibieron los informes que se aguardaban. Tampoco hay novedades de las pericias de los cabellos, que se debían realizar en Buenos Aires.