Piden las declaraciones juradas de los jueces que liberaron a Cristóbal López

El oficialismo pidió en el Consejo de la Magistratura las declaraciones juradas de los camaristas que ordenaron la liberación del empresario K Cristóbal López y aliviaron su situación judicial. Así lo solicitó el presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del organismo, el diputado macrista Pablo Tonelli, propuesta que fue aprobada por el cuerpo.

El pedido del legislador del PRO está relacionado con la denuncia de la diputada Elisa Carrió, que reclamó que se investigue si tanto Eduardo Farah como Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal, cobraron coimas para liberar al empresario K y cambiar la carátula de la causa, que pasó de “defraudación contra la administración pública” a “apropiación indebida de tributos”. Se trata de la investigación en la que el empresario K está procesado por la evasión de al menos $ 8.000 millones durante el kirchnerismo con su empresa oil Combustibles.

SOSPECHA

Camarista federal desde 2008, Ballestero es el juez más rico de Comodoro Py: de acuerdo a su declaración patrimonial correspondiente a 2016 tiene un patrimonio de $ 12.178.047, consigna La Nación. El juez justificó el aumento de su patrimonio en relación al de 2015 al argumentar que se produjo por la venta de una casa suya en el country Mayling. En relación a Farah la diputada mencionó un artículo del periodista Ricardo Roa publicado en Clarín bajo el título “Cristóbal López busca otra ayuda judicial”, en la que menciona al abogado Jorge Mazzaglia, que sería nexo entre el juez y López.