Macri descartó cambios en el esquema de retenciones

El mandatario recorrió un campo en Tandil y enfatizó que las retenciones son incompatibles con el impulso a la producción y el empleo. Reunión por la nueva ley de Semillas.

“Las retenciones no van a volver. Se fueron y no van a volver”. La definición la dio ayer el presidente Mauricio Macri. De esta esta forma, de manera púbica y por primera vez desde que hace casi un mes se instalaron los rumores de posibles cambios en el esquema de retenciones actuales, el jefe del Estado dio por cerrado el tema, que generó creciente malestar entre los productores y que llevó a la dirigencia agropecuaria a pedirle, sin éxito, audiencia para esclarecer el asunto.

Macri estuvo ayer en la ciudad bonaerense de Tandil, donde recorrió un campo de un productor en plena siembra de trigo, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Al ministro, que siempre se opuso a un cambio en el esquema de retenciones y que fue la semana pasada eje de distintas versiones sobre su continuidad en la gestión nacional justamente por ese rechazo, se lo vio más que sonriente.

Hoy Etchevehere tendrá un encuentro mano a mano con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien coordina el gabinete económico. El Presidente charló con el productor tandilense y luego, en declaraciones a la prensa de esa ciudad, apuntó que el pedido de hombre de campo pasaba por tener previsibilidad para poder proyectar su actividad.

Le dije que las reglas de juego están claras. Que las retenciones se fueron y no van a volver”, planteó Macri. “Para aquellos que dicen ?no, conviene (suspender o reimplementar alícuotas)’, les digo que nunca puede convenir algo que nadie hace en el mundo. El mundo entero subsidia exportaciones, el único país que castigó al que quiere exportar es la Argentina: teníamos retenciones a exportaciones industriales, minería, agricultura, ganadería. Una locura”, enfatizó.

El mandatario, en esa línea, puntualizó que “hay que alentar a que podamos exportar productos hechos por argentinos. Por eso, es una decisión que tiene que ver con sensatez de cuidar trabajo argentino, no de beneficiar un sector como algunos quieren vender. Dicen que se beneficia al campo (sin retenciones), pero no, se beneficia a todo el que puede exportar”.

Destacó que a pesar de la última sequía, los ruralistas salieron “de vuelta a apostar y esperamos batir un nuevo récord de cosecha de trigo en unos meses”. Las palabras presidenciales llegaron a los oídos de la dirigencia rural, que el viernes había rechazado públicamente cualquier cambio en el esquema de derechos de exportación y reiteró su pedido de audiencia a Macri que no fue contestado. Si bien varias espadas oficialistas, entre ellos Etchevehere, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la diputada Elisa Carrió salieron en reiteradas oportunidades a remarcar que no había modificaciones previstas en el esquema de retenciones (que bajan 0,5% mensual para el complejo sojero), ayer fue la primera vez que Macri se refirió en público y de manera tajante a la cuestión.

Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias (SRA; CRA; Coninagro y FAA) estarán mañana en Agroindustria para participar de la Mesa Nacional de Semillas, junto a otros actores de esa cadena de valor. La intención es lograr consensuar un proyecto de ley de Semillas, una apuesta que tiene Etchevehere y que busca enviar este mismo año al Congreso para su tratamiento. De momento, ese consenso no se ha logrado, y hasta hace pocos días al menos CRA y FAA iban a presentar un texto propio. Mañana se verá hasta donde se puede avanzar.

“El Ministerio es un facilitador para generar el espacio que permita un proyecto consensuado a presentar”, expusieron desde la cartera que comanda Etchevehere.

Fuente: Agritotal