20 C
Santa Fe
sábado, octubre 24, 2020

La temporada agrícola podría ser más húmeda por el fenómeno de El Niño

Además

Unión y Colón tienen fecha para su debut en la Copa de la Liga Profesional

La AFA informó este viernes por la noche los días y horarios de la primera fecha de la Copa...

Pintaron la imagen de Néstor Kirchner en la Rambla de Mar del Plata

Sorpresivamente, en la Rambla de la ciudad de Mar del Plata, apareció una enorme pintada con el rostro del expresidente...

Asesinaron de un disparo a un hombre de 40 años

En horas de la mañana de este sábado se produjo un nuevo homicidio en la ciudad de Santa Fe. El...

De acuerdo con los modelos, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre del 2018 hay 62% de probabilidades de que se desarrolle una fase Niño.

El área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias analiza la influencia que podría tener la corriente de El Niño en la temporada agrícola 2018-2019. El trabajo de investigación de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) toma como punto de partida el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que abarca hasta el 4 de setiembre.

Las condiciones actuales son neutras, pero de acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre setiembre-octubre-noviembre 2018 hay 62% de probabilidades de que se desarrolle una fase Niño. Esta probabilidad es máxima entre el final de la primavera e inicios del verano.

¿Cómo se produce este fenómeno?

Como indica el informe del SMN, este fenómeno se produce cuando el agua del océano Pacífico ecuatorial eleva su temperatura y se extiende hasta el continente americano. El inicio del Niño se da cuando la temperatura normal se incrementa 0,5 ºC durante cinco meses seguidos. El agua cálida calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación de aire en todo el mundo. Se trata de un fenómeno variable que no tiene un ciclo definido. Se observa en períodos que van de 2 a 7 años, por lo que no siempre su duración y sus efectos se darán de la misma manera y en exactamente las mismas zonas, ni de igual forma en esas zonas.

En nuestra región, la influencia más clara observada se da en la zona húmeda de nuestro país, junto a Uruguay y el sur de Brasil. Esta región tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase Niño, que es más marcada en el invierno o verano siguiente al inicio del Niño.

Para Mendoza, en 40-50% de los casos de años Niño, las temperaturas medias fueron más elevadas que el promedio histórico, mientras que no existe una señal clara respecto del aumento de precipitaciones. De todas formas, los años Niño nutren a la provincia de Mendoza de fenómenos extremos más intensos en verano, como las lluvias y tormentas graniceras, y generan un ambiente de humedad relativa más elevada que lo normal.

Según el ingeniero Martín Cavagnaro, del área de Investigación y Desarrollo de la DACC, esta temporada está signada por los ya anunciados y comprobados efectos del calentamiento global, sumados a la potencial influencia del fenómeno El Niño, de magnitud moderada. El más reciente de gran magnitud ocurrió en la temporada 2015-2016, durante la cual se produjeron importantes daños por tormentas de granizo y afectaciones en los cultivos de vid, debidas a las excesivas precipitaciones.

El Niño tiene mayor influencia en las regiones centro-este y litoral de Argentina, con excesivas precipitaciones y elevadas temperaturas, pero con frecuencia la humedad relativa y las temperaturas máximas también son elevadas en otras partes del país, como en Cuyo, pudiendo actuar como situación propicia para que se generen lluvias y tormentas graniceras.

Fuente: Agritotal

Últimas noticias

Colón cayó ante Newell’s en un nuevo amistoso de pretemporada

Este sábado, Colón se enfrentó a Newell’s en la ciudad de Rosario y cayó por 2-1 a poco menos...

Cuatro personas fueron heridas en una noche violenta en la ciudad

El primero de los episodios ocurrió alrededor de las 18 en la zona de Pje. Público al 4100. Allí fueron baleados dos hombres, uno...

“En Santa Fe se ha incrementado el triple de testeos de lo que se venía realizando”

El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; la ministra de Salud, Sonia Martorano; y los Secretaríos de Articulación de...

Pintaron la imagen de Néstor Kirchner en la Rambla de Mar del Plata

Sorpresivamente, en la Rambla de la ciudad de Mar del Plata, apareció una enorme pintada con el rostro del expresidente Néstor Kirchner, a pocos días de...

Video: nació un bebé gorila por cesárea

Es el nuevo inquilino del zoo de Boston. Se trata de un bebé gorila que nació por cesárea y pesó apenas 3 kilos. Los veterinarios...

Más noticias

- Advertisement -