Descubrieron una piedra de 2.000 años con la palabra “Jerusalén” en hebreo

This picture taken on October 9, 2018, at the Israel Museum in Jerusalem shows a unique stone inscription dating to the Second Temple Period (1st Century CE), mentioning Jerusalem, written in Hebrew letters, and using the spelling as we know it today. The inscription was found this last winter in Jerusalem during an IAA excavation prior to the construction of a new road, during the excavations, the foundations of a Roman structure were exposed, which were supported by columns. The most important discovery was a stone column drum, reused in the Roman structure, upon which the Aramaic inscription appears, written in Hebrew letters typical of the Second Temple Period, around the time of Herod the Great's reign. The inscription reads: Hananiah son of Dodalos of Jerusalem. The Inscription will be displayed to the public, starting tomorrow, at the Israel Museum, Jerusalem, as part of a new exhibit presenting unique artifacts from the capital. / AFP PHOTO / GALI TIBBON

La piedra fue hallada entre las fundaciones de una estructura romana (AFP)

Un descubrimiento único de la ciudad de Jerusalén fue presentado este martes por la Autoridad de Antiguedades de Israel y el Museo de Israel: una inscripción en piedra de la época del Segundo Templo mencionando a Jerusalén con letras en hebreo.

La inscripción fue conseguida durante el pasado invierno en el centro de la ciudad, durante excavaciones para construir una nueva vía en la capital de Israel. En las excavaciones se consiguieron las fundaciones de una estructura romana, apoyada en varias columnas.

La inscripción, escrita en el hebreo antiguo de la época, deletrea “Jerusalén” de la misma forma en la que se escribe el nombre de la ciudad hasta hoy en día. En la piedra se puede leer “Hananiah hijo de Dodalos de Jerusalén“.

(AFP)

(AFP)

El director del Museo de Israel, Prof. Ido Bruno, expresó sobre el descubrimiento: “Como residente de Jerusalén, estoy profundamente emocionado de leer esta inscripción, escrita hace 2.000 años, especialmente cuando pienso que esta inscripción será accesible para cualquier niño que pueda leer y usa la misma forma de escribir que hace dos milenios”.

Por su parte uno de los arqueológos encargados de Jerusalén por parte de la Autoridad de Antiguedades de Israel, resaltó que es un descubrimiento bastante único y en especial cuando aparece el nombre de Jerusalén deletreado con todas las letras como se escribe hoy en día: “Esta es la única inscripción en piedra de la época del Segundo Templo donde aparece el deletreo completo”. Además destacó que si bien el nombre de la ciudad aparece en la Biblia cerca de 660 veces, solo en 5 ocasiones aparece escrito con todas las letras.

El nuevo descubrimiento será exhibido en el Museo de Israel en Jerusalén junto a un mosaico griego del siglo VI encontrado cerca de la puerta de Damasco y la cubierta de un féretro del primer siglo, inscrito con las palabras en hebreo “Hijo del Sumo Sacerdote”.