Cuál es la queja de servicio al cliente más antigua de la historia

El Museo Británico atesora la que podría ser la queja de servicio al cliente más antigua de la historia: una tableta de la antigua Mesopotamia que data del año 1.750 A.C.

El episodio que da origen al mensaje ocurrió en la ciudad de Ur, actualmente parte del territorio de Irak.  Está escrito en akkadian, una de las más antiguas lenguas semíticas, por un hombre llamado Nanni.

Su proveedor Ea-nasir, a quien Nanni le había encargado un cargamento de cobre en condiciones al parecer muy precisas, recorrió el Golfo Pérsico en busca del metal y, ya de vuelta, debía entregarlo en cierta fecha y lugar.

En el mensaje de la tableta de arcilla, Nanni se queja de que Ea-nasir entregó un cobre de mala calidad, y dice que sus emisarios tuvieron que regresar más de una vez sin la mercancía cuando los envió a buscarla.

¿Quién crees que soy?“, pregunta Nanni, de acuerdo con una transcripción del mensaje que publica The Mice Times of Asia.

Ahora tendrás que reintegrarme todo lo que te pagué“, dice. “Te advierto que no aceptaré otro cargamento de cobre a menos que sea de alta calidad. Iré a tu patio y escogeré personalmente cada lingote, reservándome el derecho de rechazar los que determine, porque me trataste con desprecio“.

También lo acusa de que los emisarios enviados a recoger la mercancía tuvieron que cruzar territorio hostil para hacerlo y más de una vez regresaron con las manos vacías.

El año pasado, arqueólogos de la Universidad alemana de Tubinga descubrieron en lo que alguna vez fue la ciudad de Mardaman, hoy parte de Bassetki, en el Kurdistán autónomo iraquí, una serie de tabletas de arcilla escritas hace más de tres mil años que hacen pensar en un imperio mucho mayor de lo que antes se pensaba.

Muchas de las tabletas estaban dañadas y fue necesario restaurarlas con mucho cuidado.  Los mensajes escritos en ellas fueron luego descifrados y revelados en mayo pasado.