Agroquímicos: Buenos Aires tendrá regulación especial

paren de fumigarnos

Se resolvió regular a través de una resolución la aplicación de agroquímicos en los campos de la provincia, una medida que comenzará a regir en 2019.

La medida que regulará la utilización de agroquímicos en los campos de la provincia de Buenos Aires, y será firmada por el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, establecerá una serie de requisitos relacionados con zonas urbanas protegidas y con los procedimientos correctos para la aplicación de pesticidas. Involucrará a unos 128 municipios donde se efectúan diversas actividades productivas en el campo. “El objetivo es cuidar la salud de la población, las buenas prácticas agrícolas, y el ambiente”, señaló el funcionario, quien precisó que la resolución la firmará “antes del 15 de diciembre para que entre en vigor el 1° de enero próximo”.

La normativa establecerá como zonas de amortiguamiento ciertos lotes lindantes con sectores urbanos, residenciales y, especialmente, en sitios donde existen escuelas.

En esos lugares, los productores deberán prever ciertas cuestiones tecnológicas y metereológicas en el momento de aplicar los agroquímicos.

Hasta el momento, muchos municipios cuentan con sus propias ordenanzas para regular el uso de agroquímicos, con amplias diferencias respecto de su uso y de los espacios prohibidos para la aplicación. Sin embargo, desde la Legislatura no hubo consensos para avanzar en una ley general para todos.

Fuente: Revista Chacra