La directora de Epidemiología confirma 6 casos de leptospirosis

La Municipalidad de Rosario confirmó este miércoles que se registraron seis casos de leptospirosis en la ciudad, de los cuales dos se contrajeron en la zona sur. Los datos fueron difundidos por la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Analía Chumpitaz, luego de una protesta con corte de tránsito en acceso sur en reclamo de mejores condiciones de higiene en basurales del barrio para prevenir el avance de la enfermedad.

La funcionaria indicó que todos los años hay casos de leptospirosis en Rosario pero esta vez ocurrieron tempranamente por la cantidad de lluvias. Recordó que la bacteria leptospira se contagia por contacto directo con la orina de animales infectados como roedores, perros o caballos.

Chumpitaz añadió que desde hace varios días se está trabajando en zona sur, sobre todo en la higiene urbana con las áreas de Servicios Públicos.

“No estamos en situación de brote. En la provincia hay diez casos registrados y en la zona sur son dos casos”, expresó.

La funcionaria de la Secretaría de Salud se refirió a los casos de leptospirosis luego del reclamo de los vecinos de zona sur que cortaron el tránsito en reclamo de mejores condiciones de higiene urbana y limpieza en los basurales del barrio. Sostienen que la presencia de roedores hace avanzar el riesgo de contraer la enfermedad.

La protesta con piquete se inició minutos después del mediodía y hubo varios autos varados, según registraron las cámaras del Tres. El corte se produjo en avenida Circunvalación a la altura de la bajada Gutiérrez. El operativo de tránsito tuvo la intervención de Gendarmería Nacional y la Policía provincial. La protesta se extendió hasta las 15.

El Ministerio de Salud de la provincia recomendó a la población que haya estado inundada, anegada o con actividades de exposición a roedores o agua contaminada, que consulte en forma precoz al médico frente a la aparición brusca de fiebre alta, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares o de articulaciones, náuseas, vómitos.

Por otra parte, las autoridades pidieron consultar con urgencia si al cuadro se agrega la dificultad para respirar, seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.