¿Sirve intentar “recuperar” en el fin de semana el sueño perdido en los días laborales?

sueño

Para muchos, la pausa de los fines de semana puede ser útil para “recuperar” las horas de descanso que no tuvieron lugar los días previos. Pero según un estudio reciente, esto tampoco podría ser saludable.

Las indicaciones de los especialistas son claras: un adulto necesita dormir entre 7 y 8 horas diarias para gozar de buena salud. Cantidad y calidad del sueño van de la mano con el bienestar, pero es sabido que, entre el trabajo y las obligaciones domésticas, llevar esa rutina a la práctica es algo muy difícil de lograr.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño define a los trastornos de sueño como “una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial”.

Por eso, mucha gente entiende que la pausa de los fines de semana puede ser útil para “recuperar” las horas de descanso que no tuvieron lugar los días previos. Pero según un reciente estudio, esto tampoco podría ser saludable.

“Hikikomori”, la problemática adolescente que preocupa a Japón pero se extiende en todo el mundo

Un grupo de científicos expertos en el sueño de la Universidad de Colorado estudió minuciosamente si es efectiva la recuperación del sueño en los días que no hay que ir a trabajar. La investigación fue publicada en la revista Current Biology.

Los especialistas evaluaron durante nueve noches parámetros como sueño, ingesta de energía, aumento de peso y sensibilidad a la insulina de 36 personas sanas de entre 18 y 39 años. Los participantes fueron divididos en tres grupos con distintas rutinas de sueño. Los del primer equipo debían dormir nueve horas durante las nueve noches; los del segundo, solo cinco horas en esa misma cantidad de días, y el tercer grupo, cumplía con sueño limitado a lo largo de cinco días, dos días libres para dormir lo deseado y otros dos días con descanso restringido. Además de las horas de descanso, se evaluó en la rutina el alimento ingerido y la exposición a la luz.

Los resultados para este último grupo, que pretendía simular la recuperación de sueño en dos días de corrido, no fueron nada buenos“Dormir poco entre semana y luego recuperar sueño durante el fin de semana no es una estrategia saludable”, concluyó el director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología, Kenneth Wright, según cita la BBC. Es que quienes tenían el sueño acotado solían comer más por las noches, en consecuencia aumentaban de peso y descendieron sus niveles de sensibilidad a la insulina.

Aunque los participantes de ese grupo demostraron sentirse más descansados en los días que durmieron más horas, los científicos aseguran que, biológicamente, a largo plazo esto no sería saludable. Todo apunta, según los autores del estudio, que la mejor manera de llevar las horas de descanso es la regularidad, recomendando dormir “siete horas diarias, la mayor cantidad de días que sea posible”.