El asesino de Alderete sigue libre

El juez Gustavo Urdialez rechazó el pedido  de Prisión Preventiva que había hecho el Fiscal Guillermo Persello. Dicho fiscal brindará una Conferencia de Prensa este jueves 16 de mayo. Familiares, amigos y allegados a Sergio Alderete  mostraron su descontento con esta medida en redes sociales.

Rechazaron la prisión preventiva pedida por la Fiscalía e impusieron medidas alternativas para el joven investigado por el homicidio de Sergio Alderete en San Justo.

Así lo dispuso el juez Gustavo Urdiales en una audiencia llevada a cabo en la mañana de hoy en los tribunales de Santa Fe. El fiscal que investiga los hechos es Guillermo Persello.

El funcionario del MPA adelantó que aguardará los fundamentos del magistrado y luego apelará la resolución.Rechazaron la prisión preventiva solicitada por el fiscal Guillermo Persello para un joven de 23 años cuyas iniciales son LLH a quien investiga como autor del homicidio de Sergio Raúl Alderete cometido en San Justo. La decisión fue tomada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, en una audiencia llevada a cabo en la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Antes de solicitar la medida cautelar privativa de la libertad, el fiscal Persello amplió la imputación realizada a LLH y le atribuyó la autoría del delito de homicidio. Luego, comenzó la revisión de las normas de conducta que se le habían impuesto días atrás cuando la víctima aún no había fallecido.

Persello solicitó la medida cautelar privativa de la libertad y argumentó que “la pena en expectativa del delito que se investiga y los riesgos procesales propios de este tipo de casos, son suficientes para ordenar la prisión preventiva del imputado”. No obstante, el fiscal indicó que “a pesar de que hice dos veces el pedido, el juez resolvió rechazar la solicitud y ordenó medidas alternativas”.

El fiscal del MPA precisó que, entre las normas de conducta dictadas por el juez, “el imputado deberá mudarse a la ciudad de Calchaquí y concurrir cada 15 días al MPA. Además, se le prohibió tomar contacto con los testigos y con familiares de la víctima y se le impuso una fianza personal de 100 mil pesos”.

Apelación

Persello dijo que “el juez no dio los fundamentos de su decisión y en la audiencia informó que los dará por escrito dentro del plazo que prevé el Código Procesal”. No obstante, el fiscal adelantó que “aguardaremos los fundamentos del magistrado y luego apelaremos su decisión”.

“Entendemos que resulta totalmente arbitrario que una persona investigada como autor de un homicidio transite el proceso de investigación en libertad, no sólo por la gravedad del delito, sino también por los riesgos procesales”, concluyó el fiscal.

Los hechos 

En la audiencia llevada a cabo esta mañana, el fiscal Persello relató nuevamente el ilícito investigado. “El ataque del imputado a Alderete fue cometido en horas de la madrugada del sábado 27 de abril. Minutos antes de las 6:00, el imputado descendió de un automóvil marca Peugeot modelo 504, y agredió físicamente a la víctima”, relató el fiscal.

“El ataque se produjo en inmediaciones de la intersección de las calles 9 de Julio y Alem con un arma blanca tipo cuchilla de unos 23 centímetros”, precisó Persello.

“Le produjo dos heridas punzocortantes, una en la pierna derecha y otra en el hemitórax derecho”, agregó el fiscal.

Por último, Persello informó que “Alderete recibió atención médica en San Justo, pero a raíz de la gravedad de las heridas fue trasladado al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Finalmente, falleció en el nosocomio de la capital provincial el lunes 6 de mayo”.