Facebook mostrará quién financia los anuncios electorales

facebook

Los partidos políticos o los candidatos que paguen anuncios en Facebook e Instagram deberán registrarse y la empresa lo publicará para “aumentar la transparencia”.


Los partidos políticos o los candidatos que paguen anuncios en Facebook e Instagram deberán registrarse y brindar una serie de datos que la empresa pondrá a disposición de los usuarios argentinos, en un intento de “aumentar la transparencia” de la plataforma en el proceso electoral.

Todos los anuncios (posteos pagos) políticos, electorales o de “asuntos de índole social” relevantes —que sean materia de discusión pública—, serán identificados por la compañía con la etiqueta “pagado por”, algo que permitirá acceder a más información sobre los anunciantes.

Además estos datos, según directivos de la empresa, quedarán disponibles en una “biblioteca” en la que se podrá auditar información que va desde los montos invertidos hasta detalles demográficos de la audiencia alcanzada.

Con estas medidas la red social, golpeada en los últimos años por escándalos de privacidad y acusada de servir de polea de distribución de noticias falsas y desinformación, busca transparentar algunos de los procesos publicitarios que, desde su plataforma, pueden incidir sobre las decisiones del electorado.

Este conjunto de herramientas, algunas de las cuales ya habían sido probadas en Estados Unidos, Brasil, India y la Unión Europea, empezó a implementarse ayer globalmente desde Argentina, Ucrania, Singapur y Canadá, naciones con inminentes elecciones.

Dada la seguidilla de elecciones provinciales y nacionales, “Argentina es una prioridad para Facebook hasta el final de este año”, sostuvo el gerente de Elecciones para América Latina de la red social, Marcos Tourinho.

“La idea de estas herramientas es aumentar la transparencia de los anuncios políticos en Facebook para aumentar la responsabilidad de los anunciantes”, describió y subrayó que uno de los objetivos de estas herramientas es “que los usuarios puedan identificar de inmediato si el contenido que están viendo está pago por alguien, y por quién”.

A partir de ahora, quienes quieran pautar anuncios políticos o electorales deberán en primer lugar confirmar su identidad ante Facebook a través de un documento.