Gildo Insfrán logró su séptimo mandato en Formosa

El gobernador peronista Gildo Insfrán obtuvo este domingo un contundente triunfo en las urnas y se aseguró cuatro años más en el poder, que ejerce de forma ininterrumpida desde 1995.

Insfrán y Eber Solís se impusieron con una amplia ventaja a la fórmula encabezada por el peronista disidente y exaliado del gobernador Adrián Bogado, quien lideró el Frente Amplio en alianza con la UCR, Pro, el MID e independientes.

El resultado sorprendió a muchos que descontaban un triunfo de Insfrán, pero por cifras más amplias aún. Sin embargo, el veterinario de Laguna Blanca obtuvo una de las ventajas más holgadas de un oficialismo en el año, igualando a Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Insfrán se convirtió así en el peronista más votado en este 2019.

El gobernador celebró en el coqueto salón de convenciones del Hotel Howard Johnson, donde la militancia escuchó sus primeras definiciones de cara a las elecciones primarias y a las presidenciales.

Todos prevén que Insfrán apoyará a la fórmula Fernández-Fernández. Alberto Fernández fue el primero en felicitar públicamente al formoseño. “Cuando se gobierna para el pueblo y cuando el máximo compromiso de un gobernador es con su provincia, la gente lo reconoce. Felicitaciones por un nuevo y merecido triunfo”, escribió Fernández en Twitter.

Sobre las mullidas alfombras del salón de convenciones cientos de personas se acercaron a saludar el triunfo oficialista. “Insfrán nos dio mejor salud, escuelas y mucho apoyo con sus políticas sociales”, dijo Irma, una señora de unos 50 años que se acercó al búnker.

El canal 3 de televisión destacó varias veces las virtudes del “modelo formoseño” basado en la prolija administración, la gestión y las obras. “Invitamos a la gente de Buenos Aires que no lo entiende a que venga y lo conozca”, repetían los seguidores en respuesta a las críticas de los medios nacionales por sus prácticas clientelistas y su larga permanencia en el poder.

Además de las fórmulas lideradas por Insfrán y Bogado, compitió una tercera fórmula, la del Partido Obrero, integrada por Natalia Coronel y Cristian Villasboas, que obtenía menos del 1% de los votos.