Se conoció al creador del “Toro” de zona norte

En dialogo con Radio EME, Santiago Dassie, creador del Toro de zona norte, contó la historia de como creó el longevo monumento.


El Toro es un símbolo para la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Desde hace muchos años, los santafesinos que recorren las Avenida Blas Pareras al 10.000 pueden observar la inmensa estatua del mamífero. Pero muchos siempre se preguntan: ¿Quién lo creó?

Este lunes, Radio EME tuvo el placer de dialogar con el creador del monumento del norte de la ciudad: Santiago Dassie. “Me lo habían encargado en su momento. Lo hice para la fabrica Echeverría de Roldán, si mal no recuerdo, en 1968.”, sostuvo el hombre de 81 años.

A su vez, relató como fue creando la estatua: “Esta hecho de chapa de 4 milímetros. Le fui dando forma a martillazos. El molde era un torito de yeso de 45 centímetros de largo. Con eso empece de a poco. El dueño tenía una alegría cuando lo vio”.

Por otro lado, el oriundo de Roldán comentó cual era la función del Toro: “El toro es un tanque de agua. Tiene más o menos 3500 litros. Hace 10 días lo fui a ver, y todavía esta muy lindo”.

Por último, mencionó cuanto ganó por hacerlo: “450 pesos lo cobré en aquel momento. Sigue intacto. Se aguantó todo ese monumento”.