Charles Manson: la vuelta del psicópata más famoso

A 50 años del crimen de Sharon Tate, el criminal fallecido en 2017 encuentra sitio en la pantalla grande y en la chica también.

 

En Hollywood, los crímenes basados en hechos reales están de moda. Y uno sobresale entre todos ellos. 

Claramente, nos referimos a los que inspiró Charles Manson, probablemente el psicópata más célebre de todos: criminal, líder de una secta religiosa con tintes satánicos y hasta músico aficionado, ciertamente es una personalidad atrayente para la industria, pródiga de historias morbosas. 

La primera noticia que concierne a este “auge” de ficciones inspiradas en él viene del inminente estreno de “Había una vez en Hollywood”, la última película de Quentin Tarantino, que se ambienta en los tumultuosos años 60’ -con el crimen de Sharon Tate de fondo- y que llegará a los cines argentinos este jueves. 

La protagoniza una dupla poderosa: Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, aunque también habrá un personaje para Manson: Damon Herriman, un australiano que está sabiendo explotar la similitud con el psicópata fallecido en 2017.

Es que también él es quien le da la cara en la segunda temporada de “Mindhunter”, un  thriller criminal que sigue a dos agentes del FBI que en los ‘70 y ‘80 fueron pioneros en el estudio del perfil del asesino en serie moderno.

Esta entrega está disponible desde el viernes pasado en Netflix.

Asesino en “serie”

Creada por Joe Penhall, “Mindhunter” es producida por David Fincher (“Pecados capitales”, “El club de la pelea”), quien a su vez, y tal como lo había hecho en la primera entrega, dirigió varios episodios de la nueva temporada.

La trama retoma la historia de los agentes Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), fundadores de la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI estadounidense con la intención de estudiar la psiquis de asesinos múltiples y así poder atraparlos.

Ambos personajes están inspirados en los verdaderos ex agentes John E. Douglas y Robert K. Ressler y en las entrevistas que realizaron con asesinos convictos a partir de los 70’.

El propio Douglas escribió el libro en el que se basa la serie, “Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit”, y que relata cómo desafiaron el saber establecido sobre los patrones de comportamiento de los homicidas seriales

En esta entrega, la trama se adelanta un par de años y tiene a Ford y Tench lidiando con “los asesinatos de niños de Atlanta”, ocurridos entre 1979 y 1981, que tuvieron gran repercusión mediática en la época.

Sin embargo, todas las miradas estuvieron puestas en la aparición de Manson, quien lideró la secta que mató a siete personas, entre las que se encontraba la actriz de Hollywood Sharon Tate, por entonces esposa de Roman Polanski.

Esta serie trae inevitablemente a nuestra memoria “Aquarius”, de 2015, cuyas dos temporadas están disponibles en Netflix. Aquí, el oscuro mundo de Charles Manson (interpretado de forma brillante por Gethin Anthony, el Renly Baratheon de “Juego de Tronos”),  comienza a invadir la investigación del detective de Los Angeles Sam Hodiak (David Duchovny), cuando comienza la búsqueda de una adolescente desaparecida, hija hippie fugada de la casa de una importante familia de abogados republicanos.

Hodiak terminará descubriendo que Emma se ha unido a una comuna dirigida por un gurú hippie recién llegado de San Francisco y la investigación transcurrirá durante los dos años previos a los asesinatos de Tate.

Con estas dos propuestas podemos ir entrando en clima para el estreno del jueves, que ya se perfila como uno de los más importantes del año.