El concejal González quiere que se aplique la tarifa social de gas en los clubes

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) continúa sin aplicar la correspondiente tarifa social para el consumo de gas por parte de las instituciones deportivas y en Santa Fe muchos clubes de barrio ponen en riesgo la continuidad de sus actividades.

Por esta razón, el concejal del Frente Progresista, Leandro González, presentó un proyecto para que el Municipio interceda ante el gobierno nacional, solicitando el cumplimiento de la Resolución Nº 3.784/2016 de ENARGAS con el objetivo de que se efectivice la aplicación de la tarifa social a los clubes que prevé dicha norma.

“El gobierno nacional no sólo propicia esta coyuntura económica de sostenida crisis que el país viene sufriendo durante los últimos años sino que, además, incumple con sus obligaciones en materia de política social para que actores claves en las comunidades puedan funcionar normalmente”, expresó el edil radical.

En este sentido, González recordó que la aplicación de una tarifa final diferenciada (comúnmente conocida como “tarifa social”) regulada por la mencionada norma, alcanza a beneficiarios como escuelas, entidades religiosas, asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes de barrio, entre otros.

Además, se encuentra vigente la Ley Nacional Nº 27.098 conocida como “Régimen de promoción de los clubes de barrio y de pueblo”, en cuyo Artículo 16 también contempla la tarifa social para los clubes que reúnan los requisitos solicitados y que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo.

“El incumplimiento de una bonificación del 40% de las tarifas de gas por parte de ENARGAS se viene registrando desde 2017 y es durante los meses de invierno que las instituciones deportivas ven comprometidas sus economías al no poder hacer frente a los tarifazos” denunció el concejal.

Es palpable la preocupación de los clubes ante la imposibilidad de hacer frente a la apremiante situación económica que vive el país por los constantes incrementos de las tarifas de servicios básicos. “Sólo por dar un ejemplo, Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero necesita más de 170 mil pesos para costear el consumo de gas natural registrado en junio”, graficó González.

En situaciones similares se encuentran aquellas instituciones deportivas de la ciudad y del área metropolitana que poseen piletas y natatorios climatizados como el Club Regatas, Rivadavia Juniors o Unión de Santo Tomé.

Cabe destacar que más allá de las distintas disciplinas deportivas que los clubes de barrio desarrollan para sus afiliados, la infraestructura, los espacios y las instalaciones de muchos de ellos, son utilizados por distintos programas y políticas públicas del Estado para la inclusión y el bienestar social de miles de chicos, chicas, adolescentes y personas de la tercera edad.