Alemania se suma a los países que prohíbe el glifosato

Después de más de un año el proyecto que creó la ministra de Alimentación y Agricultura, Julia Kloeckner, fue aprobado por el gobierno alemán. Así el 31 de diciembre de 2023 el glifosato estará completamente prohibido en Alemania. En la Unión Europea, su uso está autorizado hasta finales de 2022, siendo Austria el primer país de la Unión Europea en prohibir el glifosato completamente.

El herbicida glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo ha sido clasificado como un “probable cancerígeno” desde 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Alemania el enfoque de la prohibición fue el cuidado del medio ambiente más específicamente el cuidado de los insectos. La relevancia de las abejas para el medio ambiente fue el principal disparador para el proyecto de Kloeckner.

A partir de 2020  se comenzará a reducir la utilización de productos que contengan glifosato en parques, instalaciones deportivas y jardines privados, y en los campos antes de las cosechas. Desde el Ministerio de Medio ambiente sostienen que los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las “malas hierbas”, sino también plantas que son vitales para la vida de los insectos.