Preocupa el incremento de casos de dengue a nivel mundial

Lo confirmó la Organización Mundial de la Salud, hecho que obliga a un necesario relevamiento de medidas preventivas. Higiene y cambio climático como factores que, en silencio, también inciden en su evolución.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un descenso del número de casos de dengue en 2017-18, en 2019 se observa un fuerte aumento a nivel mundial. Por eso, se torna fundamental recordar algunos síntomas para poder reconocer esta enfermedad a tiempo.

“El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, esta enfermedad es trasmitida a la persona sana. De esta manera, el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna”, describe la Dra Valeria El Haj.

Cuando una persona está afectada, generalmente presenta viremia (virus presente en el torrente sanguíneo) desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.

Manifestaciones clínicas

La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad: es una enfermedad sistémica y muy dinámica.

Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que sólo se manifiestan con un cuadro febril agudo de duración limitada (2 a 7 días), a otros cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, náuseas o vómitos, cansancio intenso, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.

“En no más del 50% de los casos estos síntomas pueden acompañarse de un exantema, es decir, una erupción en la piel, no patognomónico”, detalla la Dra El Haj.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves en las que hay manifestaciones hemorrágicas, que pueden llevar a un cuadro de shock. Durante la etapa febril, que es de duración variable (entre 3 a 6 días en niños y 4 a 7 días en adultos), el paciente puede tener, además, dolor muscular y articular o síntomas digestivos tales como un discreto dolor abdominal y, a veces, diarrea.

Tratamiento

“Algo muy importante a tener en cuenta es que, ante síntomas de dengue, nadie debe auto-medicarse”, opina la especialista. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar a un médico para que él indique la medicación adecuada.

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores:

  • El cambio climático.
  • El aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada.
  • La insuficiente provisión de agua potable, que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos.
  • La inadecuada recolección de residuos y la producción de recipientes descartables, que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados.

A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

La prevención empieza desde casa y a partir de los detalles más simples

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados, o al menos evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. Recordar que, en verano, primero se coloca el protector solar y luego de unos 20 minutos el repelente.

“Prevenir el dengue es una tarea de toda la población, a la que cada uno puede contribuir en gran medida con pequeños actos”, concluye la Dra El Haj.