Variadas precipitaciones favorecieron y reanudaron los procesos de siembra

Período con tres días soleados que alternaron inestabilidad climática y precipitaciones al comienzo del mismo, fundamentalmente en los departamentos del centro norte del área de estudio.

 

Luego se produjeron lluvias de bajas intensidades, lloviznas y temperaturas diarias bajas, situación no pronosticada. Pero al final del período, el paso de un frente de tormenta provocó: precipitaciones de variadas intensidad y caída de granizo en sectores puntuales, en particular en los departamentos del sur y centro.

 

Dichas condiciones cambiaron los escenarios que habían producido ciertas inquietudes e interrogantes ante la ausencia de lluvias y la disminución de la humedad en los primeros centímetros del suelo.

 

Por ello, se recuerda como hace siete días atrás, acerca de los cultivos de la campaña 2019-2020 “el factor climático tuvo y tendrá un rol más que importante en los cultivos y en la presente campaña”, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 2 y el 8 de octubre de 2019, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol, maíz temprano (de primera), arroz y algodón tuvieron diferentes ritmos, progresando en los distintos departamentos, a medida que las condiciones en la cama de siembra lo posibilitaron.

 

Para el período comprendido entre el miércoles 09 al martes 15 de octubre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, parcialmente nublados y con un paulatino aumento de las temperaturas medias diarias hasta mediados del sábado 12 de octubre.

 

A posteriori, las condiciones climáticas oscilarían hacia inestabilidad por el ingreso de un frente de tormenta, existiendo altas probabilidades que se produzcan precipitaciones de variadas intensidades, con montos pluviométricos medios a importantes, situaciones que ocurrirían en el total del área de estudio.

 

Al comienzo y a mediados del martes 15 de octubre, retornaría la estabilidad climática, con días soleados que alternarían con alguna nubosidad parcial y una estabilidad en las temperaturas medias diarias, hasta el final del período.

 

TRIGO

Las precipitaciones que se registraron en los departamentos del centro y del norte en la madrugada del miércoles 2, luego las lloviznas, las bajas temperaturas y una nueva inestabilidad el martes 8 con mayores registros pluviométricos en los departamentos del centro sur, consolidaron los estados de los trigales, que presentaron un 92 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

Continuó el monitoreo, principalmente de enfermedades foliares y se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes puntuales que acusaron la presencia de royas y mancha amarilla.

 

También prosiguió el monitoreo de plagas, principalmente de pulgones, que disminuyeron su numero como consecuencia de las condiciones ambientales de la semana.

 

 

GIRASOL

 

El proceso de siembra en el área centro norte santafesino, logró un grado de avance del orden del 93 %, un incremento intersemanal de 3 puntos y  un retraso de 7 puntos, en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.

 

La inestabilidad climática reinante durante tres días y las variadas precipitaciones, con una distribución geográfica heterogénea, permitieron la recuperación de las condiciones óptimas en la cama de siembra de ciertos porcentajes de lotes, reanudándose lentamente la siembra, que en los próximos días, mediados de octubre, llegaría a su fin, en toda el área de estudio.

Las condiciones ambientales citadas, también favorecieron el proceso de germinación de los últimos lotes implantados y el muy buen crecimiento de las plantas.

 

Hasta la fecha no se presentaron inconvenientes en el estado sanitario de las plantas, como tampoco se detectó la presencia de patógenos o de insectos.

 

 

 

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

 

El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 88 %, con un incremento de 8 puntos intersemanal y 9 puntos inferior a la campaña del año anterior.

 

 

 

Luego de las precipitaciones e inestabilidad climática, la actividad de siembra tuvo un ritmo normal, reanudándose con buena disponibilidad de agua útil en los suelos y en la totalidad del área de influencia, donde las cuencas lecheras presentes en la misma, cubrieron sus necesidades de siembra, según lo planificado por el sector.

 

 

 

Lo sembrado hasta la fecha continuó presentando buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario.

 

 

 

ALGODÓN

 

La llegada de las precipitaciones generaron escenarios favorables para el comienzo de la siembra de la nueva campaña 2019-2020, en la zona este del área algodonera de la provincia de Santa Fe.

 

De acuerdo a las condiciones imperantes, la situación del sector y los aspectos comerciales al inicio de un nuevo ciclo, se estimó un incremento en la intención de siembra del orden del 5 a 6 %, en comparación a la superficie implantada en la campaña anterior, que fue de 50.820 ha.

 

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.