El Centro Comercial de Santo Tomé se opone a la regularización de los cuidacoches

El Centro Comercial de Santo Tomé emitió este jueves un comunicado expresando públicamente su postura en contra del proyecto de ordenanza que propone regular la actividad de los cuidacoches en Santo Tomé. La entidad rechaza la iniciativa en duros términos: menciona que los clientes de comercios deben abonar un “peaje” para estacionar y habla de proteger las zonas bancarias “de personas que pueden ser observadores privilegiados de operaciones como el retiro o traslado de dinero”.

El proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal Rosana Zamora, plantea la creación de un Registro Municipal de Cuidacoches a cargo de la Dirección de Policía Municipal. Entre los requisitos para inscribirse al registro figuran: ser mayor de 18 años, presentar un formulario con los datos particulares, certificado de vecindad y de buena conducta expedido por autoridad policial.

La iniciativa, que podría ser aprobada el próximo martes en la última sesión ordinaria del año, hace hincapié en que la contribución que perciban los cuidacoches “será estrictamente voluntaria y, al presentarse ante los ciudadanos, deberán estar registrados e identificados mediante una credencial y una casaca, que otorgara la Dirección de Policía Municipal, luego de ser inscripto en el registro”.

Además, vale destacar que se indica que “cualquier contravención del cuidacoche a esta norma podrá ser informado por la ciudadanía a la Dirección de Policía Municipal, la cual deberá actuar de acuerdo a la gravedad y reincidencia de la misma”.

Por otra parte, cabe recordar que en la ciudad de Santa Fe se aprobó una ordenanza de similares características y el jueves de la semana pasada finalizó la inscripción de cuidacoches con un total de 621 inscriptos.

Duro comunicado

Ante la posibilidad de que el proyecto de Ordenanza tenga tratamiento la semana próxima, el Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé, difunció hoy el siguiente comunicado:

Ante la posibilidad de que el Concejo Municipal trate un proyecto de ordenanza a fin de regularizar el accionar de los “cuidacoches”, el Centro Comercial de Santo Tomé creemos que la intención de formalizar una actividad informal solo consigue hacer legal una actividad ilegal como es el cobro o solicitud a criterio de un pago que no tiene ninguna contraprestación pues la seguridad de los vehículos debe estar garantizada de por si por las autoridades.

A su vez, la autorización de puestos en determinados lugares es una forma de apropiación del espacio público por parte de determinadas personas que no tienen más derecho que los demás ciudadanos y consideramos que regularizar su accionar solo va a alentar a más personas a querer realizar dichas acciones.

Consideramos que las zonas bancarias que son las más apreciadas para estas tareas también deben ser protegidas de personas que pueden ser observadores privilegiados de operaciones como el retiro o traslado de dinero. A su vez, entendemos que una ordenanza de este tipo debe ser informada y consultada con todos los afectados como los bancos y muchos comercios donde se produce una gran afluencia de vehículos como bares y supermercados que a veces sufren las consecuencias de la presencia de los “cuidacoches” porque sus clientes deben abonar un “peaje” para estacionar en sus cercanías.

POR LO EXPUESTO, SOLICITAMOS QUE NO SE GENEREN ORDENANZAS QUE SOLO VAN A CREAR MALESTAR EN EL COMERCIO LOCAL QUE HACE DENODADOS ESFUERZOS POR MANTENER SUS PUERTAS ABIERTAS Y TRIBUTAR AL MUNICIPIO, PROVINCIA Y NACIÓN PARA QUE AL MENOS NOS DEN UN MÍNIMO DE SEGURIDAD A NOSOTROS Y A NUESTROS CLIENTES COMO ES ESTACIONAR UN VEHÍCULO EN LA VÍA PÚBLICA.