El departamento 9 de Julio como área de baja prevalencia de la plaga del picudo

A través de una resolución, Senasa realizó cambios en las zonas delimitadas como bajo cuarentena, de baja prevalencia, o libres de la plaga del picudo de algodón.

En la provincia de Santa Fe, el área bajo cuarentena abarca al departamento General Obligado. En tanto que el área de baja prevalencia de la plaga comprende a los departamentos 9 de Julio, Vera, y se suma parte de San Javier.

Según el organismo, esta actualización se realiza “dada la realidad actual de la plaga y la detección de nuevos focos en áreas no afectadas con anterioridad, se advierte la necesidad de modificar el estatus fitosanitario de las zonas afectadas a fin de permitir la adopción de las medidas pertinentes para lograr el control de la misma ante el nuevo estatus de la región”.

La resolución, determina la prohibición del “egreso de partidas de fibra, fibrilla, grano, semillas, linter, maquinaria e implementos agrícolas, y transportes utilizados para el traslado de algodón con carga y/o vacíos, y bolsas utilizadas para la cosecha de las Áreas Bajo Cuarentena (ABC) y de las Áreas de Baja Prevalencia de Plagas (ABPP), establecidas por la resolución, hacia otras zonas del país, sin el debido tratamiento químico de desinsectación contra la plaga del Picudo del Algodonero”.

Además, se prohíbe el egreso de partidas de algodón en bruto, cascarilla y desechos/desperdicios de las desmotadoras desde ABC y ABPP hacia Áreas Libres de Plagas (ALP), establecidas en la presente resolución, siendo obligatorio el desmote de algodón en bruto dentro de las áreas de origen”.