El INDEC confirmó la inflación de Octubre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó durante la tarde del jueves el indice de inflación de octubre. El mismo arrojó como resultado que se percibió un aumento del 3,3%.

De esta manera, se registró una desaceleración en la suba de precios mensual sobre las cifras de septiembre de este año. La misma, logró llegar hasta lo más alto de los índices con un 5,9%.

Mientras el acumulado anual, en los primeros diez meses del año, establece un 50,5%; consultoras y bancos estiman que la suba de precios total de este año superaría el 55%.

De hecho, octubre tuvo un efecto “arrastre” importante desde septiembre, y arrancó con aumentos importantes desde el primer día.

Ahora bien, los próximos aumentos previstos -principalmente en combustibles- hacen calcular a los economistas una desaceleración en el índice de precios recién en el último mes del año.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas al sector privado arrojó como resultado que la inflación de noviembre sería de 4,1% y en diciembre de 4%.