Enfermeros se manifiestan para ser reconocidos como profesionales de la salud

En conmemoración por el Día del Enfermero Argentino, una importante columna de trabajadores marchó a la Legislatura provincial para que se cumpla con la Ley 12.501.

Los enfermeros de toda la provincia de Santa Fe se manifestaron frente a la Legislatura para que la provincia cumpla con el artículo 25 de Ley 12.501 el cual reconoce la actividad como profesionales de la salud. El conflicto comenzó en el 2018 porque hace un año se aprobó una reforma a esa ley que implica que licenciados en Enfermería, licenciados en bioimagen e instrumentadores quirúrgicos dejen de ser reconocidos como profesionales de la salud y pasen a ser personal técnico administrativo.

Carlos Azogue, representante de enfermeros santafesinos, amplió en Radio EME diciendo que “es un reclamo que viene desde el 2018 en el que adherimos todos los enfermeros del país. Es la primera vez que las tres instituciones que representan a los enfermeros estamos juntos en este justo reclamo”.

La reforma que le quita status a los enfermeros, fue aprobada el primero de noviembre de 2018. Por esto se acordó el Día del Enfermero -que debería ser de festejo- para manifestarse a nivel nacional y reclamar la reivindicación y reconocimiento de estos profesionales.

Que se aplique el artículo 25, dice Azogue, “nos mejoraría la calidad de vida, la calidad de profilaxis en el lugar de trabajo y reduciría la carga horaria lo que se traduce en un mejor trabajo y atención para el paciente”.