Naftas: se esperan nuevos aumentos desde la medianoche

Finalmente y tras varios meses de postergación, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la actualización del impuesto a los combustibles.

Este nuevo valor, sumado al incremento de los precios de los biocombustibles el miércoles pasado, desembocará en nuevos aumentos en los surtidores, que se esperan desde este sábado a la medianoche.

Solo por el impuesto se esperaba que el aumento tuviera un piso de entre 2% y 3%. Pero, con el alza también de los biocombustibles, las petroleras explicaron que el nuevo alza no bajará de 5%.

De esta manera, el litro de nafta súper, que se despacha a $ 50,19 en las estaciones oficiales de YPF en la ciudad de Buenos Aires, se ubicaría en valores más cercanos a los $ 52,70 como mínimo.

Este miércoles, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, autorizó un incremento en el precio del biocombustible de hasta 15%.

Mediante una resolución, el funcionario dispuso subas en precios regulados de 14,6% para el biodiésel, del 12% para el bioetanol de caña de azúcar y de 3,3% para el bioetanol de maíz.

A ese aumento se suma la suba del impuesto a los combustibles, que Energía publicó en el Boletín Oficial. El tributo aumentará en torno al 5% y no 20%, que es lo que debía actualizarse antes de fin de año.

De esta manera, el 15% restante, indica la resolución, deberá efectivizarse a partir del 1 de enero. Es decir que será la gestión de Alberto Fernández la que defina si aplica o no esa suba. Por lo pronto, el incremento del ICL tendrá un impacto en precios de entre 1 y 2%, tal como había anticipado Lopetegui.

Como ocurre con cada nuevo aumento en los combustibles, Axion, Raízen (Shell) y el resto de las empresas esperarán a que YPF mueva sus precios para acompañarla.