Para Buzzi las retenciones no deberían ser solo a los productores agropecuarios: “siempre estamos primeros en la fila”

En el futuro gobierno de Alberto Fernández está en carpeta un aumento en las retenciones al sector agrícola. Eduardo Buzzi, referente del sector, dio su parecer sobre la situación actual y cómo evitar un nuevo 2008.

Luego de vivir idas y vueltas con el impuesto de retenciones internas con el gobierno de Mauricio Macri con aumentos y bajas momentáneas, el Frente de Todos tiene en su horizonte económico subir el impuesto para tratar de aliviar el déficit que vive el país.

Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agrícola Argentina y actual referente de consulta del sector, dijo en Radio EME que “si el río suena es porque agua trae, lo mas probable es que haya modificaciones en las retenciones“. La idea no es mala porque “el país está en crisis, se necesitan recursos para resolver los desequilibrios fiscales”, agregó.

Lo que está en discusión, sostuvo Buzzi, es que siempre se apunta al sector agrícola para sanear las cuentas del Estado, “no es que no nos gusta pagar impuestos, pero siempre estamos primeros en la fila, si el esfuerzo lo hacen la minería y el sector financiero sería mejor“, aconsejó.

EL primer punto para evitar un menoscabo del sector, dijo que el dólar debe estar “alto” para disimular las retenciones. En el 2008, comparó, se generó un combo de retenciones altísima con la moneda estadounidense atrasada en su cambio. “Si se hace como en 2008 va a haber revuelta de los productores“, advirtió.

“Lo que resulte debe salir de la mesa de diálogo y en consenso. Se debe segmentar y favorecer a la pequeña burguesía que genera actividad económica en los pueblos del interior”, cerró.