Una obra de arte: Una banana pegada con una cinta se vendió a u$s 120 mil

La pieza salió a la venta esta semana en el Art Basel Miami Beach. Según señala el sitio web de la casa de arte, dos de las tres ediciones se vendieron y la última cuesta cuesta u$s 150 mil.

Maurizio Cattelan sorprendió este martes en el Art Basel de Miami con una obra valuada en 120 mil dólares. La obra, titulada “Comediante”, consiste en una banana pegada con cinta a una pared.

La periodista Sarah Cascone contó en su artículo web que dos de las tres ediciones de la obra ya fueron vendidas. El precio de la tercera alcanzó la sorpresiva suma de 150 mil dólares.

Tanto el galerista como el artista esperan que algunas de las obras sean compradas por algún museo.

No es la primera vez que Cattelan levanta las cejas en el mundo del arte. Es calificado ya como uno de los contemporáneos más famosos de este siglo.

El artista se hizo célebre con su “inodoro de oro”, presentado este martes en la apertura al público por Perrotin, la galería de arte contemporáneo de París y que representa una sátira a la riqueza.

La pieza se hizo conocida al ser robada recientemente mientras formaba parte de la exposición en el palacio Blenheim, en Woodstock (Oxforshire). La obra, valorada en 1 millón 250 mil dólares, fue recuperada por la Policía.

View this post on Instagram

The talk of the town in Miami right now is Maurizio Cattelan’s “Comedian,” a banana 🍌 duct taped to the wall. Two have already sold for $120,000 at Perrotin 😉 read more, including about the banana my husband, @nnddmmyy, hung on his dorm wall for two years, on Artnet News, link in bio @artnet @galerieperrotin @mauriziocattelan @artbasel #art #conceptualart #banana #sculpture #artbasel #artbaselmiamibeach #artbaselmiami #artfair #artgallery #artwork #whatisart #isthisart #miami #miamibeach #florida #miamiflorida #mauriziocattelan #perrotin #galerieperrotin #artist #bananapeel #ducttape #artnetnews #artcollector #vippreview #artjournalism #artjournalist #openingday #artgallery #gallery #artworld

A post shared by Sarah Cascone (@sarahecascone) on

 

Cascone informó además que la compradora de la obra era una clienta francesa, visitante habitual de la galería Perrotin. Se trata de la primera vez que adquiría una obra de Cattelan. El segundo comprador, también sería francés.

Respecto a la peculiar obra que admiró a todos por fuera del mundo del arte, el fundador de la galería, Emmanuel Perrotin, afirmó que las bananas son “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, y también un dispositivo clásico para el humor”.

Según Perrotin, Cattelan tiene la capacidad de convertir objetos cotidianos en “vehículos tanto de deleite como de crítica”.

El único detalle es que al tratarse de una obra efímera, no van a pasar muchas horas para que las frutas empiecen a descomponerse. Cattelan no dio instrucciones de qué hacer al respecto.