28.2 C
Santa Fe
martes, enero 21, 2020

Implementarán sanciones para comercios que no acepten billetes de 5 pesos

Además

Filman al hijo de 8 años de Dolores Barreiro manejando

El hijo de 8 años de Dolores Barreiro manejó un vehículo 4x4 en algún lugar de la costa Atlántica...

Los árbitros de la fecha 17 de la Superliga

Con el clásico entre Boca e Independiente como uno de los principales atractivos, y los duelos de Unión ante...

¿Brian Fernández faltó otra vez al entrenamiento?

El atacante Sabalero faltó al entrenamiento del lunes por la tarde y al de este martes, a causa de...

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que los comercios que rechacen los billetes de cinco pesos antes del 1 de febrero próximo serán sancionados y convocó a los vecinos a denunciar este tipo de práctica considerada “abusiva”.

El organismo oficial porteño, en base a lo que estipula la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, sostuvo que los locales que exhiben carteles indicando que no aceptan esos billetes no tienen fundamento alguno.

El Banco Central, a través de la circular 6.742, precisó que la circulación de esos billetes “tienen validez” hasta fin de mes.

“Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, en un comunicado.

El funcionario dijo que “a través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”.

La graduación de las sanciones que pueden recibir se determinará en base a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.

La dependencia porteña recordó que “a mediados de abril de 2018, ante una situación similar previo a la salida de circulación del billete de dos pesos, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA impuso sanciones de multa a 45 comercios porteños (Kioscos, Autoservicios Barriales, Hipermercados, Supermercados y Verdulerías) por un total de 455.000 pesos.

El Banco Central, por su parte, recordó que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio a partir del 1 de febrero próximo.

La entidad monetaria, a través de un comunicado de prensa, precisó que los billetes de 5 pesos se podrán utilizar en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción.

Entre el 1 de febrero y el 28 de ese mes, las entidades financieras tendrán la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateado con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Últimas noticias

Camión despistó en la zona de baches de ruta nacional 95

A menos de 24 horas de la manifestación de vecinos reclamando urgente reparación de ruta nacional 95 en un...

Amalia Granata presentó una serie de propuestas para combatir la inseguridad en Santa Fe

Este martes, la diputada provincial Amalia Granata, que integra la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja, presentó un documento con diez propuestas para...

Pescadores se reunieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social

Este martes, integrantes de la Asociación Civil de Pescadores se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de provincia de Santa Fe y...

Filman al hijo de 8 años de Dolores Barreiro manejando

El hijo de 8 años de Dolores Barreiro manejó un vehículo 4x4 en algún lugar de la costa Atlántica y el video indignó a...

Maluma lanzó un nuevo single: “Maldad”

El reggaetonero colombiano, Maluma, sacó un nuevo single llamado "Maldad" junto al DJ estadounidense, Steve Aoki. A las pocas horas de su lanzamiento, el videoclip...

Más noticias

- Advertisement -