Municipalidad y Provincia se reunirán por la continuidad de la Tarjeta Unica de Ciudadanía

Funcionarios de la Municipalidad y el gobierno provincial se reunirán la semana próxima para tratar la continuidad de la Tarjeta Unica de Ciudadanía (TUC). Desde el municipio ven que hay voluntad por parte de la gestión de Omar Perotti de seguir con el mecanismo que fue creado en 2008 y tiene unos 185 mil titulares, al margen de la presentación de la Tarjeta Alimentar, que dependerá del gobierno nacional.

Desde la Secretaría de Desarrollo y Hábitat municipal confiaron que por la información actual, “hay voluntad de continuidad de la TUC” y mencionaron la posibilidad de que la tarjeta provincial tenga un refuerzo presupuestario de cara al futuro, ya que el mismo quedó seriamente desfasado tras los reiterados aumentos que se sucedieron el año pasado.

A su vez, desde el entorno del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, indicaron que en caso de configurarse ese eventual aumento, todo dependerá de los recursos con los que cuente la cartera.

La duda surgió luego de que diputados provinciales del radicalismo pidieran que el Ministerio de Desarrollo Social explicara cuál será el futuro de la TUC, que puso en marcha la provincia hace 12 años, cuando se termine de implementar la Tarjeta Alimentar que se comenzará a distribuir el mes próximo en todo el territorio santafesino.

El programa que llevará a cabo el gobierno nacional alcanza a unos 202 mil niños menores de 6 años, cuyos padres cobran la asignación universal por hijo, embarazadas de más de tres meses y personas discapacitadas.

A raíz de ello, el diputado provincial Sergio Basile le envió una nota al ministro Capitani solicitando que indique qué sucederá con la tarjeta que implementó el gobierno del Frente Progresista como un programa para combatir el hambre en la provincia.

La tarjeta en cuestión fue implementada por el entonces gobernador Hermes Binner en 2008, reemplazando a los tickets y cajas con alimentos. Los beneficiarios son personas con hijos menores cuyos ingresos no alcancen al de un salario mínimo. Actualmente el programa tiene alrededor de 185 mil titulares.

Cabe destacar que, a finales de 2019, el monto destinado a este fondo rondaba los $60 millones de pesos mensuales. El aumento del precio de los alimentos desatado en los últimos años dejó escaso el dinero que se acredita mensualmente en las tarjetas, de unos 300 pesos.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llegó a Rosario el martes pasado para firmar el convenio para la implementación de la Tarjeta Alimentar, que beneficiará a unas 110 mil personas, con unos 202 mil niños en todo el territorio de la provincia.

El programa nutricional comenzará en febrero y, según destacó el funcionario del gabinete de Alberto Fernández, aportará a la provincia unos 550 millones de pesos al mes que impactarán en la venta y producción de distintos alimentos.

Los municipios de Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Santa Fe, Reconquista y Rafaela serán los primeros de la provincia donde el Banco Nación comenzará a repartir la tarjeta color azul, con un crédito de entre de entre 4 mil y 6 mil pesos, de acuerdo a la cantidad de niños menores de 6 años en el hogar, para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas vulnerables.