Vincentin inició conversaciones para llegar a un acuerdo con sus acreedores

Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) se refirió a la reunión que mantuvieron altos cargos del grupo Vicentín y acreedores de las deudas que mantiene la empresa.

Altos cargos del Grupo Vicentin se reunieron en la jornada del martes con los productores que están afectados por la crisis del grupo empresario. Ignacio Mántaras, secretario de Carsfe, sostuvo que pasaron “50 días desde que se declaró el estrés financiero y no había un comunicado oficial sobre la actitud de la empresa frente a la crisis”.

Luego que la empres cerealera se haya declarado con problemas para afrontar sus deudas, la cantidad de afectados se multiplicó abarca a toda la cadena: productores, acopios, corredores.

Esta reunión que convocó Vicentin se vio con buenos ojos entre los acreedores de la deuda porque “nos da una instancia de comunicarnos con las autoridades de la empresa para saber que salida están buscando, si es posible o no que honren sus compromisos”.

En el encuentro, los altos funcionarios de Vicentin informaron las alternativas que barajan y lo que se podría concretar. “Son acuerdos privados”, atajó Mántaras y agregó que “hay cautela de los acreedores porque todos esperan una solución no judicial“.

Para evitar mayores problemas, desde Carsfe sostienen que la empresa tuvo una actitud prudencial porque optaron por una actitud no judicial “pero el clima está mas tenso porque hay acreedores autoconvocados que comenzaron a reunirse“.

“Cuando termine la feria judicial algunos acreedores podrán iniciar acciones legales”, advirtió el secretario.

Vencimientos que apremian

Los acreedores del polo cerealero están preocupados porque el tiempo avanza y hay vencimientos que cumplir. “El motivo de la reunión era porque toda la cadena está en problemas y si Vicentin va a concurso, todos deben ir a concurso“, explicó Mántaras.

Aunque reconocen que “el daño ya ocurrió y va a seguir”, desde Carsfe entienden que para una solución se requiere una inyección de recursos para cubrir las acreencias con un pago y la refinanciación de la deuda.

Todo lo anunciado en la reunión del martes “está atado a negociaciones privadas, cuando tengan la propuesta la van a comunicar, pero los plazos dependen de la empresa”.

Reactivar la cadena

Desde Carsfe sostienen que si Vicentin se recupera del estrés financiero y logran reponer los compromisos asumidos, se deberá mantener a las empresas trabajando a pleno y sostener la confianza para que los proveedores le entreguen mercadería.

La Confederación, informó su secretario, está interactuando con autoridades provinciales y nacionales (como la CRA) por el impacto económico y social en la región, “lo que afecta a Vicentin se hace una cadena y afecta a todos los productores, comercios e industrias de cada localidad“.

Ignacio Mántaras en Radio EME: