Activaron el protocolo de coronavirus en El Calafate

La presencia de una turista italiana con síntomas similares al del nuevo covid-19 activó el protocolo por coronavirus en la localidad santacruceña de Calafate. Si bien un primer estudio rápido dio negativo, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, donde tendrán los resultados en 72 horas. Mientras tanto la mujer de 77 años, proveniente de Milán, estará aislada en una sala del hospital de El Calafate.

La situación se inició en horas de la tarde de ayer en la zona del Glaciar Perito Moreno, cuando un guía turístico se percató del estado de la mujer, que integraba un contingente junto a otras 40 personas.

La turista italiana presentaba tos seca y un cuadro febril hacía 48 horas. Fue atendida en un puesto de salud ubicado en el glaciar, donde decidieron derivarla al hospital Samic y activar el protocolo por coronavirus.

Según confirmaron las autoridades del centro de salud, las primeras pruebas dieron positivo para un tipo de adenovirus, un virus común que no reviste mayor peligro.

“La mujer comenzó su viaje el 16 de febrero. Pasó antes por San Pablo, en Brasil, Iguazú, Buenos Aires, Trelew y Ushuaia. Como tenía fiebre y tos seca y provenía de una región italiana se decidió activar el protocolo”, confirmó Diego Cerrudo, interventor del hospital.

El funcionario aseguró que las primeras pruebas realizadas sobre las muestras de secreciones e hisopados dieron positivas para un adenovirus, que produce síntomas similares. Aunque detalló que todavía restan las pruebas puntuales para coronavirus que se realizan en el Malbrán. “Está en perfecto estado de salud”, aseguró Cerrudo.